Firmas

La mayor transferencia de efectivo de la historia

  • El efecto de rebajas fiscales que se deberían hacer lo logran los emergentes
  • Lo que crea empleo es fomentar el consumo y apoyar a las pymes

Una ventaja de los mercados financieros es que, cuando llueve, llueve; es decir, llueve para todos. El miedo no distingue entre empresas o países con mejores o peores perspectivas. Todo quema en las manos del inversor asustado. Y esta es, con diferencia, la mejor arma del inversor inteligente.

El inversor inteligente trabaja como el buscador de oro: deja que caiga el agua, la filtra y trata de quedarse con las pepitas de oro.

En los últimos años ha habido muchas tormentas. La diferencia estriba en que, cuando luego sale el sol, no todo reluce igual. Si vemos un gráfico que sobreponga el índice MSCI de mercados emergentes con el de mercados desarrollados, observamos que hace años que, pese a sufrir fuertes correcciones, el segundo mantiene una tendencia alcista a largo plazo, lo que no es el caso en el primero. En otras palabras: hace ya más de dos años que a largo plazo divergen.

Conclusión: todos caen cuando pintan bastos, pero no todos se recuperan igual. Hace ya tres años que planteé lo implanteable: que habíamos entrado en una fase en los mercados financieros en la que era mejor estar en los desarrollados que en los emergentes. Y era implanteable porque iba contra el consenso y por lo tanto políticamente incorrecto. Según el consenso Occidente estaba acabado y el futuro era de China y los emergentes. No niego que a muy largo plazo tenga razón, pero yo no lo veía así, por motivos que ya expliqué entonces.

En mi opinión, esos motivos no sólo siguen siendo válidos sino que creo que se está produciendo un hecho con el que no contaba y que potencia mi visión políticamente incorrecta: Occidente está recibiendo una inesperada transferencia masiva de efectivo, concretamente de tres billones de dólares, con origen en los países productores de petróleo y con destino a los consumidores europeos, chinos y japoneses.

Tres billones es lo que se ahorran los consumidores por la bajada del precio del crudo. A lo que, en el caso occidental, hay que añadir la reducción del precio de muchos productos que importamos de los mercados emergentes. La bajada de impuestos que deberían hacer los políticos para reactivar la demanda interna de la eurozona la hacen - parcialmente - los países emergentes.

Todas las economías avanzadas son adictas al petróleo. Pero la norteamericana también es productora, así que gana por un lado pero pierde por el otro. En el caso japonés, la bajada del precio del crudo tiene un componente deflacionista que es un regalo envenenado. La deflación no es mala si es moderada, pero en caso contrario los consumidores aplazan sus decisiones de compra "porque dentro de un año todo saldrá más barato". Eso deprime el consumo y en Japón llevan así veinte años. En cuanto a China, sus problemas no se arreglan con una transferencia.

En Europa es muy posible que la lentitud del BCE y la incompetencia de los políticos nos lleven a una deflación a la japonesa, pero todavía no estamos ahí. Hoy por hoy, el abaratamiento de la energía nos viene de perlas.

Todo esto no tiene importancia ahora que se vende todo, pero la tendrá cuando baje la marea y se vea quién iba sin bañador. Cuando se calmen las aguas el dinero se irá hacia aquellas zonas geográficas con mejores perspectivas. Sigo creyendo que volverán a ser Europa y, en menor medida, EEUU. Como dije antes, EEUU se ve perjudicado por la caída del precio del crudo, pero es una economía que crece y que está metida de lleno en la cuarta revolución industrial (la digital), donde florece la actividad empresarial. Compárenla con la decadencia de crecimiento que vive China o la recesión en la que están o estarán pronto la mayoría de las economías emergentes.

Europa crece muy poco, la pobre. Sus políticos no acaban de entender que lo que crea empleo es fomentar el consumo (bajar impuestos) y apoyar a las pymes, especialmente a las innovadoras. En consecuencia el BCE va a tener que redoblar el estímulo monetario y ya verán qué bien le sienta eso a las bolsas cuando pase la tormenta. Y la eurozona es la principal beneficiaria del maná petrolero.

Ahora cae todo, pero ya verán cómo ni todo se recupera igual ni todas las economías crecerán lo mismo. Y no lo olviden: esto es como esos errores en las transferencias que salen en las noticias, en las que un banco se lía y le envía tres billones a un señor de Cuenca. Sólo que, en esta ocasión, no es un error.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

josera
A Favor
En Contra

Este tio es tontísimo

Le conocí hace años y ya lo era entonces, pero ahora lo es mas si cabe



.

Puntuación -12
#1
Elvis-abualo
A Favor
En Contra

Yo tb le cponocí. En su último artículo abogaba porque el dólar seguiría revalorizándose contra el el eur este año. Ahora y con "esta masiva transferencia de fondos", creo que insimúa justo lo contrario.

Chaval, primero cae el bono, luego los índices y después la divisa. Así de básico y elemental !.... "crisis" tras crisis .... ciclo tras ciclo ... a base de "buenas o malas noticias", según interese a los que sacan dinero a los incautos ludópatas.

El ibex está como hace muchos años, pero claro, la bolsa gana siempre a la renta fija a largo plazo. jajajaja !!!

Puntuación 3
#2
jan
A Favor
En Contra

Tienen razón los anteriores. Se desmiente, no sabe por donde ir en muchas ocasiones, parece que no viva en el mundo real. Toda esta clase de expertos ni siquiera supieron visualizar la que nos esperaba. Patético.

Puntuación 6
#3
Luis
A Favor
En Contra

#1 Y las memeces que sueles escribir tú las conocemos, por desgracia, casi todos los usuarios de este foro.

Puntuación 0
#4
Discrépulo
A Favor
En Contra

No se si sucederá pero está muy bien argumentado.

Puntuación 5
#5
sí­, pero no.
A Favor
En Contra

¨La lentitud del BCE", sí pero es que Europa tiene un problema de paro sobre todo España y la liquidez del BCE solo se traslada a inflación vía salarios, pero mientras haya estos niveles de paro la liquidez del BCE no se traslada a inflación, se la tragan los empresarios que no están creando empleo. Luego, hay que bajar impuestos, claro, tiene razón, pero ojo, que el Psoe quiere subir los impuestos, nos llevarían a la ruína otra vez, esperemos que no gobiernen.

Puntuación 0
#6