Economía

Los alemanes sacaron miles de millones en efectivo de los bancos cuando vieron la crisis que llegaba

  • La tasa de ahorro se disparó en el primer trimestre pero los depósitos no
  • Las familias acudieron en masa durante el mes de marzo a sacar efectivo
  • Hubo miedo de que algunas rutinas dejasen de funcionar con normalidad
Un billete de 10 euros junto a una moneda alemana de dos euros. Alamy

Como era de esperar, la tasa de ahorro de los hogares alemanes se disparó en el primer trimestre del año, con un ascenso no visto en décadas. Sin embargo, resulta curioso que pese a ese importante incremento de la tasa de ahorro (la parte de la renta disponible que no se consume), se produjese un aumento muy pequeño del dinero de los hogares en depósitos y cuentas corrientes (el activo preferido en momentos de incertidumbre). La solución a este rompecabezas está en los billetes y las monedas. Los alemanes sacaron miles de millones de euros de los bancos durante el mes de marzo, minimizando el crecimiento del saldo en las cuentas bancarias que se había producido en enero y febrero.

Deutsche Bank: "Parece que esta vez (similar a lo ocurrido en 2008) muchos ahorradores están inquietos por la pandemia y están aumentando sus reservas de efectivo para estar preparados para cualquier emergencia"

Cuando parece que el mundo se va a acabar (en sentido figurado), los inversores abandonan los activos de riesgo y se refugian en el oro, las divisas más fuertes o la liquidez. Pero se puede ir más allá todavía. Si el miedo es muy elevado y se teme un cambio importante en la economía o de la forma en la que funciona, quizá el dinero en efectivo puede ser una opción, como han mostrado los hogares alemanes durante el pasado mes de marzo. La pandemia del coronavirus y la crisis económica posterior han generado muchísima incertidumbre: ¿cuándo volverán a abrir las tiendas y los bancos? ¿cuándo terminará el confinamiento? ¿perderé el empleo? Todo ello ha podido influir para que los alemanes se sientan más seguros con una cantidad prudente de efectivo a mano, pese al miedo a que éste fuese un potente transmisor del covid-19, algo que más tarde quedó desmentido

En los tres primeros meses del año, la tasa de ahorro sobre la renta disponible subió hasta el 12,4%, un incremento de 1,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior, el mayor aumento de un trimestre para otro desde 1991. Sin embargo, los depósitos bancarios de los alemanes solo crecieron en 5.800 millones de euros en los tres primeros meses del año. Es más, en el mes de marzo, los depósitos (cuentas corrientes y depósitos a plazo) incluso cayeron en 11.100 millones de euros.

Heike Mai, analista experta en bancos de Deutsche Bank, explica en una nota que "la razón principal fue la pandemia de coronavirus. Aunque los depósitos continuaron creciendo en línea con los patrones normales en enero y febrero (los depósitos a la vista incluso aumentaron en una cantidad mayor que en años anteriores), los hogares retiraron 11.100 millones de euros de sus cuentas en marzo, y no solo de los depósitos de ahorro y depósitos a plazo, también de sus cuentas corrientes. A primera vista, esto parecería sorprendente. Después de todo, los ingresos de los hogares se mantuvieron estables, en general, durante el primer trimestre y el consumo ya había disminuido de manera palpable, sobre todo por el cierre de las tiendas y las medidas de contención impuestas desde mediados de marzo". Si la renta de los hogares se mantiene estable y el consumo cae, la tasa de ahorro aumenta, lo que normalmente repercute en un fuerte incremento de los depósitos y de otros activos, algo que no ocurrió esta vez.

"En esta ocasión, el mayor ahorro no se tradujo en un crecimiento de los depósitos. Los hogares retiraron una parte de ese dinero sacándolo en efectivo de los bancos. De hecho, la emisión de billetes en euros por el Bundesbank aumentó hasta 13.000 millones de euros en marzo. Esto comprende los retiros de efectivo de los hogares, así como la demanda de efectivo de las empresas y tiendas y la demanda del exterior".

Este es un patrón bien conocido. En septiembre de 2008, es decir, en el pico de la crisis financiera provocada por la quiebra de Lehman Brothers, los ahorradores alemanes redujeron sus depósitos (en 4.000 millones de euros) y la emisión de billetes por el Bundesbank se disparó, alcanzando los 18.000 millones de euros. Más tarde, la demanda de efectivo se normalizó y los depósitos bancarios aumentaron con fuerza y por encima de los niveles normales. "Parece que hoy, también, muchos ahorradores están inquietos por la pandemia y están aumentando sus reservas de efectivo para estar preparados para cualquier emergencia. Además, los hogares podrían haber invertido dinero en otros activos durante el primer trimestre, como acciones".

