Nacional

Los 7,1 millones que atan a Iglesias con el régimen chavista

  • El líder de Podemos ha sido acusado de recibir fondos para promocionar un régimen afín
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero

La sombra del régimen chavista persigue a Pablo Iglesias desde sus primeros pinitos en la política. El líder de Podemos y actual vicepresidente segundo de España no ha escondido nunca su admiración por los regímenes comunistas y, en más de una ocasión, ha blandido el artículo 128 de la Constitución como la herramienta disponible para nacionalizar la banca y algunos sectores productivos. Empezó en el programa La Tuerka, que arrancó en 2010, y ahora repite el mensaje desde La Moncloa y los platós de Telecinco.

"El Gobierno puede pedir sacrificios a algunos en momentos excepcionales", aseguró el líder podemita el miércoles en una entrevista en la cadena de Mediaset. Un día antes, tras el Consejo de Ministros, Iglesias se escudó en el artículo 128 para reclamar "la primacía del interés general del país" y "la construcción de un escudo social contra la crisis del coronavirus".

"El Gobierno puede pedir sacrificios a algunos en momentos excepcionales"

Tanto el programa de televisión La Tuerka como su partido político tienen la sombra del dinero del régimen venezolano en sus orígenes. Aunque Iglesias ha negado en todo momento la financiación ilegal de su formación mediante la aportación de fondos del país suramericano e Irán, lo que no puede esconder es su estrecha vinculación con el movimiento del ya fallecido Hugo Chávez, puesto que el mismo ha reconocido haber trabajado durante años como asesor del mismo. Y es que, el líder de Unidas Podemos formaba parte de la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), que ha recibido fondos tanto del régimen chavista. En total, 7,1 millones de euros entre 2002 y 2012.

Los pagos a la fundación, de los que fueron beneficiarios directos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge se desglosan en uno de 1,6 millones de euros en 2008 y varios de 2,8 millones de euros más en el período 2009-2012. Estas cantidades se sumarían así a los 3,7 millones de euros recibidos anteriormente por CEPS por otros trabajos de asesoramiento al gobierno bolivariano.

Iglesias fue responsable de análisis estratégico de la presidencia de Venezuela con la fundación CEPS

La prensa española publicó en 2016 unos documentos recopilados por la Udef y autentificados en su día por el exministro de Finanzas de Hugo Chávez, Rafael Isea, cuya firma también consta, en los que se recogen esos pagos a CEPS y se especifica que están destinados a "estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalista, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano".

Años después, Isea dio una entrevista a El País en el que acusaba a la policía española de ofrecerle protección política y un futuro fuera de Venezuela si colaboraba en la investigación. Así, tras huir de Caracas y después de sufrir cierta represión, el expolítico muestra sus dudas sobre la veracidad del documento.

Trabajar para Venezuela

De todas formas, no está bajo cuestión es que Iglesias, Iñigo Errejón y Vestrynge han trabajadores como asesores del régimen chavistas. En este sentido, el lider de Podemos trabajó en 2006 y 2007 para la fundación desde Venezuela y desde figuraba como miembro de su dirección. Es más, en su currículum, Iglesias se autodefinía como "responsable de análisis estratégico de la presidencia de Venezuela con la fundación CEPS". Errejón, que fue jefe de campaña de Podemos en sus inicios y luego fue defenestrado, ha sido directivo de CEPS y durante años firmó sus cuentas.

En este punto, en diciembre de 2013 Errejón firmó el Plan de Actuación de esta fundación en el que se recogen los convenios, que estaban financiados prácticamente en su totalidad por Venezuela y Ecuador, al margen de una pequeña parte en España. Fue justo un mes antes de la fundación de Podemos el 17 de enero de 2014. El político firmó este plan en calidad de secretario de CEPS, pero jugaba además un papel destacado en el caso venezolano ya que actuaba como una especie de enlace con la fundación GIS XXI, dedicada al estudio y promoción del chavismo, y con la que se firmaron convenios por 105.800 euros.

En cuanto a los orígenes de La Tuerka, el propio Juan Carlos Monedero aseguró que los 295.050 euros que había ganado trabajando para Venezuela, Bolivia y Ecuador, los había destinado a la puesta en marcha del programa. El ex miembro de Podemos reconoció así que había cobrado 425.000 por formar parte de un equipo de trabajo para analizar la instauración de una moneda común en Latinoamérica. Nunca se ha visto ese estudio ni las conclusiones del mismo.

Desde este programa, que se emitió durante muchos años en el Canal 33 (en 2014 pasó a Público) y que, según el empresario Enrique Riobóo ha sido cofinanciado por Irán, Iglesias defendía la nacionalización de los sectores productivos, la salida de España de la UE, la devaluación de la moneda y la creación de los unos estados europeos del sur para llevar los planes a cabo.

Hugo Chávez ha defendido la vía de las expropiaciones para "convertir el capitalismo en socialismo"

Hugo Chávez y, luego, Nicolás Maduro, han defendido a ultranza la vía de las expropiaciones para "convertir el capitalismo en socialismo" y asegurar "precios solidarios"a la población. Esta idea llevó al régimen chavista a nacionalizar gran parte de las cadenas de supermercados privadas para integrarlas en Comerso y que fuera abastecidas y administradas por Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Pdvsa agrícola. La idea de asegurar el acceso de toda la población a alimentos, electrodomésticos y vienes de higiene terminó convirtiendo al papel higiénico en un bien de lujo y condenando al hambre y al éxodo a buena parte de la población.

Según la patronal Fedecámaras, la economía venezolana ha experimentado el cierre de 370.000 empresas privadas en los últimos 20 años, el 60% de las que existían en 1998 antes de la llegada del chavismo al poder.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

expropiese
A Favor
En Contra

El resultado es hambre piojos y muerte, aqui para el hambre nos falta muy poco lo otro ya lo tenemos

Puntuación 74
#1
Solo verlos dan ganas de vomitar
A Favor
En Contra

Me dan auténtico asco.

Puntuación 73
#2
Ciceron
A Favor
En Contra

Jaaaaaa, atentos, que ahíva otra.

¿ Esta es de Inda, de Maruhenda, de Gospedal, de Azmar, de Felipe G., o der Rafael Her.?

Tal vez de Jimenez Losantos o de Alfonso Guerra.

Ala, tomad y tragad noticias frescas de un medi que no miente.

Otra cosita para los "patriotas votacorruptos" mejor que vayamos aprendiendo doctrina comunista e idioma chino.

Porque nos guste o no, lo vamos a tener que hacer.

Pero tranquilos, que toda esta panda de patriotas PPeras cambian la chaqueta con suma facilidad.

Y si no, al tiempo.

Puntuación -89
#3
Lunes
A Favor
En Contra

Bah, eso no es nada.

Mucho peor es que el coletas desayuna viísceras humanas para desayunar. Dicen que tiene escondidas 40 millones de mascarillas y que va a especular con ellas y por eso la ley de usarlas todos.

Tambií¨n se comenta que va a imponer el derecho de pernada y que con el miembro que tiene las va a embarazar a todas.

En su garaje hay no menos de 75 vehículos de alta gama que los ha ido comprando con el dinero de sus fabricas de cohetes balísticos intercontinentales.

Que va a ser el primero en llegar a Marte y que es un vicioso de los juegos de azar donde siempre gana y acumula inmensas ganancias que guarda bajo la cama.

Tiene una flota de 45 trasatlanticis y el menor de ellos es para 3500 personas, tripulación aparte.

Etc.etc.etc.

Venga yaa...

Puntuación -62
#4
Bilbo
A Favor
En Contra

Se os ha olvidado recalcar que Teruel Existe es la ETA.

La derechona acaba de crear una nueva ONG llamada PAYASOS SIN FRONTERAS.

Puntuación -73
#5
Josu Ternera
A Favor
En Contra

No, la ETA fue y sigue siendo los partidos legalizados en circustancias no muy claras con etarras en sus listas. Tu, como escoria que les votas, deberias saberlo

Puntuación 74
#6
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¡Otra vez con lo mismo! Se ha demostrado ya que todo este asunto forma parte de una campaña de descrédito y de persecución política orquestada por el propio estado español, o sea que se han usado las instituciones del estado y el dinero público para vigilar, investigar por medio de una policía política llamada POLICÍA PATRIÓTICA y también para difamar y desacreditar usando una encarnizada propaganda mediática, inventando pruebas sacada de recortes de periódicos etc como si España en vez de un país democrático donde hay libertad política fuese un país totalitario donde no cabe más ideología política que la de sus dueños, lo cual es el ataque más grave al estado de derecho que ha sufrido este país en 40 o 50 años y que debería de estar en manos de la justicia europea. Todas las querella contra Pablo Iglesias han sido archivadas por los jueces. Y ¿no es eso lo que hace Maduro en Venezuela? ¿lo que Ministerio del Interior del PPVox en España? "¦ y mientras el integrista Ab-Haskal haciendo llamamientos al ejército para derrocar al gobierno, tan pancho, "¦

Puntuación -59
#7
Pilar
A Favor
En Contra

Puercos traidores, os aprovecháis de que los que os votan tienen la capacidad intelectual cegada por vuestro discurso populista en la que ellos trabajan y vosotros mientras os enriquecéis. Acabaréis en la cárcel donde el dinero que tanto adoráis no os servirá de nada. Viva España.

Puntuación 55
#8
artesano
A Favor
En Contra

Erre que erre. También regula nuestra Constitución en el artículo 33:

1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.

3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

Recuerdo que para modificar la Constitución es necesaria una mayoría cualificada, que por cierto se alcanzó por Zapatero y Rajoy para modificar el artículo 135 bajo el chantaje de la troika.

