Economía

El déficit por encima del 10% coloca a España al borde del rescate europeo

  • España rebasará la frontera del 3% en desajuste estructural de sus cuentas
  • Los analistas opinan que la intervención superará los 100.000 millones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE
Madrid

Los economistas, analistas y expertos lo tienen ya claro. La única salida a la crisis económica provocada por el coronavirus Covid-19 es el rescate de la economía española. Los especialistas consultados por elEconomista coinciden en que la escalada del déficit público lo situará por encima del 10%, por encima de las previsiones del Gobierno, lo que abocará al país a la intervención de sus cuentas públicas.

A su juicio, España necesitará fondos por encima de los 100.000 millones de euros. Además, coinciden en situar el déficit estructural, que se origina independientemente de la influencia del periodo económico, por encima de la frontera del 3%, que suele marcar la entrada de un rescate económico.

Los economistas concluyen que el apoyo financiero será fundamental porque a medida que la magnitud del deterioro económico se vaya poniendo de manifiesto y el déficit público sea conocido el mercado, los inversores van a reaccionar negativamente, la prima de riesgo se va a ir deslizando al alza y la demanda de deuda se resentirá.

El Consejo General de Economistas, presidido por Valentín Pich, subraya que los próximos meses estarán marcados por una reducción de los ingresos públicos, fundamentalmente por la bajada de la recaudación de impuestos, y un incremento del gasto público para hacer frente a la emergencia sanitaria y social en primer lugar y también económica. Como consecuencia, el déficit se incrementará hasta situarse entre el 13% y 15% mientras que la deuda, en el escenario más optimista, podría centrarse en el 113%.

María Jesús Fernández, de Funcas, estima que "si no se toman medidas correctivas, no ahora, claro está, sino a partir del año 2021 y sobre todo del próximo año 2022, el déficit estrucutral se situará cerca del 6%".

"Esto en román paladino se llama Troika, hombres de negro", señala el economista Miguel Ángel Bernal, miembro del Consejo Editorial de elEconomista. Bernal explica que el Banco Central Europeo ligará las líneas de compra de deuda a que los países acudan a mecanismos de salvamento que tiene la Unión Europea. "El MEDE cuenta con 410.000 millones y recientemente ha creado una línea de crédito con condiciones reforzadas, por lo que todas las ayudas estarán condicionadas", añade.

Camino equivocado

"Salvo un cambio de Gobierno con una agenda de reformas y austeridad presupuestaria muy sólida, el camino que parece seguirá el actual Gobierno no hará sino empeorar las perspectivas de los analistas sobre la economía española, porque se incrementarán mucho los impuestos, pero no se actuará tan decididamente sobre el gasto, lo que puede provocar efecto bumerang y reducir finalmente la recaudación, aumentando el déficit", apunta el profesor de Finanzas Juan Fernando Robles.

El experto considera que el rating de España puede degradarse en el plazo de un año o año y medio hasta el bono basura y la prima de riesgo escalar a guarismos por encima de 500 puntos básicos, lo que supone estar al borde de la quiebra del Estado. "Las necesidades de financiación en los 3 próximos años pueden llevar a tener que emitir entre renovación de deuda y nuevas colocaciones, aproximadamente unos 900.000 millones de euros, cantidad que desbordará las posibilidades de absorción por el mercado, aunque el BCE tenga una actuación decidida", añade.

Por su parte, el economista Javier Santacruz destaca que "no es asumible un incremento súbito de 20 o 25 puntos de PIB de deuda ni tampoco hay capacidad real de una mutualización de tales cantidades de nueva deuda por parte de la Unión Europa, y con una capacidad limitada por parte del BCE para realizar compras que cubran al menos el 70% o el 80% de las nuevas emisiones".

El economista Daniel Lacalle considera que España no tendría por qué estar abocada a una crisis si tuviera un Presupuesto que mandar a Bruselas. El Gobierno ha rechazado elaborarlo este año. "No se puede estar con el Presupuesto de bonanza de Montoro en esta situación", subraya. A su jucio, "si no cambia la política fiscal, te acabas viendo en el rescate".

En esta línea, el socio fundador de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, recomienda prestar atención a las alzas de la prima de riesgo porque existen altas probabilidades de necesitar un rescate. "Después de esto nos va a venir un alza impositivo muy grande", añade.

Sin embargo, Maria Jesús Fernández Sánchez, de Funcas, considera que es poco probable en el corto plazo "siempre que el BCE siga apoyando nuestra deuda y la deuda italiana con compras masivas". La especialista apunta sin embargo que "si las tensiones aumentan puede llegar un momento en que por diversas circunstancias no pueda seguir comprando".

En cuanto al importe del rescate, las cifras varían pero los expertos lo sitúan por encima de los 100.000 millones de euros. Miguel Ángel Bernal reconoce que "aún es difícil de calcular" pero sostiene que "no me extrañaría nada que fuera de unos 200.000 euros entre todas las ayudas a los sectores". Bernal recuerda que la ayuda que recibió España por la crisis de 2008 fue de unos 65.000 millones. "En esa crisis no se alcanzó en ningún momento los niveles de caída del PIB que se prevén para este año. Javier Santacruz también opina que superaría los 200.000 millones de euros.

La economista Almudena Semur señala que "caída de PIB, cifra de paro y nivel de endeudamiento son elementos clave para ser rescatados". La experta apunta que "si comparamos la proyección a final de año del escenario actual con el escenario del año 2012 , año en el que estuvimos a punto de ser rescatados, podemos ver que estas variables estaban muy por debajo de las que se dan en la proyección actual a final de año. Por lo que necesitamos un rescate entre 150 y 175 mil millones de euros".

Pasando la frontera del 3%

Uno de los aspectos clave para valorar si la economía entra en una fase de peligro que termine por ser intervenida es el déficit estructural, que se origina independientemente de la influencia del periodo económico. Por encima del 3% suele ser una situación comprometida. Los especialistas consideran que esta barrera se rebosará.

"El déficit rebasara el 3% con toda seguridad por tres motivos: Caída de al recaudación, aumento del gasto estructural del Estado y desplome de la demanda interna", explica Almudena Semur. En la misma línea, Javier Santacruz recuerda que el déficit estructural está ya en el 2,7% del PIB y es muy probable que rebase el 3%, incluso llegando al 7,4% del año 2011 previo al rescate de 2012.

"Claro que rebasaremos el 3% en el déficit estructural y estamos abocados a la intervención", subraya Miguel Ángel Bernal. "Si ya estamos encaminados a ello no tiene sentido no acudir a las líneas de financiación especial que tiene la Union europea", añade. "En el momento que el Eurogrupo tome una decisión, el BCE va a ligar las líneas de compra de bonos que tenga en este momento a los países siempre y cuando acudan al MEDE y en ese momento se incrementaría todas las posibilidades de compra de bonos, que en estos momentos está en torno a los 750.000 millones", asegura.

Garamendi también lo cree

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, insinuó en una entrevista radiofónica que España podría necesitar un rescate de la UE. El presidente de la patronal, aunque evitó decir la palabra rescate cuando fue preguntado por ello, dijo que desde la UE "creo que no nos van a dar el dinero a fondo perdido". El máximo responsable de la patronal española afirmó que "Europa va a entender" el gasto "coyuntural" de España, pero no "gastos estructurales".

Garamendi apostó por gastar lo necesario en este momento, pero "el año que viene, tener un rigor presupuestario o una ortodoxia económica como hace años no se tenía en España". A su vez, con respecto al plan de desescalada para la reapertura de la actividad diseñado por el Gobierno, Garamendi explicó que genera "bastantes dudas" en algunos sectores, como la hostelería o el comercio. Garamendi indicó que conoció el plan a través de los medios de comunicación y valoró que "empezamos a tener ya unas fechas" para la reactivación económica, pero señaló que "en algunos sectores se generan bastantes dudas", citando la hostelería y el comercio. Consideró que "es difícil que una terraza pueda estar abierta al 30% y ese negocio pueda estar abierto" e indicó que una fábrica al 20% de su capacidad "no es rentable".

comentariosforum70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Carmen es el prototipo de apesebrada de izquierdas. Sus comentarios carentes de lógica y llenos de ideología retrógrada y politizados lo único q reflejan es el votante tipo q nos ha llevado a la ruina. Me pregunto si está o este trabajan en algo.

Puntuación 44
#25
And1
A Favor
En Contra

Eleconomista, herramienta desinformativa de grandes patriotas.

Puntuación -20
#26
Carmen
A Favor
En Contra

25. Lo mismito me llevan diciendo años por aquí cuando advertía de la mala gestión de Rajoy por no bajar la Deuda.

Puntuación -23
#27
Carmen
A Favor
En Contra

Creo que si en algo estamos de acuerdo todos los españoles es que hay demasiado político y demasiado bien pagado. El problema es que si no les pagas bien es más fácil todavía que caigan en sobornos y corruptelas, si les pagas bien entran en política sin vocación, solo por medrar y enriquecerse.

Puntuación -12
#28
A Favor
En Contra

En manos de cualquier otro gobierno con gente preparada eso se evitaría. Pero, qué esperar de un gobierno como este?, que lleva gastando en chorradas tres años y sin hacer nada, ninguna reforma. Esta banda de impresentables ansiosos de poder nos llevan directos a la ruina porque están como pollo sin cabeza.

Quizás, es lo mejor que nos pueda pasar, que nos intervengan para poner orden en este desastre.

Puntuación 17
#29
Carmen
A Favor
En Contra

Hace un tiempo recuerdo haber propuesto por aquí una fórmula para hacer participar a TODOS los españoles de la bajada de la Deuda con su bolsillo. Un portal transparente en el que se pudiera ver en directo cómo se iba amortizando Deuda con las bajadas de los sueldos públicos, pensiones, subidas de impuestos etc. Suena irreal, y más que los impuestos pudieran tener ese fin concreto pero creo ayudaría a que todos se implicasen, viendo que su esfuerzo está bien gestionado.

Puntuación -19
#30
A Favor
En Contra

Y nosotros en manos del doctor cum muerte, Pedro el sepulturero y el comunista del chepas gastando a manos llenas. El problema será y no dentro de mucho, cuando no haya nada que gastar. Las ratas son las primeras en abandonar el barco.

La primera el PNV, lo malo es que el daño ya estará hecho.

Puntuación 16
#31
A Favor
En Contra

En cierto modo ya está bien que de una vez esra banda de rojos sandía borregos se coman la que han preparado, así no le podrán echar la culpa a la derecha. Qué lo harán de todas formas.

Puntuación 14
#32
A Favor
En Contra

Y Casado ofreciendo dar pagas extras a los sanitarios, policía, ejército.....eso no es buscar votos?

la derecha es más falsa que un euro de madera, solo busca el poder para beneficiar a los suyos,,los patriotas que tiene sus dineros en suiza, patriotas del barquito sin bandera, patriotas del sueldo mínimo y que no me hagan pagar impuestos, esa es la derecha española

Puntuación -19
#33
andrew
A Favor
En Contra

Nos meterán recortes y fuertes, lo notaremos y sentiremos los ciudadanos, pero solo hay un responsable SANCHEZ.

Sanchez único culpable y responsable, pues todavía hay muchos que no se enteran o no quieren enterarse.

Sanchez dimite y no vuelvas nunca más. Tu vales para destruir, no para construir.

Puntuación 19
#34
Carmen
A Favor
En Contra

Tiene que haber por ley un mínimo de renta de subsistencia para todos y garantizar los servicios públicos. Todo lo que pase de ahí... porcentaje para bajar Deuda. De funciinarios, políticos, pensionistas, trabajadores, directivos, autónomos etc etc etc. Pasado el esfuerzo y con las cuentas saneadas, invertir en un nuevo modelo productivo e intentar bajar impuestos poco a poco. Y cambiar el sistema de las pensiones, no se pueden pagar 14 de más de dos mil euros, que no. Garantizar un mínimo por parte del Estado y el que gane muy bien, que lo ahorre.

