Economía

Cuca Gamarra: "Los presupuestos de Sánchez nos llevarían a la ruina, no los apoyaremos"

  • "Los Ertes existen gracias a la reforma laboral que quieren derogar"
  • "No acudir al funeral es un desprecio a las víctimas y sus familias"
  • "Es vergonzoso el silencio de las ministras con el machismo de Iglesias"
La vicesecretaria General de Política Social del PP, Cuca Gamarra. Alberto Martín

Se llama Concepcion Gamarra Ruiz Clavijo (Logroño 1974), pero todos le llaman Cuca "porque mi madre y mi abuela se llaman igual y así nos diferenciamos" señala. Si bien hasta hace poco no era muy conocida para la opinión pública, si lo es, desde hace mucho tiempo, en el seno de su partido donde forma parte del equipo "pata negra" de Pablo Casado, representando el ala más centrado del PP. Fué la encargada de coordinar la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 26-A, tal vez porque lo ha sido todo en el ámbito local desde concejala en el ayuntamiento de Logroño, a alcaldesa de esa ciudad entre el 2011 y 2019 "estoy orgullosa de haber sido la primera mujer en ese cargo rompiendo así ese techo,de cristal" y vicepresidenta de la FEMP desde 2016 al 2019.

La vicesecretaria de política social de los populares es una persona amable y educada que hace honor, por la precisión de sus reflexiones, a su profesión de licenciada en Derecho, especializada en jurídico económico por la universidad de Deusto. Amante del deporte "intento correr todas las semanas y de vez en cuando hacer alguna maratón, cosa que jamás pensé que podría lograr", no se pierde un concierto de U2 y disfruta de las pequeñas cosas de la vida especialmente de sus sobrinos "no perdono un vermút con ellos y me gusta el vino de Rioja y la buena gastronomía", señala.

Reprocha a las ministras su tenue respuesta a lo que califica como actitud machista de Pablo Iglesias en el "caso Dina" y les pregunta si solo son feministas para convocar manifestaciones el 8-M. Dice que su partido no apoyarán los presupuestos del gobierno "porque nos llevan a la ruina", que subir los impuestos solo perjudicará a las clases medias y que el próximo domingo las urnas también castigarán la mala gestión del gobierno porque "las medidas que están tomando son letales". No tiene pelos en la lengua.

Según las encuestas, Feijóo podría ganar. ¿Ese resultado puede ser también un termómetro sobre la gestión de Sánchez en la pandemia?

El 12-J va a ser un buen termómetro para comprobar el grado de rechazo de la sociedad española a las políticas del PSOE y Podemos, y no sólo por la mala gestión del coronavirus, sino en general. Sánchez también se la juega en Galicia y en el País Vasco.

¿Y también será la prueba de fuego para Casado en el País Vasco?

Carlos Iturgaiz está haciendo una muy buena campaña, y la coalición PP-Cs representa la única opción constitucionalista que tienen los vascos para contrarrestar los proyectos que se apartan del constitucionalismo, por las alianzas perversas a las que ha llegado el PSOE.

Y ahora que las responsables son las CCAA, ¿vamos a echar de menos el mando único por los rebrotes?

Bueno, la situación real es que el mando único sigue existiendo. Lo que pasa es que tanto Sánchez como el ministro de Sanidad siempre han buscado un contexto en el que eludir su responsabilidades. Desde, en el momento en que la OMS declara una alerta internacional, la Ley de salud pública establece la competencia del ministerio de Sanidad y el mando único. Seguimos en esa situación, y nosotros lo que exigimos al Ministerio es que asuma de una vez por todas sus responsabilidades y sus competencias.

"El 12-J será un termómetro del rechazo social a las políticas del PSOE y Podemos"

Vamos, ¿que los rebrotes también debe gestionarlos el Gobierno?

El drama es que no han aprendido nada. La declaración del estado de alarma les pilló sin haber tomado decisiones ni haber planificado nada, y ahora mismo el Ministerio tendría que tener ya activado un plan de lucha contra los rebrotes que no tiene. Hace semanas el ministro dijo que se pondría en ello, y aún no ha hecho nada. El mando único tiene que seguir ejerciendo, y el Gobierno no puede eludir su responsabilidad.

