Economía

El Gobierno permitirá rescatar el plan de pensiones a los trabajadores afectados por un ERTE

  • Golpe para el sector asegurador, que afronta una pérdida de recursos
  • Solo en febrero, los ahorradores españoles habían perdido 2.000 millones euros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias.

El Gobierno ha decidido una medida crucial para dotar de liquidez a los ciudadanos en plena crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus: permitirá a los trabajadores afectados por un ERTE rescatar el dinero de su plan de pensiones. Una medida que también alcanzará a los autónomos que cesen su actividad como producto de la situación de excepcionalidad en el país y que se suma al pliego de medidas dirigidas a proteger los ingresos de los hogares en los peores momentos del desajuste económico y laboral que ha provocado el frenazo de la actividad productiva en el país decretado por el Consejo de Ministros.

Según ha podido saber elEconomista, es una medida que habían solicitado en las últimas semanas algunos colectivos de trabajadores afectados por los ERTE y despidos producidos tras las últimas medidas del Gobierno, y si bien hace una semana fuentes de Moncloa confirmaban a este diario que la propuesta no se encontraba encima de la mesa sí que aseguraban que se la situación y la actuaciones a llevar a cabo se estaban revaluando diariamente, en lo que finalmente se confirma una apertura de mano por parte del Gobierno con los ahorradores privados.

Cabe recordar en este punto que, según los datos de VDos, los ahorradores españoles habían perdido 2.000 millones de euros solo en el mes de febrero, coincidiendo con la mayor incidencia de la pandemia en Europa con el caso de Italia y los primeras tormentas bursátiles en el continente. Pese a las captaciones netas de 175,11 millones de euros, el volumen en planes de pensiones se redujo un 2,6%, hasta los 75.141,6 millones de euros a cierre del segundo mes del año, cuando el rendimiento negativo de las carteras fue de 2.177,7 millones de euros.

Calma ante la incertidumbre

Ciertamente, esta pérdida de rendimiento de los ahorros y del patrimonio de los fondos supone un elemento más de incertidumbre para los inversores y un impulso más para querer rescatar el dinero que se ha acumulado en estos planes con aportaciones periódicas. Y aunque son numerosos los expertos en la materia que estos días aconsejan templanza a la hora de evaluar las medidas que se toman sobre nuestras decisiones de inversión la tentación de guardar bajo colchón siempre ronda en tiempo de crisis. Como explica el CEO de Opseeker, Gonzalo Camiña, a elEconomista Pensiones "vivimos en un momento en el que estamos tomando decisiones en un entorno de riesgo e incertidumbre constante, y esto hace que nuestra toma de decisión se vea afectada, en mayor grado de lo habitual, por los sesgos cognitivos y errores emocionales que sufrimos los seres humanos, haciendo que la posibilidad de que nuestras acciones no tengan los resultados imaginados, aumente en gran medida".

"Las pautas de actuación con nuestras inversiones en estos momentos no deberían cambiar en absoluto si estamos ya haciendo las cosas bien, y si no es así, esta situación debería servirnos para comenzar a hacerlas", explica el experto.

Golpe al sector asegurador

Sin embargo, la posibilidad de que se abra la mano para el rescate de ahorros no es una posibilidad remota tanto en cuanto es una operación que tiene precedentes en la crisis anterior de 2008 cuando se abrió una ventana de liquidez extraordinaria que duró dos años y que respondía a una inyección de dinero para particulares que en esos momentos hicieron frente a procesos de embargo y desahucios. "Existe un precedente de necesidad en este sentido", recuerda el abogado en Mercer, Antonio Méndez, en declaraciones a elEconomista.

En este punto, el experto en el sector del ahorro explica que si bien la apertura de un supuesto extraordinario de liquidez o una relajación de los requisitos de rescate supondría un golpe para el sector asegurador y gestor de fondos de pensiones al reducir directamente sus recursos, de salir adelante una medida de este calado, se debería de extender tanto para los planes de pensiones individuales como para los colectivos de empleo, ya que para ciertos trabajadores sería la única línea de liquidación de ahorros.

Actuales supuestos de liquidez

Con todo ello, en estos momento, y hasta que se pongan en marcha las actuaciones en el campo del ahorro individual a largo plazo planteadas este martes por el Consejo de Ministros los supuestos de liquidación del plan de pensiones son: la invalidez permanente, el fallecimiento, la dependencia y la alta de jubilación en la Seguridad Social. Y en este caso de rescate por jubilación se reconocen hasta dos supuestos de anticipación del rescate si se produce una situación de haber superado los 60 años, no tener derecho aún a la pensión pública y estar sin trabajo y sin cotizar o si se va al desempleo por causa de un despido objetivo o colectivo, como son los ERE.

Además, hay dos supuestos liquidez extraordinaria no asociados a la jubilación, que es precisamente donde el Gobierno podría estudiar mayores facilidades para el rescate de los ahorros si finalmente se llevaran a cabo actuaciones en este campo: una enfermedad grave o el desempleo de larga duración (más de 12 meses) -punto en el que se flexibilizará el requisito-.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

IMPORTANTE
A Favor
En Contra

Por favor usa mascarilla, si no tienes fabricate una, o ponte una bufanda o un pañuelo atado que te tape nariz y boca. Nos están diciendo que las mascarillas solo sirven para que los infectados no contagien a los demás dado que solo se trransmite por las secreciones, pero TODOS podemos estar ya infectados SIN SINTOMAS e ir contagiando a la gente por ahí sin saberlo o contagiándonos.

Nos dicen eso porque no hay mascarillas para todos y las que hay son para los sanitarios, por eso, cada uno de nosotros tenemos que protegernos por nuestros propios medios, porque nadie lo va ha hacer por tí.

En china y japón todo el mundo usa mascarillas y han conseguido frenarlo.

Difunde ésto, envíalo por whatsapp, hazlo por tu seguridad y por la de tu familia.

Puntuación 9
#1
No cabe un tonto más!!
A Favor
En Contra

La foto de la noticia mola! Se les ha puesto cara de payoponis al caracartón y al cheposo! Parecen Sanchinflas y Zapata! No sé si miran con cara de estreñidos al púlpito o acongojaos ante el retonno de d.simón en pantalla, que vuelve a la carga y no se calla ni debajo del agua! jajaja

Puntuación 9
#2
quimete74
A Favor
En Contra

El peor momento para rescatar el plan de pensiones que seguramente puede haber perdido un 20-30% o más en el último mes.

Y aparte y lo que no dicen en el artículo es que se tiene que pagar el IRPF, lo que rescates te lo agregan a la nomina íntegro para pagar los impuestos que antes te desgravaste.

A no ser que sea el último recurso es mala idea pero que luego nadie se lleve una sorpresa cuando se de cuenta que se ha quedado con la mitad de lo que tenía o menos.

Puntuación 15
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Aqui todo el mundo va ha perder y mucho pero parece que todos quieren que pierdan todos menos uno mismo y eso va a ser que no...

Puntuación 7
#4
Cda vez que veo una foto de fumanchú me pongo malo
A Favor
En Contra

Y digo yo, dos semanas sin trabajar es para armar este follón?. Dónde se han gastado la pasta que no pagaban por trabajar en negro?.

Puntuación 0
#5
Me cago y me meo encima
A Favor
En Contra

En la fotografía de la noticia, entre el Cum Fraudez y El Coletas, falta alguien más: el señorito afónico de los zumos Doña Simona.

Doña En-sáimon-ada se parece un montón a Óscar el gruñón (el monstruo de la basura) de Barrio Sésamo. Las mismas cejas. Igual de pobladas. Se tiene que peinar las cejas con un rastrillo.

Puntuación 4
#6
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

¿De qué murió ERTE?

De una sobredosis de donuts. Por levantar el dedo índice de su mano derecha.

¡Ah, no! Ese era ETE (el extraterrestre), no ERTE (el Cum Fraudez).

Puntuación 4
#7
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Hago una pregunta un poco cruel:

A los adictos al teléfono móvil, que siempre estáis mirando la pantallita del teléfono móvil, ¿qué más os da mirar el móvil desde vuestros cómodos hogares que desde vuestros nostálgicos lugares de trabajo? ¡Si nunca os fijáis dónde estáis ni qué personas están a vuestro alrededor!

Vais a un restaurante, para una comida familiar, y estáis mirando el móvil, en lugar de coger la cuchara y comeros la sopa de fideos.

¡La encerrona esta no os afecta para nada! ¡Pero para nada! Vuestra vida real es únicamente el teléfono móvil. Y de ahí no salís.

¡Pero cuánta hipocresía, por Dios! ¡Cuánta hipocresía!

Puntuación 1
#8
Raul
A Favor
En Contra

Si hacen esto, quiere decir que saben que el resto del tiempo ese impuesto es un atraco, una vergüenza, y debería suprimirse si se quiere dar un respiro al sistema de jubilaciones piramidal quebrado

Puntuación 1
#9
nicaso
A Favor
En Contra

Nada, lo único que permite es que accedas a tu propio ahorro, seguramente con el correspondiente pago fiscal, para aliviar sus propias responsabilidades y su cartera.

Puntuación 1
#10