Puntuación -22
#35
jall
A Favor
En Contra

Si por encima del 3% de déficit hay que rescatar al país, van a tener que rescatar a Francia, Italia y España, y la cuestión es ¿quién los va a rescatar?, porque Bélgica, Holanda y Alemania también van a tener muchos problemas, y el déficit se les va a disparar, junto con la deuda, como no sea que esperemos un rescate divino.

Aquí hay dos opciones, cada cual apechuga con su propia deuda, hasta que el cuerpo aguante, y se deje de pagar, mandando al euro a la papelera, o bien el BCE se hace cargo de la deuda, es decir, hace billetes y los reparte, lo demás son fantasías, y está claro que será la primera opción.

Puntuación -12
#36
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Esto que viene por el horizonte no es una ruina mas como las que dejaron fg y zpI....no...esta es la madre de todas las ruinas.....lo que pasa es que la gente no se lee un periodico....vamos al modelo griego.....y cuando los de negro se metieron en serio a las cuentas.....descubrieron un boquete cinco veces peor de lo que imaginaban.....y actuaron en consecuencia.

Este modelo de sociedad de merito que se han dado los politicos y allegados se acabo....ahora quien quiera diisfrutar de buenos sueldos debera trabajar duro, hacerse autonomo, montarse una empresa etc.....

Lo que viene es el fin del Estado de las Autonomias porque es un cancer inasumible porque supone crear 19 Estados dentro de 1, viene la fusion de los ayuntamientos para dejar menos del 25% y hacerlos viables, viene dejar solo un organismo donde ahora hay dos y tres, viene el fin de la empresa publica de calidad, viene el fin entes, viene el fin ayudas, fin de las paguitas, viene el fin de la ssubvenciones, viene un recorte del sueldo funcionarios y pensionistas ATROZ....etc etc etc

Solo deseo suerte a todos lso españoles de buena voluntad......

Puntuación 20
#37
A Favor
En Contra

Lo del límite del 3% está mal en el artículo, es sensacionalista y se les fue la mano, el objetivo de déficit controlado es el 3% no que sea el límite de rescate jajajja es lo que tienen escribir con sesgo ideológico

Puntuación -1
#38
A Favor
En Contra

Que un país necesite un rescate económico no se puede ver en un periodo de 15 días, de aquí a final de año pueden cambiar mucho las cosas para bien, claro que algunos con sesgo derechista no les interesa ese escenario

Puntuación -16
#39
A Favor
En Contra

Que ruin y cainita es la derecha española

Puntuación -22
#40
Carmen
A Favor
En Contra

Se podría estudiar un cambio en las cotizaciones para las pensiones... bueno, primero prohibir el desfase de ingresos y gastos indefinidamente, un año o dos y recortes de pensiones si el sistema no se cubre con las cotizaciones. Segundo... cambiar el chip, el Estado garantizar un mínimo hasta el fallecimiento pero que la cotización se pague en base a ese mínimo (menos esfuerzo para el empresario) por los años desde jubilación legal hasta edad media de supervivencia actualizable cada año,con un extra que no se compute para la pensión que sea para gasto sanitario para la edad de jubilación. Así los que vivan más compensan con los que vivan menos. Son 9millones de pensionistas que van a subir mucho por la jubilación de los baby boom. Hay que recortar ahora primero para esta idea, si no, no llegaría para pagar las pensiones de todos pero garantizaría el sistema en el futuro y los empresarios verían reducido el gasto en cotizaciones.

Puntuación -18
#41
k123
A Favor
En Contra

Cuanto más tiempo sigamos aplaudiendo a este gobierno más duros serán los recortes que tendrá que hacer el PP