¿Qué le parece la actitud de Pablo Iglesias en el llamado 'caso Dina'?

Las conductas de Iglesias en relación al trato que ha dispensado a mujeres que han estado bajo su responsabilidad en el ámbito laboral son absolutamente machistas. Con el caso Dina se ha retratado él y su partido. El control de la información de un dispositivo electrónico que contiene imágenes íntimas de una mujer es machismo en estado puro. No sólo se aleja de las posiciones feministas que dice defender, sino que se adentra en la dominación de un hombre a una mujer sobre la que tiene una situación de superioridad. El problema no es Iglesias, sino que él es vicepresidente segundo. Es vergonzoso que haya un silencio cómplice total por parte de todo el Ejecutivo, y fundamentalmente por parte de las ministras feministas.

¿Las ministras del Gobierno avalan con su silencio actitudes machistas?

No se necesita ser feminista sólo el 8-M, sino todos los días, y ellas están arropando actitudes machistas. ¿Dónde están las feministas de izquierdas? ¿O sólo lo son para la manifestación del 8-M? Cuando una ministra socialista que se dice feminista, y presume de ello, calla ante este tipo de actuaciones, no sólo hace un flaco favor al resto de las mujeres, sino que también está reforzando las conductas denigrantes de un hombre hacia una mujer. Está dando carta blanca a los hombres que ejercen esa superioridad.

Ustedes han pedido la convocatoria de la Diputación permanente para el 'caso Dina'. ¿Están haciendo bandera política de este caso?

Este caso tiene muchos frentes, como por ejemplo haber accedido al procedimiento a través de un Fiscal, y eso necesita una comisión de investigación. Al final, después de lo que estamos leyendo en distintos medios de comunicación, lo que queda muy claro es que Pablo Iglesias es el jefe de las cloacas que él denunciaba.

El vicepresidente ha proferido muchos ataques contra Vicente Vallés o cualquier periodista que le cuestione...

Los ataques a la prensa por parte de Pablo Iglesias son muy graves, como lo es el silencio cómplice del presidente del Gobierno. La libertad de información es un pilar básico de la democracia, y Pedro Sánchez debería haber desautorizado inmediatamente esos ataques de su vicepresidente a periodistas. Sino lo hace es porque le parece correcto entrar en un terreno peligroso de retroceso democrático. El periodismo es la base de la libertad y la democracia.

No pinta bien la posibilidad de un consenso para el documento de la reconstrucción. ¿Hay margen para el acuerdo antes del día 23?

La voluntad del PP es negociar y seguir buscando puntos de acuerdo para llegar a un pacto en materia sanitaria y de UE. Se lo hemos dicho pública y privadamente al PSOE, y por nosotros no va a ser. La pelota está en su tejado. Pero Sánchez ya ha dicho en una entrevista "nunca he pensado en pactar con el PP", y esas declaraciones demuestran el ejercicio de cinismo que hace cada vez que nos pide consensuar algo. Al decir que no quiere acordar nada con el PP está dando la espalda a los españoles que le piden consensos en esta gravísima situación. Dos no pactan si uno no quiere, y Sánchez y el Gobierno no quieren pactar nada.

"El vicepresidente segundo es el jefe de las cloacas que él denunciaba"

¿Y ustedes qué tipo de pactos están dispuestos a consensuar?

El presidente Casado le planteó a Pedro Sánchez la necesidad de un pacto de Estado por la sanidad, el llamado Pacto Cajal, y lo mismo respecto a las medidas de la UE.

Según el Gobierno ustedes son unos traidores desleales que están poniendo palos en las ruedas para las ayudas a España. ¿Quién miente?

El PSOE miente descaradamente, y ellos lo saben. En el ámbito europeo ya hemos llegado a acuerdos con su grupo. Pero, al decir que nunca ha pensado en pactar con nosotros en el Corriere della Sera, demuestra que su proyecto político pasa por el tacticismo, que quiere una sociedad dividida, y que va a boicotear cualquier tipo de acercamiento.

Vamos, que no habrá problemas por parte de su partido en la negociación de las ayudas europeas...

Cuando el PP ha tenido que negociar en Europa ayudas para España, siempre han sido lo más positivas posibles para los españoles. Los agricultores y los ganaderos lo saben bien con las negociaciones de la PAC. En lo que no podemos sustituir al Gobierno ahora es en esas negociaciones, porque es el presidente quien debe hacerlo. De hecho, lo que está haciendo con sus críticas al PP es poner la venda antes de la herida. Quiere señalarnos a nosotros como responsables de sus malas negociaciones por si fracasa, y así no tener que aceptar su propia incapacidad. Instamos al Gobierno de España a que traiga todos los fondos posibles, y a que cumpla su responsabilidad, y el PP no es ningún obstáculo, al contrario.

"Las subidas de impuestos de Sánchez e Iglesias afectarán a las clases medias"

¿De verdad temen que esos fondos europeos sean usados para subir los impuestos, como quiere Podemos?

El gran problema de España es que tenemos el peor Gobierno posible, en el momento más difícil posible. Las políticas del PSOE y Unidas Podemos, se distancian muchísimo de lo que necesita nuestro país. Las subidas de impuestos que están anunciando, aunque Sánchez intenta acallarlas por intereses electoralistas, van a afectar sobre todo a las clases medias, cuando la economía española necesita planteamientos flexibles, donde la inversión permita la recuperación del empleo.

¿Se puede subir el IRPF, Sociedades y elevar el gasto público en un momento económico como este?

El Gobierno plantea una subida de gastos que sólo puede hacerse subiendo los ingresos vía impuestos: IRPF, Sociedades e impuestos indirectos. Con lo que será muy difícil que la economía pueda reactivarse después del parón por el confinamiento y el Covid-19. Si a las empresas no se le genera un marco favorable para la reinversión y la reactivación no habrá crecimiento, y eso puede ser dramático en términos de empleo. La subida de impuestos indirectos traerá un menor poder adquisitivo y menor consumo, lo cual será letal.

Bruselas ha empeorado la previsión de la economía española, que puede desplomarse hasta un 10,9% este año. ¿No serían necesarios unos Presupuestos consensuados?

El PP no puede apoyar unos Presupuestos que son el instrumento para las políticas socialistas y comunistas que Sánchez e Iglesias pretenden aplicar, y que nos van a llevar a la ruina. Que la Comisión Europea haya empeorado las previsiones para España, situándonos junto a Italia entre los países con una peor previsión para este año 2020, y un mayor impacto de la pandemia es un drama. La pandemia y el virus han sido los mismos para toda Europa, y los resultados están siendo distintos por la gestión y las políticas de Sánchez e iglesias. Las políticas del PP son el punto opuesto a lo que plantea el Gobierno, y ahí no nos va a encontrar, porque sus medidas serán letales para la economía española.

"Gracias a esa reforma que quieren derogar se han podido tener durante la pandemia instrumentos como los Ertes para garantizar el empleo en nuestro país"

Dígame tres de las suyas en materia económicas...

La bajada de impuestos, la prolongación de los Ertes en las situaciones que sea necesario para la reactivación y unos planes económicos específicos para sectores estratégicos como turismo o automoción.

¿Quién miente, Sánchez cuando dice que la reforma laboral será parcial, pese al pacto con Bildu, o Podemos, cuando afirma que hay un compromiso en firme para derogarla?

Entre mentirosos anda el juego. Y sobre la reforma laboral, miente tanto el PSOE como Podemos, tanto Sánchez como Iglesias. La realidad es que su firma está plasmada en un documento junto a la de Bildu, y allí acordaron la derogación total de la reforma laboral. Es curioso que gracias a esa reforma que quieren derogar se hayan podido tener durante la pandemia instrumentos como los Ertes para garantizar el empleo en nuestro país. Aquello que funciona y es positivo es absurdo derogarlo.

¿Qué debería incluirse en la negociación sobre el teletrabajo?

