Economía

Así son las siete pesadillas bolivarianas que pueden quitar el sueño y el poder a Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

La propagación del coronavirus en España ha dado pie a que el vicepresidente segundo del Gobierno asuma un papel de influencia sobre Pedro Sánchez. Poco tiempo ha transcurrido para que las sospechas de que sus políticas darían un salto cualitativo entre la factura social y los postulados de los regímenes bolivarianos, haciendo guiños contra la propiedad, la libre autonomía o, la relación empleador-empleado.

Precisamente, la semana pasada, Pablo Iglesias amenazaba, bajo la bandera constitucional, a la propiedad privada y a la empresa. El amago era claro: "toda riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinado al interés general". En efecto, la cita del artículo 128 era suficiente para sembrar el temor, teniendo en cuenta que nunca ocultó su prevalencia por la expropiación como recomendó a los gobiernos chavistas.

Control de suministros

1 Bajo el paraguas de la crisis del coronavirus y el estado de alarma, el Gobierno se ha quedado con la centralización de las compras del suministro de material sanitario, hasta ahora delegado a cada CCAA. El procedimiento está dentro de la más absoluta legalidad en una situación excepcional como ésta, en la que se puede limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos, practicar requisas temporales de todo tipo de bienes, intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales o, limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad. Sin embargo, la incapacitada experiencia del Ejecutivo, y el reparto tardío a las CCAA ha sido un manifiesto fracaso de una doble intención, que ya ha dejado caer Iglesias:la creación de una industria nacional de suministros médicos indispensables.

Control de los medios

2 Como Chaves, Maduro o los hermanos Castro, en Cuba cuenta una fuente de Moncloa, que el vicepresidente llegó a plantear en Consejo de Ministros la ocupación de los medios de comunicación.

"Me gustaría que un partido de izquierdas ganara las elecciones y me nombrara director de una televisión pública"

Años atrás, el líder de la formación morada declaró: (1) "Los medios son un arma que valen para disparar. (2) "Me gustaría que un partido de izquierdas ganara las elecciones y me nombrara director de una televisión pública". (3) "El precio para apoyar el PSOE sería que pusiera en mis manos una TV". O, (4), "La experiencia de Venezuela, Ecuador y Argentina es que piensan, 'si la libertad de información es un derecho, y en la medida en el que la información es susceptible de mercantilización, la libertad de información es un privilegio, y que existan medios privados ataca la libertad de expresión'".

Control de la energía

3 En ese polémico Consejo de Ministros, relatan las fuentes consultadas, el líder comunista también puso sobre la mesa el control de la energía. No es una novedad.

En 2018, la hoy ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió en una comisión parlamentaria la participación del sector público en las empresas de distribución de la energía eléctrica. Lo mismo que en su día hizo el régimen chavista venezolano, el que cuando no le cuadran las cuentas le apaga el interruptor de la luz a la población.

Parón total industrial

4 Quién sabe cómo hubieran sido las consecuencias del parón total de la actividad productiva, tal y como quería Pablo Iglesias y el ala podemita del Gobierno. Pero una conversación entre el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente Sánchez, flexibilizó la iniciativa, permitiendo finalmente abrir la manga a sectores, que de hibernar en seco estarían abocados al cierre de por vida.

Políticas activas

5 Desde el minuto uno en el que Iglesias percibió que el futuro de Pedro Sánchez pasaba por negociar con él un Gobierno, el líder de Unidas Podemos ha querido la cartera de Trabajo. Un anatema en Moncloa, hasta que después de unas segundas elecciones, y una pérdida de votos, al PSOE no le quedaba otra salida.

En el primer intento fallido para conformar Gobierno, Iglesias retó a Sánchez a apoyar su investidura si éste le entregaba las políticas activas de Empleo, entre las cuales se encuentran el dinero de la Formación por el Empleo, una partida delegada a las CCAA, como recordó la exministra Magdalena Valerio. Pero héte aquí, que con esta crisis, Podemos ha encontrado un túnel por el que apropiarse de las cotizaciones de empresas y trabajadores, para desviarlo a las prestaciones por desempleo. Una medida que no ha sido consultada a las CCAA.

