Economía

El déficit estructural español rebasa el 5%, según la UE, y aboca a un rescate

  • La UE prevé el mayor desajuste de la eurozona
  • AIReF cuestiona que el plan de estabilidad no incluyera la renta mínima
  • El saldo negativo de las cuentas públicas rebasará el previsto por la UE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE
Madrid

El déficit estructural español superará el 5% tanto este año (5,6%) como el próximo (5,2%), según las previsiones de la Comisión Europea, hechas públicas ayer por el Ejecutivo comunitario, lo que sitúa a nuestro país en la peor posición fiscal de toda la UE en 2021, sin poder escudarse el Gobierno en los efectos en las cuentas de la crisis vírica de este 2020, ya que los desajustes de ingresos y gastos que de ella deriven son, en todo caso, cíclicos y no estructurales, lo cual tendrá consecuencias políticas para el Ejecutivo PSOE-Podemos a la hora de planificar la hoja de ruta de la reconstrucción post-Covid. El saldo estructural depende exclusivamente de la gestión a medio y largo plazo de ingresos y gastos por parte del Ejecutivo y de su esfuerzo en austeridad, no de la coyuntura, y, con las previsiones de la UE, se pone de manifiesto que en 2021, superado el batacazo del coronavirus, España se encontrará maniatada para abordar una recuperación sin lastres por el fardo de los números rojos.

Esta tesitura aboca a nuestro país a un rescate europeo, tal como adelantó elEconomista. La posición fiscal española nos lleva "irremediablemente a un rescate", resalta el analista Javier Santacruz. "España nunca ha resuelto su crisis fiscal", justifica este economista. No en vano, según las cifras de la Comisión Europea, este año nuestro país reflejará el peor saldo estructural de las grandes potencias del euro y el año próximo el peor, sin paliativos, más que duplicando la media tanto de la eurozona como del conjunto de la UE, del 2,1%, según Bruselas. De hecho, antes de la pandemia, en 2019, nuestro país ya tenían un saldo estructural del 4% según las estadísticas de la Comisión. Por este perfil fiscal, Santacruz explica que el grueso del gasto de esta crisis sanitaria será de carácter perdurable, impactando el componente enquistado del déficit público.

Un déficit estructural -es decir, no dependiente de los vaivenes del ciclo económico- superior al 5% del PIB, según los expertos consultados, refleja que el país no puede reequilibrar las cuentas públicas con sus propios recursos y necesita un salvamento supranacional.

De hecho, indican los economistas, la salida de esta grave recesión provocada por la pandemia de coronavirus, el próximo año, deja a España desmarcada del conjunto de la UE, con unos números rojos del 5,2% no atribuibles a factores cíclicos, sino a la falta de disciplina en el gasto y a la proyección de unos ingresos sobrevalorados.

En este sentido, como explica el profesor de Finanzas Juan Fernando Robles, la previsión del Gobierno en el Plan de Estabilidad remitido a la UE el pasado viernes es que los ingresos públicos se reducirán en 25.711 millones, "lo que con una caída del PIB del 9,2 es un imposible metafísico". Indica Robles que "la mayor caída de los ingresos públicos corresponde a los ingresos fiscales, dado que las cotizaciones caerán menos". No obstante, en consonancia con la tasa de paro prevista, del 19%, y ateniéndonos a la serie histórica de ingresos por cotizaciones, podemos concluir que el efecto será de unos 10.000 millones en pérdida de cotizaciones en los meses de 2020 afectados por la pandemia. "Luego, de los 25.711 millones de pérdida de ingresos, para caída de ingresos fiscales solo se imputan 15.711 millones", algo no consistente, explica Robles, ya que "la recaudación fiscal en España es extremadamente sensible al ciclo y cae abruptamente en cuanto se atisba una recesión, incluso antes de que se produzca".

Inconsistente con los cálculos

Por ello, calcula que "si se compara la pérdida de ingresos de 35.313 millones de 2009 con un 3,8% de contracción, con los 15.711 millones de merma previstos para 2020 por el Gobierno (solo de ingresos fiscales) con una caída del PIB del 9,2%, tenemos que concluir que esta última cifra está muy infravalorada: es imposible que los ingresos públicos caigan tan poco". Esto aumentaría las necesidades de financiación en 25.000 millones adicionales, y elevaría el déficit público al 12,5%, superior al 10,1% que calcula la UE para España.

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, también ha examinado el plan de estabilidad enviado a Europa por el Gobierno y pide un plan de reequilibrio ante el escenario de ensanchamiento del déficit y la omisión de medidas en agenda del Ejecutivo, como la renta mínima. En este sentido, recomienda al Gobierno la activación de la cláusula de excepcionalidad recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para la suspensión del marco fiscal en 2020, pudiendo incurrir el Estado y las CCAA en déficit estructural, lo cual aboca al escenario contemplado por las previsiones de la UE. Demanda también el órgano fiscalizador el inicio de los trabajos para elaborar un plan de reequilibrio de las cuentas públicas, con una hoja de ruta para los próximos años que contemple la sostenibilidad.

Así se desprende del Informe sobre el Programa de Estabilidad 2020-2021, que prevé una caída del PIB de entre el 8,9% y el 11,7% este año en función de la duración de la pandemia, frente al 9,2% del Gobierno, y un déficit de entre el 10,9% y el 13,8%, frente al 10,34% oficial, proyectando una recuperación más lenta. El organismo realiza sus previsiones bajo dos escenarios: con el primero finaliza el confinamiento el 15 de mayo, mientras que en el segundo hay un rebrote en otoño y obliga a otro mes de confinamiento. Bajo esos supuestos, augura un déficit de entre el 10,9% y el 13,8% este año y de entre el 7,5% y el 9,4% en 2021, lo que situará la deuda pública sobre PIB entre el 115% y el 122% y entre el 117% y el 124% en cada caso. AIReF aboga por aplicar medidas haciendo uso del margen fiscal permitido en la normativa, si bien cree que no deben olvidarse los efectos en el medio plazo, por lo que subraya la necesidad de una estrategia fiscal de salida que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio y largo plazo.

La presidente de la institución, Cristina Herrero, indicó durante la presentación del informe sobre el Plan de Estabilidad que "lo importante es la senda que va a tener a partir del próximo año" y que se cuide la "dinámica" de ambas ratios y no se descuide la sostenibilidad.

"Sorpresa" con la renta mínima

También AIReF mostró su "sorpresa" ante el hecho de que el Gobierno no haya incluido el coste del ingreso mínimo que prevé aprobar este mes en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas, y señala que el coste de la medida de unos 3.000 millones estimado por el Ejecutivo es "bastante similar" al calculado inicialmente por la AIReF, aunque recalculará el impacto cuando se conozcan los detalles.

comentariosforum73WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 73

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eh ?
A Favor
En Contra

43.- Qué, que te pagan poco por venir a poner chorradas aquí a favor de la izmierda siempre, y quieres 3.000 netos mínimo con 14 pagas mas bonus ?..., pues como sea en base a lo que recauden de mis impuestos, vas dada .....

Puntuación 15
#50
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ dónde está la sorpresa?. Además, es lo mejor que le puede pasar a España para quitarle el mando económico total a esta banda de inútiles.Es más, aún sin coronavirus la situación de España ya iba a ser crítica en 2021.La pandemia ha acortado el tiempo.

Puntuación 14
#51
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Mejor que haya rescate, asi controlan el gasto publico desde Bruselas.

Puntuación 15
#52
Carmen
A Favor
En Contra

50. Opinar es gratis, neng.

Puntuación -8
#53
Carmen
A Favor
En Contra

No creo que haya rescate. Pero sí habrá recortes que hacer a cambio de ayudas. Y si con ello por culpa de una recuperación menos vigorosa de lo esperado, se desmadra todo, entonces sí que puede que sea más posible un rescate. De momento no, solo es el sueño húmedo de los conservadores prejuiciosos.

