Economía

El déficit estructural español rebasa el 5%, según la UE, y aboca a un rescate

  • La UE prevé el mayor desajuste de la eurozona
  • AIReF cuestiona que el plan de estabilidad no incluyera la renta mínima
  • El saldo negativo de las cuentas públicas rebasará el previsto por la UE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE
Madrid

El déficit estructural español superará el 5% tanto este año (5,6%) como el próximo (5,2%), según las previsiones de la Comisión Europea, hechas públicas ayer por el Ejecutivo comunitario, lo que sitúa a nuestro país en la peor posición fiscal de toda la UE en 2021, sin poder escudarse el Gobierno en los efectos en las cuentas de la crisis vírica de este 2020, ya que los desajustes de ingresos y gastos que de ella deriven son, en todo caso, cíclicos y no estructurales, lo cual tendrá consecuencias políticas para el Ejecutivo PSOE-Podemos a la hora de planificar la hoja de ruta de la reconstrucción post-Covid. El saldo estructural depende exclusivamente de la gestión a medio y largo plazo de ingresos y gastos por parte del Ejecutivo y de su esfuerzo en austeridad, no de la coyuntura, y, con las previsiones de la UE, se pone de manifiesto que en 2021, superado el batacazo del coronavirus, España se encontrará maniatada para abordar una recuperación sin lastres por el fardo de los números rojos.

Esta tesitura aboca a nuestro país a un rescate europeo, tal como adelantó elEconomista. La posición fiscal española nos lleva "irremediablemente a un rescate", resalta el analista Javier Santacruz. "España nunca ha resuelto su crisis fiscal", justifica este economista. No en vano, según las cifras de la Comisión Europea, este año nuestro país reflejará el peor saldo estructural de las grandes potencias del euro y el año próximo el peor, sin paliativos, más que duplicando la media tanto de la eurozona como del conjunto de la UE, del 2,1%, según Bruselas. De hecho, antes de la pandemia, en 2019, nuestro país ya tenían un saldo estructural del 4% según las estadísticas de la Comisión. Por este perfil fiscal, Santacruz explica que el grueso del gasto de esta crisis sanitaria será de carácter perdurable, impactando el componente enquistado del déficit público.

Un déficit estructural -es decir, no dependiente de los vaivenes del ciclo económico- superior al 5% del PIB, según los expertos consultados, refleja que el país no puede reequilibrar las cuentas públicas con sus propios recursos y necesita un salvamento supranacional.

De hecho, indican los economistas, la salida de esta grave recesión provocada por la pandemia de coronavirus, el próximo año, deja a España desmarcada del conjunto de la UE, con unos números rojos del 5,2% no atribuibles a factores cíclicos, sino a la falta de disciplina en el gasto y a la proyección de unos ingresos sobrevalorados.

En este sentido, como explica el profesor de Finanzas Juan Fernando Robles, la previsión del Gobierno en el Plan de Estabilidad remitido a la UE el pasado viernes es que los ingresos públicos se reducirán en 25.711 millones, "lo que con una caída del PIB del 9,2 es un imposible metafísico". Indica Robles que "la mayor caída de los ingresos públicos corresponde a los ingresos fiscales, dado que las cotizaciones caerán menos". No obstante, en consonancia con la tasa de paro prevista, del 19%, y ateniéndonos a la serie histórica de ingresos por cotizaciones, podemos concluir que el efecto será de unos 10.000 millones en pérdida de cotizaciones en los meses de 2020 afectados por la pandemia. "Luego, de los 25.711 millones de pérdida de ingresos, para caída de ingresos fiscales solo se imputan 15.711 millones", algo no consistente, explica Robles, ya que "la recaudación fiscal en España es extremadamente sensible al ciclo y cae abruptamente en cuanto se atisba una recesión, incluso antes de que se produzca".

Inconsistente con los cálculos

Por ello, calcula que "si se compara la pérdida de ingresos de 35.313 millones de 2009 con un 3,8% de contracción, con los 15.711 millones de merma previstos para 2020 por el Gobierno (solo de ingresos fiscales) con una caída del PIB del 9,2%, tenemos que concluir que esta última cifra está muy infravalorada: es imposible que los ingresos públicos caigan tan poco". Esto aumentaría las necesidades de financiación en 25.000 millones adicionales, y elevaría el déficit público al 12,5%, superior al 10,1% que calcula la UE para España.

