Economía

La reforma laboral del PP creó 2 millones de empleos mientras el PSOE destruye 500.000 en dos años

  • Sánchez aún empeora los resultados de Zapatero, que creó 309.110 trabajos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

La censura tanto de sindicatos como patronal al acuerdo de derogación "total" de la reforma laboral del PP alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu tiene un explicación simple en los datos de creación de empleo en nuestro país en los últimos años. Así acudiendo a los datos de acceso público de la Seguridad Social se observa como desde la aprobación de la reforma laboral del PP en marzo de 2012 hasta la salida forzosa del Ejecutivo de Mariano Rajoy en mayo de 2018 el saldo de creación de empleo en nuestro país fue de 1.947.184 empleos recuperados tras la devastación de la crisis de 2008. Ahora, en los dos años que cumple este mes con Pedro Sánchez al frente del Gobierno el saldo arroja una caída de 436.581 afiliados menos a la Seguridad Social (pasando de 18.832.943 trabajadores de finales de mayo de 2018 a los 18.396.362 ocupados registrados al cierre de abril de 2020).

Pero más allá, no cabe duda del efecto reparador que tuvo la reforma aprobada por el PP en marzo de 2012 que cambió las reglas del juego del mercado de trabajo español para recuperar parte de los puestos de trabajo triturados durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y tampoco parece discutible la incapacidad tanto del entonces presidente socialistas como ahora de Pedro Sánchez de frenar la sangría provocada por agentes externos, actualmente la pandemia mundial del coronavirus.

Así, el Ejecutivo de Zapatero llegó a contabilizar un pico máximo de 19.384.101 trabajadores en el mes de mayo de 2008, solo unos meses antes de que estallase la crisis de deuda internacional que dio comienzo a la Gran Recesión. De ahí, hasta su marcha de La Moncloa en noviembre de 2011 la sangría fue sin precedentes en la historia de nuestro país con una destrucción de 2,2 millones de puestos de trabajo, lo que llevo a España a las puertas del rescate por parte de la UE. Sin embargo, en el saldo de los siete años de Gobierno de Zapatero la Seguridad Social arroja una creación de 309.110 empleos.

Sin embargo, por el momento y con la fuerte condicionalidad de la actual crisis sanitaria y su impacto en el mercado laboral español -entre el mes de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, hasta finales de abril, la pérdida de afiliados al sistema alcanza los 947.896 ocupados- implica que a día de hoy el saldo en términos de empleo para Pedro Sánchez arroje una destrucción de casi medio millón de empleos en los dos años al frente del Ejecutivo. Desde el pico máximo de la era Sánchez, que contabilizó 19.458.689 cotizantes en junio de 2019, hasta el último día de abril la caída es de 1.062.581 ocupados.

Reflote de las rentas

Pero no solo tuvo efectos positivos la reforma del 2012 en términos cuantitativos sino que también en términos cualitativos el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorga beneficios a la medida impulsada por el PP, que ahora es objeto de la diana del Gobierno de coalición a pesar de las reiteradas advertencias de los organismos internacionales sobre la posibilidad de remover la actual legislación laboral.

"Las reformas de 2012 mejoraron los resultados en materia de empleo, incluso para los jóvenes. El crecimiento del empleo después de la reforma fue sistemáticamente mayor y el desempleo juvenil menor en comparación con una posible evolución del crecimiento del empleo y el desempleo juvenil en ausencia de reformas", apunta el documento publicado en febrero de este año, justo antes del estallido de la pandemia.

Además, gracias a esta fuerte creación de empleo, ayudada por la implantación de la reforma, "ha mejorado la distribución de los ingresos después de 2012", según concluye el FMI señalando que más allá del nuevo marco normativo establecido tras la reforma, el componente de flexibilidad salarial fue crucial para el avance de la contratación. "Los resultados de otros estudios sobre el impacto de la reforma laboral de 2012 sugieren que probablemente las medidas destinadas a mejorar la flexibilidad salarial estuvieron principalmente en juego" en el resultado final de la misma. Además, señala que otros cambios legislativos acaecidos en ese momento conformaron un caldo de cultivo propicio para la efectividad de la reforma en términos de creación de empleo.

Eso sí, advierte el informe que el impacto de las reforma laboral parece ser negativo en el margen intensivo de empleo, tanto en cuanto las reformas legislativas contribuyeron a una reducción del promedio de horas trabajadas y a un aumento del empleo a tiempo parcial involuntario, lo que genera balsas de baja renta a pesar de estar empleado.

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
TUTUT�
A Favor
En Contra

Dos millones de puestos de trabajo muy volatiles a base de deuda publica. Y ahora qué?

