Economía

Los 'frugales' piden al sur la misma gestión que enderezó sus economías

  • Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia cumplen todas las normas de Maastricht
  • Las Cuentas saneadas del Norte les permiten mantener una baja fiscalidad
  • Entre los países que no votaron a Calviño, pesa más la industria y la agricultura
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. Foto: Reuters
Madrid

Estabilidad macroeconómica, reducido peso de la deuda y cuentas exteriores saneadas: son las fortalezas de la Europa frugal o la Europa de los países despectivamente denominados pequeños tras su golpe encima de la mesa en la votación para la Presidencia del Eurogrupo. Pueden presumir de tener una situación saneada, la cual es sin duda fuente de autoridad moral (o más bien financiera) para exigir a los países que mayores desequilibrios arrastran, no de ahora, sino desde hace años, que hagan las reformas y ajustes necesarios para, con una condicionalidad concreta y una supervisión tanto ex ante como ex post, recibir transferencias y préstamos de la UE.

Bajo un esquema federal con una integración irregular, asimétrica y con países que han perdido el tren de la convergencia en PIB per cápita y productividad aparente, la única forma de sostener una unión económica (y más todavía una unión monetaria) es estableciendo reglas comunes de obligado cumplimiento a todos y cada uno de sus miembros. A partir de este postulado pueden plantearse mecanismos de solidaridad, coordinación y colaboración entre los diferentes países, ayudándose unos a otros en los momentos más difíciles pero con una voluntad férrea de volver a cumplir las reglas en cuanto se normalice la situación. De este trato tácito, la mal llamada Europa frugal sí ha cumplido su parte, junto con los países rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda), haciendo reformas y ajustes en sus economías, mientras que países como Italia o España han desaprovechado la época expansiva para reformar sus economías, con un parón reformista en el caso de España desde 2015 y de modo similar en Italia, los dos inmersos en crisis políticas continuas.

Así, los cuatro frugales (Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia) tienen en común el cumplir todos y cada uno de ellos los compromisos de Maastricht hasta el estallido de la crisis derivada del coronavirus. A cierre de 2019, estos países tenían superávit presupuestario (y, más importante, déficit estructural muy cercano a cero o incluso superávit) y una deuda pública por debajo del 60% del PIB, excepto Austria que alcanzó el 84% en 2015 y que ahora está en el 67%. Por tanto, cuentan con un margen fiscal extraordinariamente amplio para afrontar la actual crisis.

Pero más allá de tener una Cuentas Públicas equilibradas, muestran una situación macroeconómica envidiable con respecto a la media de la UE-27 y más con respecto a los países que mayor volumen de ayudas necesitarán en los próximos años. Se trata de economías fuertemente ahorradoras que han mejorado su perfil sustancialmente en las últimas dos décadas. La tasa de ahorro nacional sobre PIB se sitúa entre el 27,3% de Austria y el 31% de Holanda al cierre de 2019 según datos del FMI. Supera con creces la tasa de inversión (Suecia tiene la más alta, del 27%), con lo que genera un saldo de operaciones corrientes positivo y elevado. No sólo existe un ahorro nacional, también generan ahorro en las cuentas exteriores. El saldo por cuenta corriente sobre PIB oscila entre el 1,64% de Austria hasta el 9,84% de Holanda, pasando por el 5,54% de Dinamarca. Suecia se desmarca de la tendencia de crecimiento en el superávit exterior, habiéndolo reducido drásticamente desde el 8,2% al inicio de la anterior crisis de 2007 hasta el 2,87% en 2019. Sólo en este terreno España exhibe una fortaleza notable gracias al espectacular cambio económico tras la última crisis, cuando por primera vez en su historia reciente llegó a crecer por encima del 3% real anual generando superávit en las cuentas exteriores.

