Economía

Las cinco dudas que debe resolver Christine Lagarde a los mercados en su estreno al timón del BCE

  • Lagarde debe explicar cómo va a conseguir que los gobiernos gasten más
Christine Lagarde, presidenta del BCE

Christine Lagarde ha tomado el mando del BCE en un periodo relativamente difícil. A pesar de esta dificultad, la francesa se ha encontrado los deberes de corto plazo prácticamente hechos. Su predecesor, Mario Draghi,  impulsó el polémico lanzamiento de los nuevos estímulos para reactivar la economía y apuntalar una inflación muy baja. No obstante, Lagarde debe mostrar sus cartas de forma oficial y dar cierta certidumbre a los mercados sobre su compromiso con las decisiones tomadas en el pasado y, quizá, dejar entrever lo que puede suceder en el futuro.

Los mercados están ávidos por contar con la percepción sobre las perspectivas de política monetaria y la economía, y por tener alguna idea de su estilo de comunicación, señalan desde la agencia Reuters. Las siguientes son cinco preguntas esenciales para los mercados financieros.

1. ¿Qué grado de fortaleza alcanza el compromiso de Lagarde con el paquete de estímulos monetarios anunciado en septiembre?

Se espera que Lagarde ofrezca señales de compromiso con el reciente programa de estímulos que incluyó un recorte del tipo sobre la facilidad de depósito y la reanudación del controvertido plan de compras de activos. No se anticipan grandes cambios para la última reunión del BCE del 2019.

"El mensaje será que la política monetaria seguirá siendo expansiva y que no hay cambios en el horizonte a menos que se altere el panorama macroeconómico", asegura Marchel Alexandrovich, economista senior de la firma Jefferies. Las últimas señales muestran que la economía se está estabilizando, lo que dará cierto espacio a Lagarde.

Los economistas no esperan revisiones significativas a las últimas proyecciones económicas del BCE pero prestarán atención a las cifras estimadas para el 2022, que serán los primeros cálculos oficiales del organismo para ese año.

Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO, ve pocos movimientos: "Esperados con convicción que no haya ningún cambio en el frente de política monetaria, el foco estará puesto en el cambio de liderazgo. El BCE publicará sus primeras expectativas sobre 2022; esperamos un IPC armonizado del 1,7%, una cifra de compromiso que no cuestiona en ningún sentido la política monetaria actual".

2. ¿Lagarde cambiará la forma en que se realizan las discusiones y se toman decisiones en el BCE?

Crear el consenso más amplio posible y garantizar que el BCE hable con una sola voz debería ser una prioridad para Lagarde, según han revelado miembros del BCE a Reuters recientemente.

La decisión de reanudar las compras de activos expuso una profunda división en el interior del BCE y Lagarde, que llegó a la presidencia del banco central el 1 de noviembre, podría estar bajo presión para restaurar un sentido de unidad.

También podría verse cuestionada en torno a su equipo principal, que actualmente permanece sin cambios después de haber sido dirigido por Draghi. Los mercados también quieren ver si el economista jefe del BCE se suma -o reemplaza- al vicepresidente del banco (Luis de Guindos) en la conferencia de prensa junto a Lagarde.

Varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE han presionado para dar un enfoque más consensuado en la toma de decisiones, mientras que Lagarde ha buscado alejarse de la categorización como 'halcón' o 'paloma', los términos utilizados para describir una postura estricta o más relajada en la política monetaria.

"Espero ser un búho. Me gustan los búhos. Son animales muy sabios", aseguró Lagarde recientemente en una conferencia de prensa en Alemania.

3. ¿Dará Lagarde algunas señales sobre la anunciada revisión estratégica del BCE?

Lagarde ha prometido iniciar una revisión sobre el marco de políticas del BCE, una iniciativa amplia que se espera involucre un rediseño de su meta de inflación.

Los analistas esperan que el esfuerzo comience en enero. Es posible que en la reunión de este jueves se hagan preguntas sobre los plazos y alcances de la revisión, aunque no se anticipan detalles. Cuando se formó el BCE hace dos décadas, el principal temor era una inflación elevada, y ahora la situación es totalmente opuesta.

En la última revisión de estrategias, en el 2003, el BCE aclaró que su meta de inflación se sitúa "por debajo, pero cerca del 2% en el mediano plazo". Desde entonces la inflación ha incumplido el objetivo, incluso pese a los estímulos inyectados a la economía.

4. ¿Cómo planea Lagarde incentivar a los gobiernos para que gasten más? 

Lagarde, exministra de Finanzas de Francia, posiblemente recibirá cierta presión para explicar cómo intentará que los gobiernos hagan más, en vista de que los economistas advierten que el BCE está alcanzando los límites de lo que puede lograr por sí mismo tras años de estímulos sin precedentes.

En su primer discurso de política monetaria a la cabeza del BCE, argumentará que el organismo hará su parte para impulsar el crecimiento y la inflación pero que la principal responsabilidad recae en las otras autoridades, lo que requiere una inversión más eficiente y un mejor uso de la política fiscal.

La expectativa no es muy alta: un reciente sondeo de Reuters mostró que de 43 economistas encuestados, el 60% dijo que Lagarde no tendría éxito en que los gobiernos de la zona euro eleven su gasto fiscal.

Otros expertos dicen que es más probable que haya progresos en el terreno privado y destacaron su decisión de aprender alemán como una señal de que desea tener un mayor acercamiento con la prudente Alemania.

"Las conversaciones privadas fuera del foco público, la coordinación entre el BCE y el Parlamento son las que aportarán el cambio significativo para la política fiscal", comenta Alexandrovich de Jefferies.

5. ¿Hasta dónde llega la importancia del cambio climático para la política monetaria?

Lagarde ha hecho llamadas para luchar contra el cambio climático, un esfuerzo que considera una "misión crítica" y que según dijo formará parte de la revisión de políticas del BCE.

Varios economistas han dicho que el tema podría transformarse en una marca personal del mandato de ocho años, aunque alinear el discurso más progresista con la acción será un desafío.

Casi la mitad de todos los europeos teme más al cambio climático que perder sus empleos o ser víctima de un ataque terrorista, de acuerdo a un estudio divulgado por el Banco de Inversión Europea.

"La verdadera historia debería tratarse de cómo un nuevo jefe querrá dejar su estampa y pensamos que será una estampa verde", señalaba Sebastien Galy, analista senior de Nordea Asset Management.

Muchos activistas han hecho llamadas al BCE para que use su vasto poder de compra a fin de favorecer activos vinculados a causas medioambientales, lo que incentivaría a las empresas a invertir más en tecnologías limpias.

Sin embargo, también existe otra corriente de críticos (como el ex-vicepresidente de la entidad Vitor Constancia) que creen que las competencias de un banco central distan mucho de las que pueden hacer algo de verdad por el cambio climático. El portugués cree que son los gobiernos los que tienen en su mano afrontar este cambio con mayores garantías a través de la regulación y la política fiscal.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El real
A Favor
En Contra

Tendrá que lidiar con la inflación que comenzará a aparecer el próximo año.

Puntuación 2
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

De verás alguien espera algo de esta inútil parásita.Si no es capaz de diferenciar conceptos como oferta y demanda.

Puntuación 7
#2
el otro lado
A Favor
En Contra

Como diria Ezuulinnn.....en dos palabras....esto es incre ible......destrozan la politica monetaria y pretenden usar la politica fiscal incrementando el gasto publico...o con mas deuda o con mas impuestos......jaj ja ja..y luego saldra un tonto diciendo que el capitalismo esta muerto....

Puntuación 4
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Comparen..... La actividad de Mario Draghi, y su dinamismo en cualquier situación, y ahora con la señora, que por ahora, lo único que ha hecho es criticar a Alemania, y a los Países Bajos, busquen en hemeroteca, y verán que Súper Mario, jamás hizo tal cosa aludiendo a un País en concreto.

Quien espere de esta mujer, "genialidades" va apañao...

Era mediocre en el FMI, es mediocre en el BCE, y será mediocre donde la pongan, por mucho que en su día hubiese trabajado de letrada en Baker & McKenzie, y fuese ministra de un Gobierno Galo

Puntuación 2
#4
jose
A Favor
En Contra

Subir los intereses---MELONES---

Estamos en manos de unos incapaces, la proxima crisis nos "crujen".

Puntuación 3
#5
Lagarde petarda e inutil como o mas que Draghi.
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el BCE es subir los tipos de interés porque esta creando la mayor burbuja inmobiliaria de la historia de la humanidad. No hay nacimientos porque la gente con edad de proquear no tiene donde vivir. Los que tienen piso son los únicos que viven bien. Las nuevas y no tan nuevas generaciones son explotadas pagando precios abusivos de alquiler o compra de vivienda y estos inútiles se dedican a dar consejos que la gente gaste o pida créditos !!! Los tipos en negativo y los bancos dando créditos al 10 o 15% !! Menudo negocio !! La gente no puede mas, subid tipos para que la vivienda baje y la gente pueda gastar su dinero en consumir y en hacer mas hijos !!! Inútiles subid los tipos !!!

Puntuación 1
#6