Economía

Sánchez pospondrá este viernes la subida de las pensiones hasta formar un Gobierno

  • El Ejecutivo estudiará la suspensión del artículo 58 de la Ley de Seguridad Social
  • La revalorización, a la espera de las conversaciones del PSOE con ERC
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Foto: Efe.

A expensas de que se confirme durante la mañana de este viernes, la noticia está en que definitivamente el Gobierno no subirá las pensiones conforme al IPC desde el comienzo del año, tal y como ya informó elEconomista tras unas declaraciones de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la que se guardaba la posibilidad de que el incremento de las pagas se efectuase con carácter retroactivo una vez que se hubiera conformado el Gobierno y este tuviera plenitud de funciones.

"El margen de maniobra es muy estrecho", confirman fuentes de Moncloa a elEconomista acerca de la posibilidad de que in extremis se cerrase la subida de las pensiones en el Consejo de Ministros de este viernes. Cabe recordar que según plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas la revalorización de las pensiones será del 0,9% en 2020 con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, y en relación con la inflación prevista para el conjunto del próximo ejercicio, lo que tendrá un coste de 3.264 millones de euros.

Los tres posibles escenarios

Mientras tanto, lo que sí hará el Ejecutivo este viernes es poner la cuestión encima de la mesa para abordar la estrategia desde la que el Gobierno efectuará la subida para este año, tal y como informó EP.

De este modo, el Gobierno tiene como opción más probable la suspensión del artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, que fija una subida de las pensiones del 0,25%, y la posterior subida del 0,9% una vez haya Ejecutivo.

"Si se decide mantener en vigor el artículo 58 de la ley de Seguridad Social computará el 0,25% hasta que se pueda revertir. Pero la decisión aún no está tomada", apuntaba la ministra sin descartar tampoco la posibilidad de que se emita un real decreto ley similar al de diciembre del pasado 2018 que fijo la subida del presente ejercicio durante un acto del INSS celebrado recientemente.

Otra de las alterativas que se bajaran es la aplicación del actual índice de revalorización de las pensiones (0,25%) para que, una vez que se constituya el Ejecutivo, se adopte la subida restante hasta llegar al 0,9% previsto en el Plan Presupuestario.

No obstante, también cabría la posibilidad, aunque menos probable, de que el Ejecutivo apruebe este viernes la subida del 0,9% enviada a Bruselas para 2020 con efectos al primer día de año, lo que actualizaría las nóminas de manera automática. Siendo esta la opción menos probable ya que dependía de un informe favorable de la Abogacía del Estado sobre la posibilidad de llevar a término esta medida estando en funciones, cuestión que ha provocado el mutismo por parte del Gobierno durante las últimas semanas. 

Esto quiere decir, de facto, que los pensionistas españoles, como el resto de agentes sociales, se encuentra a la espera del éxito o el fracaso de las conversaciones que está manteniendo el PSOE con ERC para buscar la cuadratura de un círculo que les lleve a una investidura que finalmente haga presidente a Pedro Sánchez en su cuarto intento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud