Economía

Trabajo no cede a la presión de la patronal e insiste en que las empresas que se acojan a un ERTE no puedan despedir en 2020

  • No prorrogará los ERTE por fuerza mayor más allá de junio
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Foto: Efe.

El Ministerio de Trabajo no está dispuesto a ceder a una de las medidas clave que puso sobre la mesa desde el primer momento en que empezó a aplicar iniciativas para combatir a los perjuicios económicos del coronavirus. Yolanda Díaz quiere mantener la prohibición de los despidos en 2020 a las empresas que se acojan ahora a un ERTE por fuerza mayor, pese a las críticas que viene recibiendo desde el mundo empresarial. | Hoy se cierra un acuerdo con los agentes sociales para aprobar la reforma mañana en un Consejo Extraordinario.

En este sentido, la CEOE se ha pronunciado este miércoles rechazando esta posibilidad, así como el mantenimiento del empleo durante seis meses para las empresas que hayan presentado a un expediente de regulación temporal de empleo como consecuencia del Covid-19.

La patronal lamenta que el planteamiento al que se aferra Díaz "no cumple los objetivos de necesario apoyo a las empresas" y que no contribuirá a la necesaria dinamización de la economía ante el fuerte retroceso en el que ya está sumida tanto la economía española como la creación de empleo.

Pero la prohibición del despido no es la única cuestión en la que la titular de Trabajo no da su brazo a torcer. Díaz apuesta por dejar que decaigan los ERTE en junio, como estaba previsto y a pesar de las reiteradas peticiones de diversos sectores, como el de la limpieza, para que se prorroguen automáticamente. También los sindicatos han mostrado su predilección por la prórroga de los ERTE. "Hay que pelear porque los Ertes sigan funcionando y esperamos alcanzar un acuerdo para renovarlos", señalaba Unai Sordo, secretario general de CCOO, hace unos días.

Por el contrario, la ministra pretende que los ERTE venzan el próximo mes, de forma que sea el Ministerio quien seleccione una a una las actividades que pueden seguir acogidas a este mecanismo. Todo apunta a que el turismo será uno de los sectores elegidos. No es una cuestión baladí: más de cuatro millones de trabajadores en España se encuentran actualmente inmersos en un expediente de regulación temporal de empleo.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

Contra mas empleo se destruya mejor para el comunismo y para los separratistas socios de gobierno del infame y mentiroso chulo de feria que confunde el jamón serrano con el ibérico, Almería con Granada, el bicho asesino con un catarro y España con su cortijo.

Puntuación 101
#1
Periodismo democratico
A Favor
En Contra

Que me diga alguien como se hace, si tengo 5 o 20000 trabajadores y la producción da para mantener un 10 % del personal por decir algo.

Sra Ministra, la única manera de poder aguantar a todos los trabajadores

es actuar como una garrapata , pero no todas las empresas pueden hacer lo

chupar la sangre al perro atas siguen engordando, solo hay una empresa que aguantaria mas en este caso a base de alimentarse de sangre y estas son las empresas estatales

¿ En cuanto ministerios y cargos ha incrementado el estado desde que ustedes gobiernan ? ¿ Cómo han conseguido crear tanto empleo entre gobernantes y dirigentes ? pues es bien facil de saberlo , a base de chuparnos las sangre, sin tener en cuenta que el perro cada dia que pasa esta mas debil ?

Puntuación 120
#2
Periodismo democrático
A Favor
En Contra

Que me diga alguien como se hace, si tengo 5 o 20000 trabajadores y la producción da para mantener un 10 % del personal por decir algo.

Sra Ministra, la única manera de poder aguantar a todos los trabajadores

es actuar como una garrapata , pero no todas las empresas pueden hacer lo

chupar la sangre al perro atas siguen engordando, solo hay una empresa que aguantaria mas en este caso a base de alimentarse de sangre y estas son las empresas estatales

¿ En cuanto ministerios y cargos ha incrementado el estado desde que ustedes gobiernan ? ¿ Cómo han conseguido crear tanto empleo entre gobernantes y dirigentes ? pues es bien facil de saberlo , a base de chuparnos las sangre, sin tener en cuenta que el perro cada dia que pasa esta mas debil

Puntuación 36
#3
voxero
A Favor
En Contra

El titular de la noticia debería ser el siguiente: <>

Puntuación -12
#4
iñigo
A Favor
En Contra

lo de no despedir , es para las empresas que queden abiertas no?

