Economía

Iglesias confía en convencer a Sánchez para aprobar el impuesto a las grandes fortunas

  • El presidente descartó este jueves el impuesto tildándolo de "fetiche"
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en el Senado. Foto: EP

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que va a seguir intentando convencer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la necesidad de aprobar el impuesto a las grandes fortunas que defiende Unidas Podemos, y que el jefe del Ejecutivo volvió a descartar este jueves, describiéndolo como un "fetiche".

"Lo voy a intentar convencer. Lógicamente en el Gobierno tenemos discusiones y yo represento a 35 diputados. Con 35 diputados creo que hemos conseguido muchas cosas, más de las que muchos pensábamos, pero no todas", ha reconocido el líder de Podemos en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

El vicepresidente segundo ha asegurado que dentro del Gobierno de coalición están de acuerdo en que se tienen que reducir los "siete puntos de desventaja en términos de justicia fiscal" que tiene España con los países de su entorno; es decir, en la necesidad de hacer una reforma fiscal con subidas de impuestos a rentas altas, tal y como aseguró ayer Sánchez en una entrevista en La Sexta.

A este respecto, el líder de Podemos ha celebrado que "ese es un excelente punto de partida", pero ha reconocido que, en lo que se refiere al impuesto a las grandes fortunas, "todavía" no ha logrado convencer al presidente de la necesidad de aprobarlo. "Pero lo voy a seguir intentando", ha asegurado.

"No sería la primera vez que hemos partido desde posiciones distintas y dialogando y negociando hemos llegado finalmente a lugares, a mi juicio, más interesantes", ha afirmado, tras defender que este impuesto que propone su formación "sería un instrumento no sólo de justicia fiscal sino de eficiencia económica", y que "la minoría que goza de una situación de privilegio estaría encantada de arrimar el hombro".

Presupuestos sin Ciudadanos

Iglesias se ha mostrado convencido además de que los Presupuestos Generales del Estado saldrán adelante con el apoyo de los partidos que apoyaron la investidura y de que únicamente se llegará a pactos puntuales con Ciudadanos, porque un acuerdo global con ellos "no es viable".

"El bloque de la investidura va a ser el bloque de los presupuestos", ha afirmado el vicepresidente segundo, para quien el programa del Gobierno de coalición es "incompatible" con las propuestas de Ciudadanos, recoge EFE.

En este sentido, ha advertido de que Podemos no va a renunciar "ni a una coma" y ha insistido en que un acuerdo de gobierno como el que mantiene el PSOE y Unidas Podemos solo se puede construir con la izquierda.

Aunque ha admitido que será "muy complicado" contar de nuevo con el apoyo de ERC, ha incidido en que los votantes de la formación republicana son progresistas y en que finalmente podrá haber un "entendimiento", al igual que con Bildu, además de con el PNV, del que ha resaltado su responsabilidad, pesa a ser un partido conservador.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pascual
A Favor
En Contra

Podrían intentarlo también el número de administraciones y sus empleados, aquella que sobre o que exceda el tamaño y empleados que sea castigada, penalizada. En la privada ya te digo que eso no sucede porque el dino no es como en la pública que no es de nadie pero la ruina la pagamos entre todos.

Puntuación 6
#1
Ya no quedan
A Favor
En Contra

Ya no debe quedar ni un rico con dinero en España, los ricos que queden será porque no pueden vender su inmobiliario con los precios como van.

Puntuación 8
#2
Mila
A Favor
En Contra

Yo creo que es lo que pretende este gobierno, que se vaya de España el capital, que por otra parte son los que mas impuestos pagan con diferencia.

Nos quedaremos con los Iglesias, los Sánchez y sus esposas, que les gusta vivir como capitalistas y cargar al estado sus gastos. No hay más que ver los desagradables comentarios que hizo Iglesias sobre Amancio Ortega.

Puntuación 6
#3
faltaria mas
A Favor
En Contra

Faltaria mas ,,rescates , pobreza energetica, amnistias fiscales ,pagas vitalicias ,1500 corruptos oficiales ninguno devolvera un centimo y menos del 5% pisaran la carcel ,, ilegal suelo hipotecario ,Preferentes ,Popular , ningun banquero pisa la carcel .

Puntuación 1
#4
Socimis Google Sicav
A Favor
En Contra

Socimis, google , Sicav amnistias fiscales y anonimato para la delincuencia organizada y los mayores defraudadores y evasores del pais ,,etc etc esto no cambiara jamas ..Se rescatan bancos autopistas u hospitales privatizados para despues darselos a los mismos con el nombre cambiado ,,etc etc Ningun banquero pisa la carcel en este pais

Puntuación 1
#5