Puntuación -1
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ DIOS, QUÉ BUEN VASALLO SI OVIESSE BUEN SEÑOR !!....( vigésimo verso del Cantar de Mío Cid )

PARDIEZ.... QUE BUEN PARTIDO POLÍTICO SERIA SI TUVIESE BUEN DIRIGENTE !!!

La culpa no la tienen los ProEtarras de BILDU, ni los SEPARATISTAS CATALANES, ni siquiera ese Partido MARGINAL, MARXISTA-COMUNISTA de PODEMOS, ni los MINISTROS-AS DEL DESGOBIERNO.... ¡¡ NO !! La culpa la tiene quien representa ese DESGOBIERNO, quien encabeza hoy día el OTRORA PARTIDO SOCILADEMÓCRATA, y como es lógico, si juntamos una base con un ácido, provocamos reacción, y eso es lo que está sucediendo en el DESGOBIERNO.

¡¡ DIOS.... QUE BUEN PARTIDO POLÍTICO SERIA SI TUVIESE BUEN DIRIGENTE !!!

Puntuación -3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
TUTUT�
A Favor
En Contra

Pongan el gráfico con la suma tanto de la deuda publica y privada desde el 1996.

Puntuación 20
#3
Usuario validado en elEconomista.es
marcuss_28
A Favor
En Contra

EL ECONOMISTA, ed. Especial VOX...

parece que la edición de hoy la escribió el propio Abascal. Estaré atento a las COCHE-MANIFAS, a ver si va la Citroen Berlingo del periódico... es que, EL ECONOMISTA, cada vez más, parece que se edita en el mismo centro del Barrio de Salamanca.

Puntuación -24
#4
pepito
A Favor
En Contra

Ya lo tenían previsto en el pacto de gobierno. Han aprovechado la ocasión.

Ahora, todos harán demagogia, pero veo difícil que la modifiquen.

Dejarán una buena herencia...

Puntuación 16
#5
ricardo
A Favor
En Contra

La cifra de paro sigue siendo altísima y la deuda mejor ya ni hablar, la realidad es que España en estas condiciones no es viable, hay que eliminar sueldos de politicos hay mas del triple de los necesarios para una Democracia sana, expulsar a una gran cantidad de inmigrantes para que el mercado laboral vuelva a estar equilibrado, vetar las importaciones de CHINA que han destruido nuestra Industria, bajar impuestos a pymes y familias... medidas lógicas y de bajo coste económico/social para los aborígenes de esta tierra y que nos permitiría sobrevivir a esta crisis sin seguir sacrificando a nuestros jóvenes y mayores en el altar de la globalización.

España es un pais muy rico pero ahora esta casi en ruina gracias a los malos dirigentes de los diferentes gobiernos de las ultimas décadas, tratados que han convertido en esclavos a los propios españoles en su tierra, el separatismo y las migraciones en masa que fagocitan nuestra empobrecida y diezmada sociedad.

Puntuación 27
#6
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Pues yo creo que esta encuesta y estos datos vienen de la mano del tenazas, y porque lo digo, a la vista de los 500.000 autónomos que han echado el cierre es imposible que la mayoría de ellos no tuviera por lo menos uno o des empleados.

Los autónomos además de echar el cierre van a la quiebra, y digo yo entre esos cierres debe de haber algún empresario.

esto de que los psicópatas han creado 500.000 parados en dos años es obre del señor tenazas, NO ME LO CREO, y que el gobierno de Rajoy creaba 500.000 empleos al año eso quedó constatado.

Puntuación 19
#7
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Y no debéis de olvidar que en los próximos datos de paro lo peor está por llegar por mucho que él pequeño Fumanchú y él tenazas maquillen los datos.

Puntuación 30
#8
Un pais de dummies
A Favor
En Contra

¿Cuándo la izquierda socialista española o comunista de pandereta ha sido capaz de generar nuevos puestos de trabajo en España?. Nunca. Su sentido en este pais es repartir (expropiar cuando toca) los beneficios de las empresas. Así es su torpeza económica.

Por eso la cantinela de subir impuestos a las empresaaaas, a los ricoooos y evidentemente a las personas mediante el IRPF. (Os vais a enterar votantes de izquierda que representáis en general a los más desfavorecidos).

La izquierda española no tiene ni idea de cómo hacer crecer el país, no sabe buscar dinero fuera de España mediante nuevos negocios y empresas. Y al pasado desde hace más de 40 años me remito. La historia os retrata y delata.

Felipe: Fondos europeos a tope, objetivo Andalucía caladero de votos, fuerte base clientelar. Mayor índice de paro.