Puntuación 78
#5
me descojono
A Favor
En Contra

la yoland nuevamente lo están haciendo super bieeen. Por eso será la primera en destruir empleo, en destrucción de empresas, en fallecidos, en contagiados, en deficit, en deuda adquirida y etc etc etc, y la primera en la OCDE en repartir vales de economato para los que las pagan todas, compren arroz (creo les daban a algunos una tarjeta con 100e) y vivan en la miseria a consta de "ayudas" que no dan para nada,

Gracias a estos votantes por poner a gestionar a el sepulturero, el coletas, su mujer y ministras, ministros y demás gentuza.

Puntuación 79
#6
danfi
A Favor
En Contra

Si claro, y tu te llevas a mis hijos estos 6 meses para darles de comer.

Puntuación 39
#7
Usuario validado en elEconomista.es
eduvarela
A Favor
En Contra

Los ERTES no son a cambio de no despedir gente luego. Los ERTES son a cambio de que me has obligado a bajar la persiana.

Puntuación 63
#8
miguel
A Favor
En Contra

El gobierno bolivariano obliga a todas las empresas a arruinarse y cerrar por decreto ley y luego le echan la culpa al virus.

Puntuación 67
#9
José
A Favor
En Contra

Algunas mujeres son MUY BUENAS gobernando, sin embargo, otras, entre las que se encuentra la ministra Diaz, lo único que saben es sacar toda su sobervia.

Puntuación 51
#10
Grrrr
A Favor
En Contra

Y QUE LOS PAGUEN CON SALVO CONDUCTOS. O que hipotequen sus casas, luego se las den a los ocupas para que tengan un sitio decente donde empadronarse. Sería un chiste de no ser por la gravedad de la historia.

Puntuación 50
#11
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ1
A Favor
En Contra

No intentes razonar de economía con un comunista.

No lo entienden porque todo lo ven con su prisma ideológico totalitario.

Y luego protestan del dictador Franco!

Puntuación 65
#12
Puenting sin cuerda.
A Favor
En Contra

Dios la que están liando. La que habéis liado votantes de izquierdas, y la que habéis liado partidos de centro derecha, por partiros en 3. Y aun hay gente que los defiende.

Progresismo... Progresando hacia el precipicio.

Puntuación 53
#13
Slipknotpm
A Favor
En Contra

A lo mejor deberia el ministro de economía darle una clase básica de cómo funcionan las empresas...Estamos jodidos...

Puntuación 41
#14
Angelaa
A Favor
En Contra

Aparte de que es una INÚTIL es IDIOTA con que dinero van a pagar a esos trabajadores si no tienen ingresos.

El prohibir despedir en seis meses en los ertes va hacer que muchos de ellos se conviertan en ERES y poderse salvar algunos trabajadores.

Puntuación 43
#15
David
A Favor
En Contra

QUE BARBARIDADES.

La situacion actual y la mayoria de las empresas necesitaran reajustar las cuentas y no dejan despedir. Prefieren que las empresas se liquiden.

Estos se empecinan en llevar el paro al 25%.

Recordar a los PSOECIOPATAS que las empresas tienen que justificar los despedos y para eso tienen que ser causas de situacion economica, si la empresa tiene beneficios dudo mucho que el juez de turno les deje despedir empleados, sino son despidos improcedentes.

La unica solucion que dan a las empresas es el endeudamiento, liquidacion o quiebra.

Puntuación 30
#16
Nicaso
A Favor
En Contra

Visto lo visto el televisión con su comparecencia con el ministro de migraciones no parece que tenga muy claro esto de los ERTES. La cosa lo dice claro " expediente de regulación temporal de empleo ". Si despues de elo la empresa no es viable malamente asegurará el empleo el resto del 2020. Tendrán que buscarse otro procedimiento para que esto no sea una trapichada pero si no hay no hay y el fin será el cierre. Lo malo es que no será por avatares económicos sino por decisión gubernamental, o sea un cierre inducido.