Puntuación -9
#54
JonS
A Favor
En Contra

¡ Qué gozada, elEconomista, no podéis ni ocultar lo contentos que estáis !. ¡ Si se cumplen vuestros pronósticos, POR FÍN bajarán las pensiones públicas !. Pero como acostumbráis a fallar tanto en vuestras predicciones como Nouriel Rubini, aka, dr. Doom, no sé, no sé !

Puntuación -8
#55
Vaya tela
A Favor
En Contra

Carmen las pastillas por favor que hoy estas desata diciendo lo de siempre de lo bien que lo hizo el de la tierra es del viento.

Carmen con ZP, HUBO BROTES VERDES SIN AGRICULTORES.

Puntuación 9
#56
Al 34
A Favor
En Contra

100.000 millones no, desde Europa nos dejaron 41.000 millones.

Y el rescate a las cajas empezaron con Zapatero. La primera rescatada fue Caja Castilla la Mancha en 2.009.

En 2011 debió rescatar las demás y no lo hizo, agravando el problema y dejándoselo al PP.

De hecho, el rescate que se hizo a primeros del 2012 (PP) se motivó del balance de dichas cajas a 31 Dic 2011.

El hundimiento se lo apuntas al PSOE, majete. El dinero para que la gente no perdiera sus ahorros y los empleados de esas cajas mantuvieran el trabajo, se lo apuntas al PP

Puntuación 11
#57
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

Yo me hago una pregunta.

Entonces..., si en vez de estar gobernando el PSOE, hubiera gobernado el PP, CIUDADANOS, PODEMOS o cualquier otro.

¿No hubiera habido ningún muerto por coronavirus en España?.

¿Hubieran habido EPI , respiradores, mascarillas ...?.

¿En las residencias de mayores no habría muerto nadie?

¿No se habrían colapsado los hospitales,con los mismos muertos pero con otro gobierno?

Sólo pregunto, ¿eh?.

Puntuación -12
#58
Al 58
A Favor
En Contra

Son preguntas estúpidas. Probablemte hubiera habido muertos, pero como en otros países, sin batir récords.

Está claro que se hubieran prohibido las manifestaciones del 8M. Vox pedía prohibir los vuelos desde italia.

Es muy posible que hubiera muerto menos de la mitad, si.

Ninguno no, eres tonto?

Puntuación 14
#59
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Muchos Españoles ya lo vimos venir antes del conocido abrazo Sanchizta con los comunistas.

Se va a perder una o dos generaciones de jovenes Españoles que van a tener que pagar el rescate y aguantar las exigencias de los hombres de Negro de Bruselas.

Mirese como está Grecia de mal tras el rescate.

Puntuación 6
#60
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Y lo peor de todo va a ser el hundimiento del tegido empresarial Español, empezando por las PYMES y terminando por esas pequeñas empresas que dan tantisimo trabajo a autónomos, y empleados que es el sector de la restauración.

Encontrar un trabajo recogiendo, ajos, vendimia, azafrán, espárragos, oliva, fruto rojo en Huelva, pomelos, naranjas en el levante o manzanas va a ser un lujo para los Españoles que consigan acceder a esas campañas.

Puntuación 5
#61
Carmen
A Favor
En Contra

59. Probable en base a que? A la libertad que pregona la derecha? A que hubiera prohibido el 8M, verdad? A que la contaminación no mata a nadie, verdad?

Puntuación -11
#62
Carmen
A Favor
En Contra

59. El virus ya estaba en España, los vuelos con Italia? No majo o maja, eso no hubiera sido suficiente. Es cerrar fronteras con todo el mundo y prohibir los movimientos dentro de España lo que funciona, justo lo que ha hecho el PSOE. Con vox solo hubieramos tenido un Trompetas II.

