Sanidad

Las farmacias piden al Ejecutivo que fije el precio de las mascarillas

  • Denuncian que se está produciendo especulación
Foto: Archivo.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha solicitado al Ministerio de Sanidad que, haciendo uso de las facultades de las que dispone en esta situación de alarma sanitaria, intervenga temporalmente los precios de determinados productos indicados en la protección del coronavirus, tanto en origen como sus precios de venta al público. La petición se sustenta porque están observando un "incremento abusivo e injustificado que se ha producido en las últimas semanas, con graves repercusiones para la salud pública". | El Gobierno, más cerca de imponer el uso de mascarillas a toda la población

El órgano que representa a todo el colectivo farmacéutico asegura que se está observando que proveedores que normalmente no operan en el canal farmacéutico, están hinchando los precios de productos como geles hidroalcohólicos, mascarillas, y guantes, principalmente.

"Las denuncias, que han llegado de múltiples farmacias de toda España, se han remitido a las autoridades sanitarias, ya que además de generar un perjuicio para los ciudadanos por el elevado precio, provoca numerosos inconvenientes a los farmacéuticos y sucesivas quejas y falta de confianza de los usuarios en el servicio y atención que reciben. Además, estas ofertas están realizadas por operadores desconocidos y sin las garantías que ofrecen los fabricantes y distribuidores farmacéuticos habituales", afirman.

El presidente del órgano colegial, Jesús Aguilar, ha explicado que la propuesta pasa porque el Ministerio de Sanidad pueda intervenir temporalmente los precios de estos productos de salud. Para conseguirlo, solicita que se realice a lo largo de toda la cadena, es decir, desde el origen hasta su venta al público, todo ello al amparo de las facultades de las que dispone actualmente de acuerdo con los cambios legislativos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Ya están tardando
A Favor
En Contra

Eso o comprar un lote de 5 a 100 euros en Ebay.

Puntuación 0
#1
Phoenix
A Favor
En Contra

Muertes por millón de habitantes a día de hoy.

PAÍSES ASIÁTICOS (desde la aparición del virus, nadie ha salido a la calle sin mascarilla)

Taiwan 0,2

Singapur 1

Hong Kong 0,5

Japón 0,6

Corea del Sur 4

PAISES OCCIDENTALES (casi nadie ha usado mascarilla, al menos en las primeras semanas)

España 256

Italia 254

Francia 116

Reino Unido 64

Estados Unidos 26

Alemania 17

Y lo más impresionante es que en aquellos países asiáticos el confinamiento ha sido y sigue siendo mucho menos estricto que en Occidente.

Menos mal que a los asiáticos lo que dice la OMS les entra por una oreja y les sale por la otra. Y los gobiernos occidentales que dejen de financiar ese chiringuito. Y su director general, ese etíope de nombre impronunciable, que dimita.

Puntuación 6
#2
Freeman
A Favor
En Contra

Si se fijan precios en las mascarillas lo habrá es más desabastecimiento aún.

Puntuación -5
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Mortalidad Taiwan (dice el comentario 1) 0.2 (se entiende 0.2 por cien), prosigue diciendo que en España es del 246, es la primera vez en la historia que un virus mata mas personas que infecta.

Ademas, confundes numero total de contagios (para lo cual puede ser util la mascarila), con la letalidad del virus (porcentaje de personas contagiadas que fallecen). No hay ningun estudio que correlacione letalidad del virus y uso de mascarillas, se cree que las mascarillas pueden disminuir el numero de contagios.

Puntuación -5
#4
yomismo
A Favor
En Contra

En cuanto a rebajar el precio de las mascarillas es muy complicado con esa denominacion. Siendo mas-carillas el precio tiene que ser caro. Hay que cambiarle la denominacion por masbaratillas o menoscarillas

Puntuación 7
#5
ana
A Favor
En Contra

No solo que fije el precio único, tiene que abastecer de inmediato a las farmacias con mascarillas quirúrgicas y FPP2

Puntuación 4
#6
oto
A Favor
En Contra

Cada persona-niño, tiene que poder disponer a la semana de 2 mascarillas.

Puntuación 1
#7
Bitcoin
A Favor
En Contra

Increible como en el comentario de freeman lo puntuan negativo. Es la unica verdad y como hay muchos ignorantes, no pueden entender que limitando precios habra menos oferta. Igual que con los pisos y con cualquier otro bien. Ignorantes de españa, que asi va el pais, por culpa de lo ignorantes que sois.

Puntuación 1
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Al 8. El mio tambien es cierto pero tiene negativos. La gente puntua por oir lo que le gusta, no por la verdad. De todas formas, freeman no esta en lo cierto. Cuando los precios se fijan por debajo del coste de produccion y del margen comercial si que se produce desabastecimiento. Pero este no es el caso, en esta ocasion se trata de evitar que un aumento exponencial de la demanda (debido a un acontecimiento imprevisto), provoque abusos por parte de los oferentes.

Puntuación 2
#9
Lérida
A Favor
En Contra

Primero que haya mascarillas y después hablamos del precio

Puntuación 2
#10
Angelina
A Favor
En Contra

Control de precios, todos controlados por GPS, control de precios, recluidos sin libertad, el gobierno con poderes absolutos, medios de comunicación comprados, censura informativa... etc etc etc. Podemos decir ya que estamos en una dictadura socialista o todavía no???

Puntuación 0
#11