Prohibir el despido

6 Entre los decretos rechazados por PPy Vox, y aceptados por el resto del parlamento, se encuentra el Real-Decreto-Ley 9/20 donde se prohíben despidos objetivos como respuesta al coronavirus.

En aras de la transparencia de la que hace gala el Ejecutivo de Sánchez, las criticas llegan directas del mundo de la empresa, por no haber sido informados de la medida y no haber pedido opiniones a los agentes sociales; por considerar la medida ilegal, y, porque para los empresarios -hartos "de que se arrojen sospechas y desconfianza sobre ellos"-, creen que este decreto "va a impedir poner las bases de la necesaria recuperación de España y llevarán en última instancia a un mayor nivel de desempleo".

Renta mínima vital

7 La renta mínima vital es uno de los acuerdos del Gobierno de coalición formado por el Partido Socialista y Unidas Podemos. Eso sí, sin definir y cogida con un puñado de alfileres y unas cuantas discrepancias.

Pues bien, a Pablo Iglesias le han entrado las prisas por aprobar esta medida con carácter de urgencia, sin entrar a valorar la dificultad de aplicar una iniciativa que ya está implantada en algunas CCAA, y no de igual modo, como admite a eE la parte socialista del Gobierno.

En su tic totalitario, Iglesias ha dejado claro a Sánchez, que él, va por libre

La renta mínima vital, llamada universal en otros lugares del planeta -aunque no llega a ser exactamente lo mismo, está siendo motivo de nueva discusión en el seno del Gobierno y de una parte de los agentes sociales, las patronales empresariales, que no entienden cómo Iglesias se ha atrevido a decir que Antonio Garamendi ha dado el visto bueno a su propuesta, si ni siquiera la ha conocido.

Lo que resulta evidente es que los anuncios de Iglesias con la renta mínima le están sirviendo al dirigente podemita para insistir con su propia campaña política dentro del Ejecutivo, prescindiendo de memorias económicas y del impacto que puede tener, sin planificar, bajo el efecto asolador del coronavirus.

Lo que a él le importa es que la medida tenga su sello y el impacto sociológico que tenga entre los potenciales votantes (Cómo cautivar a 10 millones de votos). En su tic totalitario, Iglesias ha dejado claro a Sánchez, que él, va por libre.

comentariosforum46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Con él pequeño Fumanchú en el gobierno el hambre y los globos sonda están asegurados.

Cómo ya no les quedan calles que cambiar y a Franco ya lo han sacado, ahora de vez encuando globo sonda para que los españoles discutan y no saquen a la palestra el paro, los muertos por el coronavirus, y lo inutiles que son para gobernar y lo listos que son para robar y luego no los puedan encerrar.

Puntuación 124
#1
navegante, 365 dí­as de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Yo diria mejor las 7 plagas de del pequeño Fumanchú para destruir España.

Puntuación 106
#2
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

La ha liado parda este pollito de Sánchez. Haragán donde los haya, sus errores para afrontar la crisis del coranavirus le va a apear.

Burro como el que más, no ha sabido dar la mano derecha que debía. algunos ya lo sabíamos, porque es un negado para todo. No iba a ser esta una excepción. Eso sí, muy chulo. Como quien parece entender y dominar el cotarro. Pero, la verdad es tozuda. Y se le ve el plumero. Na, de na.

Y que me dicen del coletas provenezolano, así como su portavoz el de la minga dominga, que sempre no deja de dcir tópicos, uno tras otro

Qué mendrugo!

Puntuación 95
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

La INCAPACIDAD MANIFIESTA, la total falta de control administrativo, en resumen EL TOTAL DESASTRE DE UN EJECUTIVO, QUE SOLO ACIERTA CUANDO SE CORRIGE ASIMISMO, SOLO ATINA CUANDO CALLA, COSA INFRECUENTE, y está haciendo que el pequeño MARXISTA-COMUNISTA-BOLIVARIANO DE EXTREMA IZQUIERDA, trate por todos los medios, primero FAGOCITAR a un PSOE, que anda como POLLO SIN CABEZA, desde que lo representa ese FRACASO DE POLÍTICO LLAMADO SíNCHEZ, y al igual que el CORONAVIRUS, el pequeño COMUNISTA, anda por todos los medios para ASEGURARSE EL, SU CLIENTELA ELECTORAL, y para ello no duda, y cuenta con ese POLLO SIN CABEZA DE DESGOBIERNO.

El pequeño MARXISTA, es consciente de que por los votos jamás conseguirá su aspiración, cual es dejar a España tan ARRUINADA COMO VENEZUELA O CUBA, y para ello, tiene actualmente dos aliados...... EL DESGOBIERNO DE SANCHEZ, Y EL VIRUS LETAL, dos aliados propicios para sus intereses, el primero por su gusto, el segundo accidentalmente.

ESPAÑA TIENE DOS PANDEMIAS, UNA BIOLÓGICA, OTRA POLÍTICA, ES URGENTE DESHACERSE DE AMBAS CUANTO ANTES.

Puntuación 88
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Doña Carmen Obregón habla de políticas bolivarianas pero no dice nada de los acontecimientos en Venezuela que no se como, pero seguro nos esta afectando, piense que para Europa somos unos traidores

Puntuación 36
#5
Carmen
A Favor
En Contra

La gente ya sufrió bastante con Rajoy. No más derecha incompetente, restrictiva de derechos, corrupta y endeudadora, gracias.

Puntuación -178
#6
Pedro
A Favor
En Contra

va a echar al país a la ruina del todo... Ataca a los que mueven el dinero y los que mueven el dinero se van a ir del pais

Puntuación 94
#7
Pocas son
A Favor
En Contra

Pocas son A simple vista hay muchas mas . Solamemente los . despilfarros economicos para mantener el medio millon de politicos y su descarad e impune corrupcion los ejercitos decargos chiringuitos politicos y estomagos agradecidos sin dar palo al agua ,, La tremenda delincuencia bancaria y economica ,,pobreza energetica ..descarada impunidad rescates .. amnistias fiscalesde los mayores defraudadores y evasores ,, impuestos de las socimis que no pagan un duro ..Las millonarias compras del obsoleto armamento,,americano ..etcetc

Puntuación 31
#8
Delincuencia economica
A Favor
En Contra

Delincuencia economica ,, baraja española cada vez mas grande corrupcion ,, descarada impunidad ,,

Puntuación 31
#9
Dificil panorama
A Favor
En Contra

Dificil panorama para el pais una vez vistas las alternativas que se ofrecen en sus lugar y para el futuro ,, y las escasas perspectivas de mejora alguna que se presentan a los españoles con los salvapatrias y corruptos que mantenemos en nomina ,,sin dar palo al agua ..

Puntuación 35
#10
cigarro puro
A Favor
En Contra

Espero que el estado de derecho y la justicia -independiente de proetarras y bolivarianadas- os empure pero bien, no hay derecho a esta prensa tan ruin y miserable. Una de las razones (entre muchas otras) por la que Expaña siempre ande a la cola a nivel europeo (menos mal que hay gente de 10 en este país.....) de todo aquello que signifique progreso y avance.......Asco y rabia de extremistas.

Puntuación 28
#11
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

A la 6 Carmen, te recuerdo que el el Socialismo en su mejor versión es hambre y miseria, y hoy le podemos añadir aparte de los muertos por hambre, los muertos por el coronavirus.

Y cuando digo socialismo no me refiero al que padecemos aquí, este socialismo que tenemos la desgracia de tener en nada se parece al socialismo frances, sueco, o de donde tú lo quieras comparar.

Este socialismo cómo meta es la destrucción de un País que no se lo merece, y sí tantas ganas de vivir en un país socialista podeis pedir los billetes gratis, que hay un montón de españoles dispuestos a daros ese bienestar porque lo estais ganando a pulso.

Carmen, no demoreis la petición mucho tiempo y no os quedeis ninguno que no sois esenciales.

Puntuación 58
#12
marisa
A Favor
En Contra

El resumen: El gobierno español primero se escondió detrás de Italia para pedir eurobonos. Posteriormente, dejó Italia sola y se escondió detrás de Francia para pedir un fondo de rescate. Posteriormente, fue a Alemania a pedir solidaridad y ayuda económica. Mientras tanto, se ha encontrado un compromiso con las reuniones bilaterales entre Italia, Alemania, Francia y Holanda. En estas reuniones, el gobierno español ni siquiera fue invitado. Se llegó a un compromiso entre los dos extremos (Italia y Holanda) gracias a la mediación del francés Le Maire. Y ahora los periodistas españoles escriben que el gobierno español ha logrado el éxito junto con el gobierno italiano (mientras que solo hace un día, los mismos periódicos escribieron que Italia estaba sola y atrapada). ¿No será el caso que los españoles se hagan preguntas sobre el peso político (que parece ser cero) de España en Europa y en el mundo? desafortunadamente, España siempre está excluida de importantes mesas internacionales (reuniones bilaterales europeas, G7, G20). Además de una mala figura hecha en Europa en el cambio de aliados cada hora!