Cacerolada esta noche a las 21,00

Puntuación 16
#42
Frank77
A Favor
En Contra

Propongo a los propietarios de "El Economista" que le cambien el nombre por: "Rescatad España de una vez y bajad sueldos y pensiones", pues es lo que más están deseando. Miren ustedes: los déficits de Italia, Francia, Portugal, Grecia, Irlanda, etc. van a dispararse este año a alrededor del 10%, TODOS, no sólo el de España, pues aunque la crisis sanitaria ha sido asimétrica, la económica no lo será tanto pues todos han aplicado la misma medida y más o menos el mismo tiempo (por más que se empeñen algunos en que no es así): el confinamiento y cierre de la economía. ¿Que la UE va a tener que rescatar a España por pasar este año de un 10% de déficit, teniendo una deuda del 95%? ¿Y a Portugal, que la tiene del 120 y pico? ¿Y a Italia? ¿Y al resto? La magnitud de lo que tiene delante el BCE y los órganos de la UE es de órdago y, o implementan otras medidas distintas al rescate duro de Grecia que, por supuesto, ni Italia ni ESpaña van a aceptar, o esto se viene abajo. Les guste a los de "El Economista" o no. Por cierto, hablando de tirar el dinero, ¿qué opinan de lo de subir 500 € las nóminas de policías y guardias civiles mientras titulados superiores siguen cobrando pagas extras en junio y diciembre que no llegan a lo que cobraban hace 12 años (cuando quieran se lo demuestro)?

Puntuación -10
#43
incredulo
A Favor
En Contra

Esa sería la gran suerte de España. Que nos recaten y le quiten el poder manirroto e interesado a la apestosa clase política que tenemos.

Puntuación 12
#44
Carmen
A Favor
En Contra

En Europa, si nos piden recortes, van a pedirlo de los sueldos públicos y las pensiones. Da igual quien gobierne. Y no nos van a dejar bajar impuestos, por cierto. Rajoy hizo el ganso con la reforma laboral para no tener que recortar en su nicho de votos y escaquearse un poco, pero la deuda subió de lo lindo. Ojalá vengan de Europa a estudiar la mala gestión pepera y la mitad del pp termine donde debe estar... en la cárcel.

Puntuación -22
#45
jmanan
A Favor
En Contra

Muy bien Carmen, bajamos las pensiones y asi muchos autonomos que pagan la cotizacion maxima,dirán para que, pués lo mejor será pagar la minima.

conclusión a si el Estado recauda menos.

Puntuación 9
#46
Carmen
A Favor
En Contra

46. El autónomo ya intenta pagar lo mínimo, salvo que esré cerca de la jubilación, eso es un poco fraudulento, pero lo propicia la ley. El Estado necesita recaudar mucho para las pensiones, porque hay que pagar muchas pensiones y muy altas. Si la media ya ronda los 1200!! Una salvajada. Y eso con 9millones,imagínate con 15 millones de pensionistas... Por eso digo que hay que cambiar el chip. La pensión de unos 700 eur para todos y se cotiza en base a eso, siendo el SMI de 950. Menos necesitará el Estado para pagar pensiones y menos tendrán que pagar los empresarios. Y el que gane más, que ahorre.

Puntuación -9
#47
Carmen
A Favor
En Contra

Para que no se quejen los vascos y catalanes que tanto reniegan de España y tan felices están de que le demos 14 pagas de pensión máxima, gracias a la generosa ley que tenemos para las pensiones, se podría pensar en hacer un cálculo de lo que efectivamente han aportado con sus cotizaciones en su vida, descontando bajas y otros gastos a cargo de la Tgss, y restarlo a lo que el Estado pague por su pensión de 700 euros hasta su muerte, y lo que sobre, que se pueda usar para complementar la pensión de viudedad o la de jubilación de sus hijos cuando les toque. Claro que para entonces igual se ha acabo el mundo, francamente.

Puntuación -8
#48
Carmen
A Favor
En Contra

Pero no os preocupéis, que si gana la derecha otras elecciones, volverán a recortar al trabajador, a los pobres, y a subir la deuda.

Puntuación -15
#49
andrew
A Favor
En Contra

Sanchez es pura mentira, ¿ tienen duda ?, revisen todas sus entrevistas, están en las hemerotecas y en los videos de youtube. Son hechos no opiniones.

Sanchez no es fiable ni creible, y junto con los comunistas pasaremos a ser la República Venezspaña. No solo lleva a España al rescate, ¡ si solo fuese eso !, la llevo al precipicio, desde donde tardará años en salir y generaciones en pagar. Sanchez dimisión y la oposición a ponerse las pilas y que no se deje engañar con la mirada de la medusa mitológica, que está petrificada.

Puntuación 7
#50