Una vez que disminuyeron las preocupaciones las inquietudes más grandes y gente pudo comprobar que los alimentos seguían llegando a los supermercados y que las infraestructuras financieras y de otro tipo funcionaban sin problemas: las compras de pánico y la acumulación de efectivo disminuyeron. En cambio, los hogares están ahorrando más para prepararse para posibles caídas de sus ingresos durante la recesión. Son en abril, los depósitos aumentaron en 28.200 millones de euros, según la experta del banco alemán.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

De lo más normal, el dinero es el dinero lo demás es fanfonfla. Los alemanes son bastante espabilados y no se las dan con queso. Los apuntes contables son eso apuntes.

Puntuación 105
#1
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Yo hago lo mismo: AHORRO TODO LO QUE PUEDO. No sé qué va a pasar en los próximos años y no me fío de cómo va a gestionar la economía el Gobierno. En mi calle vuelven los carteles de SE ALQUILA en locales. No sé qué ocurrirá en el resto de España, pero el de los locales comerciales es el mejor termómetro de lo que viene.

Puntuación 111
#2
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Bueno, eso es gracias a que el euro es una moneda fuerte, sino que narices. Si el euro se va al traste, con los billetes te puedes limpiar el culo como en Argentina con el peso. Dónde este el oro, que se quite lo bailao....

Puntuación 52
#3
A Favor
En Contra

Ni billetes ni oro, gallinas ponedoras, cabras lecheras y rifles.

Puntuación 91
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Pues porque el vicepresidente Iglesias, alias "el coletas' les está asustando. Ah, no, que eso es el mantra de El Economista en España.

Puntuación -46
#5
juan
A Favor
En Contra

Lo cierto es que curiosamente un pais tan avanzado y el uso de las tarjetas es muy limitado, en muchos lugares ni la admiten ?????

Puntuación 42
#6
La culpa el puto enano y su jefe
A Favor
En Contra

El "chepas" ha metido miedo a media Europa. Si cae España , el resto..."¦...

Puntuación 17
#7
t
A Favor
En Contra

Yo me conformaría con que el chepas se duchara de vez en cuando.

Puntuación 17
#8
John
A Favor
En Contra

Los hay que hicieron lo mismo aquí.

Incluso los hay que todavía seguimos igual.

Porque ahora hay que esperar a ver qué pasa con los bancos, si se fian, se venden activos tóxicos, sube la morosidad, el Euribor y llega un corralito.

Por pensar en algo...

Puntuación 12
#9
Usuario validado en elEconomista.es
amite
A Favor
En Contra

En EEUU ocurre lo mismo cuando llegan huracanes.

En el último que arrasó Puerto Rico la Fed tuvo que fletar un avión especial para llevar dólares en cash.

Yo tengo la seguridad con un billete de 50 euros puedo comprar. Doy el billete y me dan lo que sea. Con una tarjeta, un móvil de contacto y demás chismes dependo de que muchas cosas funcionen.

Y luego, quieren prohibir el efectivo....

Puntuación 42
#10
Desaparecera el dolar
A Favor
En Contra

Si desaparece el dolar , desapareceria tambien la tremenda deuda americana ..si cae í² desaparece el euro ,, los billetes no valen nada ... y en cuanto al oro , esta claro que no se puede comer ,,y mas de un especulador se atragantara con el . Panorama chungo para los consumidores con la descarada impunidad de la delincuencia economica ..

Puntuación 3
#11
absurdos
A Favor
En Contra

Todavía no hemos llegado a tanto como para sacar en masa el dinero de los bancos. Los alemanes son un poco exagerados.

Lo del papel higiénico es cosa de muy poco, pero sacar mucho dinero en efectivo, para qué? Luego tienen que andar con cuidado para que no les entre alguien en casa y se lo lleve de debajo del colchón, jaja.

Por otro lado quitar el dinero en efectivo es otra cosa sin sentido.

No hagamos absurdos en ninguna dirección.

Puntuación 2
#12
Resumiendo
A Favor
En Contra

La noticia debería presentarse preguntándose ¿que países no lo han y están haciéndolo?.

Puntuación 0
#13
Yo claudio
A Favor
En Contra

Lo de eliminar eldinero en efectivo es para recaudar mas impuestos y asi poder comprar votos ,para asegurarse elpoder y comprar asoplones

Puntuación 4
#14
A Favor
En Contra

New.

Yo también saqué todos mis ahorros por si las moscas. 73€ que ahora están escondidos no me acuerdo donde.

Ahora estoy sin ahirros y sin dinero.

Puntuación 1
#15