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, también ha examinado el plan de estabilidad enviado a Europa por el Gobierno y pide un plan de reequilibrio ante el escenario de ensanchamiento del déficit y la omisión de medidas en agenda del Ejecutivo, como la renta mínima. En este sentido, recomienda al Gobierno la activación de la cláusula de excepcionalidad recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para la suspensión del marco fiscal en 2020, pudiendo incurrir el Estado y las CCAA en déficit estructural, lo cual aboca al escenario contemplado por las previsiones de la UE. Demanda también el órgano fiscalizador el inicio de los trabajos para elaborar un plan de reequilibrio de las cuentas públicas, con una hoja de ruta para los próximos años que contemple la sostenibilidad.

Así se desprende del Informe sobre el Programa de Estabilidad 2020-2021, que prevé una caída del PIB de entre el 8,9% y el 11,7% este año en función de la duración de la pandemia, frente al 9,2% del Gobierno, y un déficit de entre el 10,9% y el 13,8%, frente al 10,34% oficial, proyectando una recuperación más lenta. El organismo realiza sus previsiones bajo dos escenarios: con el primero finaliza el confinamiento el 15 de mayo, mientras que en el segundo hay un rebrote en otoño y obliga a otro mes de confinamiento. Bajo esos supuestos, augura un déficit de entre el 10,9% y el 13,8% este año y de entre el 7,5% y el 9,4% en 2021, lo que situará la deuda pública sobre PIB entre el 115% y el 122% y entre el 117% y el 124% en cada caso. AIReF aboga por aplicar medidas haciendo uso del margen fiscal permitido en la normativa, si bien cree que no deben olvidarse los efectos en el medio plazo, por lo que subraya la necesidad de una estrategia fiscal de salida que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio y largo plazo.

La presidente de la institución, Cristina Herrero, indicó durante la presentación del informe sobre el Plan de Estabilidad que "lo importante es la senda que va a tener a partir del próximo año" y que se cuide la "dinámica" de ambas ratios y no se descuide la sostenibilidad.

"Sorpresa" con la renta mínima

También AIReF mostró su "sorpresa" ante el hecho de que el Gobierno no haya incluido el coste del ingreso mínimo que prevé aprobar este mes en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas, y señala que el coste de la medida de unos 3.000 millones estimado por el Ejecutivo es "bastante similar" al calculado inicialmente por la AIReF, aunque recalculará el impacto cuando se conozcan los detalles.

comentariosforum73WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 73

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Ciudadano 1979
A Favor
En Contra

Vaya desastre de gestión, pero ya de antes del Covid.

Lo único bueno que va a traer este gobierno comunista es que gracias a él va a ser necesario el rescate y con éste se le van a acabar de una buena vez los privilegios a esta escoria de clase política en general.

Lo peor es que ahora cuando toque recortar pensiones y salarios a funcionarios, la gente echará los higadillos por la boca. Esa gente es la misma que encumbró a esta gentuza irresponsable hasta llevarles al gobierno.

A ver si así aprendemos a votar la próxima vez de manera responsable hombre ya!

Puntuación 72
#25
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Alguien me puede ilustrar y explicarme que significa rescate?

A los palurdos que votan a VOX yu el PP, también hay que rescatarlos?

A los que gobiernan con VOX (gobiernan, es un decir), también hay que rescatarlos?

A los que no han visto una empresa en su vida, (y se les llena la boca con esa palabra) y no saben lo que es, también hay que rescatarlos?

A los que no han puesto un duro en una empresa y no saben los sacrificios que ello comporta, también hayq ue rescatarlso?

En definitiva a la España casposa y cavernícola, también hay que rescatarla?

Son ocurrencias en voz alta, pues no sé que significa eso de rescate.

Puntuación -33
#26
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Esa es la buena gestión de este gobierno, del que no se responsbiliza de su mala gestión, a la añoranza de Zapatero, de haber sido rescatados.