Puntuación -12
#63
Al 63
A Favor
En Contra

Mientes una y otra vez. Hasta el experto más tonto sabe que el 8M fue un infectódromo. Las de la primera fila, por poner un ejemplo, se infectaron todas. Hasta la madre de Pedro Sánchez. Y dado que el propio gobierno afirma que cada infectado se lo pasa a otras 3 personas de media cada varios días.... 1 -> 3 -> 9 -> 27 -> 81.

Mira, maja. Si hoy no te dejan salir de casa ni acercarte a nadie para frenar el coronavirus, como puedes afirmar que aquello no ha matado a nadie?

De hecho, la defensa del gobierno es que no se sabía que ya teníamos el coronavirus encima, no que no se contagia en una manifestación.

Se enteraron en cuanto acabó la manifestación.

Por ello, solo hay dos versiones, que son unos asesinos o que han sido homicidios por desconocimiento.

Tú versión solo la defiendes tu, qué raro...

Puntuación 8
#64
Carmen
A Favor
En Contra

No sabes ni leer. Yo no he negado en ningún momento que el 8M tuviera su parte de culpa. Digo que la derecha hubiera prohibido el 8M por ideología y dejado todo lo demás, fútbol, Vistalegre etc etc etc y punto. Con esa mentalidad irresponsable yo estoy muy segura de que con la derecha habría habido más muertos, y sin 8m.

Puntuación -7
#65
Carmen
A Favor
En Contra

Ah por cierto, no sé si lo habré dicho por aquí muchas veces o no, pero que solo lo diga yo no me quita la razón porque precisamente la tengo siempre. (ni casi voy a decir hoy. jiji.)

Puntuación -6
#66
Y carmen sigue con sus mentiras
A Favor
En Contra

"la derecha hubiera prohibido el 8M por ideología y dejado todo lo demás, fútbol, Vistalegre etc etc etc y punto"

Y además, hubiera asesinado a 1 millon de niños

Puntuación 3
#67
A Carmen
A Favor
En Contra

Al menos reconoces que el PSOE y Podemos han matado a genta por mantener el 8M por razones idoeologicas

Puntuación 3
#68
carmen la de los números
A Favor
En Contra

O sea, reconoces que el PSOE y Podemos han matado gente con nombre y apoellidos pero menos mal que gobernaban ellos, que si no, le derecha hubiera matado a más gente (gente que ahora sigue viva).

Tu razonamiento es que el PP hubiera prohibido las manifas del 8M "por ideología" (inconstitucional) para no tener que impedir otras reuniones de gente.

Y luego te jactas de tener razón jajajaja. Claro, en las películas inventadas en tu linda cabecita, siempre tines razón. Porque para ello siempre tienes un "hubiera pasado" que te consuela.



Y qué les decimos a los familiares de los que habéis matado? que sus padres/madres segurían vivos pero que hubieran muerto los de otros, que se jodan

Puntuación 3
#69
a Carmen
A Favor
En Contra

En cualquier caso, hay correos del PP pidiendo que se denegaran todas las actividades multitudinarias, desde Vista alegre al 8M pasando por el fútbol.

Queda demostrado que Carmen nos miente para "tener la razón"

Puntuación 5
#70
Jaime
A Favor
En Contra

¿ Y la reforma de la administración pa cuando???

Puntuación 5
#71
Más de lo mismo.
A Favor
En Contra

¿ Y la reforma de la administración pa cuando??? 3000 millones, subida salarial sin habernos recuperado de la crisis anterior, 1.600 millones de € equiparación salarial entre cuerpos..., sino coges baja en Algeciras plus. En Torrent por puntualidad, cercanía al ciudadano y buen compañerismo 2000€/mes de diferencia en policía municipal, lo mismo que jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 por decreto, cobrar el 100%del sueldo estando de baja desde el primer día( es el colectivo con más bajas) y suma y sigue...

Puntuación 8
#72
Ramón
A Favor
En Contra

Y tener más de tres millones de funcionarios con una tasa de paro superior al 20%?????

Puntuación 1
#73