El teletrabajo ha venido para quedarse. Era una asignatura pendiente que teníamos en nuestro mercado laboral, y hay que llegar a grandes acuerdos que permitan que sea un instrumento útil, que garantice el empleo. Para ello es necesario que esa reforma venga avalada por el diálogo social, y eso debe plasmarse en el proyecto del Gobierno.

¿Qué le parece la decisión del Gobierno de excluir de las ayudas del Covid a la educación concertada?

El planteamiento educativo que se ha hecho en la Comisión de Reconstrucción se suma a una estrategia que ya viene siendo impulsada en los últimos meses, tanto por el PSOE como por Podemos, de asfixiar poco a poco la educación concertada hasta hacerla inviable. Quieren imponer un modelo exclusivo de educación pública y cercenar el derecho de los españoles a elegir el modelo educativo que quieren. Esto es un ataque a la libertad de elección de la educación de los padres para sus hijos. Que la reforma educativa haya llegado en plena pandemia, cuando los españoles estábamos en una situación de shock, retrata a este Gobierno. Han usado el estado de alarma para imponer un modelo educativo ideológico, lo cual es deplorable desde el punto de vista ético.

¿Y como valora la ausencia del presidente en el funeral a la víctimas del Covid?

Un presidente se mide en función de si está a la altura de las circunstancias ante situaciones excepcionales. En una pandemia donde han fallecido más de 40.000 españoles -que ni siquiera han sido reconocidos porque el Gobierno no ha dado las cifras-, que el presidente no acuda a su funeral es un desprecio a las víctimas y a sus familias. Sánchez ni estuvo a la altura de lo que los españoles necesitaban en la pandemia, ni lo está ahora no mostrando respeto por quienes han fallecido.

¿Y lo que se esconde detrás del escándalo de los negocios oscuros del Rey es también un ataque al actual modelo de Estado?, como dicen algunos...

El ataque al modelo de Estado por parte de Podemos está presente a lo largo de toda la legislatura, como ya se vio en la sesión solemne de apertura de las Cortes. Frente a eso yo espero que los constitucionalistas sí estemos a la altura de las circunstancias. Tenemos un grandísimo Rey, Felipe VI, que defiende mejor que nadie los intereses de nuestro país, y está al lado de los españoles, y eso les molesta a quienes quieren acabar con la monarquía parlamentaria, pero no lo van a conseguir.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Gracias pp por aumentar la deuda de un 67% a un 100% con vuestros Presupuestos y en época de crecimiento. Gracias porque ahora tras la crisis de la pandemia tenemos menos margen de maniobra para todo y necesitamos de la ayuda de Europa. Gracias por no controlar el gasto de las pensiones ni de vuestros sueldos públicos, solo Cospedal ganaba más de 250mil euros al año sumando varios cargos mientras no le temblaba la mano para recortar en dependencia en su comunidad.

Gracias por buscar dejar mal a España en Europa solo porque os jode no estar fastidiando a la población desde el poder.

Gracias por vuestras privatizaciones en Sanidad que no ahorraban dinero sino que costaba y ha costado más y mucho más, que Dios os perdone.

Gracias peperos, gracias, sois los mejores, de verdad.

Puntuación -29
#1
devuelvelotrincado
A Favor
En Contra

Por favor que se disuelva este grupo llAmado PePe , ORGANIZACIÓN QUE SOLO APOYA A CUATRO RICOS Y CREADO PARA ENRIQUECERSE

Puntuación -24
#2
fraudecumlaude
A Favor
En Contra

La DO del vino de Valdepeñas, a punto de estallar por el fraude del etiquetado

PP y sus escisiones Vox y Cs otro fraude

Puntuación -23
#3
voxero
A Favor
En Contra

Coincido con la señora Gamarra en que éste gobierno nos va a llevar a la ruina como cada vez que han gobernado.

Solo hace falta ver el paro que había cuando han entrado en el gobierno, y el paro que han dejado a su salida. No será distinto esta vez.

A ver si dejan atrás sus complejos y dejan de vivir arrodillados ante la izquierda por miedo a que los tachen de fascistas, fachas, homófobos, racistas, xenófobos, y machistas.

Tengan valor de una vez por todas, y recuerden como les han tratado a ustedes cuando gobernaban y eran los socialistas los que estaban en la oposición.

