Economía

¿Por qué los alemanes llevan 110 euros en el bolsillo? La 'obsesión' por el efectivo

  • El efectivo ayuda a controlar los gastos de una forma sencilla y útil
Niños alemanes juegan con billetes. Getty

Las tecnologías avanzan y las formas de pago cambian, pero los alemanes prefieren pagar con el método tradicional, billetes y monedas. Un documento de la Reserva Federal muestra que el 82% de los pagos se realizan en efectivo en Alemania, muy por encima del resto de países que forman parte de la muestra. Una serie de factores históricos condicionan el comportamiento de los teutones a la hora de pagar.

En el estudio de la Fed y que recoge Quartz, los alemanes llevan de media en sus carteras 123 dólares (unos 110 euros). Parece que pagar con efectivo ayuda controlar mejor el dinero y los gastos, un factor que determina esta curiosa decisión de los germanos de pagar casi todo en efectivo. 

Según uno de los economistas que ha colaborado en este documento que incluye a EEUU, Holanda, Canadá, Francia, Australia y Alemania, "echar un vistazo a la cartera es la mejor forma de controlar el presupuesto diario. Usar el efectivo para los gastos es una forma fiable de control". 

Otras hipótesis aseguran que los alemanes prefieren mantenerse en el anonimato al realizar sus pagos, algo que no se logra con las transacciones electrónicas, puesto que estas dejan rastro. Los alemanes podrían tener un mayor interés en su privacidad que los ciudadanos de EEUU, que sólo realizan el 46% de sus pagos con efectivo. El resto de países analizados utilizan el efectivo en menor volumen que en Alemania; en Holanda copa el 52% de los pagos, en Canadá el 53%, en Francia el 56% y en Australia el 65%. 

Por último, otra razón que podría explicar esta especie de idilio entre los alemanes y el efectivo es la aversión que tienen hacia la deuda. Consumidores, empresarios e incluso el sector público han incurrido en las últimas décadas en bajos niveles de endeudamiento. El siglo pasado fue suficiente para que los teutones entendiesen las complicaciones en las que pueden derivar los compromisos con la deuda. 

Según los expertos que han realizado el documento, el efectivo se puede entender como algo opuesto a la deuda. Quizá de forma involuntaria esta cuestión también hace que los germanos vean el efectivo con cierta connotación positiva y prefieren acumularlo.

Algunos datos curiosos

Los holandeses son los que menos dinero llevan en sus carteras, con 43 euros por bolsillo. Por otro lado, los australianos, aunque realizan más pagos en efectivo que otros países de la muestra tan solo llevan 50 euros en efectivo. En el lado opuesto se encuentran los alemanes y los autriacos, que llevan de media más de 100 euros en efectivo en su bolsillo.

Como parece lógico, "la gente de mayor edad usa más efectivo, mientras que los jóvenes utilizan las nuevas tecnologías para sus transacciones". Pero estudiando país a país, resulta curioso que en "EEUU los jóvenes usan más efectivo que las personas de mayor edad", un patrón que no se cumple en ningún otro país de la muestra, según la Reserva Federal de Boston.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno
A Favor
En Contra

Vivo en Alemania. Se nota que quien ha hecho el informe no. Aquí no se puede pagar en casi ningún sitio con tarjeta de crédito, porque son tan peseteros que no quieren pagar las comisiones de las tarjetas. Ni en grandes superficies como Media Markt se puede! O tienes tarjeta de efectivo (EC Karte) o pagas en efectivo.

Puntuación 97
#1
OtroQueAnduvoPorAhi
A Favor
En Contra

Efectivamente, lo que no quieren es pagar la comisión de las tarjetas....Que me parece bien.

Puntuación 110
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Sabios los alemanes éstos. Yo soy de su misma opinión y no me gusta seguir los consejos, interesados ellos, que pretenden meternos por el agujero de la aguja con tal de controlarnos hasta la sopa. El dinero tiene que verse y no ser un mero apunte contable que puede desaparecer por aras de cualquier hacker. Mundo totalmente desconocido para la mayoría de los mortales y al que nos quieren conducir sin mayores escrúpulos. En fin, abono para los innumerables ciberladrones que tendrán oportunidad de dejarnos sin blanca, despues reclamaciones al maestro armero.

Puntuación 75
#3
Finn el humano
A Favor
En Contra

Pues sere raro, pero a mi me da la sensacion que cuando voy con efectivo gasto mas, como si se evaporara en la cartera.

Puntuación -30
#4
Siberiano
A Favor
En Contra

Inteligente estos alemanes. Ya lo dijo Hitler en su famoso discurso "el Oro de los alemanes no es lo que se han llevado sino nuestro trabajo y nuestra inteligencia". Aunque el carecía de lo ultimo.

