Economía

El Gobierno prohíbe los despidos mientras dure el coronavirus y revisará los Ertes para detectar irregularidades

  • Los contratos temporales que finalicen serán prorrogados de forma automática
  • La medida, que empieza a funcionar hoy, no tendrá carácter retroactivo

Los despidos quedarán prohibidos mientras dure la crisis y se facilitará el cobro de desempleo, según ha aprobado el Consejo de Ministros. Los sindicatos denunciaron el jueves que se han producido un millón de despidos desde que empezó el coronavirus, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar los Eres temporales. No obstante, la medidas, que empieza a funcionar hoy, no tendrá carácter retroactivo, dejando fuera a ese millón de trabajadores.

Simplifica la tramitación de los Erte, aunque la ministra advierte de que serán revisados todos "de oficio" por la Inspección de Trabajo por si hubiese irregularidades, incluidos los que ya se han tramitado. Además, las cooperativas podrán solicitar los expedientes sin tener que convocar una Asamblea General.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aclarado que no se aceptará ningún despido justificado por causas económicas, tecnicas o de producción basadas en los efectos de coraonavirus. No obstante, ha dejado abierta la puerta a cualquier recurso que pudiesen presentar las empresas si consideran que hay otras causas, como por ejemplo las disciplinarias.

Sobre los empleos temporales,incluidos los formativos, de relevo e interinidad, el Ministerio de Trabajo aclara que se mantendrán vigentes hasta que concluya la crisis sanitaria. Cuando estos contratos lleguen a su fin, se alargará su duración.

Además, el Gobierno rechaza el suprimir la exigencia de que las empresas que soliciten un Erte se comprometan a no despedir durantes los seis meses siguientes. En este sentido, la ministra ha aclarado que actualmente, cuando una empresa solicita un expediente temporal, se compromete a estar uño sin despedir a cambio del coste que asume el Erario Público para pagar las nóminas de los trabajadores en suspensión temporal.

Igualmente, el paquete laboral que ha aprobado el Consejo de Ministros concreta los mecanismos para que la prestación de desempleo se solicite directamente por parte del empresario que ha tramitado el Erte. De esta forma, se agilizará los trámites para que sus empleados puedan cobrar lo antes posible el paro.

Sobre un posible colapso de Sistema de Empleo Público, la ministra reconoce que están desbordados de trabajo, pero que han puesto medios con la contratación de un millar de personas y medidas de teletrabajo y afirma con rotundidad que el 10 de abril, día de pago de las prestaciones por desempleo, todos los afectados por los Ertes recibirán su ayuda.

Respecto a si los trabajadores con hijos a cargo cobrarán una mayor prestación, Díaz ha aclarado que el sistema de cobro será el mismo que se viene usando y, por tanto, tendrán una ayuda mayor.

En el caso de las cooperativas se permite que los Ertes sean presentados por el Consejo Rector, sin necesidad de celebrar virtualmente Asambleas Generales.

Flexibilidad de los Ertes

Sobre la solicitud de la Comunidad de Madrid para que los Ertes se pudiesen aprobar con una mera declaración responsable de las empresas, la ministra ha declinado tal posibilidad y aclara que el Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas de flexibilidad, hasta tal punto de que con unos pocos datos, las empresas podrán presentar el expediente.

No obstante, para todos aquellos casos que se estén aprobando por silencia administrativo ante la imposibilidad de cumplir los plazos de cinco días, el Gobierno ha decidido que la Inspección de Trabajo tendrá un papel activo en el control de los Erte y velará por la comprobación de las causas alegadas, reservando sanciones o devoluciones de las cuantías percibidas por las empresas en caso de incumplimiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

Valentin
A Favor
En Contra

El BCE nos deja el dinero que necesitemos sin intereses a devolver cuando se pueda. Otro asunto es pretender que Alemania tenga que pagar nuestra deuda ya serian cornudos y apaleados y todo para que el PSOE pueda decir que ha mantenido la deuda publica. Es peor el mal rollo político que la muerte por virus, cuando mueres quedas en paz, estos no te dejan vivir.