ZP, no vio la crisis económica, ni él ni sus asesores. Salió por la puerta de atrás.

PS, no vio la crisis sanitaria, ni él ni sus asesores. Tal vez se exilie si no va a la carcel. Aquí Pedrito está acabado. El resto de su vida como ZP, danto tumbos por el mundo y cobrando un dinerín de aquí y otro de allá para sus gastos.

Puntuación 22
#9
Xlibre
A Favor
En Contra

Es desesperante, a pesar de todas las evidencias los hooligans de izquierdas (esa gente que es del PSOE como se es del Real Madrid o del Barcelona, a muerte, acríticos) seguirán apoyando a Sánchez, ese ser cuyo único credo es "seguir flotando como sea".

Sabe bien la garrapata Sánchez que a esos "socialistas" de los que se nutre se les olvidará pronto lo de Bildu, lo del paro (muchos son chupópteros a dedo a cargo del estado, no les afecta), y Calviño puede cambiarse por otro, pero Iglesias no, necesita sus votos para seguir a flote... ETA, comunismo, mentiras, prevaricación, ineficacia, muertes... que más da.

Puntuación 29
#10
navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

Nunca podíamos pensar ni en nuestros peores sueños que alguien superara al de la nube en maldad y mal gobierno, y estos dos psicopatas lo han conseguido.

Puntuación 26
#11
Blaeck
A Favor
En Contra

Se crearon empleos......empleos basura con salarios míseros el sueño de todo empresario

Puntuación -16
#12
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

El Economista en plena campaña. Parece la correa de transmisión mediática de la derecha pura y dura.

Puntuación -17
#13
Juan
A Favor
En Contra

El PP no creo nada, mientras gobernó el pp los pistoleros españoles crearon 2 millones de esclavos, el PSOE no ha destruido ningún puesto de trabajo, una pandemia se ha llevado por delante el trabajo de los esclavos y de algunos más. Esto sería periodismo, lo suyo sólo amarillismo.

Puntuación -5
#14
Usuario validado en Google+
Salvador Gregori
A Favor
En Contra

Menuda estupidez de artículo. De paso el autor del mismo podría también echarle a Sánchez la culpa de los 36 millones de parados de EEUU. No se puede ser más ventajista ni más tonto.

Puntuación -15
#15
A Favor
En Contra

No han creado nada; en todo caso, y como consecuencia de la crisis creada y deliberadamente mantenida, han reconvertido a España de país industrializado en país de servicios , sustentado inestablemente en los dos pilares fundamentales de turismo y hostelería con millones de camareros y kellys, y con los que ahora no saben qué hacer.

Ese ha sido su éxito y todo su mérito : millones de personas, incluso jóvenes universitarios , en temporalidad laboral y precariedad. Todos ellos pueden decir que nunca han trabajado tanto, con tanta angustia, con tanta ansiedad, con el corazón en un puño y la lengua de fuera y con menos rendimiento económico. Por no tener no tienen ni un hogar donde realizarse como personas y poder fundar una familia como todos los seres vivos. Han sido y siguen siendo víctimas de los charlatanes y embaucadores de todo signo y color político.

Jamás se le ocurrió a ninguno de los gobernantes el proyecto y realización de millones de viviendas baratas para digno alojamiento del personal del sector servicios y liberarlos de los carísimos alquileres particulares , precisamente por carencia absoluta de competencia pública. Y si alguna vez hubo un atisbo de algo, enseguida fueron vendidas esas viviendas públicas a especuladores sin ulterior explicación.

Para superar esta desgracia se precisa ,como en 1808 , la unidad de todos los españoles sin distinción de credos ni ideologías frente a la adversidad y el enemigo común. Los líderes, oh nuestros líderes, recuerden a lo que se han dedicado con afán mientras nos reducían a la pobreza económica y moral durante los últimos cuarenta años : al robo, saqueo, evasión, blanqueo, caciquismo y corrupción, y chantaje separatista.

Puntuación 12
#16
Usuario validado en Google+
saritu33
A Favor
En Contra

Empleo precario es un empleo? Una Reforma Laboral hecha para tiempos de crisis, y cuando se va la crisis ESTANCAMIENTO DE SALARIOS. Tampoco hay que elevarla a los cielos. Vale para cortar la sangría economica y nada más.

Puntuación 14
#17
Yo mismo
A Favor
En Contra

Gonzalo verlarde no se seudónimo de Santiago Abascal?

De la crisis nos sacó el Banco Central al ofrecer barra libre de liquidez.

Este artículo parece un bulo del wassapp.

