Economía

La crisis del coronavirus disparará la deuda hasta el 130% y aboca a España a un rescate

  • Los analistas estiman que, sin ayuda de la UE, alcanzará el 120% en 2021
  • España es el segundo país de la UE con un mayor déficit los últimos años
  • Calviño admite que no pueden bajar impuestos: "Necesitamos ingresos"
La entrada a Madrid por la A-2, este viernes, vacía por el confinamiento. EFE

La crisis económica producida por el coronavirus Covid-19 amenaza la economía española con un rescate ante el desajuste de las cuentas del Estado, como la deuda, el déficit y la seguridad social. Los analistas más conservadores estiman que, sin la ayuda de la Unión Europea, la deuda pública -que según el dato del último trimestre de 2019 se sitúa en el 95,5%- se disparará hasta el 130% del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos años. Las previsiones recogen que, para el año que viene, alcanzará ya el 120% del PIB.

Sin embargo, otros especialistas son aún más duros. El instituto europeo Bruegel, presidido por el expresidente del Banco Central europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, alerta de que, en el peor de los escenarios, la deuda puede alcanzar el 140% para finales de este año. Varios modelos muestran que el desplome económico será mayor que el de la crisis financiera de 2008, que provocó una escalada de la deuda española que casi culmina con la intervención de la economía a finales de 2011, cuando la deuda llegó hasta el 69,5% del PIB. Ante esta situación, el frenazo del consumo, la mayor caída histórica del empleo y el aumento del gasto, la ayuda de la Unión Europea será fundamental para evitar la quiebra y la intervención de las cuentas.

El déficit, desbocado

Según un informe del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol, el aumento del déficit de 2020 "será muy probablemente el más elevado registrado en un solo año en la historia moderna". España es el segundo país de la Unión Europea con un mayor déficit en sus cuentas durante los años 2009 y 2018, solo por detrás de Irlanda.

En este tiempo, España consolidó, de media, un desajuste en sus finanzas públicas del 6,93% del PIB, según los datos del Banco Mundial. Los países de su entorno no superan el 5,5%, que es el caso de Portugal. Además, España se ha desviado del objetivo de déficit marcado por Bruselas más de seis veces en estos años.

Para evitar su intervención, en 2012 Madrid tuvo que recurrir al Mecanismo de Estabilidad Europeo (Mede). Ahora, el Eurogrupo estudia de nuevo utilizar esta medida para lanzar ayudas a los países más afectados por la crisis vírica del coronavirus.

Las negociaciones sobre los mecanismos financieros europeos ponen de manifiesto las diferencias entre los diferentes países. Según los expertos, el incumplimiento de la senda de déficit durante estos últimos años resta credibilidad a España para solicitar ahora apoyo económico y mutualización del riesgo de la deuda soberana a países que han mantenido unas cuentas saneadas y el rigor presupuestario exigido y exigible, como es el caso de Alemania y Holanda.

España 'se come' medio Mede

El Mede no es suficiente, tal y como está dotado ahora, de hacer frente a las peticiones de los países europeos. En este momento, tiene unos recursos propios que ascienden a 410.000 millones de euros. España pretende conseguir un crédito en torno a los 200.000 millones de euros. De este modo, casi la mitad del mecanismo de estabilidad europeo tendría que destinarse al Estado español, según Civismo.

El gasto público, por su parte, se ha disparado en las últimas tres semanas. Los costes de las medidas aprobadas por el Gobierno de España para paliar los daños de la crisis del coronavirus se acercan ya a los 20.000 millones de euros. Solo las primeras medidas supusieron, según las estimaciones del Banco de España, unos costes de 17.427 millones de euros, el 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

Según el último informe trimestral del supervisor, esta cantidad aumentaría si el Gobierno movilizara el resto de fondos que tiene preparados. A su juicio, en esta situación el volumen de fondos públicos alcanzaría el 8,8% del PIB. De este volumen total, un 0,5% del PIB supone un aumento directo del gasto, mientras que el resto estaría destinado a la concesión de avales y líneas de crédito a empresas.

En este sentido y ante el riesgo de una quiebra de las cuentas públicas, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, reconoció hace días que el estímulo fiscal que piden los agentes económicos es muy complicado. "Necesitamos ingresos", manifestó el miércoles después de negar la suspensión de impuestos como el IVA o Sociedades.

"No podemos abandonar el funcionamiento normal del sector público", apuntó Calviño. "Estamos haciendo todo lo posible, con moratorias sin cobro de intereses, con todo tipo de facilidades para las empresas que en estos momentos lo están pasando mal", aseguró.

Difícil unión fiscal

Los responsables económicos de la Eurozona estudian la posibilidad de implantar una respuesta fiscal coordinada en toda la Unión para estimular la economía. Sin embargo, un informe del think tank Civismo subraya que, en la actualidad, la divergencia fiscal entre algunos Estados europeos en términos de gasto público es muy elevada. Las grandes diferencias en las políticas tributarias nacionales hace que, por ejemplo, el peso del gasto público sobre el PIB irlandés ascienda al 25,4%, mientras que en Francia se sitúa en un 56%.

comentarios59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 59

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Que nos rescaten e intervengan es lo mejor que nos puede pasar como país. No estamos preparados como sociedad para autogestionarnos por lo inculta e ignorante que es la sociedad media española. Yo me alegro porque en el largo plazo saldremos fortalecidos. En el corto y medio plazo se va a sufrir porque se ajustarán drásticamente los salarios de los funcionarios y pensiones, pero también regresará la producción a España y despegaremos como potencia industrial. Se acabó el progresismo.

Puntuación 85
#25
ME joo DE
A Favor
En Contra

Increíble que por no querer ser controlado se prefiere que caiga toda la economía de un país a solicitar la ayuda disponble del MEDE.

Puntuación 19
#26
zzplof
A Favor
En Contra

pufffff que perece elecciones en diciembre otra vez......la parte positiva es que psoe y podemos seguramente desaparezcan del mapa politico por muchos años

Puntuación 22
#27
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 2, en España hay un montón de edificios donde estos dos podian estar de porteros, pero hombre ponerlos al frente de un País da que pensar que los que los votais teneis la inteligencia en el culo.

2, sacar a una cajera de un supermercado y hacerla minitra, porfavor debeis de salir de los foros todos los que defendeis a esta pada de inutiles, caraduras, corruptos hasta la médula, y cuando hayan votaciones os quedeis confinados lo mismo cómo si hubiera coronavirus.

Puntuación 31
#28
A Favor
En Contra

Ignacio FAES es el pseudonimo de ?Jose Mari el Maligno de todos es sabido que la botella lo llama ?Nacho "Vidal" y le dice dame nacho dame nacho, y el dando mandanga dice ESPAÑA va bien ESPAÑA va bien y los españoles pueden pagar la burbuja ESPAÑA va bien ESPAÑA va bien

Puntuación -17
#29
A Favor
En Contra

https://www.elmundo.es/economia/2016/05/18/573c4ed646163fba108b4618.html

Puntuación 0
#30
John
A Favor
En Contra

Pedro, ruega, pide, roba el dinero suficiente para que no se te caiga el castillo de naipes. Porque como lo dejes caer, y no me refiero a los más vulnerables(los vulnerables ya somos todos), si no a quien te tiene que pagar los impuestos si siguen vivos.

Si yo no tengo mi crédito de liquidez el primer día que abra la puerta que me has cerrado, estás "fastidiado". Te enviaré a todos mis trabajadores al paro, y si me has metido bombas lapa o minas antiempresas en los ERTE o los avales, lo pagarás tan caro que te irás llorando.

Dos consejos, deshazte de los bolivarianos que tienes a tu alrededor y pacta con los PP, Ciudadanos, PNV (siempre a tiro a cambio de dinero), etc.

Del comunismo sólo puedes esperar miseria, hambre y purgas.

Puntuación 22
#31
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 7, aquí tenemos muchos hospitales, pero sirven menos de lo que muchos se creen, no hay más que ver los sanitarios que la estan diñando.

Al 15 Thor, estoy de acuerdo en parte porque cuando una palabra se entiende se puede pasar por alto que haya gente que por diferentes motivos no haya pisado una escuela cómo es mi caso, pero otra muy distinta es tener dos varas de medir una para la izquierda, y otra para la derecha.

15,Mira que sanitarios tenemos y asesores. Yo necesito renovar parte del calzado que tengo, y no encuentro una sola tienda, quien es él lumbrera que supone que no es necesario renvar unas zapatillas de andar por casa por ejemplo por higiene, unos deportivos.

15, Votar a los que venden humo tiene su precio, y hay empresarios que aún están pagando la deuda del genial ZP, él que la tierra era del viento y contaba nubes.

15, hubo un tiempo que se media con una vara, los que votais a esta pareja de trileros no la usais con la misma medida, no hay más que ver el ejemplo de las condenas de los eres de Andalucia, sí ese fraude lo hacen los del pp, conforme se fueran afiliando al pp, esos afiliados irian entrando en la carcel y ya ves las condenas de los que más han robado les prohiben que vuelvan a robar durante durante 10, o 15 años, digo eso porque esa codena les inhabilta a ocupar cargo alguno durante ese tiempo.

15, Una condena de risa.

Puntuación 14
#32
RUINA Y CALAMIDAD NACIONAL.
A Favor
En Contra

Titulares:

La crisis del coronavirus disparará la deuda hasta el 130% y aboca a España a un rescate.

.

Los analistas estiman que, sin ayuda de la UE, alcanzará el 120% en 2021.

España es el segundo país de la UE con un mayor déficit los últimos años.

Calviño admite que no pueden bajar impuestos: "Necesitamos ingresos".

1.- ¿AYUDA DE UE?. PRIMERO "UN CONSUMAO DESGOBIERNO" DE PARASITO-AS, DESTRUCTORES-AS, FOJAJIDOS-AS, CANCERES-AS Y LUEGO A PEDIR AYUDA. ¿HAY ALGUNA MENTE RACIONAL QUE NO LO ENTIENDA?.

2.- "DEFICIT" ¡OH LA, LA!. CON ESTE "DESGOBIERNO" ESTO SE VIENE PERGEÑANDO DESDE HACE 2 AÑOS EN QUE ACCEDIO ESTE DEMONIO A LA MONCLOA. ANDA, PUES QUE NO HA TENIDO AVISOS DE LA UE.

3.- NO SE PUEDEN BAJAR IMPUESTOS. "NECESITAMOS INGRESOS". ¡VAMOS HABER! ¿ESTAS LOCA O DEBERIAS ESTAR YA EN UN PSIQUIATRICO?. MAS INGRESOS PA MANTENER A ESA MAMANDURRIA DE APESEBRAOS, LAMBECULOS, SUBVENCIONAOS, LIBERAOS, ETC., MIENTRAS LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES VAMOS A TENER QUE COMER TASAJO PA NO MORIR DE HAMBRE.

"ARDEREIS EN LOS INFIERNOS".

Puntuación 23
#33
A Favor
En Contra

La deuda pública de la izquierda es techo y comida para los ciudadanos, la deuda de la derecha son obras faraónicas y dinero en suiza

Puntuación -29
#34
John
A Favor
En Contra

¿Que qué haría yo?. Me alegra que me haga esta pregunta.

Tras ver lo de Turquía con el robo de los respiradores y descubrir que estamos en guerra y que vamos perdiendo, negociar las mejores condiciones del rescate, cuando tuviera el dinero, suspender pagos, pasar a la peseta (que ya estaríamos acuñando en secreto), confinarnos como País y destruir Europa.

Recuperaríamos nuestra libertad mediante el Banco de España, las pasaríamos igual de p* que con el rescate pero seríamos dueños de nuestro futuro en lugar de admitir que esos traidores no facilitaron material sanitario para hundir nuestro país y luego saquearnos durante 10 años.

Es la guerra!

Puntuación -11
#35
Bartolete
A Favor
En Contra

jajajaja ...

¿y quien no va a necesitar un "rescate"? Se termina antes listando esas "supuestamente existentes" economías. :-p

Uds., redactores del Economista, no se han enterendado de nada de lo que está pasando, pero de naaaaada.

Puntuación -11
#36
franca
A Favor
En Contra

Este gobierno de genocidas (recordemos que van 11.000 muertes con su consiguientes familias destrozadas) no fue capaz de cumplir con los avisos que se les estaban dando desde Europa para impedir aglomeraciones. Permitieron 8M, mítines políticos y eventos deportivos y he aquí el resultado.... Somos el segundo país del MUNDO. La crisis sanitaria es gestionada tan pésimamente como la crisis económica, y como en general gestiona este desgobierno. Es hora de recortar MMAMANDURRIAS triplicidades en la administración y de acometer una reforma de calado en la misma. Con un tercio de funcionarios es suficiente ya que todos los trámites se hacen por internet. Intocables: medicina y educación. Las pensiones igual ¿dónde se han visto pensiones de 2500 euros con sueldos de 950 en activo?

Puntuación 15
#37
Angelaa
A Favor
En Contra

Cuanto antes nos intervengan mejor, estos descerebrados que desgobierno nos arruinan para 20 años

Puntuación 19
#38
Claudio
A Favor
En Contra

La unica manera que va a tener el mundo, para arreglar la economia, es una condonacion total de la deuda a nivel mundial. De lo contrario ningun pais crecera. Porque el 70% de las familias no van a pagar ni la tarjeta de credito, lo que va generar una ola de endeudamiento que va limitar el crecimiento por 10 años.

Puntuación 4
#39
Joan Miquel
A Favor
En Contra

Es muy triste todo lo que está pasando, pero sobretodo como se engaña a la gente.

Estoy en paro debido a la quiebra de Thomas Cook, desde siempre me ha apasionado la enseñanza y la economía y he decidido querer dedicar mi tiempo a la enseñanza de la misma. Cuanto más estudia uno (lo hago a diario como si fuese una jornada laboral) más se da cuenta que es necesario divulgar las ideas en favor de la libertad, que es lo que ayuda desde siempre a que los países prosperen a largo plazo.

Hay que ayudar a la gente a que cambie de chip, con estudio y divulgación. Hay que explicar porque hay unas políticas que gozan de buena fama (intervención de precios, subvenciones indefinidas, subidas grandes del salario minimo interprofesional, entre muchisimas otras) que lo único que hacen es empeorar las cosas y engrandecer aún más si cabe el tamaño del Estado en favor de los mismos.

Yo voté a Podemos cuando hubo la anterior crisis porque cuando uno está mal desea soluciones YA. Hoy, defiendo tesis contrarias a éstas. Las emociones siempre han tirado más que la razón, y ahí está el problema. Hay que arrancar las ideas keynesianas que tanto daño hacen a la larga.

Estudiar, entender, enseñar.

Puntuación 19
#40
Toni
A Favor
En Contra

Hombre que esperan los señores del gobierno. Si se para el sector productivo pero se pagan religiosamente pensiones y funcionarios como si no hubiese pasado nada pues claro se dispara la deuda. Es aritmetica simple.

Todos los años se produce un pastel (PIB) y este año viene mas pequeño. Luego si funcionarios y pensionistas comen en mismo trozo alguien no comera. De la misma manera si se produce un pastel al año no puede prometer un pastel y medio sin que el pastelero se enfrente le preste 1 mitad que eventualmente tendra que devolver.

Espero que se entienda la analogia.

Puntuación 6
#41
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 40, tanto estudiar y desconocias el comunismo, que por cierto el comunismo de Pablo Iglesias de Venezuela, no es el de los Países del este, este comunismo que nos quieren colocar cómo algo grande, es el que se ejerce en un País con el mayor depravado que ha parido una madre, y él que lo quiere implantar aquí un malnacido.

Puntuación 17
#42
Para Iván
A Favor
En Contra

Para Iván

"Gracias Thor gracias frank..."

"Frank" es con mayúscula. Es un nombre propio.

Puntuación 1
#43
Msrcelo
A Favor
En Contra

Eso si, funcionarios los mismos, normal con gobiernos formados por funcionarios no.hay otra cosa más que endeudarse y oposiciones. Según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008.

Puntuación 13
#44
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Este modelo es inviable por numero de funcionarios,politicos, asesores, ayuditas, gasto inutil y demas......mas lo que ROBAN...

El Estado debe adelgazar y mucho.....Por voluntad propia (ordenado) o vendran los de negro (sin miramientos)...pero la teta no da para mas....

Este pais esta arruinado y sin rumbo...Lo ve un ciego

Fuera ccaa.....se llama solo un recorte de 120.000 millones de euritos de naaa

Fuera 75% ayuntamientos.....

Fuera todo organismo duplicado....

Fuera toda empresa publica

Fuera toda ayuda a parias, ong y demas

etc...etc...etc

Con la poda asociada a esto....superavit

Y a disfrutar del sueldo de 950 euritos y de buscarse la vida en la empresa privada....o montar una propia

Puntuación 16
#45
desde Málaga
A Favor
En Contra

Nos hubiéramos quedado mejor con el Gobierno de Vox

Puntuación 12
#46
Juan
A Favor
En Contra

Al 2 Ivan ya lo creo que nos lo comeríamos los trabajadores igual que la anterior crisis del 2008 que Rajoy pidió 100.000 millones de euros para rescates de bancos y de mas que el erario publico NO ha Visto ni un euro ni uno.

Puntuación -5
#47
A Favor
En Contra

No hay nada v que hacer.. Tienen cogidos los medios de comunicación... La calle... La cultura....poco a poco universidad e institutos..... Lo tenemos jodido... Tenemos comunismo para largo... Veremos b en b que termina el país con los años...ataos los machos..... No va a quedar un autónomo y una pyme en pie con esta tropa

Puntuación 8
#48
jall
A Favor
En Contra

Hay que ser un poquito serios...la deuda se va disparar en España, Italia, Francia, Reino Unido, EEUU, China, y en menor medida pero de forma muy importante en Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia...ustedes saben como termina eso, verdad, se llama "inflacción", a lo bestia, como hace tiempo que no se había conocido, así que ya saben señores, ¡comprad malditos, comprad!.

Puntuación -6
#49
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

También se obtienen "ingresos" cuando se gasta menos... redúzcase la administración a la mitad y verá la enorme cantidad de "ingresos" que se conseguirían.

Puntuación 12
#50