Otro rasgo característico de los frugales es el equilibrio en su mercado laboral, mejorando su posición en la última década. Oscilan entre tasas que podrían considerarse de pleno empleo (3% en Holanda) hasta el 6,5% de Suecia, pasando por el 5% de Austria y Dinamarca.

En una línea muy similar -aunque con más heterogeneidad- se sitúan Polonia, Finlandia, República Checa y el resto, especialmente las incorporaciones más recientes donde la mayoría prefirió al candidato irlandés frente a Nadia Calviño. Si hay un denominador común entre ellos es una composición distinta de la estructura económica, con mayor peso de la agricultura y la industria sobre el Valor Añadido Bruto agregado. Frente a un peso promedio de la agricultura en la UE-27 del 1,6% la media de estos países (los 10 votos favorables a Donohoe) se sitúa entre el 2% y el 3,7%. En el caso de la industria, el porcentaje sobre el PIB se sitúa muy por encima del 20% (objetivo europeo) frente al 17,6% de la UE-27.

A la luz de este escenario, muchos analistas inciden en una supuesta competencia desleal de estos países frente al resto por tener una fiscalidad o un régimen de inversiones más favorable. El problema no es tanto de estos países, sino de aquellos que ponen obstáculos a la actividad productiva y allá donde se aplican altos costes laborales y energéticos.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

UnCiudadano
A Favor
En Contra

Buenas conciudadanos de este pais de pandereta, llevaba tiempo sin entrar por aqui para no ver los comentarios de la carmen. Yo al igual que la mayoria, creo que este gobierno de mamarrachos nos lleva a la ruina desde mucho antes del covid y tambien que dejando a los funcionarios chupatintas que se necesitan, eso es el 5% de los que hay sumado a despedir todo politico que roba, solucionabamos gran parte del problema y dicho esto... que mal me empiezan a caer los holandeses hdlgp va a comer mas queso de bola vuestras p madres. He dicho

Puntuación 5
#25
Alex
A Favor
En Contra

Dicen en un artículo "Que se habían reunido Conte y Sanchez" para intentar un acuerdo entre los convocados.

"LOS DOS GITANOS DE LAS REUNIONES QUIEREN MOVER LA BOLITA DEL TRILERO A VER SI ESTAFAN AL RESTO DE LOS CONVOCANTES"

ESE DEBERÍA SER EL TITULAR DEL ARTÍCULO

Puntuación 5
#26
Usuario validado en elEconomista.es
Bigbangtheory
A Favor
En Contra

Pero que teatrillo es este?? Todos sabemos que Sanchez aceptará todas las condiciones que exija Holanda!!! Le servirá para distanciarse de Podemos, mejorar la gestión y presentarse cumplidor ante la UE. Y además, recibe pasta de corto plazo para sus subvenciones y compra de votos.

Si hace falta se pone las rodilleras y le come el cimbrel a Rutte.

Es tan patético este juegue Vito de dignidad cuando vamos como mendigos!!! Vergonzoso

Puntuación 7
#27
German Homer
A Favor
En Contra

Y ENTRO SANCHINFLAS EN EL HEMICICLO DÉ LAS REUNIONES CON LA MARCA

DE LA PSOEZ Y SE DIJO A SI MISMO.... YA VERÁS AHORA CUANDO ENTRE, TODOS INCLINANDO LAS CERVICALES JAJAJAJA.

POBRE PSICÓPATA TRILERO EMBUSTERO ESTE CRETINO SE PIENSA QUE A LOS EUROPEOS SE LES PUEDE TRILEAR COMO HA TRILEADO A SUS MILITONTOS.

QUE POR CIERTO DESDE QUE LE HICIERON SECRETARIO GENERAL NO SE HA VUELTO A ACORDAR DE ELLOS.

A SUS MILITONTOS Y A TODOS SUS VOTANTES UNA PANDA DE TARADOS IMPRESIONANTE.

Puntuación 8
#28
Usuario validado en Google+
MANU
A Favor
En Contra

Estos se dan cuenta que la pasta que venga a España será para mantener parásitos sin dar un palo al agua y eso no lo puede permitir socio alguno, no se puede dar una paga a todo el que aquí llegue, con dar ayudas siempre seremos un país pobre, solo dando trabajo seremos un país próspero.

Puntuación 5
#29
Usuario validado en elEconomista.es
TUTUT?
A Favor
En Contra

En la que nos metieron pepemari_ansar-caruana & rajoy-de guindos!

Puntuación -1
#30
Gobierno Dimision!!!
A Favor
En Contra

Los Frugales se drogan o qué????? Para obtener la misma austeridad que ellos, tendrían que despedir a 500.000 políticos y asesores que sobran y están enchufados con sueldos astronómicos. Todos los países de Europa, como Holanda o Alemania tienen 20 veces menos políticos por habitante que ESPAÑA.

ALEMANIA con 84 Millones de habitantes tiene 100.000 políticos.

ESPAÑA con 47 Millones de habitantes tiene 550.000 políticos

Puntuación 10
#31
Queso de Plato (Gouda)
A Favor
En Contra

A #25.

Cada vez me gustan más los quesos de plato (Gouda), y el bola (Edam).

Que vivan los holandeses!!!!!!!!!

Puntuación 6
#32
Black is black
A Favor
En Contra

Comprendo que los holandeses, etc., se resistan a soltar dinero para que otro centenar de politicastros españoles engorden sus cuentas millonarias en paraísos fiscales .Control del dinero al céntimo.

Puntuación 8
#33
Palax
A Favor
En Contra

Sr Marcos

Le rogaría que nos explicara lo supuestos privilegios de los vascos.

Mas nos valdria tener el mismo rigor y extender el Concierto en las mismas condiciones al resto de comunidades.

Lo curioso, o no, es que nadie lo pide. Es mejor vivir de prestado.

Asi nos va con Europa.

Puntuación -2
#34
Usuario validado en elEconomista.es
TUTUT?
A Favor
En Contra

Al #1: los Privilegios de Pais Vasco y Cataluña, dirás Navarra!

Puntuación 0
#35
El dinero que llegue a España, sin control alguno, solo servirá para hundirnos más en la miseria.
A Favor
En Contra

Algunos no quieren saber nada de gestión, ni de reformas que puedan afectarle políticamente, como el "Gobierno" picapiedra, sólo quieren pasta y más pasta sin ningún tipo de condicionamiento, ni control para pulirla a su antojo y conveniencia. Debe ser porque han "mamado" de la escuela de Calvo, que dice que el dinero público no es de nadie, y por eso no entienden tanta reticiencia y trabas con los fondos.

Puntuación 7
#36
Ambro
A Favor
En Contra

Qué es eso de “frugales”??. Que esperan las cigarras...??. Sin reformas estructurales fiscalizadas, no hay pasta. Y menos mal...

Puntuación 5
#37
UnCiudadano
A Favor
En Contra

#quesodeplato 32, como a algunos otros, por favor, dignificad vuestro pais, que el hecho que seamos unos descerebrados para votar a estos inútiles, no significa que no nos deba doler que nos llames PIGS o que los del gouda se nos meen encima por ser un paraiso fiscal captador por ello de capitales, que viva el queso manchego!!!

Puntuación -1
#38
A Favor
En Contra

Pues ya nos valdría imitar las políticas de estos países, que no son frugales sino simplemente razonables. Aquí los políticos pretenden vivir del cuento, endeudando a todo quisqui con tal de no tener que hacer los deberes.

Puntuación 1
#39
Usuario validado en Facebook
Martin Requena
A Favor
En Contra

Pues ya nos valdría imitar las políticas de estos países, que no son frugales sino simplemente razonables. Aquí los políticos pretenden vivir del cuento, endeudando a todo quisqui con tal de no tener que hacer los deberes.

Puntuación 0
#40