Puntuación -12
#18
Juan
A Favor
En Contra

2 Millones de empleos de usura por 400 0 600 euros por 16 horas de trabajo ,no se gastaba un euro ni dios que no fuese en comida y lo estrictamente necesario y eso trabajando dos personas,eso por decir algo por que hay carrete para rato con la desgobernanza de Rajoy, se muy bien lo que digo soy autonomo desde 2009 que me echaron por la crisis y trrabajo de casa en casa.

Si los ciudadanos no gana dinero aun trabajando NO gastan y si no gastan todos los que estamos en la calle no ganamos o ganamos si acaso para pagar.

Puntuación -10
#19
isidro
A Favor
En Contra

El Rojerio andarabioso ,las matematicas no mienten, a todo lo que han echo los otros esta mal y no reconocen que paso con Zapatero y con Sanchez fue POR EL reflujo de los anteriores despues lo van hundiendo todo,numeros ,numeros ,numeros y no palabras vacias. del desgobierno.

Puntuación 8
#20
Usuario validado en Google+
Carlos
A Favor
En Contra

Lo importante no es la cantidad sino la calidad...en este país hay un abuso con basura temporal que es una vergüenza...a parte luego convenios colectivos te tienes que acoger con sueldo de risa que no puedes vivir ni de broma en España...

Obviamente a las empresa que les interesa gana dinero les viene de perlas, que todo este por lo suelos...

Lo que hace falta en un pais para que crezca no es solo crear empleo, sino crear empleo de calidad y sueldo para que el sistema funcione....

Lo que haya eu ver es lo que el PP, de que calidad estamos hablando...porque un empleo de 1 dia 2 un semana o un mes o a lo sumo cuatro semanas es una basura..total con eso no vive, no puedes pagar una hipotecas , no puedes hacer nada y ni te cuento si el sueldo encima es mediocre..

Puntuación -8
#21
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Hombre, salíamos de una crisis creciendo en producción VS pandemia mundial!!

40millones de parados en EEUU. Pero la culpa de los comunistas!

Puntuación -9
#22
Carmen
A Favor
En Contra

Primero, las cuentas están mal.

En la era Rajoy (6 años y medio), se recuperaron desde mínimos de 2013-2014 tras la bajada que supuso la reforma laboral de 2.832.943 puestos pero es que desde que entró Rajoy se perdieron 1.200.000 puestos entre noviembre de 2011 y 2014. Solo tras la reforma se perdieron 800000 puestos de trabajo. Así que el saldo neto no puede contarse desde la reforma sino desde qye empezó Rajoy a gobernar y el saldo neto sale 1.628.913, no un 1.900.000.

Eso en 6años y medio. y sin contar el destrozo que cometió en derechos, sueldos y vidas.

Con Sánchez en un año se ganaron 582.370 puestos de trabajo realizando reformas socialistas importantes como las de las horas extras etc.

Gracias a las medidas socialistas la peor pandemia en un siglo le ha supuesto perder algo más de 400 mil empleos desde su llegada a Moncloa cuando en EEUU con su libertad para despedir no han visto esos datos de desempleo en más de un siglo. Ahora que el socialismo ha hecho de cortafuegos a los despidos, hay que ver qué tiene de beneficioso la reforma laboral y si tiene algo bueno, mantenerlo. Mantener puestos a costa de precariedad no es bueno lo pinten como lo pinten. Y no me digan que solo la reforma crea empleo porque no. Zp del 2004 al 2008 creó más de dos millones de puestos de trabajo y no había reforma laboral.

Puntuación -14
#23
Carmen
A Favor
En Contra

También hay algo interesante, un doble techo en los gráficos de empleo... creo que eso hay que analizarlo muy bien. Qué tiene nuestro mercado laboral para que esa cifra haga de tope justo con las crisis, si cambiamos el sistema productivo eso puede cambiar? Hasta dónde puede crecer el empleo?

Puntuación -21
#24
Carmen
A Favor
En Contra

y por cierto, recuerdo que lo que nos salvó en los mercados no fue la reforma laboral sino Draghi. Y que la causa de la amenaza de rescate no fue el desempleo sino la Deuda. Deuda que con zp llegó a un 67% y curiosamente con Rajoy a un 100%.

No nos vendan la moto equivocada. Lo que es cierto es que en la Europa del austericidio y el prejuicio, recortar al trabajador pues se veía como una medida de productividad interesante, y de refilón se cayó en el espejismo de las exportaciones y la balanza comercial pero si hubieran sido realmente sensatos y no interesados, nos hubieran obligado a bajar lo que estaba provocando un fuerte desfase al bajar sueldos: las pensiones.

Puntuación -19
#25