Puntuación 56
#13
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio
A Favor
En Contra

Para mi que entre la derechita cobarde, los apesebraos de la izmierda, entre los que se encuentran los medios de desinformación y la multitud de borregos, que estos se van de rositas!

Hta parece que han limitado los reenvíos de sms del wasap a 1 en vez de 5 para que no los pongamos a parir por el móvil, que es lo único que queda.. Ya Zparo entró por el 11M y ni salió por la T4.

Dónde están ahora los de las ong.etas para atender gente, apoyar a limpiar hospiales, residencias, desinfectar,.. los del orgullo way (dándose xcul0 y paseando los p.perros?), o los de la memoria histérica (buscando sus propias tumbas en vez de las de sus abuelos después de 80 años, en que lo mismo fusilaban rojos que piojos, y se enfrentaron primos contra sobrinos?)?

Puntuación 51
#14
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 11, a ti para no ir a la cola que política te gusta más la de Cuba, la venezolana, 11, dinos cual porque él pequeño Fumanchú siempre tiene en la cabeza el bienestar venezolano.

11,POR FAVOR ILUSTRANOS, ¿QUE BIENESTAR NOS MERECEMOS PARA NO ESTAR EN LA COLA,? PIENSA QUE EL COMUNISMO NO ESTA BIEN VISTO NI PERMITIDO EN LOS PAÍSES NO BOLIVARIANOS.

Puntuación 37
#15
C@C@TOD@S
A Favor
En Contra

Lo que habría que hacer, es echar a toda esta banda de chupócteros, tuercebotas y ladrones, rojos, azules, verdes, morados o naranjas, que no hacen más que trincar los presupuestos instalados en su propia incompetencia y podredumbre!! No saben afrontar ni una p.crisis de M o no quieren para ahorrarse millones en pensiones, pero no rebajan ni un ct las mamandurrias!!

Montar un congreso o consejo de sabios y tecnócratas que, quitando los 300.000 políticos y 500.000 sindicalistos, ahorren miles de millones sólo en sueldos de altos cargos duplicados y sin sentido.

Eso sí, supervisado y auditado con lupa y ante cualquier irregularidad al talego y a devolver lo robado/estafado!

Se han ventilado desde que entró el sr.X, con Roldán, Vera, Barrionuevo, pasando por Bárcenas, Rato, Zparo con las reservas de oro y el plan Engaño, el propio Sanchinflas con las black y preferentes, Puyol, Mas.., miles de millones de: privatizaciones, IVAs, IRPFs, IBIs, oro,.. con ONGetas, sanidad universal y el español 9meses en lista de espera (ahora la UE a tomá xcul0 spañistán), PERes, EREs, ERTEs,.. hasta para prisones donde los presos viven mejor que los FSCE en cuarteles que se caen y menús de pacotilla, pues eran super.fluos! Por no hablar de los colegios en barracones, eso sí con 15 profesores la mitad enchufaos y universidades de M por alumno, y los hospitales sin EPIS y techos que se caen!

Puntuación 37
#16
nicaso
A Favor
En Contra

Y porqué hay que aguantar esto ?. España es un país democrático con una constitución y unas leyes que deben respetar todos los ciudadanos y los políticos tambien. Sánchez debe poner fin a la participación de Podemos en la gobernabilidad sino quiere condenar al PSOE a su desaparición.

Cuando acabe la historia de la pandemia elecciones generales ya. Con la crisis económica que se avecina no podemos tener un gobierno manirroto con tan mala gestión de los temas del comer.

Se necesita urgentemente un cambio en el modelo económico y una optimización del sector público. Acabar con tanto chiringuito, con el adorno social. que son un sumidero de gasto inútil. Sol y playa están bien pero para pasar el verano no para vivir de ello. Hay, por supuesto, que replantearse el papel de las autonomías con una centralización de competencias y olvidarse de 17 gobiernos cada uno por su lado. En fin, mucha tarea que hacer y a la que hay que ponerse a trabajar ya.