Puntuación 28
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

La elección del candidato más conservador para el Eurogrupo significa que el gobierno chavista de Sánchez e Iglesias lo tendrá más difícil a la hora de percibir fondos europeos para gastárselos en la compra de votos a cambio de subsidios.

Los fondos llegarán con cuentagotas, muy controlados, y sólo para crear empleo.

Por cierto, Carmen, ya te has vuelto a olvidar de tomarte la pastilla.

Puntuación 19
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Pues claro que los impuestos los pagamos los de siempre: la clase media.

Los "ricos" sólo tienen que darles un toque a sus servicios financieros para llevarse el dinero a donde no se lo puedan robar.

Puntuación 30
#6
Carmen
A Favor
En Contra

5. Tómala tú que te hace más falta que a mí.

"Con cuentagotas y solo para crear empleo"... ya, no me extrañan esas teorías mágicas viniendo de vosotros. Como Rajoy cuando decía que el déficit de la seguridad social se cubriría solo con el aumento del empleo. Pues toma dos tazas, si no se hacen bien las cosas, llegan los imprevistos y mira lo que hay...

Estáis muy felices creyendo que Europa no nos van a ayudar para afrontar el gasto social pero yo me reiré de vosotros cuando algún día nos obliguen recortar vuestras altas y exageradas pensiones.

Puntuación -27
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Carmen, por favor, no me arrojes a la cara a Rajoy, que al fin y al cabo era uno de los vuestros, camuflado dentro del PP, y también su acólito Montoro. Socialistas de pro: "hemos subido los impuestos más de lo que proponía la izquierda, ji, ji, ji".

¿Las pensiones? Por supuesto que nos las vais a recortar, porque no vais a tener con qué pagarlas, cuando se os acabe el dinero que le robáis a la clase media. Pero por mi parte no hay problema. Soy ahorrador. Hormiga de derechas, no cigarra de izquierdas.

Por cierto: yo todavía podré percibir algo de pensión aunque sea con recortes y con fecha de caducidad. Sin embargo, tú y los tuyos, vais a cobrar la misma pensión que los jubilados de Venezuela. Y en bolívares, como os descuidéis.

Puntuación 23
#8
Javier
A Favor
En Contra

Señora del PP atreverse a decir que la subida de impuestos de este infecto gobierno afectará a las clases medias es tener una jeta de aquí a Helsinki

Porque aunque así sea, ustedes, su partido, el PP de Rajoy y Montoro ha perpetrado la mayor subida de impuestos a la clase media conocida hasta la fecha, si alguien duda esto o no se acuerda, por favor acudan a hemeroteca y verán

Ustedes, su partido, el PP han acabado con la ilusión por el trabajo, el esfuerzo y el ahorro en la misma medida que la desastrosa y letal izquierda de éste país, manteniendo la misma estructura inasumible de un estado que no se sabe si lo es, formado por varios miniestados bien dotados de administraciones, a su vez repletas de instituciones de todo tipo que van cargadas de políticos, altos cargos, cargos intermedios, carguitos, asesores, expertos, vividores, vagos y demas especie parásita

Habéis acabado con el valor del dinero, llegasteis a prohibir a los bancos que pagasen un interés superior al que vuestro gobierno decidió, consiguiendo de esta forma que los pequeños ahorradores, para supuestamente mantener el poder adquisitivo de sus ahorros, tengan que acudir a ese casino de juego llamado mercados bursátiles

Así que Sra. Cuca cierre la boquita, aunque solo sea para demostrar tener un poco de vergüenza

Puntuación 10
#9
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

"Las subidas de impuestos que están anunciando, aunque Sánchez intenta acallarlas por intereses electoralistas, van a afectar sobre todo a las clases medias, cuando la economía española necesita planteamientos flexibles, donde la inversión permita la recuperación del empleo."

Esto no lo ha inventado Pedro Sanchez. Pero los políticos permanentemente nos la quieren "meter doblada" (aprovechándose de que nuestra memoria es inexistente).

