Economía

El gran consumo alerta: "O paran los disturbios en Cataluña o se frenan las inversiones"

  • Aecoc cree que la situación en Cataluña perjudica la imagen de España

"El problema no es la caída puntual de las ventas del comercio y la hostelería en Cataluña, como consecuencia de los disturbios, el problema real es la imagen que se está proyectando y el daño que se está haciendo en este sentido. Si no se consiguen parar la violencia, las empresas van a frenar las inversiones". Así de contundente se muestra José María Bonmatí, director general de Aecoc, la mayor organización empresarial del sector del gran consumo, con más de 30.000 empresas asociadas entre fabricantes y distribuidores. En Directo | Reacciones a la sentencia del procés.

Bonmatí no oculta su preocupación por "las repercusiones que puede tener a corto y medio plazo lo que está ocurriendo" y no solo respecto a las inversiones que puedan acometer las empresas, sino también en cuanto a la organización de eventos y congresos, tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña.

Desde la celebración del referéndum ilegal el 1 de octubre de 2017, el goteo de empresas que han ido saliendo de Cataluña para llevar su sede social a otra comunidad autónoma ha sido incesante. En total, suman ya cerca de 5.700 compañías y lo peor es que esa cifra puede seguir aumentando, tras los disturbios desatados tras la sentencia del Tribunal Supremo, que ha provocado un estallido de la violencia por las condenas a prisión de los líderes políticos que encabezaron el procès soberanista.

Y todo ello en una clima de absoluta incertidumbre, y con el sector del gran consumo estancado. "La inestabilidad política y la falta de Gobierno están impidiendo acometer las reformas necesarias que necesita desde hace tiempo el país", asegura el director general de Aecoc. El sector muestra su preocupación ante la caída demográfica, la debilidad del consumo y otros factores externos, como pueden ser la quiebra de Thomas Cook y sus efectos sobre el turismo o la hostelería, o la posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo.

Arranca el Congreso

La asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc celebra este miércoles y jueves, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la 34ª edición del Congreso de Gran Consumo, que reúne a más de 1.000 altos directivos, para conocer las tendencias globales que marcarán el futuro de la industria y la distribución.

El presidente de la organización, Javier Campo, abría el Congreso, con un análisis sobre el contexto económico actual y los retos a los que debe hacer frente el país para crecer en competitividad. Entre los asistentes, el presidente de Eroski, Agustín Markaide; el director general y consejero delegado de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena; el consejo delegado de Pepsico, Ramón Laguarta; el director general de Alibaba para el sur de Europa, Rodrigo Cipriani; o el fundador de Honest Tea y Beyond Meat, Seth Goldman, entre otros.

En el congreso se analizan algunos de los retos fundamentales a los que se enfrenta el sector, como la omnicanalidad, con un crecimiento cada vez mayor de la venta online, o la sostenibilidad. "Hay aspectos como la gestión de los envases o el bienestar animal, en los que más allá de la regulación, hay una demanda por parte de los consumidores", dice Bonmatí.

Otras peticiones

Al igual que Aecoc, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, reclamó este martes estabilidad política en Cataluña y en el conjunto de España para poder seguir siendo un país industrial, así como concienciación sobre la importancia del sector para la economía.

Armero se mostró esperanzado porque tanto en toda España como en Cataluña hay plantas que pueden recibir modelos: "Tenemos adjudicados modelos eléctricos en las fábricas españolas", aseguró.

Pequeñas, medianas y grandes empresas se unen así para reclamar estabilidad y frenar la ola de violencia en Cataluña.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28
forum Comentarios 28
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

No se que haceis todavía en esa comunidad... largaos ya

Puntuación 52
#1
JonS
A Favor
En Contra

El Estado, los partidos llamados “nacionales” (en realidad estatales) no tienen nada que ofrecer a Catalunya, ninguna salida política. Solo represión, sentencias condenatorias y policías para apalear personas. Nadie se ha planteado negociar una salida política al problema. Solo ordeno y mando. Como con los 40 años del franquismo. Y esto tiene y tendrá consecuencias económicas graves, y más en un contexto de desaceleración. Pero es lo que debe ser. No hay más vueltas. Los que atacaron a Catalunya con su estatuto laminado deben pagar por sus actos. No hay comida gratis y todo tiene su precio.

Puntuación -72
#2
manuel
A Favor
En Contra

En mi casa no entran productos catalanes, cuando compras algo catalan estas dando la mitad del IVA a la Generalidad,mejor distribuirlo a otras comunidades.

Puntuación 55
#3
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

La desinversión en Cataluña es algo que corresponde a los empresarios, y sí ellos prefieren invertir en una Comunidad que es una ruleta rusa pues allá ellos.

Puntuación 44
#4
A Favor
En Contra

VISCA RWANDA LLIURE!! PODER HUTU!

:$

Acaban a machetazos, Los Hutus de Torra estos acaban a machetazos contra la gente normal .... con la entusiasta colaboración de EL CUMFRAUDE Y SU ALBONDIGA CON OJOS

Puntuación 36
#5
A Favor
En Contra

2, de estatales nada NACIONALES, tira pa el DEIA GORRINO PROETARRA, SACO DE MRDA.

Puntuación 31
#6
Ivan
A Favor
En Contra

Aqui hace falta que ciertas capas de la sociedad pasen hambre para que se le vayan las tonterias.

Y en especial los separatistas....

Puntuación 43
#7
Antonio P.
A Favor
En Contra

Al 2...me hace gracia que a los indepes se les llena la boca con el Estatut.....pero si no fueron a votar !!! Lo votó un 40 % del censo electoral...o sea, un 20 % de la población.....no les importaría tanto cuando no fueron a votar. Excusas de mal pagador.

Puntuación 34
#8
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Si, pero todo esto a quién le interesa????

A Sánchez el traidor....

Fui psoecialista, nunca más.

Vox al poder si le dejan

Puntuación 24
#9
A Jons (comentario 2)
A Favor
En Contra

Dices tu que la policía apaleo a la gente, pero se te olvida decir que la gente agredio a la policía (los heridos más graves son policías, uno al borde de la muerte). Quizas te gustaría que los policías se dejasen matar, mientras los violentos quemaban las ciudades.

Que si, que la policía española siempre es violenta (por ser policía y española) y los nacionalistas siempre son pacíficos (por ser nacionalistas y catalanes o vascos).

Puntuación 44
#10
vasco
A Favor
En Contra

Jons, sigue disfrutando de la úlcera de estómago. En un Estado democrático se cumple la Ley. Y punto. Lleváis 40 años robando al resto de España. Fuisteis los mayores aduladores de Franco y si no que se lo digan a los del Farsa que le condecoró 6 u 8 veces y les recalificó el campo de Las Cortes 2 veces para construir el Campo Nuevo. El Real Madrid no le condecoró ni una vez. Para ser el equipo del régimen fue un desagradecido de mucho cuidado. Vais a comer mucha mier da. Y lo sabéis.

Puntuación 33
#11
la realidad es tozuda
A Favor
En Contra

Sale un tipo, supongo que catalán, presidente de Aecoc metiendo miedo. Típica política catalana. Si va mal Cataluña se hundirá España, jajajajaja. A ver, atontao, si se marchan 5000 empresas de Cataluña, 4900 irán a instalarse al resto de España, donde trabajarán con tranquilidad y sin tener encima a los comisarios políticos catanazis para controlar que los empleados hablen catalán hasta cuando van a mear. A la inmensa mayoría de catalanes no les gusta vivir en una dictadura que solo les llevará a la miseria. Camino llevan andado. El remate será cuando empiecen a cerrar fábricas. Lo de las sedes sociales es una tontería. Cuando empiecen a cerrar fábricas con miles de trabajadores y se instalen en Badajoz, por ejemplo, a ver que pasa. Y ese momento no está lejos de llegar. TIC TAC TIC TAC

Puntuación 36
#12
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

yo encantado, así los activos bajan y yo sigo invirtiendo en Catalunya y cunando suba... otra vez a forrarme, si es que me lo poneis a huevo.

Gracias a todos por hacerme rico, gracias.

Catalunya siempre será Catalunya pese a quien le pese y el poder económico que tiene es impresionante. por eso no la queréis dejar ir, si fuese Extremadura bien que hubieses dado la independencia hace tiempo jajajaja

156 Saludos,

pd: forrandome señores, forrandome.

Puntuación -31
#13
rosendo
A Favor
En Contra

Pues para empezar la industria del coche se va de Cataluña y no son los únicos, creo que a parte de la industria de la butifarra y la de los lazos poco va a quedar.... afortunadamente este lo vendrá bien al resto de regiones de España.

Puntuación 32
#14
Javi
A Favor
En Contra

Espero que al menos ahora os lo penseis dos veces antes de volar en Vueling, comprar cava catalan, o regalar una m***da de "joyas" de Tous, y sobre todo de ver el jepeto al Jordi Cruz en la tele.

Lo que manda en el mundo... para bien o para mal es el dinero.

Puntuación 28
#15
JonS
A Favor
En Contra

Resulta cómico leerbalgunos comentarios. Algunos sueñan en que si se van empresas de Catalunya se instalarán..... en Badajoz !. Donde solo saben cultivar la tierra... y gracias !. Se creen algunos indocumentados que para cambiar de sitio una empresa basta con cambiar el emplazamiento !. Entonces por qué no viene Apple a España ?. Bobo !. Y luego, los típicos fascistas de la represión, del ordeno y mando que mañana estarán de luto porque se llevan al Gran Criminal de su fosa !. Qué Estado este !. No tiene remedio !!. Algunos viven todavía en sus ensoñaciones de Carlos V.

