Economía

La tensión vuelve a asomar la cabeza el mercado de 'repos' que tanto teme Wall Street

  • Algunos intereses en el mercado de 'repo' han alcanzado niveles de octubre
  • Las firmas financieras han demandado más liquidez de la que se ofrecía

Cuando la aversión al riesgo se impone, los mercados monetarios se resienten. Los nervios y la menor confianza hacen mella en este tipo de mercados donde se producen intercambios de 'liquidez pura' a cambio de activos seguros (o viceversa) por un periodo muy corto de plazo. Este es el caso del mercado de 'repo' (operaciones de recompra de activos). Aunque esta vez las tensiones han sido una sombra de lo que fueron en septiembre de 2019, cuando el interés de algunas operaciones superaron el 9%, en las últimas jornadas las firmas financieras han pedido más liquidez de la que ofrecía la Fed en sus intervenciones diarias, generando ciertas tiranteces en el mercado monetario, que a la postre han endurecido las condiciones financieras generales, algo que aterroriza a Wall Street. Unas condiciones financieras favorables son vitales para que las empresas puedan seguir funcionando con normalidad, sobre todo ahora que el coronavirus amenaza con generar disrupciones en las cadenas globales de suministros.

Según los datos que publica diariamente la Reserva Federal de EEUU, esta madrugada pasada (tras el recorte de tipos de 50 puntos básicos) las firmas financieras demandaron 111.478 millones de dólares de liquidez, frente a los 100.000 millones que ofrece la Fed cada noche, generando un exceso de demanda que las firmas tuvieron que cubrir pagando un precio (interés) mayor en el mercado. La noche anterior la demanda ya había superado a la oferta en 8.600 millones de dólares. Esto ha llevado a que las operaciones del mercado de 'repo' hayan alcanzado un interés que no se veía desde finales de 2019.

No obstante, la tensión no se puede comparar con la vivida en septiembre de 2019. En octubre de ese año, la Fed tuvo que anunciar la compra de letras del Tesoro por 60.000 millones de dólares e intervenciones diarias en el mercado de 'repo' para mantener un nivel de liquidez adecuado. A pesar de estas intervenciones que han llevado al balance de la Fed a superar los 4 billones de dólares otra vez, algunas operaciones el mercado de 'repo' superaron el 1,8% de interés en los últimos días, frente de al 1,6-1,5% de principios de enero.

John Canavan, analista de Oxford Economics, explica en una nota para clientes que "la presión en el mercado de 'repo' ha sido en parte resultado de las importantes subastas del Tesoro de EEUU, que han estado añadiendo activos colaterales (bonos del Tesoro) al mercado y retirando liquidez".

Cuando el Tesoro de EEUU emite deuda, los inversores usan liquidez para comprar esos bonos. Mientras que estos activos se quedan circulando en el mercado, la liquidez se queda aparcada en la cuenta que el Tesoro tiene en la Fed, una cuenta estanca que no está comunicada con el resto del sistema financiero. Esto reduce las reservas (liquidez) de forma temporal hasta que el Gobierno Federal gaste ese dinero o lo invierta y lo ponga en circulación.

El problema de estas tiranteces en los mercados monetarios es que se pueden trasladar al crédito. Las entidades financieras que participan en los mercados financieros reclaman esas reservas (liquidez pura) para cumplir con los requisitos legales de liquidez que varían según cambia el balance de cada entidad. En este mercado se encuentran los bancos que cuentan con un exceso de reservas (las prestan a cambio de un tipo de interés) y los que necesitan reservas para cumplir con esas obligaciones legales. Si los bancos se sienten más cómodos con más reservas (como ha ocurrido en los últimos años por varios cambios normativos), aumenta la demanda de esta liquidez y si la oferta se mantiene constante termina aumentando el precio (el interés que se paga por esas reservas) A la postre, el alza de este tipo de interés se puede trasladar a consumidores y empresas a través de un mayor coste del crédito o de una reducción del mismo para intentar cumplir con los requisitos legales.

Vuelve la volatilidad

Canavan destaca que "la volatilidad en el mercado de 'repo' ha vuelto esta semana, con el mercado bajo una presión notable. Aunque no se puede comparar con la extraordinaria volatilidad de septiembre del año pasado, el alza de los tipos en este mercado ha sido la más significante desde mediados de octubre del año pasado".

Este experto de Oxford Economics utiliza un índice sintético del mercado de 'repo' que aglutina el tipo de interés medio que se paga en los contratos más negociados para los bonos del Tesoro y los títulos respaldados por hipotecas (MBS por sus siglas en inglés). Este índice escaló ayer martes hasta el 1,72%, el nivel más elevado desde octubre.

Si estas tensiones se mantienen tras el recorte de tipos de interés, la Fed podría anunciar próximamente una ampliación de sus intervenciones diarias en el mercado de 'repo' o una extensión/aumento de las compras de letras del Tesoro, es decir, un programa de compra de activos (QE por sus siglas en inglés) en toda regla.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin