Economía

Lagarde acusa directamente a Alemania y Países Bajos de no gastar e invertir lo suficiente para ayudar al euro

  • Desde 2012 Alemania acumula superávits por valor de 124.000 millones de euros
  • Todos ellos son países con elevados superávits en la balanza por cuenta corriente
Chrisitine Lagarde junto a la alemana Ursula Von Der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea

Christine Lagarde, nueva presidenta del Banco Central Europeo, ha insistido este miércoles en que los países de la zona euro con grandes superávits presupuestarios deben invertir más para impulsar el crecimiento económico, empujar la inflación y el PIB del conjunto de la zona euro. A diferencia de Mario Draghi, expresidente de la entidad, que nunca dio nombres, Lagarde sí ha señalado directamente a Alemania y Países Bajos como países que tienen gran margen para 'gastar' sus superávits fiscales y que no han hecho lo suficiente.

En una entrevista con el canal francés RTL días antes de inaugurar oficialmente su cargo, Lagarde ha querido poner el acento sobre Alemania y a Holanda como países que podrían utilizar sus superávits para contribuir al crecimiento. Mario Draghi ha pedido decenas de veces un mayor gasto e inversión a los países que tienen espacio fiscal, pero siembre se negó a dar nombres concretos "porque el BCE no realiza recomendaciones a países", porque es una institución cuyo mandato se ejerce sobre la zona euro, no sobre jurisdicciones nacionales. 

"Los países -en particular los que tienen espacio presupuestario- no han hecho realmente los esfuerzos necesarios, y estoy pensando obviamente en países que tienen superávits persistentes en sus presupuestos ahora, como Holanda, Alemania y algunos otros en el mundo", comentó Lagarde.

Un superávit tras otro

Estos países llevan varios años acumulando superávits fiscales que en el caso singular de Alemania suman más de 124.000 millones de euros, una cantidad nada desdeñable que ha servido a Alemania para reducir su deuda desde el 81% del PIB hasta el 60% actual, una caída de 20 puntos porcentuales que deja el nivel de apalancamiento público alemán en un lugar sostenible. El último superávit alemán (2018) superó los 64.000 millones de euros, alrededor del 1,5% del PIB. 

Por su parte, Países Bajos acumula tres años de superávits por valor de más de 20.000 millones de euros. Pero en términos de PIB el rey es Luxemburgo, que lleva acumulando números verdes en las finanzas públicas desde 2011 y el último dato muestra un superávit del 2,7% del PIB. No obstante, el reducido tamaño de esta economía reduce el impacto que podría tener la inversión de ese dinero para estimular la demanda. 

Todos estos países gozan de unos niveles de deuda pública que se encuentran en nivel o por debajo de lo firmado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que establece el umbral adecuado en el 60% de deuda sobre PIB. Luxemburgo tiene una deuda del 20% sobre PIB y Países Bajos del 50,9%, según los últimos datos publicados por Eurostat. 

"Por qué no lo usan para invertir en infraestructuras o en educación o innovación para permitir un mejor reequilibrio"

"Los que tienen margen de maniobra, los que tienen superávit presupuestario, como Alemania y Holanda, ¿por qué no lo usan para invertir en infraestructura? (...) ¿Por qué no invierten en educación, en innovación, para permitir un mejor reequilibrio? (en la zona euro)", agregó.

Estos países cuentan con elevados superávits por cuenta corriente (grosso modo exportaciones menos importaciones), un 'desequilibrio' que suele estar provocado por un exceso de ahorro de esas economías. A la postre, esos superávits por cuenta corriente se tienen que compensar con unos déficits por cuenta corriente en otros países del mundo. Reduciendo ese exceso de ahorro en Alemania o Países Bajos (a través del consumo y la inversión pública y privada) se puede estimular el crecimiento, la demanda interna y a su vez empujar la actividad económica de los países vecinos del euro, que se verían favorecidos por la reducción del superávit por cuenta corriente de esas economías. 

Hay desacuerdo en el seno de la zona euro, reflejado dentro del BCE, sobre cuál es la mejor forma de reactivar el crecimiento económico, que ha comenzado a desinflarse una década después de la crisis financiera mundial. 

Draghi puso el ejemplo en su discurso de despedida las políticas de EEUU para alcanzar unos objetivos de crecimiento e inflación más saludables. En su discurso de despedido, el italiano explicó que "en otras regiones donde la política fiscal ha desempeñado un papel más importante desde la crisis, hemos visto que la recuperación comenzó antes y que el retorno a la estabilidad de precios ha sido más rápido. EEUU tuvo un déficit del 3,6% en promedio de 2009 a 2018, mientras que la zona del euro tuvo un superávit de 0,5%",

"En otras palabras, EEUU ha tenido tanto una unión de los mercados de capitales como una política fiscal anticíclica. La zona del euro no tenía una unión de los mercados de capitales y una política fiscal procíclica", explicó el anterior presidente del BCE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Lagarde sube tipos
A Favor
En Contra

¿A la petarda de Lagarde no se le ha ocurrido pensar en subir tipos para que la burbuja inmobiliaria baje en las ciudades y los ciudadanos puedan destinar el dinero que se va en pagar alquiler o compra de vivienda en otros consumos ?

Es que puestos a dar consejos a otros paises también se le pueden dar consejos a la Lagarde del BCE

Puntuación 24
#1
Que se vayan ! Les mandamos el desgobierno en pleno.
A Favor
En Contra

A ver, les mandamos la ordinaria cateta Montero y al sanchinflas que les hagan viernes sociales, además nos libramos de ellos, se van a enterar de lo que es arruinar un país. Les mandamos el desgobierno en pleno, son capaces de organizar ellos solitos una guerra civil en Holanda.

Puntuación 29
#2
Que se vayan !
A Favor
En Contra

A ver, les mandamos la ordinaria cateta Montero y al sanchinflas que les hagan viernes sociales, además nos libramos de ellos, se van a enterar de lo que es arruinar un país. Les mandamos el desgobierno en pleno, son capaces de organizar ellos solitos una guerra civil en Holanda.

Puntuación 11
#3
el otro lado
A Favor
En Contra

Visto con los ojos de mi vejez .....e inocencia.....creo que el problema serio, serio de Europa es que se ha defenido ....en los 80....con un serio desequilibrio productivo......por ejem Alemania 90 millones de persona con 3 billones de PIB versus Spain 45 millones con 1 billon de PIB ......no hay quien corriga el paro en Spain gobierne quien gobierne......o se reparte la estructura productiva o no se soluciona.... a parte de otros temas......

Puntuación 6
#4
A Favor
En Contra

Desde que esa señora dirige el banco filial heredado de su pap tiene al ibex casi al completo por los suelos. Da igual que atrquen el popluar ese banco tieun bujero que no lo llenan los dineros. Y la muestra es la caída de hoy.

Puntuación 9
#5
Crispina lagarta
A Favor
En Contra

Cheeeee gasten ¿Para que guardan? Gasten algo llenandome los bolsillos y despues si quieren inviertan en las empresas que represento.

Puntuación 13
#6
B. Johnson
A Favor
En Contra

Al menos hay ciertos países que hacen bien las cosas.

Puntuación 25
#7
David Vera
A Favor
En Contra

Claro que no gastan, por eso cuando se jubilan terminan todos comprándose una vivienda en las costas españolas. Y nostros sus camareros

Puntuación 23
#8
ULF
A Favor
En Contra

Gastan lo que les sale de los c.... Ya está bien de fomentar el despilfarro, y de endeudar a los países. El ahorro es los más importante en una sociedad. Estamos dirigidos por tarados.

Fuera la UE y fuera la globalización.

Puntuación 18
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué se puede esperar de una socialdemócrata. Más gasto público. Jamás disminuir el gasto público y bajar impuestos para incentivar el crecimiento.

Menos Keynes más Hayek y Mises.

Puntuación 12
#10
A Favor
En Contra

no se puede estar en una misma zona monetaria y tener esos desequilibrios, pero bueno ya les esta llegando su san martin y en España hemos tomado nota, cochitos económicos y no las cascarrias alemanas supercaras y trucadas echando pestes por el escape, a mamarla que se coman sus tornillos con papas, bueno si tienen papas jajajaj

Puntuación -7
#11
ComunistaKK
A Favor
En Contra

Ya está, ya se ha ganado el sueldo la payasa esta , especialista en corrupción. Va hacer a Mario bueno , y de paso ya les dice a holandeses y alemanes que su precio es mayor. Seguiremos con las políticas que solo favorecen a los vagos

Puntuación 9
#12
T
A Favor
En Contra

ULF. FUERA UE NO NI LA GLOBALIZACION..SE DICE FUERA LOS ROJOS RADICALES QUE NOS GOBIERNAN. ESO SI. SEGUID VOTANDO AL OKUPA . LA GENTE ES MUY TONTA E INCULTA Y ESO ES LO QUE BUSCA LA IZMIERDA PARA PERPETUARSE

Puntuación 5
#13
Víctor
A Favor
En Contra

Viendo estas declaraciones cualquiera podría pensar que el objetivo del BCE es esclavizar a los países vía deuda porque los países ahorrativos escapan al control de la élites

Puntuación 3
#14
Fernando
A Favor
En Contra

Hay que ver se fue al FMI para tener inmunidad y evitar ser llamada por la justicia francesa.

Ahora se permite el lujo de dar consejos.

Anda sube las tipos de la zona euro al 0,5 - 1%.

Puntuación 1
#15
Para los "subetipos"
A Favor
En Contra

Yo no sé a que esperan Lagarde, Draghi etc en poneros a vosotros a dirigir el BCE, tan tontos que son ellos y tan sabiondos que son ustedes. Subir tipos de interés para incetivar el consumo, peor estupidez .

Puntuación 2
#16