Que se puede esperara de un gobierno Chavista-Peronista, pues eso la RUINA y Hambre.

Como se votó dos veces, pues hay que asumirlo, pues no tener trabajo y una mala administración del país, la mayoría es lo que quería, y es lo que hay.

Puntuación 17
#27
Para qué sirve Europa
A Favor
En Contra

La Unión Europea tenía que haber intentado asumir cierto liderazgo en la gestión de la pandemia puesto que es un claro asunto que trasciende las fronteras nacionales y se equivocan los Estado de la Unión pensando que cada uno va a arreglar el problema por su cuenta cuando por sus relaciones económicas y comerciales urge tomar una serie de decisiones pensando en el colectivo

Puntuación -8
#28
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Y que sentido tiene el poner una paga vitalicia llamada minimo vital, para mantener en la mayoria de casos a vagos o gente que trabaja en negro? No sería mejor hacerla de forma temporal por el efecto del COVID y no hipotecar con deuda hasta nuestros biznientos?

Puntuación 21
#29
fermango
A Favor
En Contra

creo recordar que este país hasta 2019 fue gobernado por la derecha, y ese déficit ya existía....

Puntuación -19
#30
¿¿??
A Favor
En Contra

Pero si ya nos habían rescatado.....

Puntuación -14
#31
Arturo
A Favor
En Contra

Que no nos pase nada, administración y personal en reducción.

Puntuación 7
#32
Arturo
A Favor
En Contra

Y encima la mujer de rojo la funcionaria, ministra mentirosa que ha inflado los ingresos entre otras muchas de sus malas actuaciones como meter a dedo a más de tres mil funcionarios en sanidad de Andalucía, sigue ahí. Sorprendido me quedo de lo que hace una oposición y cargo en este pais intocabilida e inmunidad. Por eso tiene que rodar muchas cabezas, ya nos lo dirán los hombre de negro.

Puntuación 20
#33
A Favor
En Contra

A ver si lo pilláis catastrofistas....ESPAÑA está más allá de rescate posible, hay dos caminos o el BCE mantiene las primas de riesgo bajo control o explota todo y adiós el euro, el rescate ya tuvimos con Mariano Rajoy alias "camina rápido" para la banca 100.000 millones en condiciones favorables ajjajajaj

Puntuación -26
#34
KLO
A Favor
En Contra

El rescate está cantado, pero ya de paso, nos harian un gran favor si recatasen al PSOE, PODEMOS, PNV, BILDU,ERC, JUNTS. PER...,CUP,. que son Alibaba y los XX ladrones y los responsables del déficit presupuestario y democratico que sufrimos.

Puntuación 13
#35
Usuario validado en elEconomista.es
todoporhacer22
A Favor
En Contra

Acaba de dar el gobierno 30 millones para el covid y más de 70 para los titiriteros a ver si nos rescatan de una vez y se acaban las mentiras y las mamandurrias en este país,

Puntuación 18
#36
A Favor
En Contra

Jajajaj, y volvemos a 2012 y el rescate diario, a ver que tardamos en sacar a Niño Becerra ......tremendo....La única diferencia es que en aquella época los comentarios eran de podemitas y ahora es de voxeros, pero vamos dicen las mismas estupideces.

Puntuación -15
#37
Pep
A Favor
En Contra

Pedro y Pablo, rápido, cread 20 o 30 ministerios más, antes de que esto acabe , y lo que dura, dura.

Puntuación 16
#38
Pep
A Favor
En Contra

A los que siguen creyendo en este gobierno:

No es conveniente mezclar la ciencia con la fe.

Puntuación 18
#39
Usuario validado en Facebook
Antonio Prieto
A Favor
En Contra

Cuando felipe gonzalez fue culpa de felipe, cuando zp es culpa de zp ahora toca sanchez es culpa de sus votantes pero es que no lo ven que psoe es igual a ruina

Puntuación 20
#40
Carmen
A Favor
En Contra

No hace falta rescate, si después hay que devolverlo, es tontería . Recortes en pensiones, sueldos públicos, funcionarios. Zp iba bien encaminado cuando tomó medidas en ese sentido en 2010.