M. Rajoy hizo lo mismo en la campaña que le llevó al gobierno y luego nos pego a todos un buen hachazo fiscal. Hasta su pobre niña se quedo sin chuches.

No nos venda la burra Sra. Gamarra. Que algunos sabemos de qué pie cojean TODOS LOS POLÍTICOS.

Puntuación 12
#10
Sebastian
A Favor
En Contra

De verdad que no entiendo que haya tanto dinero para dar a millones de personas sin trabajar y que para los que trabajamos y contribuimos sólo haya "castigos".

(El que lleve toda la vida trabajando en negro y ahora encima le den una paga vital, se tiene que estar muriendo de risa de los pardillos que llevamos toda la vida trabajando honradamente).

Puntuación 18
#11
Andres
A Favor
En Contra

Qué clase media cuquita, vosotros ya os encargaisteis de que en España sólo haya clase alta (vosotros) y clase mierda (todos los demás).

Puntuación 13
#12
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Lo de Carmen no tiene parangón, le da morbo encender los foros, ademas todo lo que dice son chorradas, que no aportan valor al foro.

Puntuación 8
#13
Carmen
A Favor
En Contra

13. Menos aporta el tuyo. No sois prolibertad? Pues si hay libertad de expresión, respeta.

Puntuación -4
#14
Jurgolero
A Favor
En Contra

11.- Uno, ya lo vio venir desde los 80 de felipillo y sus cuatreros, y actuó en consecuencia...., total, para que se lo llevasen los recién llegados .... La pena es que hayamos sido tan pocos los que lo vimos venir, que de otro modo el momio ya habría reventado hace lustros y menos invasores y chupones del sistema tendríamos ahora.

En fin, que andando el tiempo, uno no se arrepiente de nada.

Puntuación 2
#15
iluminado
A Favor
En Contra

carmen es un bot, sabe perfectamente que la deuda viene del psoe que gastó más de lo que tenía y por lo tanto hubo que pedir para pagarlo. no era la primera vez, ya lo había hecho felipe glez- desde 1982 hasta 1996, España no aprende, ahora el guapo y el coletas gastarán lo que no tienen, y los demás, los que vengan detrás tendrán que endeudarse para pagarlo. como siempre la clase media paga todo, cada vez menos clase media, más pobres y más ricos. gracias social comunismo. destruyendo españa desde 1975 y hasta1936

Puntuación 4
#16
Josef
A Favor
En Contra

Es muy sencillo.

Quieren destruir la clase media haciéndola pobre y así tener más necesitados de sus limosnas y ayudas. Resultado, más votos y más comunismo y cada día que pasa más fuertes se hacen.

Puntuación 6
#17
O no ?
A Favor
En Contra

1.- Los mismos argumentos que utilizaba el maniquí, cuando no salió De Guindos en la vez anterior, debería utilizar la oposición. Echen una oreja a las hemerotecas de entonces.

Siguen siendo unos bobos-cobardones, que hasta le han dado apoyo explícito a la elección de Calviño, cosa que no hizo la Pesoe en aquella ocasión. Hasta VOX ha hecho piña para intentar que saliera.

Una patada en la boca se merecen los social-comunistas, y no otra cosa.

Puntuación 1
#18
rafael reig p.
A Favor
En Contra

es increible lo del PP: hasta Franco les pasaba por la izquierda.

Puntuación 0
#19
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Típico del PSOE robar a la clase trabajadora, para mantener a los inmigrantes ilegales.

Puntuación 2
#20
Carmen
A Favor
En Contra

16. Si prefieres creer que la deuda de las decisiones del pp son culpa del psoe, allá tú. Es como decir que las

decisiones de ahora de emitir deuda para pagar pensiones es culpa de la falta de ajustes del pp y la de la renta mínima también por culpa de la reforma laboral del pp. Pero el que decide emitir esa deuda es el responsable, gobierne quien gobierne. Y el pp se vendía como un gran gestor que iba a salvar a España y lo máximo que logró fue bajar parte del déficit a costa de destrozar muchas cosas, entre ellas endeudarnos hasta las cejas. Vamos, en jerga pepera, arruinarnos.

Puntuación 0
#21