Puntuación 78
#1
Jajaja
A Favor
En Contra

Perfecto, repitan los errores de 2008, en vez de echar a 5, que cierre la empresa

Puntuación 102
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Si una empresa no puede pagar con prohibir el despido no hacen nada.

Parte de esta información no la entiendo, facilitarán el cobro del desempleo y ,sin embargo, prohiben los ERES. No sé, si los sindicatos andan por medio me temo cualquier cosa.

Puntuación 72
#3
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

El gobierno lo que tiene que hacer es dimitir y no esperar a que los despidan.

Puntuación 78
#4
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 1, jajajajaja, y lo peor está por llegar según los talentos que nos gobiernan, luego hay gente que dice que este gobierno no se entera.

Y lo malo no ha llegado y ellos ya lo saben.

Socorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrro

Puntuación 59
#5
John
A Favor
En Contra

Entramos en modo bolivariano.

Sálvese el que pueda!

Puntuación 81
#6
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

prohibido ser pobre jiji

Puntuación 69
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Erradicar al coletavirus. Puede ser más letal que el otro.

Puntuación 71
#8
nicaso
A Favor
En Contra

Dº Yolanda, si una empresa se ve obligada a despedir no será por el virus sino por las consecuencias que ello provoca en su actividad económica. Aunque gallego como usted no soy persona de mala fe y no creo que quieran despedir aprovechando la ocasión. Como tengo un hijo en esta situación dentro de un par de meses se lo contaré.

Espero que actúen con prudencia y clarividencia y no tenga que dar por cierto aquello de " prohibido prohibir ". Por cierto, no se agarren de la mano a los sindicatos que, salvo excepciones, no suelen ser buena compañia.

Puntuación 67
#9
Cierres y quiebras.
A Favor
En Contra

No se si es que no se han enterado, no se quieren enterar, o directamente no dan mas de sí, pero no pueden pretender que una empresa que no vende mantenga los puestos de trabajo, porque quebrará si ó si; es decir, en vez de sobrevivir a duras penas con menos plantilla, irá directamente a la quiebra con la pérdida de todos los puestos de trabajo, que es manifiestamente peor que, por desgracia, tener que despedir a parte de la plantilla.

Puntuación 72
#10
´Que se dejen de economía y se centren en la salud
A Favor
En Contra

Llevamos 15 días bloqueados y las empresas lo toman como el fin del mundo. Creo que nadie va a morir de hambre, ni de frio o de algo parecido en 15 días (tampoco te lo van a dar la pasta "ipsofacto"). Habrá que ver dentro de un mes como sigue y entonces tomar medidas reales.. Ahora lo auténticamente prioritario es la salud. De entrada quitar a esa manada de inútiles del gobierno ( a todos), unos por omisión y otros por seguidistas , y despedir a todo el equipo de sanidad. No es de recibo que lo puedan estar haciendo tan mal.

Puntuación 5
#11
Francisco Franco Bahamonde
A Favor
En Contra

Y con las Empresas cerradas y sin facturación, como se van a pagar las nóminas??? Las vas a pagar tu, podemita de mierda??

Sois los causantes de que está pandemia este llegando a donde está llegando, sois los que obligasteis al PSOE a celebrar la manifestación feminista, esa manifestación podemita que tanto defendéis, vuestros votos, nuestros muertos.

Puntuación 76
#12
David
A Favor
En Contra

Alucinante montar una empresa es muy peligroso, este gobierno no da ni una salida.

- La empresa tiene que continuar pagando salrarios y prestaciones sociales apesar de la caida de actividad.

- La empresa tiene que pagar los impuestos a pesar de que no facture.

- No puede despedir.

- Y el como la unica via que le da a la empresa es que se endeude mas incluso, utilizando el aval que ha dado a los bancos.

No se si son conscientes de las consecuencias de asfixiar a las empresas, esta claro que esto lo que va a llevar a mayor destruccion de empresa. Creo que prefieren no tener empresas y que todos trabajen de lo publico.

QUE DANO VAN A HACER AL TEJIDO EMPRESARIAL.



Ya veremos que hacer el gobierno de ineptos para ajustar el deficit que se viene encima. Espero que encima de que haya ya un paro alto, no se les ocurra otra cosa que incrementar impuestos y destruir todavia mas empresas.

Puntuación 48
#13
A Favor
En Contra

Es un farol del gobierno,se utiliza el erte o depido improcedente, y los temporales son casi gratis.Leerse la norma

Puntuación -26
#14
RASTAFARI DIGITAL
A Favor
En Contra

Yujuuu!!!, que se jodan los empresaurios. Jejejeje, la vidorra que me voy a pegar. Toa la pvta vida aguantando al mar¡con del jefe detras de uno. Ahora te vas a enterar fantasma.

Puntuación -38
#15
A Favor
En Contra

A partir de hoy, cualquier despido relacionado con el Covid-19 tendrá que ser revisado por un juez, quien podrá calificarlo de nulo y, por lo tanto, la empresa tendrá que readmitir al trabajador con una compensación, o improcedente, y tendrá que recibir la indemnización de 33 días por año trabajado.No varia nada.Le paga el despido improcedente y ya está. El "ere' es lo único que no s podía alegar.Hay leer,releer y volver a leer

Puntuación -23
#16
Fernando
A Favor
En Contra

Esto es gobernar con el culo, caerán millones de empresas por no poder ajustar el numero de trabajadores ,ideas comunistas , por eso oficialmente no hay paro en los países comunistas ,hay miseria , se busca una revuelta social para implantar el estado comunista ya lo hizo Lenin , que Dios nos coja confesados, estos es la ruina .

Puntuación 42
#17
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

La Asamblea de majaras se ha reunido....

La Asamblea de majaras ha decidido....

Mañana Sol y buen tiempp!!

Puntuación 34
#18
NO ES PAIS PARA APLICADOS
A Favor
En Contra

jajajaja, bienvenidos al pais de los vagos. Que trabajen los empresaurios y los chinos. Lagarde y De Guindos dice que nos daran a los vagos una paguita sin dar palo al agua, el bce, prestamos a tutiplen a tipo 0%, y ahora el adalid del soviet Sanchez, que podremos vaguear en las empresas sin consecuencias. Alguien da mas???.

Puntuación 28
#19
que trabaje el tato !!!!!!
A Favor
En Contra

jajaja que vidorra nos espera a los que como yo no nos gusta doblar el lomo. Todoooo regalado.

Puntuación 13
#20
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué sabrá una burra lo que es un caramelo.

Es la consecuencia de estar gobernados por ignorantes. No pasa nada, las empresas que cierren directamente, y andando.

Los que votaron a estos inútiles pueden estar contentos. Serán partícipes de la quiebra de España.

Y por último Sra. Ministra, ¿ tiene usted alguna experiencia de responsabilidad en alguna empresa?. No es necesario que me conteste, sus declaraciones contestan a mi pregunta.

No sería capaz de gestionar una tienda de chochos y moscas.

Puntuación 36
#21
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Ven esa casita de allá?

Ven esa empresita de aculla?..

....EXPROPIENSE!! EXPROPIENLO TO!!

Qué tu tenías una empresa? Así que.si.eeeh?

Pos no haberla montao! ezplotaor!

Puntuación 27
#22
JR
A Favor
En Contra

De vergüenza la gestión de este Gobierno con la situación de los ERTES, los únicos sufridores y paganos de la dejadez de esta Administración, los trabajadores, los autónomos y la pequeñas empresas. Pagan los de siempre.

Ni uno resuelto en Andalucía en 2 semanas. Ya podían resolver y gestionar el Pais en lugar de empezar revisando.

Puntuación 28
#23
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.............dice Pepe, el taxista, que tiene un cliente cuyo negocio no marcha debido al coronavirus y que si el egregio gobierno le obliga a no despedir a nadie.....pues no despide a nadie....pero debido a que no hay negocio.....no hay dinero para pagar.....pues eso.

La maldicion de TutanFranco......!!!!??? .....y ellos falsarios.

Puntuación 26
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

¿ Se va a proceder a la detención de Patricia Botín por haberse marchado a Suiza a principios de semana?. Si las leyes son para todos igual, ¿a que están esperando para poner una euroorden?. O es que el gobierno se baja los pantalones con esta señora como muchos nos imaginamos.

Puntuación -23
#25