Puntuación 41
#9
A todo esto...
A Favor
En Contra

Y a todo esto... qué pasa con la financiación de Ciudadanos y esos datos que el tribunal de cuentas reclama?

Y a todo esto... qué pasa con la financiación de VOX? ese aumento de recursos en tiempo récord no sale de la nada!

Caramba la de intereses extranjeros en controlar la política española. Qué cosas!

Puntuación -28
#10
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Parece ser que el PP está pagando para propagar bulos y mentiras en las redes sociales para desgastar al gobierno, esta vez no es usando el dinero público y las instituciones ¿o sí, los partidos se financian también con dinero público, no lo sé? ... en todo caso sigue siendo delito, sigue siendo la actuación de una banda criminal ... ¿a ustedes también les pagan?¿ a todos estos apóstoles o lo hacen gratis? ... tienen ustedes más trabajo que los sanitarios ... ¿en vez de un ERTE están haciendo ustedes convocatorias de empleo? ... ¿preguntan ustedes en la entrevista de trabajo si el aspirante a apóstol se sabe los mandamientos y sí es así ya le proporcionan los títulos y los máster universitarios ... deben estar ahora bastante baratos ... por dos duros le dan a uno un título de periodista ... es la ley de la oferta y la demanda ...

Puntuación -45
#11
Tucho
A Favor
En Contra

Os repetís más que la cebolla. Que una mentira, por mucho que la repitas, no se convierte en verdad.

Puntuación -49
#12
Tucho
A Favor
En Contra

Me encanta. Está toda la derecha rancia con el veneno por las nubes. Obviando el tema del COVID, que gran momento para vivir.

Saludetes majos.

Puntuación -42
#13
Dos tontos muy tontos
A Favor
En Contra

La que han liado estos dos necios.

Puntuación 23
#14
Burrel
A Favor
En Contra

Joder!que de comunistas bolivarianos leen este periódico no?yo pensé este diario sólo lo leíamos la gente de bien.....también veo mucho rojillo...enganchaos a la sexta "alo presidente !"

Puntuación 31
#15
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Estos dos deben estar que flipan, controlan el CNI, CONTROLAN LA MARIHUANA, Y TERMINARAN HACIENDO NEGOCIOS CON MADURO.

Puntuación 26
#16
Isito
A Favor
En Contra

Me parece mentira que personas que se llaman periodistas hagan este tipo de articulos. Yo que visito esta pagina para ver la evolucion de la bolsa, me estoy planteando seriamente volver a visitarla visto el caracter sectario y extremista que toma

Puntuación -33
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Oye ¿están reciclando periódicos viejos? Se les ha colado una de OKDiario.

Aquello no dio resultado.

Luego de todas aquellas publicaciones de Inda, las que perdió todas en los tribunales, El Coletas es ahora vicepresidente del gobierno.

No sigáis por ahí, no vaya ser que lo hagáis presidente.

Puntuación -22
#18
mandad vocka a los chinos
A Favor
En Contra

el Dr.Sanchez, para blanquearse ante los falangistas, debe montar una DIVISION AZUL con voluntarios como jimenez lo santos, Inda,Abascal, y demas altramonarquicos...para derrotar el comunismo CHINO que se esta comiendo la merienda de negros occidental...

Puntuación -18
#19
Su deuda particular
A Favor
En Contra

Como no devuelvan pronto el dinero prestado a Venezuela, Bolivia e Irán les van a enviar a unos sicarios para ajustar las cuentas.

Tiempo al tiempo.

Puntuación 18
#20
PESADOS
A Favor
En Contra

Cuántas querellas ha perdido ya el señor Inda por inventarse chorradas cómo esta? Y aquí seguís inventando?

Como decían más arriba: una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad!

PESADOS!

Puntuación -19
#21
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Como se nota que hay pocas noticias, y siempre estais con la misma matraca. Cansinos

Puntuación -17
#22
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 18, y 22, mentis y lo sabeis, mentis más que estos dos lo cual es dificil.

18, y 22 ,Las denuncias han sido puestas siempre por el pequeño fumanchú, y las ha perdido todas contra Inda, ni una sola ha perdido Inda con estos dos sujetos.

Ahora vais y lo cascais.

Puntuación 18
#23
VAMOS....
A Favor
En Contra

Pí€BLO,aHORA TOA la morralla facha, estan que se cagan.....estamos en el buen camino, ayudandoi a los mas necesitados....LOS FRANCHULOS SOLO LES INTERESABA Q LOS BANCOS SE HICIERAN MAS RICOS.

Puntuación -9
#24
io...
A Favor
En Contra

PABLO,aHORA TOA la morralla facha, estan que se cagan.....estamos en el buen camino, ayudandoi a los mas necesitados....LOS FRANCHULOS SOLO LES INTERESABA Q LOS BANCOS SE HICIERAN MAS RICOS.

Puntuación -12
#25