Puntuación -30
#16
Carlos
A Favor
En Contra

El día que los Españoles se den cuenta de la fuerza que tiene su poder de compra se acabara el problema Catalan , cuando todos estén en el paro , dejaran de escupir y insultar a los que no son GOLPISTAS , mientras gobiernen los GOLPISTAS EN CATALUÑA ,lo mejor para todos es NO CONSUMIR PRODUCTO CATALAN , y esto se acaba en dos meses .

Puntuación 27
#17
Alfonso
A Favor
En Contra

Eso es falso, no perjudica la imagen de España , perjudica la imagen y la economía de Cataluña , que eso es lo que duele a los del churro amarillo, señores a estos terroristas solo les duele la pela , no nos quieren ,pero si quieren nuestro dinero, no financiemos el terrorismo en Cataluña comprando productos Catalanes , NO Seat, No Mango , NO ColaCao,NO Tous , etc, etc.... NO COMPREMOS PRODUCTOS CATALANES .

Puntuación 20
#18
Thor
A Favor
En Contra

No hace mucho en el reino de Castilla no se ponia el sol y hoy mira lo que es.

Imaginate lo que puede llegar a ser el condado de barcelona y sus separatistas.

Una butifarra ridicula.....😂😂😂😂

Puntuación 14
#19
AmiPliM
A Favor
En Contra

No intenteis discutir con nacionalistas indepes y toda esa mierrr de burros e ignorantes , para que ? si no dan sus pocas luces para que enojarse. Si fuera yo sus padres hace mucho los huviera mandado a siberia a que hicieran algo de provecho. La mayoria unos hijos sin oficio ni beneficio que se pasan el dia haciendo botellon en la calle y fiestas con la excusa indepe manifestacion anti-todo y la minoría viejitos con alzeimer que ni se acuerdan de los años que tienen, solo hace falta hablar con ellos para darse cuenta que todos tienen deficiencias mentales severas , tanto jovenes : la mayoria abducidos como los viejitos que se aburren en el inserso. Ala niñatos malcriados y sin cerebro a casa a alimentarse que os espera un futuro mas negro y feo que el caraculo del Torra , imbéciles tarados , no sois mas tontos porque es imposible ser mas tonto si uno nace en catalanufia y lo alimentan desde bebe con pelargon gugunene spain malos (r), so tarados xDDDD

Puntuación 22
#20
-
A Favor
En Contra

Con lo fácil que se les pone a las empresa el cambio de domicilio fiscal, y sin embargo siguen obsesionados con invertir en Catalunya. Deben cambiar la ubicación de sus fabricas y fomentar el empleo en Andalucía, Extremadura y resto de comunidades donde no abundan las ganas de trabajar.

Puntuación 15
#21
consumidor
A Favor
En Contra

Si yo fuera empresario, no me quejaría tanto de la situación en Cataluña y llevaría mis empresas, mis industrias a otras Comunidades Autónomas más tranquilas y agradecidas, generando riqueza y puestos de trabajo en ellas.

Siendo consumidor trato de evitar y evito casi siempre que mi compra sea de productos fabricados o distribuídos en Cataluña, no se merecen que el resto de los españoles (40.000.000) seamos clientes suyos y les sigamos manteniendo su hostilidad contra España, que lo vendan a los chinos si pueden.

Puntuación 21
#22
normal
A Favor
En Contra

Lo lógico sería que todos colaboráramos un poco más a la quiebra de esa región no comprando ningún producto fabricado por una empresa catalana.

Puntuación 19
#23
Para sevillo
A Favor
En Contra

Sevillo, pobrecillo, con el cuento de la lechera 2.0

"gracias por hacerme rico"

De nada,pobre diablo, pero las gracias te las doy yo a ti , por hacer que me descojone.

¡¡¡Que se aparten,. Wall street, el sector tecnológico, la inteligencia artificial y las energías renovables, que llega Sevillo y sus inversiones catalanas!!!!

Puntuación 7
#24
Hurl
A Favor
En Contra

La TV de ciertos ámbitos ya tiene lo que buscaba, una imagen desastrosa cuando es cierto que han habido altercados graves, pero la realidad es que su afectación no es general. Son la docena de calles céntricas de BCN y 4 de las otras capitales de provincia.

Bastaría con que sacarán del centro a las 2 consellerías diana, la delegación del gobierno y la comisaría de la PN.

Puntuación -17
#25