Economía

Gobierno y País Vasco aceleran el traspaso de competencias con la cesión de la Seguridad Social en el aire

  • Seguro escolar, productos farmacéuticos y ayudas previas a jubilaciones, en marzo
  • El día 20 Darias irá a Bilbao para dar una respuesta sobre la Seguridad Social
  • Erkoreka recuerda que la Seguridad Social se recoge en el Estatuto vasco
Darias y Erkoreka. Foto: EP

El Gobierno y el Ejecutivo vasco han acordado este miércoles en una reunión en Madrid acelerar la negociación sobre el traspaso al País Vasco de la treintena de materias pactadas el año pasado, tres de las cuales van a ser ya entregadas a la administración vasca en marzo, mientras sigue en debate el traspaso de la gestión de la Seguridad Social.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, se han visto en Madrid para reactivar esa negociación, paralizada hasta ahora por la doble convocatoria de elecciones generales.

En la cita de hoy, Darias y Erkoreka han pactado que para el mes de marzo esté completada la transferencia de la competencia sobre seguro escolar, productos farmacéuticos y ayudas previas a jubilaciones de trabajadores afectados por ERE. 

Después, Darias se trasladará el día 20 a Bilbao para cerrar un calendario de traspasos y dar respuesta también a la controvertida gestión de la Seguridad Social que pide el Gobierno vasco. Según ha indicado la ministra, los ministerios afectados por esta materia estudian la reivindicación vasca y que ese día 20 espera "poder dar una respuesta".

Erkoreka ha recordado que la gestión de la Seguridad Social está recogida en el Estatuto de Gernika, por lo que "es incontestable" su traspaso, pero ambas partes deben acordar "en qué términos se concreta esa previsión estatutaria". Así, el Ejecutivo vasco espera que el Gobierno dé respuesta el día 20: "Pedimos al Gobierno central que incorpore al calendario alguna referencia a esas materias", ha insistido el portavoz vasco.

Junto a la gestión de la Seguridad Social, el País Vasco espera también que se fije el día 20 fecha para el traspaso de los medios materiales y personal de los centros penitenciarios, una materia también acordada ya.

"Hablamos del cumplimiento de una ley orgánica"

De igual manera, Erkoreka ha indicado que el posible adelanto de las elecciones autonómicas no complicará el traspaso de las competencias porque el Gobierno de Vitoria no entrará en funciones hasta el día de la votación y aún después podrá acordar traspasos que, ha subrayado, están además respaldados por la mayoría del Parlamento autonómico. "Hablamos del cumplimiento de una ley orgánica", ha añadido en referencia al rango del Estatuto de Gernika.

Además, la semana que viene ambas partes se reunirán para avanzar en la retirada de recursos en el Tribunal Constitucional contra las leyes vascas de Ordenación territorial de grandes establecimientos comerciales y de policía (por la figura de agentes interinos) y contra el decreto del Ejecutivo vasco sobre seguridad digital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

pseudogobierno
A Favor
En Contra

Que no toquen las sagradas competencias Estatales de la gestión de la Seguridad Social que, según la C. E. son exclusivas del Estado, con una caja única para toda España, no se vaya a pasar de listo este pseudogobierno que tenemos.

Puntuación 6
#1
Luis
A Favor
En Contra

En el caso de Euskadi, lo que hace es destrozar la caja única con el déficit anual de 4.000 millones de euros que aporta a los 14.000 millones de euros del resto. Es decir, que de los 18.000 millones de déficit anual, 4.000 son de origen vasco. Si creen que pueden gestionarse solos, nos ahorraremos casi un 25% del agujero de la seguridad Social. Probablemente, los ciudadanos vascos tendrán que pagar más impuestos y bajar la calidad de su servicio de salud para cuadrar sus cuentas. Es su problema, pero al resto nos conviene que se larguen cuanto antes.

Puntuación 5
#2
Tele-maco
A Favor
En Contra

Si "pseudogobierno" se refiere el art. 149. Conviene que recuerde bien el literal del artículo:

"El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

[...]

17.ª Legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, SIN perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas."

Puntuación 3
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Son como las meretrices, ¡se van a la cama, y apoyan al que más les pague....!, vaya "personajillos", como para fiarse de estos tipos y del "felón" que paga la cama.

Puntuación 3
#4
cacerolo
A Favor
En Contra

Los jubilados vascos, llevan varios años con manifestaciones por una pensión mínima digna de 1.090€.Los proetarras vascos lo mismo, el acercamiento de los presos, para lo queramos imaginar.No sé quién pagará su déficit de la SS, pero lo imagino.Lo que no tengo dudas de que conseguirán lo que quieren.

Puntuación 0
#5