Economía

Soros acusa a Facebook de conspirar para reelegir a Trump

  • El filántropo anuncia que invertirá 1.000 millones en una nueva red de universidades
El filántropo George Soros en una imagen de archivo. Autor: EFE.
Enviado especial a Davos (Suiza)

George Soros forma parte de la coreografía de Davos. Sus discursos anuales desde el resort alpino vienen cargados de advertencias sobre las amenazas a las sociedades abiertas. En la cena de ayer por la noche, y a la que estuvo invitado elEconomista, el multimillonario y filántropo cargó contra sus tres enemigos favoritos estos últimos años: Donald Trump, Facebook y el presidente chino, Xi Jinping.

El inversor, conocido por su ataque a la libra en 1992, acusó a Facebook de trabajar con el presidente de EEUU para conseguir su reelección. Aunque este año también sumó a otros a su 'lista negra', como Matteo Salvini, a quién describió como el "aspirante a dictador de Italia".

Como en años anteriores, Soros volvió a pintar un panorama lleno de grises y oscuros, avisando que "la supervivencia de las sociedades abiertas está en peligro y enfrentamos una crisis aún mayor: el cambio climático".

Mientras tanto, Estados Unidos, China y Rusia estaban en manos de "dictadores potenciales o reales".

Trump, "enfermedad maligna"

Describió a Trump como el "narcisista supremo" cuyo narcisismo desarrolló una "dimensión patológica" cuando llegó a la Casa Blanca.

Dado que un gran número de "seguidores" adquirió "su realidad alternativa", el narcisismo de Trump se convirtió en una "enfermedad maligna" durante su presidencia, ahora achuchada por el proceso de destitución en el Parlamento (impeachment).

"Una economía sobrecalentada no puede mantenerse hirviendo por mucho tiempo"

A pesar del sólido crecimiento de EEUU y el bajo récord de desempleo, con los que Trump sacó pecho ante el Foro de Davos el martes, Soros advirtió de los riesgos que ha generado.

"El equipo económico de Trump ha logrado sobrecalentar una economía ya boyante", y añadió que "una economía sobrecalentada no puede mantenerse hirviendo por mucho tiempo".

Facebook

En el turno de preguntas, cuando se le interrogó sobre Facebook, uno de los blancos de sus críticas preferidos, Soros apuntó que la compañía está ayudando a Trump a ganar las elecciones en noviembre.

Tras el torrente de críticas durante los pasados años, sobre todo tras el escándalo de Cambridge Analytica, la compañía de Mark Zuckerberg no está haciendo "en absoluto" un mejor trabajo hoy, dijo.

Opinó que Facebook jugó "un papel importante" en la elección del candidato republicano en 2016, y alertó que podría volver a suceder lo mismo este año.

"Facebook trabajará para reelegir a Trump y Trump trabajará para proteger a Facebook"

Describiendo prácticamente una conspiración, habló de un "tipo de operación informal de asistencia mutua o desarrollo de acuerdos" entre el presidente de los EEUU y la compañía.

"Facebook trabajará para reelegir a Trump y Trump trabajará para proteger a Facebook, de modo que esta situación no pueda cambiarse, y me preocupa mucho el resultado para 2020", añadió.

Soros, que no proporcionó ninguna prueba que respaldaran sus afirmaciones, ya ha cargado contra la plataforma en los últimos años.

Después de comparar la empresa con una compañía de juegos de azar que fomenta la adicción entre los usuarios y solo se preocupa por sus ganancias, el año pasado elogió a la comisionada Margrethe Vestager por perseguir a los gigantes tecnológicos.

La red social no se quedó lamiéndose las heridas. Tras sus ataques de 2018 también en Davos, la "número dos" de Facebook, Sheryl Sandberg solicitó información sobre los intereses financieros de Soros a su equipo.

La compañía también contrató a una firma de relaciones públicas para organizar una campaña contra Soros.

El "control total" de Xi

En su discurso de este año, Soros también fue en contra del otro todopoderoso del planeta: Xi Jinping.

Explicó que Xi "se convirtió en un dictador tan pronto como ganó la fuerza suficiente para hacerlo", usó la inteligencia artificial "para lograr el control total" sobre sus 1.300 millones de ciudadanos y "explotó las debilidades de Trump".

Pero al igual que Trump tendrá que luchar por su reelección este otoño, el éxito de Xi está "lejos de estar asegurado", apuntó.

Enumeró como sus debilidades la dependencia de China de la tecnología estadounidense, incluidos los microprocesadores que necesita para el desarrollo de 5G; el empeoramiento de su situación económica, el envejecimiento de la población y el consenso bipartidista en los EEUU sobre la amenaza que representa China.

Además, explicó que desde que Xi Jinping ha centralizado el poder en sus manos, la política económica de China también "ha perdido su flexibilidad e inventiva", al tiempo que su déficit y balanza comercial empeoraron.

El año pasado, Soros centró su discurso en Xi, "el enemigo más peligroso" para abrir sociedades abiertas, y pidió a Trump que "derribara" a los gigantes chinos de telecomunicaciones ZTE y Huawei.

Soros también volvió a cargar ayer contra el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien argumentó que representa "el ejemplo perfecto de dictadores que no saben cuándo dejar de ser represivos".

Así apuntó que la consecuencia de su extralimitación fue que perdió el poder local, incluso en Budapest.

Mil millones para universidades

Para abordar este escenario "sombrío" del planeta, Soros, que tiene nacionalidad húngara y estadounidense, depositó su esperanza en los movimientos juveniles y en la educación. Por esa razón, anunció que invertirá 1.000 millones de euros en la financiación de una nueva red de universidades, la Open University University Network (OSUN).

Describió este proyecto para apoyar a estudiantes, profesores e investigadores, como el "más importante y duradero" de su vida.

Esta red se basará en su universidad con sede en Budapest, la Universidad de Europa Central (CEU, por sus siglas en inglés), y Bard Colleague. La CEU ha estado en el centro de su disputa con Orban, quien expulsó a la universidad de su territorio.

Su objetivo es construir "la red educativa nueva e innovadora que el mundo realmente necesita" e invitó a "socios con visión de futuro" a unirse.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

joven
A Favor
En Contra

Este es el menda que ayuda a Podemos, por mi te puedes ir ya al otro mundo.

Puntuación 55
#1
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¿Y Soros habla de CONSPIRACIÓN?........JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Puntuación 53
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Este señor es conocido sobre todo por ser colaborador de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, denunciando a judíos como él para quedarse con sus pertenencias.

Y por otro lado, este señor que se permite llamar dictadores a presidentes democráticamente elegidos, quien le ha votado a él?… A quien representa?… Quien le ha dado voz?

Puntuación 48
#3
Alejandro Ruiz Barroso
A Favor
En Contra

¿Y tú qué campeón? Eres una gran amenaza para la libertad de la gente por las manipulaciones que haces a tu antojo y conveniencia

Puntuación 36
#4
financiero
A Favor
En Contra

Cuando facebook colaboraba con la mafia de los Clinton no dijo ni mu. Este parásito ha perdido mucho dinero en la campaña de la Clinton, normal que esté echando espuma por la boca.

Puntuación 41
#5
A Favor
En Contra

-Nuestra raza es una raza de amos. Nosotros somos dioses sobre este planeta. Somos tan diferentes de las razas inferiores como ellos lo son de los insectos. De hecho, comparados con nuestra raza, las otras razas son bestias y animales, como mucho, son ganado.

Nuestro destino es gobernar sobre las razas inferiores. Nuestro reino terrenal será gobernado con vara de hierro por nuestro líder. Las masas lamerán nuestros pies y nos servirán como nuestros esclavos.--M.B.

Puntuación 7
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

y usted, ¿ con quién colabora Soros?.

Puntuación 29
#7
luis
A Favor
En Contra

A esta Rata de Soros ya le queda poco.!!!

Puntuación 27
#8
Manolo
A Favor
En Contra

Este es el amiguete de Sanchez

Puntuación 27
#9
Fernando
A Favor
En Contra

Este es el que quiere que acojamos a todos los inmigrantes de África con cargo a impuestos especiales a los europeos (entre otras grandes ideas para acabar con nosotros)

Puntuación 27
#10
Soros el mafiosillo
A Favor
En Contra

Quien te conoce bien, sabe como eres...muy peligroso. Y eres cuasi rojillo para ser azulito.

Puntuación 13
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Por qué llamáis "filántropo" a este millonario comunista que invierte sus ganancias como especulador de bolsa a la implantación de regímenes filocomunistas en todo el mundo.

No es un filántropo, es justo lo contrario, un enemigo de la humanidad, un auténtico hdlgp.

Puntuación 15
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

#3 ¿estás seguro?

Cierto que este tío es una rata de cloaca, pero... no tenía más de 10 años cuando los nazis.

Puntuación 0
#13
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Este tipo, es el que financia el barco-negrero Open Arms, no ?

Puntuación 11
#14
enserio
A Favor
En Contra

Este Soros individuo representa al capitalismo actual que está comprando al socialismo occidental por un plato de lentejas. Las clases medias desaparecen y los capitalistas cada vez ganan más dinero. Y la progresía socialistoide(que no socialista) sigue sus consignas. No hay más que ver lo que está ocurriendo en España, que la están dividiendo para convertirla en un juguete manipulable.

Puntuación 7
#15
Ziggy
A Favor
En Contra

No os perdáis en complejidades, es mucho más sencillo :

Soros, vete a la mierda.

Puntuación 6
#16
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Filantropo quiere decir delincuente?. Ojo que no lo digo yo, lo dijo la justicia francesa.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Te pasará como a Boris Balkan (la novena puerta, o el Club Dumas si lo prefieres)

A buen entendedor....

Y aunque tu legado de mal pervivirá, desgraciadamente por mucho tiempo, y aunque caeremos muchos, HOMBRES JUSTOS te seguirán combatiendo y te derrotarán.

"Lucharemos en las playas, en las colinas, ......nunca nos rendiremos"

Porque está escrito

Puntuación 2
#18