Economía

España necesita crecer como China 10 años para garantizar las pensiones

  • España necesita crecer como China 10 años para garantizar las pensiones
  • El déficit de la Seguridad Social se cerraía con incrementos del PIB del 5,5%
Madrid

La Seguridad Social será uno de los principales lastres para la economía española durante los próximos años. Es una cuestión que asume el Gobierno en el establecimiento de la senda de déficit para esta legislatura y, sin embargo, la solución para su sostenibilidad financiera parece lejos de encontrar arreglo con un desfase entre ingresos y gastos que alcanza cada año los 18.000 millones de euros, el 1,5% del PIB de media. Tan colosal es el reto de equilibrar las cuentas del organismo encargado de pagar las pensiones en nuestro país que España necesitaría crece durante los próximos diez años a un ritmo del 5,51%, es decir, a un nivel similar al avance económico de China durante una década.

Cabe recordar que según la proyección de déficit público para los próximos años aprobada en Consejo de Ministros la pasada semana, las pensiones supondrán para 2023 el 90% del déficit de todas las administraciones públicas y sin embargo, parece que la ruta de gasto asumida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez vinculando la revalorización de las pagas conforme al IPC no frenará la brecha que el Sistema tiene entre ingresos y gastos. Lejos de ello, cálculos del Instituto de Actuarios apuntan que de mantenerse esta tendencia, en el año 2050 el déficit del sistema escalaría hasta el 5% del PIB, unos 60.000 millones de euros.

Además, los estudios del profesor de la Universidad de Valencia, Enrique Devesa, advierten de que el histórico sobre ingresos y gastos de la Seguridad Social no arrojan luz sobre una posible reducción del actual déficit a futuro. La razón está en que mientras que la evolución de los ingresos por cotizaciones sociales muestra una planicie desde el año 1999 en el entorno del 10% del PIB, los gastos del organismo encargado de abonar las pensiones en nuestro país registran un incremento progresivo desde el 8,14% del PIB en 2008 hasta el 11,55% del pasado ejercicio.

La vía del empleo

En este punto entra en juego el factor crucial para el desempeño de los ingresos por cotizaciones sociales: el volumen de afiliaciones a la Seguridad Social. El incremento del empleo y por ende de los ingresos para afrontar el pago de las pensiones es uno de los principales ejes de acción anunciados por el actual Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos y uno de los propósitos fijados por el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de cara a su objetivo de cerrar el agujero financiero durante la presente legislatura. Si bien, en base a los cálculos del profesor Devesa, esto supone una quimera: en la actual coyuntura el mercado de trabajo español necesitaría generar 3,4 millones de empleos nuevos. Una cifra que implicaría de facto llegar a pleno empleo en España y deja casi en cero la actual tasa de paro del 13,7%.

Sin embargo, esta vía tampoco es la más fiable a tenor del fatigoso comportamiento del mercado laboral en el último año mostrado en el pasado ejercicio y en el primer mes de 2020, cuando el número de parados registrados subió en 90.248 personas en relación con el mes anterior -aumento ligeramente superior al de 2019 (cuando hubo 83.464 parados más)- siendo el peor dato de paro en este mes desde 2014 (cuando aumentó en algo más de 113.000 personas).

Además, en palabras de la propia ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmó la pasada semana que el Gobierno prevé la creación de más de 1,2 millones de puestos de trabajo entre el año pasado y el ejercicio 2023. Esto se traduce en una media de 240.000 nuevos puestos de trabajo, la mitad de los que se generaban durante la última legislatura de Mariano Rajoy.

Contrapunto de la inmigración

Ante este escenario, y en previsión de que no sea más favorable debido al progresivo envejecimiento de la población y la merma del número de personas pertenecientes a la población activa, una de las vías para dar aire a la Tesorería de la Seguridad Social es la incorporación al mercado de trabajo de población inmigrante. Sin embargo, son numerosos los expertos que apuntan la necesidad de que esta eventual llegada de personas debería ser ordenada y centrada en perfiles cualificados para que su aportación a las cotizaciones no implique un nuevo desequilibrio. Recuerda Devesa que la incorporación de inmigrantes al mercado de trabajo y al sistema implica de igual manera el establecimiento de compromisos de pensión y prestaciones sociales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Red
A Favor
En Contra

Que no. Que con la eutanasia no se necesita nada. Que según algún político es una petición de cientos de miles de personas. Es decir, esa es la cuota de jubilados que esperan que "dejen de serlo" aplicándoles la eutanasia.

Y que la ley lo deja perfectamente claro. Cualquiera puede suplantar la voluntad del paciente a la hora de solicitarla. No es necesario que el paciente la firme ni la solicite, y no es necesario que un médico le dé el visto bueno. Van a eutasianar cien mil personas al año contra su voluntad.

Ése es el verdadero ajuste que piensan hacer. Y todo gracias a los votantes de izquierdas que están deseando deshacerse de sus padres para cobrar la herencia antes del verano y pulírsela para las vacaciones.

Puntuación 8
#1
anacasto
A Favor
En Contra

- España lo que necesita es quitarse los 400.000 politicos que sobran con sueldos de 7.000 euros mensuales, mas dietas coches etc. y de paso cerrar las 17 autonomias que ese es el autentico cancer de España, no hay ningun pais en el mundo que aguante semejante barbaridad

Puntuación 45
#2
Carmen
A Favor
En Contra

1. Nueve millones de pensionistas y subiendo... y venís con esa paranoia de locos. Dad soluciones a las pensiones en lugar de decir estupideces.

Puntuación -4
#3
Sin pension
A Favor
En Contra

Lo cual es imposible, y lo cual deja bien claro que LAS PENSIONES EN ESPAÑA NO ESTÁN GARANTIZADAS.

La Seguridad Social y las pensiones en españa son un ESQUEMA PONZI, basado por un aumento constante e INSOSTENIBLE de la deuda pública, y por tanto encaminado inexorablemente a la QUIEBRA.

Puntuación 24
#4
Cachuli bolivariano y Sanchinflas
A Favor
En Contra

O eso, que es mucho pedir, y más después de destruir el poco tejido industrial que existía, o necesitamos recortar, pero parece que no están por la labor de ninguna de las 2.

Recortar en:

- Políticos duplicados y altos cargos cobrando un pastizal, además de dietas, coches oficiales..,

- Sindicalistos subvencionados, improductivos, que en su mayor parte defiende ya al vago o tarado que se da de baja medio año o más, trincando OPVs,

- Sanidad y medicamentos a tuti plein sin control, a la que se suman no sólo los civilizagorrones sin papeles, sino los de la UE.., con listas de espera interminables,

- Subvenciones a ONgetas y civilizagorrones sin control,

- Cárceles de 3 estrellas con gimnasios, piscinas,.. con menús de 6 euros o más para mantener delincuentes tocándose los webs, porque seguro que hta tienen wifi,

- Tvs autonómicas en pérdidas, sumando déficit, adoctrinadoras; obligación de lenguas autonómicas ¿foráneas o un popurrí de dialectos y jergas de cada provincia, impuesto?, embajadas catalufas,..,

- ..

Puntuación 24
#5
Soluciones
A Favor
En Contra

"Dad soluciones a las pensiones en lugar de decir estupideces."

Tener hijos. Dejar de acosar a la familia. Dejar de acosar a los cristianos que tienen más hijos de media que los ateos. Dejar de denigrar a los matrimonios que tienen más hijos de media que los concubinatos o los monoparantales. Dejar de acosar a las empresas y a los autónomos que son los que crean empleo. Acabar con el exterminio de más de cien mil niños no nacidos al año. Es decir lo contrario que está haciendo la izquierda desde los años 80.

No existe otra solución. Salvo la solución final que están aprobando todos los partidos de izquierdas en el parlamento, y que se resume en "matar a los pensionistas, quieran o no quieran".

Puntuación 15
#6
david
A Favor
En Contra

En China solo tienen un 70% menos de funcionarios por millón de habitantes y casi un 90% menos de politicos por millón de habitantes, echar las cuentas de cuantos menos impuestos se pagan, mejor sistema educativo que el Español y en 10 años al actual ritmo inversiones y modernización mejor sistema Sanitario que cualquier pais Europeo....

Puntuación 19
#7
Carmen
A Favor
En Contra

6. Claro que sí, guapi. Por eso con la derecha en el poder ha bajado la natalidad a épocas de posguerra.

Va a ser además que la urgencia actual con las pensiones no se soluciona con natalidad.

Puntuación -16
#8
Soluciones
A Favor
En Contra

"6. Claro que sí, guapi. Por eso con la derecha en el poder ha bajado la natalidad a épocas de posguerra."

¿Derecha? ¿Qué derecha? ¿Los masones del PP, los masones del PSOE, los masones de Unidas Podemos, los masones de ERC, ...? Por favor si aquí tenemos una dictadura de partido único socialista. Lo único que les diferencia es el color del mandil, si es celeste claro o celeste oscuro.

"Va a ser además que la urgencia actual con las pensiones no se soluciona con natalidad."

Por eso vosotros la vais a solucionar con campos de exterminio a los que llamáis eutanasia. Emulando a estados terroristas como Canadá, Países Bajos y Bélgica, donde se aniquila a los enfermos sin pedirles permiso sólo porque molestan y cuestan. Ya lo ha dicho uno de los miembros de vuestro gobierno, la demanda se va a situar en cientos de miles. Lo que ha omitido es que es una demanda forzada, al más puro estilo izquierdista, la quieras o no la quieras.

Carmen, te llegará la edad. Y como buena izquierdista ni tendrás familia, o estará deseando librarse de ti, ni tendrás amigos. Por lo que a ti de la eutanasia no te libra nadie. Te van a matar los tuyos y tú tan feliz.

Puntuación 2
#9
Alg
A Favor
En Contra

Potencial si tenía, crecía al 3% con 20% de paro (le faltaba dinero) Ahora ya han metido mano a las pensiones así que falta todavía más dinero.

Puntuación 2
#10
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Y que esperaban:

Sanidad pública para todo el mundo independientemente de que coticen, o no en este país, o tan siquiera que lo hayan hecho alguna vez.

Se aumenta el gasto público en maquinaria politica en vez de reducirlo.

Acogemos a cualquiera, siendo 20 Mill. De población activa pero un total de 50mill. De los cuales 400000 cobran 6 o 7 veces lo que cobra un trabajador...

Natalidad?, Si tener un hijo es un lujo, en vez de algo natural.

Por no decir que se abre la hucha de las pensiones para dar privilegios a ciertas comunidades para no escucharlas o para pagar la paga extra a funcionarios...pero el problema es la seguridad social no los que la administran.

Puntuación 12
#11
Carmen
A Favor
En Contra

9. jajaja, ay dios mío, sí guapi, yo también te quiero.

En serio te crees lo de la natalidad.... pues no sé, reza a Dios para que nos multipliquemos como los chinos. Tienen los chinos su pensión asegurada? Y mira que su pirámide a pesar de su ley del hijo único es mucho mejor que la nuestra...

Lo que cuesta arreglar el paro a cualquier partido que gobierna España y va a ser la solución la natalidad... borregos. El problema de las pensiones es simple y llanamente que cobran mucho de pensión en su conjunto para lo que se ingresa. Ni con todos trabajando tengo yo claro que pueda sobrevivir el sistema. Pero bueno, a ver qué ingenian...

Puntuación -6
#12
Carmen
A Favor
En Contra

5. Si logra España quitarse esos gastos, espero, por sensatez, que no sea para gastarlo en pensiones!

Puntuación -7
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Si el pp no hubiera sido tan prejuicioso en contra del trabajador para favorecer a sus votantes pensionistas, estarían estos últimos más concienciados de que no tienen el derecho a cobrar una pensión a costa de la viabilidad del sistema.

Puntuación -4
#14
Hurl
A Favor
En Contra

Todo lo de dar apoyo a la familia esta bien para fomentar la natalidad. Pero no basta. El gran apoyo vendría con políticas de conciliación laboral. Porque un hijo trastorna todo en una familia donde trabajan los 2 (si es una familia tradicional) y pocas ganas quedan para más.

Puntuación 5
#15
Soluciones
A Favor
En Contra

"En serio te crees lo de la natalidad...."

No, creo en las matemáticas. Y las matemáticas dicen que por cada año jubilado se necesitan 3,53 años cotizados dada la actual esperanza de vida. Lo cual nos lleva, CON UNA TASA DE NATALIDAD DE 2 Y UNA TASA DE PARO DEL 0% a que para que las pensiones fuesen sostenibles habría que empezar a trabajar antes de terminar la universidad. CON UNA TASA DE NATALIDAD DE 1,3 Y UNA TASA DE PARO DEL 0% hay que empezar a trabajar antes de nacer para que el actual sistema sea sostenible.

Así que el actual sistema sólo sería sostenible con una tasa de natalidad muy pero que muy superior a la actual.

Como ves todo matemáticas.

En cuanto al paro, cuando el paro natural es tan elevado, mucho más allá del friccional, se debe exclusivamente a dos factores: gobierno y sindicatos. Viene en cualquier manual de economía, incluso hasta de economistas izquierdistas como Krugman.

En fin, Carmen, ya sé que hablar de matemáticas y de economía es algo que va en contra del socialismo. Pero es lo que pasa cuando compara una superstición perniciosa como el socialismo, contra una ciencia como las matemáticas.

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

El truco es el valor añadido....pagar sueldos jugosos y lo demas son chorradas. Para esto hay que tener un tejido economico y de calidad en el modelo economico del pais......

Si se da esta premisa la gente tendra hijos.....

La inmigracion es un problema de dinero negro aparte del chanchullo ayudas que hacen inviable el gasto social por lo que no es la solucion de nada....se dedica a empleos bazofia que tienen los dias contados con lso robots....y estos....debrian cotizar a la SS segun valor de la actividad que generan.....

Desde enero de 2020 hay mas nominas publicas que privadas en este pais.....dudo que se pueda sostener mucho tiempo. Vamos de cabeza a un ajuste severo..o lo hacemos nosotros o vendra Bruselas con el FMI para hacerlo

Se dice que no hay niños....como puede haber 750.000 profesores publicos en España???? INVIABLE

Cada vez la sanidad publica esta mas colapsada......pero nadie dice los millones de parias extras que reciben sanidad publica por la cara....la solucion no es hacer 100000 hospitales publicos nuevos porque eso es inviable.....

El dinero publico si tiene Dueño.....se llama el contribuyente......y esta al borde del colapso

Puntuación 7
#17
Carmen
A Favor
En Contra

16. Supongo que el pp usaba las matemáticas para decir que con que la economía fuera bien, ya se solucionaría el desfase de las pensiones, pensiones de todas formas garantizadas gracias a la Deuda. jaja. Me hacían reír entonces y me sigo riendo ahora.

Y la natalidad no es solución para el problema URGENTE de las pensiones. Menos matemáticas y más comprensión lectora.

Y yo te pregunto... entonces, para pagar las pensiones de los millones de niños que tienen que nacer para pagar las pensiones actuales, cuántos tendrán que nacer a su vez?

Y podemos hacer un ejercicio ético también... para pagar la pensión de un abuelo de 2500 euros en 14 pagas, es éticamente lo mismo que sea cubierto por dos trabajadores con buenos sueldos que por 5 trabajadores con bajos sueldos? Qué es más importante y garantiza más futuras pensiones de los trabajadores, la natalidad o el salario?

Puntuación -4
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Y por supuesto que no tengo nada en contra de la natalidad, pero de aquí a que coticen y suponiendo que encuentran todos empleo... da tiempo para que el jenga se caiga dos veces.

Puntuación -6
#19
Soluciones
A Favor
En Contra

"16. Supongo que el pp usaba las matemáticas para decir que con que la economía fuera bien, ya se solucionaría el desfase de las pensiones, pensiones de todas formas garantizadas gracias a la Deuda. jaja. Me hacían reír entonces y me sigo riendo ahora."

Pregúntele al PP. Yo no soy socialista, y esa marca blanca del socialismo me da igual. En la época del PP yo también decía lo mismo, que las pensiones no se iban a poder pagar con la actual pirámide demográfica. Es algo que sólo se lleva diciendo desde los años 80.

"Y la natalidad no es solución para el problema URGENTE de las pensiones. Menos matemáticas y más comprensión lectora. "

Vaya las matemáticas son incompatibles con la lectura para el socialismo. Lo que hay que oír.

La solución urgente ya sabemos cuál es. O mejor dicho la que ya han puesto en marcha los de sus izquierdas: matar más de cien mil enfermos y pensionistas al año. Ojo, son palabras de un miembro del gobierno, que la demanda por la eutanasia iba a ser de cientos de miles. Y todos sabemos que con el actual texto de la ley de la eutanasia, se pude pedir la eutanasia en contra de la voluntad del enfermo y sin que la supervise un médico.

Puntuación 0
#20
Carmen
A Favor
En Contra

20. En Suiza leí que unos 1200 en un año. Y aquí con lo bien que se vive y van a pedirlo cientos de miles cada año?

Perdona, pero vaya chifladura tenéis en la cabeza los de vox, en serio.

Puntuación -5
#21
Carmen
A Favor
En Contra

20. En la vida real y práctica, 2+2 no siempre son 4.

Puntuación -7
#22
D Villamil
A Favor
En Contra

Si, si, claro, claro.

Lo que vamos a crecer es de tanto estirarnos pa llegar a robar la fruta de los árboles... no te hoe.

Puntuación 2
#23
Jesus
A Favor
En Contra

Con lo bien que se vive en España? No te lo crees ni tú Carmen. Se vive mejor que en Suiza o Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Canadá? Que se lo pregunten a los que están cobrando 426€ si se vive bien en España. Si se vive tan bien en España como dices, porque se marchan los jóvenes y los no jóvenes de España?

Puntuación 0
#24
Jesus
A Favor
En Contra

Tu si que tienes chifladuras en la cabeza de las tonterías que dices

Puntuación 1
#25