Economía

Trabajo envía inspecciones 'express' a las empresas que reabren pese a no facilitar todo el material sanitario

  • La CEOE denuncia falta de material en las empresas para los trabajadores
  • El Gobierno garantizó hace una semana un canal de suministro para pymes
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Continúan las muestras de improvisación del Gobierno en la crisis del coronavirus, esta vez a cuenta del uso de las famosas mascarillas y las medidas de seguridad sanitaria necesarias para emprender de nuevo la actividad laboral tras el confinamiento en las empresas. En este caso, a pesar de que e Ejecutivo reconoce que se necesitarán días para un abastecimiento masivo de estos artículos de protección personal y del comunicado de CEOE de este lunes denunciando que en la vuelta al trabajo no se está proveyendo de este material a todos los trabajadores, desde el gabinete de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconocen que la Inspección vigilará el cumplimiento de estas medidas a rajatabla con revisiones en las empresas que retoman su actividad estos días.

Un cumplimiento que en numerosas ocasiones está siendo imposible ante la falta de material por parte de las empresas o porque las autoridades no están realizando las expediciones del mismo en la totalidad de los puntos sensibles, como es el caso de los transportes públicos. En este sentido el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE), Íñigo Fernández de Mesa, ha alertado de que la gran mayoría de las empresas españolas, que son pequeñas y medianas compañías, seguramente no tienen materiales de protección frente al coronavirus, lo que puede dificultar su apertura.

"En el mundo empresarial lo que entendemos es que posiblemente las empresas grandes sí que tienen capacidad y acceso a suministros de este tipo de materiales, mientras que las pequeñas y medianas empresas seguramente no tienen este tipo de materiales", apostilla remarcando que la gran empresa es una pequeña parte de la producción de España, ya que el 95% de las empresas son microempresas o pymes.

Cabe recordar que hace una semana desde el Gobierno se había comunicado a las asociaciones de pequeñas y medianas empresas que se establecería un canal de suministro para garantizar una vuelta a la actividad segura y ordenada y que después de siete días, ante el proceso de deshibernación de la economía aún no se ha establecido de manera eficaz. 

En una entrevista para Antena 3, el vicepresidente de la patronal apuntó que hace falta es un plan estratégico que dé salida de esta situación de cuarentena para las empresas, de tal forma que se pueda volver a la actividad productiva, sobre todo en las pequeñas empresas. Y sobre la petición de las organizaciones sindicales que instan a no trabajar si no hay garantías de seguridad y salud en el trabajo, Fernández de Mesa aclara que las compañías son las primeras interesadas en abrir "siempre y cuando" se dé seguridad máxima a la gente que se emplea.

"El suministro de test, mascarillas, guantes y gel y otros equipos es fundamental para garantizar la seguridad de trabajadores y para la puesta en marcha de la actividad productiva", subraya apuntado que existe incertidumbre legal por parte de los protocolos de sanidad, que, aunque están bien, se deja la interpretación a las empresas. De hecho, este es el punto en el que los empresarios temen una oleada de sanciones de este carácter que consideran injustas por la falta de posibilidad de dotar de protección a los trabajadores en muchas ocasiones ante la intensificación de las inspecciones de trabajo de la que se ha hecho eco el diario La Razón.

Profesionales sanitarios y fuerzas de seguridad, primeros protegidos

En el caso de Madrid, ante la falta del material necesario para una distribución masiva, se está priorizando proteger a todos los profesionales esenciales y de servicios básicos, si bien es cierto que de igual manera a primera hora de la mañana se han podido ver repartos de mascarillas a la población en numerosos puntos del transporte público de la capital.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado hoy que la autonomía tiene garantizado el material de protección frente al coronavirus para los sanitarios durante las próximas semanas pero ha asegurado que seguirá "peleando" en los mercados para adquirir más. Asegura que quiere que llegue "cuanto más material mejor a los ciudadanos que se reincorporen a su actividad". Su adquisición, según explica, es "muy complicada" porque las autonomías están luchando por él en un mercado internacional sin el poder del que goza un país.

La jefa del Ejecutivo autonómico apunta que a Madrid se le está dando "bastante bien", y recuerda que este domingo llegó un carguero con nuevo material y ha apuntado que hasta la fecha el Gobierno regional ha adquirido material en tres aviones con 253 toneladas. "Con esto podemos proteger con material de calidad a nuestros profesionales a los que tanto les debemos", recalca.

Desabastecimiento en farmacias

Otra de las claves de esta dotación masiva de materiales sanitarios de protección personal es el acceso al mismo por parte de la población. Aquí la clave estará en garantizar provisiones en las farmacias del país, primer punto de contacto con la Sanidad para millones de personas y que actualmente carecen de ellas. De hecho, según ha informado el propio Gobierno se está trabajando para adquirir reservas de material y además conservar los precios de estos productos en su venta al público.

"Trabajamos para que a final de semana haya abastecimiento de mascarillas en las farmacias", aseguró el ministro Fernando Grande-Marlaska durante una entrevista en Cadena Ser en la que recuerda que el uso de estas se recomienda en aquellos lugares en los que mantener las medidas de distanciamiento social es más complicado, como el transporte público.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fraudes
A Favor
En Contra

Entrevista al gobierno+unidas por la pandemia:

Pregunta 1: Han comprado alguna mascarilla?

Respuesta1: el feminismo tiene que tomar el poder y echar a los fachas

Pregunta 2: Pero han comprado alguna msscarilla o se la regaló Amancio?

Respuesta 2: los trifachas son malos y el feminazi bueno

END.

Puntuación 59
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Me produce preocupacion y verguenza que escoriaSS que escribe por aqui insinuen que votan lo que yo. Que se larguen y no insinuen que son de derechas. Son escoriaSS llenos de odio...

Puntuación -44
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Me produce preocupacion y verguenza que escoriaSS que escribe por aqui insinuen que votan lo que yo. Que se larguen y no insinuen que son de derechas. Son escoriaSS llenos de odio.......

Puntuación -36
#3
Alfonso
A Favor
En Contra

Es imposible hacerlo peor que este gobierno sepulturero , disfrutan cerrando empresas,este viaje no sera como el del 2008 , sufrirán y mucho los sueldos públicos y las pensiones, recuérdenlo cuando se acaben los dineros de Europa,que a la velocidad que lo tiran durara poco , los recortes serán históricos , gracias a este gobierno Comunista , no al cuento de los ricos .

Puntuación 56
#4
USA
A Favor
En Contra

Desde los Estados Unidos recomendamos sean proscritos los partidos filonazis tales como PP, VOX y CIUDADANOS.

Se ha podido observar y se observa el alto grado de toxicidad ideológica que encierran estas formaciones.

Mientras la mayoría de la sociedad y formaciones cívicas están arrimando el hombro ante esta situación de pandemias, ellos se dedican a destruir todo de palabra y de hecho.

No lo duden...son sus verdaderos enemigos.

Puntuación -62
#5
julio
A Favor
En Contra

Animo a todos a definirlos como son sepultureros y sepultureras, que pasen a la historia por el resultado de sus acciones y en función de ello cuando nos dirijamos a ellos con la definición. Unas por incompetencia, otras por ideología política (aún costando vidas), otras simplemente por ignorancia o falta de responsabilidad, al final injustificablemente de manera alguna responsables de convertirnos en el primer país del mundo con lamentablemente gran número de fallecidos, una gran desgracia sin precedentes en este país.

No sé si aluien por aquí tendrá que lamentar alguna muerte o como tanta mucha gente sufrirá los efectos laborales o económicos del desastre en gestión que se ha venido realizando. A todos ellos ánimo, por desgracia este gobierno parece que peinsa que lo están haciendo muy bien , seguiremos siendo perjudicados y sufriendo consecuencias

Puntuación 30
#6
Pero nadie es capaz de echar a este gobierno ABSOLUTAMENTE mentiroso e inútil?
A Favor
En Contra

Ahora que >PNV está en su contra vamos a aprovechar y mandemos a tomar por el sitio previsto a esta gentuza y sus acólitos. La verdad, no saben de nada. He leído que la esposa(te jode ese apodo ehh?) de fumanchú a dicho que en economía no es necesario saber mucho.

Puntuación 26
#7
financiero
A Favor
En Contra

#5 Oh, nuestros verdaderos amigos son los comunistas, los que nos traerán riquezas, prosperidad y libertad como lo han hecho en todos los países en los que han gobernado...

Desde los Genocidios de Camboya, el genocidio ucraniano de la Urss, campos de concentración comunistas (Gulags) que tantas vidas han segado a lo largo de décadas, pasando por países que defienden estos ideales en el siglo XXI como Laos, Corea del Norte, Cuba, Venezuela y otras potencias económicas.

Pero no se engañen, los malos son los liberales, los que quieren para ustedes y sus familias lo mismo que ha conseguido Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza o Irlanda...

Puntuación 39
#8
Quien es esta "pico tordo"?.
A Favor
En Contra

Son peor que las SS, gentuza donde las haya.

Puntuación 13
#9
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Concretamente multaran a aquellas empresas suyos trabajadores no paren cada veinte minutos para sostener pancartas de Unidas Pandemias. Ese es una de las medidas contra el virus que mas han surtido efecto, segun el experto Fernando Simon.

De hecho, si no se hubiera protestado contra el coronavirus del patriarcado el 8M ahora mismo estariamos mucho peor. Debemos darle gracias a nuestro presidente Pedro el Carnicero

Puntuación 28
#10
Usuario validado en Facebook
Angel Cardona Subias
A Favor
En Contra

Que vayan acontrolar a los hospitales que tambien les falta material

Puntuación 27
#11
Usuario validado en Facebook
Angel Cardona Subias
A Favor
En Contra

Que vayan a controlar a los hospitales que tambien les falta material

Puntuación 26
#12
Nadie quiere verlo
A Favor
En Contra

Nadie quiero verlo: el gobierno social-comunista-bolivariano busca arruinar económicamente a España.

Lo estamos pasando mal, pero lo vamos a pasar mucho peor.

Votar ha tenido consecuencias.

Puntuación 31
#13
Usuario validado en Facebook
Angel Cardona Subias
A Favor
En Contra

eso

Puntuación 0
#14
juan
A Favor
En Contra

pese a no facilitar todo el material sanitario

Pues que la compren los empresarios¿No? Tanto llorar por todos sitios que las perdidas que la ruina y ahora no se han ocupado ni de proteger a sus trabajadores asi es lo que hacen siempre el currito a jugársela que se molesten y busquien material yo soy autónomo y me las he buscado yo y las he pagado yo y no llora para que mama estado me pague.

NI PP NI PSOE NI NINGUNO

Puntuación -23
#15
Jubilado
A Favor
En Contra

Y por qué no ha ido inspección de trabajo a las prisiones, a petición de los Sindicatos, para que vieran que el Gobierno incumple las medidas de protección con los Funcionarios.

Valiente hijos de p.....que son.

Puntuación 20
#16
Antonio
A Favor
En Contra

Yo ya decidí hace tiempo que el PSOE desaparecido de mi voto, nunca pensé, en la soberbia con la que se mueven, en la manipulación que medios de comunicación hacen para hacer creer que son dioses, en las heridas que con sus mentiras han llegado a provocar sobre sus votantes y ciudadanos, y ahora tras leer esto con lo que estamos pasando, creo que lo mejor que le podría pasar al país para compensar una mínima parte el daño que estamos sufriendo, solo deseo que llegaran a desaparecer como partido

Puntuación 15
#17
A Favor
En Contra

Pero que va a enviar la "trepa" neo-burguesa.....que estuvo siempre "chupando" del bote de la política.

Puntuación 5
#18
Las Mascarillas Donde
A Favor
En Contra

Ahora que no se cuelguen medallas de facilitar mascarillas a las pymes.

Me han costado 5.500€ para un plantilla de 110, lo cual no me parece incorrecto, pero ellos no han facilitado nada y aqui nadie contesta al telefono cuando llega la hora de la verdad.

Puntuación 16
#19
tela
A Favor
En Contra

Nunca pensé que unos gobernantes nos quisieran cambiar la lengua Española por temas inclusivos cuando ya incluye a todos.

Este es el nivel que tenemos que soportar gracias a una masa aborregada que la ciencia, desarrollo e investigación solo los lee en los panfletos del gran hermano.

Siento vergüenza y una gran decepción al comprobar como vamos a la deriva y nadie diga basta aunque sea por dignidad.

Puntuación 7
#20
tela
A Favor
En Contra

Señores este gobierno el de la ideología de género, el de las feministas radicales, el del lenguaje pedante y el de las subvenciones periféricas a costa de todos ha hecho RIP.

Se acabó lo miren como lo miren , esta clase política hay que darle la vuelta y ponerlos por debajo de pueblo si los dejamos nos arruinan mientras ellos se enriquecen.

Puntuación 7
#21
alfonso
A Favor
En Contra

Vamos a ver el gobierno con pólvora del rey (dinero publico), es incapaz de dotar de mascarillas a nuestros sanitarios.

y ahora obliga a abrir a las empresas , la mayoría pymes,y les obliga a dotar mascarillas , que no encuentran mascarillas en ningún sitio y encima les manda la inspección.

esto es de KAFKA, si no fuese porque es la cruda realidad que estamos gobernados por unos incompetentes y además canallas.

Puntuación 4
#22