Puntuación 35
#5
sisco
A Favor
En Contra

Yo no tengo tarjeta, todo lo pago en efectivo, voy a buscar 500 euros en ventanilla y cuando estan a punto de terminarse pues 500 mas, porque considero que nadie tiene que saber ni cuanto me gasto, ni donde me lo gasto

Puntuación 71
#6
sisco
A Favor
En Contra

los del banco me enviaron una tarjeta y me dijeron que no tenia comisiones, ni ningun otro pago adiciononal, Hace casi un año que la tengo, Todavia no esta activada, Y creo que nunca lo estara esta tirada por aqui encima del despacho

Puntuación 30
#7
Hurl
A Favor
En Contra

Todos tendríamos que ser como los alemanes. Ahorradores y a pensar que CONSUMA EL OTRO. Así tu vas bien y tu país también. El problema recae en el que consume. Eso sí, tienes que admitir que vivirás peor pero mas tranquilo. Igual que los chinos.

Puntuación 28
#8
heidi
A Favor
En Contra

Pues yo si voy a Polonia me echo colonia, y en Logroño, me comen tol co%o, y en Albacete me la meten por el oje%e.

Puntuación -32
#9
pascroj
A Favor
En Contra

Pensar que no estamos en el mundo digital porque no usamos tarjeta es un poco simple, estamos metidos en ese mundo guste o no y como un pirata se meta en los servidores del banco y borre tus datos vas listo jjje, "¦"¦.sin que tu hayas tocado un ordenador en la vida y ni una misera tarjeta"¦.o en los de la seg soc, hacienda etc, etc.

Por otro lado, cada uno debe sopesar pros y contras de ese mundo, debe ser que mi confidencialidad no la valoro demasiado pues me parece positivo que las empresas puedan conocerme mejor y ofrecerme ofertas especificas mejor diseñadas para cubrir mis apetencias (siempre desde un uso leal),asimismo el otro dia lei en un articulo de este portal que decía que había un alto porcentaje de pagos con tarjeta en un país africano (etiopia o Ruanda o alguno del estilo) para evitar atracos y otra ventaja seria lo que se dice del mejor control de transacciones ilegales.

Muchas tarjetas son gratuitas y con ventajas extra de seguros de robo o rotura incluso de accidentes e incluso otras con devolución de parte (minima) del importe gastado, yo personalmente si puedo pago con tarjeta (con las adecuadas cepsa, pass, y alguna mas).

Puntuación -16
#10
Javier
A Favor
En Contra

Pues pienso que si centralizas tus pagos con tarjetas q te remuneren el 1% de tus compras y 6% en gasolina es una buena opcion. Este año unos 200€ de ahorro me ha supuesto.

Puntuación -7
#11
pepez
A Favor
En Contra

#11

19-05-2016 / 21:53

Javier

"Pues pienso que si centralizas tus pagos con tarjetas q te remuneren el 1% de tus compras y 6% en gasolina es una buena opcion. Este año unos 200€ de ahorro me ha supuesto."

_________________________________

Eso está muy bien, que si quieren tener tus datos paguen por ellos. A ti te tienen controlado, saben lo que gastas, dónde lo gastas, por cuánto estás dispuesto a comprar algo... y hay gente a la que le puede gustar que no haya tanto control, ya que el conocimiento de los megadatos es la base para hacer más dinero. Si a ti no te importa, que te paguen, no le des la información gratis, y si a alguien le importa, que pague en metálico.

Puntuación 14
#12
CDC
A Favor
En Contra

En Alemania muchos bancos cobran comisií²n por cada pago con tarjeta, de ahí que muchos no la usen.

Con mirar las causas se resuelven muchos misterios.... vaya nivel...

Puntuación 14
#13
Efectivo siempre
A Favor
En Contra

Yo desde que me enteré que los funcionarios pueden cotillear tus extractos bancarios y de tarjetas de crédito dejé de usar las tarjetas. Ningún parásito funcionario es nadie para saber en qué demonios me gasto mi dinero. Además con los tipos de interés negativos lo tengo muy claro, no sólo quieren arruinarnos con impuestos altísimos para mantener la casta parasitaria funcionarial, sino que encima quieren quitarnos nuestros ahorros para financiar su déficit que sólo sirve para que vivan los funcionarios como reyes con nuestra sangre y pobreza. Así que el dinero en billetes o en oro físico jamás en bancos y jamás gastándoselo uno en tarjetas.

Puntuación 17
#14
Lupin III
A Favor
En Contra

14 Totalmente de acuerdo. Por cierto, ¿dónde vives?

Puntuación 7
#15
Juanjo
A Favor
En Contra

Yo no pago con tarjeta desde hace años, desde que me enteré que el banco le cobra comisiones a los comerciantes, dije ¿comooo? de mis compras estos banqueros ladrones no se van a llevar ni un centimo, aparte que no me gusta que se enteren como y cuando me gasto mi dinero,

Así que todo en efectivo, y creo que es algo que tendriamos que hacer todos, a ver si se les baja los humos a estos banqueros y dejan de cobrar comisiones por todo.

Puntuación 24
#16