Puntuación 41
#17
joven
A Favor
En Contra

Como siempre una puerca comunista haciendo gala de sus lindezas criticando a Rajoy y ensalzando al coletas.

Puntuación 45
#18
Todos somos jubilados
A Favor
En Contra

Tristemente los que mandan son los menos esforzados, los mas inútiles e ignorantes. Al no haber estudiado tienen mucho tiempo libre para maquinar. Ahora, al estar encerrados en casa y poder leer e informarte de lo que ocurre, al contrario que cuando trabajas que te dedicas solo a ello, ahora repito, te das cuenta de quien nos dirige y lo mal que lo hace. Esta es la razón de que se critique tanto a la "banda". Ahora todos somos jubilados con tiempo para ver la realidad.

Puntuación 35
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

A ver si la gente se da cuenta de lo que está pasando.

El Euribor ha subido de manera meteórica para financiar a los bancos, todo esto autorizado por estos 2 y en los medios no aparece nada.

Vamos que rescatamos a los bancos de nuevo y a nosotros que nos den.

Los que digan estos 2 da lo.mismo, manda Europa.

Puntuación -27
#20
Pepe
A Favor
En Contra

Donde está el PSOE, que es esto.

Puntuación 21
#21
cigarro puro
A Favor
En Contra

Nºro 15, no pienso rebajarme y tratar el tema bajo premisas falsas o las ya tradicionales "etiquetas" a los de podemos que distorsionan la realidad y preacondicionan al personal sin mayor oposición....Os manipulan y ni mu.En la vieja piel de toro os enseñan el capote con el mismo cuento guionizado de siempre y entrais como miuras.....¿Chaves, Maduro y tal?. Es que no aguanta discusión el tema.....¿Sabes como prosperan los países? Para empezar con altura moral, esto de las huestes de Amador G. Ayora es deleznable. En vuestra mano está repudiarlo por dignidad.

Puntuación -31
#22
apoyar al PSOE
A Favor
En Contra

Llamamiento al PP y Cs para que apoyen al PSOE.

Para que una persona deje algo que le hace falta, necesita tener una alternativa.

PP Y Cs = la alternativa para el PSOE.

Estamos en el siglo XXI y sois la mayoría jóvenes. El andar a ver si saco más votos yo y te echo a ti, es de otro siglo.

Solo la unión de los más fuertes en escaños, puede llevar a lo mejor a España.

Puntuación -29
#23
Bilbo
A Favor
En Contra

#21 El PSOE esta haciendo su trabajo, arruinando el pais, abocandolo a la miseria, enfrentando a la poblacion buscando repetir la historia vivida en 1934 promoviendo un golpe de estado. Lo que pasa es que esta vez cuenta con ayuda, y en apenas unos meses han dejado el pais en la miseria, cuando por lo general le lleva casi dos legislaturas hacerlo.

Los que le habeis votado, sois todos complices de asesinato en masa. Sois escoria sin un atisbo de verguenza diciendo que tambien muere gente en otros paises. Ya ha salido a la luz que este gobierno sabia lo que venia e hizo oidos sordos, porque le interesaba retrasar las medidas por semanas por intereses politicos (el aquelarre del 8M). Ocultaron informacion y pidieron a los ciudadanos que saliesen de casa el 8M, y el 9M les dijeron que por su seguridad se quedasen en casa. Han causado miles de muertes evitables por ocultar la evolucion de la pandemia, al colapsar el sistema sanitario.

Lo dicho, si yo hubiese votado a estos asesinos me costaria dormir, pero hay gentuza todavia peor, los que le siguen defendiendo, como esa oligofrenica llamada carmen, por ejemplo. Da mucha pena ver un pais condenado a la miseria por tener una cantidad desorbitada de mala gente.

Puntuación 49
#24
yomismo
A Favor
En Contra

Gracias señores, han descrito ustedes la realidad tal cual es. Sartre decia que burgues era aquel que negaba la existencia de clases sociales, parafraseandolo diria que ser de derechas implica la negacion de la ideologia como ideario politico.

Puntuación -34
#25