Rescates para pagar 14 pagas pensiones de 2500eur, de sueldos de 100mil euros como el de Almeida o cualquier alto cargo, de casi cuatro mil euros que se llevan muchos jueces...??? Es que no tiene lógica ninguna.

Puntuación -13
#41
Carmen
A Favor
En Contra

El problema es que aunque el Gobierno se lo planteara, a pesar del desgaste que pudiera suponer, el pp no votaría a favor jamás aunque fuera por el bien del país, antes creo que prefiere que nos rescaten y volver a recortar en los trabajadores y los que menos tienen. Aunque por otra parte, esta vez no iba a convencer con sus fanfarronadas igual que en 2011.

Puntuación -19
#42
Carmen
A Favor
En Contra

Un rescate nos hundiría más. O ayudas directas o nada. Es ineficiente la gestión de la derecha. Lenta, dejando que pase el tiempo, ingresos insuficientes, privatizaciones ineficientes y recortando en trabajadores, sanidad y educación. Esos recortes de la derecha salen caros como podemos ver ahora, no baja la deuda, y no favorece buenos ingresos que de verdad compensen los gastos ni cuando mejora la economía.

Puntuación -25
#43
Carmen
A Favor
En Contra

Gracias Rajoy, ese déficit estructural te lo debemos a tí, tú que lo tuviste todo a favor.

Puntuación -16
#44
CLEVIMAR
A Favor
En Contra

TIEMPO DE ROJOS......HAMBRE Y PIOJOS !!!!!!

Puntuación 21
#45
MM42
A Favor
En Contra

Para #30.

Un ruego, ¡No mentir, que parece que estemos escuchando al gobierno!

El gobierno de Rajoy terminó el 1 de junio de 2.018.

A partir de aquí comenzaron los viernes "sociales" de compra de votos y otras muchas dádivas semanales con cada Consejo de Ministros. Y a partir de 2.019 ya comenzó la brillante actuación del nuevo gobierno sanchista-comunista. Y hasta ahora...

Puntuación 21
#46
Iberia
A Favor
En Contra

Portugal tuvo una reestructuración de órdago con bajadas de sueldo, pensión, etc. Por eso ver su gráfico al lado de España es lo que es. Ahora nos toca a nosotros. Bajada de sueldo, pensión, y cinturón tres agujeros más. Respiren y cojan aire...

Puntuación 21
#47
O no ?
A Favor
En Contra

30.- Claro que existía, y se arrastraba desde que los soziatas empezaron a mangonear. Felipe el chino y Guerra dejaron telarañas en la caja y dos millones de parados, Aznar lo dejó en el 38pct del PIB después de crear 5 millones de empleos y tapar los agujeros que dejaron los anteriores. ZPedo dobló la deuda desde el 38 al 70pct, además de 5 millones de parados, y eso que dijo que no había crisis. Rajao lo subió al 90pct, a pesar de los recortes, creándose unos 3 millones de empleillos, y el maniquí y el chepa lo pondrían en el 200pct si les dejasen y ocho millones de parados. Total ellos van a salir con los bolsillos llenos y van a dejar la factura para que la paguéis tú y tu descendencia. Tú entérate a qué precios se están comprando los trillones de mascarillas y otros artilugios.

Puntuación 17
#48
O no ?
A Favor
En Contra

34.- Para la banca no, para las cajas mangoneadas por gente como Sánchez, por ejemplo, que estaba de consejero en Caja Madrid..., trincando un buen sueldo por hacer qué ?. Otras cajas rescatadas y mangoneadas por soziatas fueron, Caja Castilla la Mancha, Caixa Catalunlla ...

Dime un sólo banco privado que fuera rescatado entonces, so bulo !!!

Puntuación 15
#49
Eh ?
A Favor
En Contra

43.- Qué, que te pagan poco por venir a poner chorradas aquí a favor de la izmierda siempre, y quieres 3.000 netos mínimo con 14 pagas mas bonus ?..., pues como sea en base a lo que recauden de mis impuestos, vas dada .....

Puntuación 15
#50