Puntuación 23
#17
Reparto del trabajo público
A Favor
En Contra

Hay que empezar a valorar el reparto del trabajo público de los funcionarios y personal laboral y estaturario que no se necesite una cualificación muy especializada. Teniendo en cuenta que muchos funcionarios realizan tareas rutinarias que cualquiera con una minima formación aprende a desarrollar en menos de una semana, no habria ningun problema en sustituir a estos funcionarios por parados, cobrando los funcionarios el desempleo y los parados el sueldo de los funcionarios, rotando cada tres meses de forma que los actuales funcionarios trabajasen solo 3 meses al ano y el resto cobrando el paro. Con tanto paro el trabajo debe repartirse, de lo contrario estamos generando castas priviligidadas por razones economicas.

Puntuación 3
#18
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

La ministra puede decir misa, la empresa, cumpliendo con los plazos que marca la ley, siempre puede despedir. Lo esta haciendo IKEA y El Corte Ingles por retrasar la apertura del comercio.

Las empresas son las unicas que crean trabajo y son las unicas que despiden a sus trabajadores, no el Gobierno.

Puntuación 29
#19
forrest gump
A Favor
En Contra

Para que lo entiendan ustedes, solo habiendo dictado una ley prohibiendo el hundimiento de barcos el desastre del Titanic se habría evitado

Puntuación 33
#20
alfonso
A Favor
En Contra

Las empresas, para salvar empleo, en muchos sectores, no tendrán más remedio que despedir.de lo contrario, cerrarán.

Que puede saber esta muchacha, si en su vida ha pagado una nómina.

Puntuación 20
#21
España: paí­s de sinverguenzas
A Favor
En Contra

Creo que va tocando de nuevo un levantamiento armado contra la izquierda. No falla, cada vez que entran, muerte, destrucción, ruina. Es que no falla. Y los culpables son los votantes de esta mierda.

Hoy ha salido que ya han dado al atajo de vividores de los actorcitos 73 milloncejos para su "cultura antifascista". Desde luego, en este país no habrá paz, justicia y bienestar hasta que toda la gente de izquierdas sea señalada, perseguida y machacada brutalmente. Y para ello, hace falta mucha más hambre. Que vendrá, por supuesto. No lo dudéis.

Porque Europa nos intervendrá. Y claro, nos pondrá condiciones. Revisad lo que le pasó a Grecia por culpa de su populismo. Revisad.

Toda la gente que votáis a estos impresentables, sois basura y merecéis la violencia. La que vosotros generáis. Sois escoria. Y todavía alguien se pregunta porqué hace 80 años un general valiente tuvo que levantarse en armas para destrozar a los genocidas del frente popular. Este país da ASCO.

Puntuación 20
#22
marc999
A Favor
En Contra

Eso es la quiebra de multitud de empresas viables. La mayoría de más de empresarios de 55 años ya están calibrando la posibilidad de aprovechar la oportunidad y cerrar el chiringuito o empresa, y todos los que tenga la casa pagada, y unos buenos ahorros de años de trabajo, lo van hacer, porque muy poca gente va a querer arriesgar con esas edades, su dinero o patrimonio. Esto va a ser un sálvese quien pueda.

Puntuación 25
#23
Usuario validado en elEconomista.es
macasar
A Favor
En Contra

Yoli, bonita, dedícate a acompañar a ZParo a Venezuela y deja a las empresas en paz. Es que quieres emular a ZParo en destrucción de empresas y llevándonos a la ruina a todos los españoles? Es lo,que pretendéis siempre los comunistas, hundir al pueblo, al que mentís defender, y subyugarlo totalitariamente mediante pesebre, pero como España no tiene petróleo no puede pagar el pesebre. Sois unos CRADORES DE MISERIA, APOYADOS POR EL GUAPO CABEZA HUECA DE SNCHZ.

Puntuación 17
#24
JUDAS
A Favor
En Contra

A los analfabetos que en su día apoyaron al HP de ZP y ahora hayan votado a PESOE+PODEMOS+ETA+ERC les deseo que en sus trabajos los echen a la calle y QSJDAN

Ojalá se mueran de hambre ellos y toda su pvta familia.-

Puntuación 16
#25