Economía

La crisis deja fuera del empleo a 6 millones de españoles: una tasa de paro del 26,5%

  • Al cierre del mes de junio se contabilizan 3.862.863 personas en paro...
  • ...y aún se registran 2.233.183 personas incluidas en un ERTE
  • Los expertos prevén un fuerte alza del paro en la EPA del segundo trimestre
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo. Fuente: Reuters.

La cornada que la pandemia ha asestado al mercado laboral es de proporciones bíblicas. No cabe duda que estamos ante el desplome de afiliaciones e incremento de parados más abrupto de la historia de nuestro país, como constatan las cifras que publican mensualmente la Seguridad Social y Trabajo. Pero sin embargo, la relación de los datos aún no da la cara de la verdadera pérdida de puestos de trabajo que afronta nuestro mercado laboral. Tanto es así que sumando las personas que se encuentran inscritas en las listas del paro y los trabajadores incluidos en un ERTE que aún no han sido reactivados en la Seguridad Social, la cifra de expulsados del mercado laboral asciende a 6,1 millones de personas, que trasladado al desempleo implicaría una tasa de paro del 26,5%, doce puntos por encima de la que refleja el listado del SEPE a cierre del primer trimestre.

Con las cifras del mercado laboral correspondientes al mes de junio en la mano en España hay un total de 3.862.863 personas en paro mientra que otras 2.233.183 personas están aún incluidas en un ERTE, y por lo tanto no se encuentran realizando actividad laboral a pesar de permanecer de alta en la Seguridad Social. En suma, un total de 6,1 millones de personas que están fuera del mercado laboral tras el impacto de la pandemia.

Tal y como confirman desde Funcas a elEconomista, el "verdadero impacto" de la crisis sanitaria en el mercado laboral no se podrá apreciar hasta el segundo trimestre y el tercer trimestre de este año, cuando además se prevé obtener una foto más fidedigna de la pérdida de empleo habiéndose aclarado ya el volumen de contratación veraniega. "La erosión en el mercado laboral se podrá apreciar con claridad en la EPA del segundo trimestre", aseguran desde la fundación explicando que la actual tasa del 14,4% está lejos de reflejar la realidad de la sangría.

Coyuntura de los ERTE

Clave en la tendencia que asuma el mercado es la paulatina reincorporación al empleo y al sistema ordinario de cotizaciones a la Seguridad Social a aquellos trabajadores que están ahora incluidos en estos expedientes de regulación temporal del empleo. La foto completa del impacto en el mercado laboral de la crisis provocada por el COVID-19 tiene que incorporar los trabajadores afectados por ERTEs. "Y la buena noticia al respecto es que durante el mes de junio se ha intensificado el descenso en su cifra, sin que esto haya supuesto un aumento significativo del paro, señal de que los trabajadores han recuperado su actividad en el momento en el que sus empresas han vuelto a funcionar con cierta normalidad", apuntan desde Randstad Research.

A final de junio la cifra de afectados por ERTE se situó en 1,83 millones de personas –de los que 1,56 millones estaban en ERTE de fuerza mayor y 274 mil en ERTE por causas objetivas-, lo que supone un descenso de 1,17 millones respecto al mes de mayo. Aun así, todavía el 9,9% de los trabajadores en España están en ERTE, 1 de cada 10 afiliados a la Seguridad Social. Los sectores en los que el volumen de afectados por un ERTE es mayor son Hostelería (563.690 personas, de los que 198.322 son en Servicios de alojamiento y 365.568 en Bares y Restaurantes), seguido por Comercio (296.465) e Industria Manufacturera (184.064).

Las comunidades autónomas con un mayor número de afectados son Cataluña (381.968), Madrid (346.125) y Andalucía (225.360). Pero no son las regiones con mayor proporción del mercado laboral afectado por dicha situación. En la actualidad el 24,5% de los trabajadores en Baleares están afectados por un ERTE, seguidos por Canarias (20,7%) y a bastante distancia, por Cataluña (11,5%).

Reactivación del consumo

"Debemos apelar al importante papel de los ERTE que, en la medida que están dotados de una flexibilidad interna, se han revelado como una medida imprescindible de adaptación al nivel de actividad y para preservar la mayor ocupación posible. Igualmente resulta necesario impulsar planes sectoriales de reactivación de la actividad y el consumo, muy particularmente en el turismo, en este momento concreto del período estival, por su peso en nuestra economía y su efecto tractor en el resto de sectores", apuntan desde la CEOE sobre los datos conocidos este jueves.

Sin embargo, celebran desde la patronal que después del parón de la actividad durante más de tres meses, los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social demuestran una clara tendencia de las empresas a la activación de la actividad económica y del empleo. Esta tendencia se traduce, por un lado, en la salida de más de 1.100.000 personas de los ERTEs en el último mes y, por otro lado, en las cifras de desempleo y especialmente de afiliación a la Seguridad Social.

Para Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, "en un mes de junio habitualmente bueno, no podemos olvidar que aún estamos en previsiones de caída del PIB anual entre el 12% y el 15%, y que las tasas de paro no bajarán del 20%. Aun así, las cifras de junio parecen esperanzadoras: el crecimiento en la contratación y afiliación, aunque muy leve, parece indicar un cambio de tendencia y que podemos haber tocado suelo. De seguir la tendencia, para el mes de julio se espera que el número de afiliados a la Seguridad Social se incremente hasta los 18.659.900. Por su parte, se espera que el mes que viene el número de parados se sitúe en los 3.916.000".   

Pero el directivo del Adecco Group insiste: "no puede olvidarse lo precario de la situación: 1,5 millones de asalariados siguen en ERTE por fuerza mayor, a lo que se suma un número similar de autónomos (la mitad del total) cobrando una prestación". Dado que esta crisis se ha centrado mucho más en los jóvenes, que duplican niveles de paro y reducción de la contratación, para Blasco "las políticas activas de empleo, el impulso de la formación y cualificación profesional, y las medias que reduzcan gravámenes a la creación de empleo son más necesarias que nunca".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿Cuántas personas hay mantenidas por el estado?
A Favor
En Contra

Estaría bien que en el diario El Economista u otros, se escribiera un artículo sobre cuántas personas hay ahora en España mantenidas por el estado entre pensionistas, parados, Ertes y rentas básicas, y cuántos habrá dentro de tres meses.

Puntuación 22
#1
La crisis no, ha sido el gobierno
A Favor
En Contra

Excepto hoteles y temas muy claros, nadie tenía que estar en un ERTE. El gobierno está haciendo un flaco favor al mundo laboral. Conozco un caso muy significativo. Una camarera a media jornada que ganaba 830 euros/mes, llevaba trabajando 2 meses, viene el COVID, cierra el bar se queda sin paro, pero le dan esa ayuda. Le llama el dueño para que siga trabajando ahora a principio de junio y le dice que : Mas tarde ya que está cobrando 750 euros del G. Vasco. Quien tiene la culpa del paro?. Además, como las empresas están viendo que con 4 gatos siguen vendiendo casi como antes, (hay colas para pagar en todos los sitios), posiblemente cuenda esa parte de la plantilla acabe en el ERTE van a la calle con toda seguridad y apretarán las tuercas al resto que se queda. Apostamos?

Puntuación 16
#2
La culpa de los 17 gobiernos
A Favor
En Contra

Excepto hoteles y temas muy claros, nadie tenía que estar en un ERTE. El gobierno está haciendo un flaco favor al mundo laboral. Conozco un caso muy significativo. Una camarera a media jornada que ganaba 830 euros/mes, llevaba trabajando 2 meses, viene el COVID, cierra el bar se queda sin paro, pero le dan esa ayuda. Le llama el dueño para que siga trabajando ahora a principio de junio y le dice que : Mas tarde ya que está cobrando 750 euros del G. Vasco. Quien tiene la culpa del paro?. Además, como las empresas están viendo que con 4 gatos siguen vendiendo casi como antes, (hay colas para pagar en todos los sitios), posiblemente cuenda esa parte de la plantilla acabe en el ERTE van a la calle con toda seguridad y apretarán las tuercas al resto que se queda. Apostamos?

Puntuación 5
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Este es el gran fraude de este gobierno, lo esconde todo ,los muertos,los parados,la corrupción, hay mas de 6 millones de parados, y Europa bajando impuestos ,Alemania hasta el IVA , es lo que tiene la MENTIRA , y la gente dormida con los cuentos de sus televisiones y sus panfletos, los Españoles están dormidos cuando despierten pasaran hambre .

Puntuación 14
#4
A Favor
En Contra

#2

Justamente ayer fui a comer al Burguer King de plaza Urquinaona en Barcelona y había una colada enorme , al final por no contratar van a perder facturación.

Porque yo allí ya no vuelvo.

Puntuación 7
#5
A Favor
En Contra

La crisis no, el socialismo empobrecedor.

Puntuación 6
#6