Economía

El Gobierno prohíbe los despidos mientras dure el coronavirus y revisará los Ertes para detectar irregularidades

  • Los contratos temporales que finalicen serán prorrogados de forma automática
  • La medida, que empieza a funcionar hoy, no tendrá carácter retroactivo

Los despidos quedarán prohibidos mientras dure la crisis y se facilitará el cobro de desempleo, según ha aprobado el Consejo de Ministros. Los sindicatos denunciaron el jueves que se han producido un millón de despidos desde que empezó el coronavirus, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar los Eres temporales. No obstante, la medidas, que empieza a funcionar hoy, no tendrá carácter retroactivo, dejando fuera a ese millón de trabajadores.

Simplifica la tramitación de los Erte, aunque la ministra advierte de que serán revisados todos "de oficio" por la Inspección de Trabajo por si hubiese irregularidades, incluidos los que ya se han tramitado. Además, las cooperativas podrán solicitar los expedientes sin tener que convocar una Asamblea General.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aclarado que no se aceptará ningún despido justificado por causas económicas, tecnicas o de producción basadas en los efectos de coraonavirus. No obstante, ha dejado abierta la puerta a cualquier recurso que pudiesen presentar las empresas si consideran que hay otras causas, como por ejemplo las disciplinarias.

Sobre los empleos temporales,incluidos los formativos, de relevo e interinidad, el Ministerio de Trabajo aclara que se mantendrán vigentes hasta que concluya la crisis sanitaria. Cuando estos contratos lleguen a su fin, se alargará su duración.

Además, el Gobierno rechaza el suprimir la exigencia de que las empresas que soliciten un Erte se comprometan a no despedir durantes los seis meses siguientes. En este sentido, la ministra ha aclarado que actualmente, cuando una empresa solicita un expediente temporal, se compromete a estar uño sin despedir a cambio del coste que asume el Erario Público para pagar las nóminas de los trabajadores en suspensión temporal.

Igualmente, el paquete laboral que ha aprobado el Consejo de Ministros concreta los mecanismos para que la prestación de desempleo se solicite directamente por parte del empresario que ha tramitado el Erte. De esta forma, se agilizará los trámites para que sus empleados puedan cobrar lo antes posible el paro.

Sobre un posible colapso de Sistema de Empleo Público, la ministra reconoce que están desbordados de trabajo, pero que han puesto medios con la contratación de un millar de personas y medidas de teletrabajo y afirma con rotundidad que el 10 de abril, día de pago de las prestaciones por desempleo, todos los afectados por los Ertes recibirán su ayuda.

Respecto a si los trabajadores con hijos a cargo cobrarán una mayor prestación, Díaz ha aclarado que el sistema de cobro será el mismo que se viene usando y, por tanto, tendrán una ayuda mayor.

En el caso de las cooperativas se permite que los Ertes sean presentados por el Consejo Rector, sin necesidad de celebrar virtualmente Asambleas Generales.

Flexibilidad de los Ertes

Sobre la solicitud de la Comunidad de Madrid para que los Ertes se pudiesen aprobar con una mera declaración responsable de las empresas, la ministra ha declinado tal posibilidad y aclara que el Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas de flexibilidad, hasta tal punto de que con unos pocos datos, las empresas podrán presentar el expediente.

No obstante, para todos aquellos casos que se estén aprobando por silencia administrativo ante la imposibilidad de cumplir los plazos de cinco días, el Gobierno ha decidido que la Inspección de Trabajo tendrá un papel activo en el control de los Erte y velará por la comprobación de las causas alegadas, reservando sanciones o devoluciones de las cuantías percibidas por las empresas en caso de incumplimiento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud