Economía

Solo las pensiones de Baleares, Canarias y Madrid son viables si se trocea la Seguridad Social

  • El déficit del País Vasco rebasaría el 2,5% y el de Asturias el 10% sin una caja única

El País Vasco mantiene vivas sus expectativas de asumir la gestión de la Seguridad Social, tal como se recoge en el Estatuto de Gernika, y todo apunta a que el actual Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos estaría dispuesto a efectuar tal cesión o al menos estudiar su viabilidad en próximas fechas, habida cuenta de que la pasada semana se puso fecha al calendario de traspasos a Euskadi. Ello sería un primer paso hacia una eventual y ulterior ruptura de la caja única de las pensiones estatal que según los expertos es desaconsejable para el grueso de las autonomías. Según se desprende de estudios actuariales a los que ha tenido acceso elEconomista, una hipotética Seguridad Social vasca desgajada de la caja única no sería económicamente sostenible y asumiría un déficit en pensiones de al menos el 2,5% (ver gráfico) de su PIB regional -cifrado en 72.000 millones a cierre de 2018-, es decir, de unos 1.800 millones de euros, cantidad que representa algo menos del 10% de los números rojos de la Seguridad Social. En base al mismo estudio, sólo tres Canarias, Baleares y Madrid tendrían suficiencia para abonar las pensiones con una hipotética Seguridad Social troceada.

Se trata de un porcentaje de desfase en las cuentas contributivas que se situaría por encima del déficit que actualmente registra la caja común del Estado, del orden del 1,5% del PIB -que supera los 18.000 millones de euros-, lo que significa que el desequilibrio en el País Vasco sería en el futuro equivalente al 10% del total del país. Según explica Enrique Devesa, profesor en la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Polibienestar y de IVIE, esta situación viene condicionada por una población envejecida que lastra el desempeño de la población trabajadora, sumado al pago de unas pensiones elevadas ligadas a amplias carreras de cotización con sueldos altos en el sector industrial, derivadas del tejido productivo predominante en el País Vasco en las últimas décadas.

Sin embargo, estas cifras se proyectan sobre una hipótesis de autonomía del organismo de la Seguridad Social en la región y por el momento este traspaso de competencias sólo supondría una capacidad de gestión de los recursos correspondientes al reparto de prestaciones en dicha región pero no incluiría por ahora elementos de recaudación o legislación sobre las mismas, que seguirían descansado sobre el Parlamento nacional.

De hecho, el Estatuto de Gernika recoge sobre el traspaso de competencias en materia de Seguridad Social, que "corresponderá al País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma" y "la gestión del régimen económico de la Seguridad Social". En este sentido, y extrapolando el ejercicio de proyección de una caja individual para cada región, resulta que tan solo tres autonomías serían financieramente viables para abordar el pago de las pensiones a sus ciudadanos: Baleares con un superávit en torno al 1,8% de su PIB, Canarias con un 1,5% y la Comunidad de Madrid, cerca del 1,4%.

No obstante, como reflejo de la delicada situación financiera que atraviesa en la actualidad la Seguridad Social española, la individualización de la caja supondría una odisea para la mayoría de las regiones. De este modo, en base a los datos del estudio referido sobre la sostenibilidad regional de las pensiones públicas, la tesorería de La Rioja, Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña arrojarían un déficit sobre su PIB similar -aunque superior- al de la media del conjunto del país, del 1,8%, mientras que en el caso Andalucía, Extremadura, Aragón y el propio País Vasco se situarían en la horquilla de entre el 2% y 2,5%.

La situación sería más grave en las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León, con un déficit superior al 4% de su PIB, Cantabria por encima del 5% y Asturias, donde se iría por encima del 10%, un desajuste derivado de la presencia de un numeroso colectivo de jubilados de la minería. Solo dos regiones se acercarían a una situación de menor equilibrio financiero, con un saldo negativo del 1% de su producto interior bruto, algo que se da en el caso de Navarra y en el de Murcia con un desfase del -0,5%.

Cesiones adquiridas

En este sentido, mientras se estudia la viabilidad técnica de la concesión de la gestión de la Seguridad Social, el Gobierno y el Ejecutivo vasco acordaron la pasada semana durante una reunión celebrada en Madrid acelerar la negociación sobre el traspaso al País Vasco de la treintena de materias pactadas el año pasado, tres de las cuales van a ser ya entregadas a la Administración vasca en marzo. Para esa fecha, se espera esté completada la transferencia de la competencia sobre seguro escolar, productos farmacéuticos y ayudas previas a jubilaciones de trabajadores afectados por ajustes de plantilla (ERE).

Sobre el organismo recaudador para abonar las pensiones, el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, recuerda al Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos que la gestión de la Seguridad Social está recogida en el Estatuto de Gernika, por lo que "es incontestable" su traspaso, pero ambas partes deben acordar "en qué términos se concreta esa previsión estatutaria".

Así, el Ejecutivo vasco espera que el Gobierno dé respuesta a sus aspiraciones y demandas el próximo 20 de febrero: "Pedimos al Gobierno central que incorpore al calendario alguna referencia a esas materias", insistía el portavoz vasco. Un paso éste que aísla por el momento a Euskadi de afrontar el desajuste entre los ingresos por cotizaciones y los compromisos por pensiones, pero que se interpreta como un primer paso hacia la adopción de mayor autonomía financiera en la comunidad vasca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sanguiato Ascabal
A Favor
En Contra

Madrid??? Madrid?!?!!!?? Qué entrañables sois los de interior...

Puntuación 4
#1
Impagables
A Favor
En Contra

España se va a la mierda. No hay trabajo. Punto.

Puntuación 23
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Pais Vasco sin las transferencias y beneficios Estatales que ha tenido durante décadas en perjuicio del resto del territorio Español y teniendo en cuenta su altísimo envejecimiento quebraría en solo 2 años, si se transfieren mas competencias a esta Comunidad el resto esta en su derecho ha hacer lo mismo y romper la hucha común y que cada cual recaude para si ….17 reinos de Taifas y que sobreviva el que pueda, mas de uno se va a dar una sorpresa cuando las economías de los separatistas se hunda en la miseria al no poder seguir sacando tajada del resto de España, nos ahorramos en funcionarios y politicos también pues no haría falta presidente ni ministros se acabarían las pensiones vitalicias también para todos los politicos..

Puntuación 30
#3
miguel
A Favor
En Contra

Ya están rompiendo la caja única y todo para mantenerse en la poltrona un día más porque España y los españoles les importan una mierda.

Puntuación 28
#4
Alo
A Favor
En Contra

Madrid no lo sería, al no poder robar las pensiones al resto. Un poco seriedad el dinero sólo se mueve a punto de pistola pero la palabra no debe ser tan cobarde.

Puntuación -16
#5
Usuario validado en elEconomista.es
mnfbpr
A Favor
En Contra

En Catalunya las pensiones son viables y solamente en el momento del traspaso , debido a la deuda y vaciado de la caja general, se tendria que cubrir el o,5 %, que sobre 16000000millones de euros que se lleva España cada año de mas y 250.0000.000.000de PIB son perfectamente asumibles y hasta se pueden mejorar las pensiones, por otra parte que pasa con MUFACE? es la que tiene las cotizaciones mas altas, el funcionariado...que en Madrid es mucho, mucho y con bufandas , seran solidarios con los españoles?, se fusionaran con la Seguridad Social Española, no con la Catalana cuando no este en el paquete global.....se predican solidarios... pero...obras son amores....

Puntuación -20
#6
antonio
A Favor
En Contra

Vamos de cabeza a la banca-rota con este par de elementos Socialista y comunista que solo les importa estar en la poltrona el mayor tiempo posible, dentro de un año España dividida en 17 la hucha de la seguridad social partida cuando todos los politicos habian dicho que esta hucha era indivisible, que pena me da de esta pobre España por culpa de estos dos

Puntuación 12
#7
PabloHT
A Favor
En Contra

¿Y qué comunidad va a pagar a los de la España vaciada que hemos trabajado 40 años en el País Vasco, Madrid o Cataluña y hemos regresado a Soria, Salamanca, Cáceres....?

Me parece que alguno es o muy listo o muy tonto

Puntuación 17
#8
Joaquin
A Favor
En Contra

Ya he contao mas de beinte veces que he sio monicipal y que cobro una pension muy baja porque antes se cobraba una miseria trabajando de monicipal del ayuntamiento. Y aunque se ganaba poco por lo menos no tenia que pagar en los putiferios y podia susistir pero ahora ni siquiera eso y el otro dia asta me confondi y me arrime a un travestí y ademas tengo que mantener al gandul del nieto que no acaba la carrera porque no le da la gana de ponerse a trabajar. Si no le dan una paga al gandul del nieto que no lo tenga yo que mantener que lo eutanasies por lo menos ya que no lo quiero ni ver. Y a mi tambien que estoy muy solo y no cobro ni pa vivir.

Puntuación -1
#9
JonS
A Favor
En Contra

Las bobadas de siempre en torno a la “viabilidad” de las pensiones públicas. ¿Dónde está escrito que solo deban financiarse con cotizaciones?. ¿Para qué están los impuestos, como sucede en otros países?. ¿Dónde see prohibe esa fuente adicional de financiación?

Puntuación 1
#10
a la mierda las pensiones del futuro
A Favor
En Contra

españa en su conjunto a prosperado gracias a toda la deuda que nos han prestado tanto unos politicos como otros,ahora cada uno a llevarse su parte del pastel hasta que no quede nada,el `problema lo va a tener europa que no se le devolvera el dinero,yo creo que montaran una gran crisis para mandar a todos los paises a la mierda para que ninguno salga aprovechado

Puntuación 2
#11