Política

Torrent (ERC) ruega a las empresas que vuelvan a Cataluña

  • El presidente del Parlament descarta una nueva independencia unilateral
  • Reclama a Sánchez que se siente a negociar

A pesar de que los partidos soberanistas lo negaran en su momento, la diáspora de empresas que huyeron de Cataluña como consecuencia del 'procés' es irrebatible: según los datos de los Registradores, hasta enero de este año, tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 las empresas fugadas de la región a otras autonomías sumaban ya más de 5.500. Por ello, ya los portavoces políticos ruegan por su retorno, en un momento en el que la región no es ajena a la desaceleración global por la que pasa España.

"No sobredimensionamos los efectos del 1 de octubre en las empresas, ni lo minimizamos", ha aclarado Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña y miembro de ERC. "Las empresas que se marcharon por el 1 de octubre deberían volver a Cataluña, de donde nunca tendrían que haber salido".

Declaraciones de independencia

Durante su intervención en un desayuno informativo celebrado en Madrid, Torrent ha reiterado la intención de su partido, ERC, de lograr la independencia de Cataluña, una situación que bajo su punto de vista tendría consecuencias positivas incluso para la economía española. "Si hay independencia, las relaciones económicas y culturales con el Estado serían mucho más intensas que las actuales", ha afirmado.

Con todo, ha descartado que se opte por declaraciones unilaterales de independencia, como hizo la Generalitat en 2017. "Una declaración de independencia en el Parlament no me parece oportuna desde el punto de vista politico. La unilateralidad no la ejerce quien quiere, sino quien puede. El Estado es quien hace esto. El 1 de octubre es un ejemplo: fue el Estado el que se impuso. Nuestro marco es de bilateralidad, no la unilateralidad.

Relación con Sánchez

Torrent ha afeado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, que no haya ejecutado acciones significativas para abordar el conflicto político en Cataluña. "No es aceptable es que el Estado no ponga ninguna solución encima de la mesa. Se ha inhibido de sus responsabilidades", algo que achaca al actual residente de Moncloa. "El presidente Sánchez sigue ausente. Más allá de gestos cosméticos, no ha hecho nada para resolver el conflicto".

Con todo, consultado sobre si su partido se abstendría en la votación de investidura de Sánchez, "siempre hemos dicho que no vamos a poner líneas rojas pero tampoco cheques en blanco. Lo que nos preguntamos es a qué PSOE y qué Sánchez nos vamos a encontrar en el discurso de investidura: ¿El del diálogo o del 155?", ha expuesto.

Movilizaciones

Por otro lado, ha avisado de que habrá numerosas movilizaciones sociales e institucionales cuando se decidan y desvelen las sentencias del Tribunal Supremo, dando a entender que espera el castigo más duro, 25 años de cárcel, para los políticos acusados de impulsar el 'procés'. Además, rechazó aceptar que el Gobierno pudiera hacerles un favor con un indulto. "Supone aceptar que lo que pasó el 1 de octubre fue un delitio. Para la mayoría de los demócratas el asunto no se debería haber llevado a los juzgados. Hay que sacar la política de los juzgados y llevarla al diálogo".

Pase lo pase, asegura que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, seguirá liderando las listas del partido a pesar de hallarse en la cárcel ante un eventual adelanto electoral en Cataluña, que se acercaría si la región sigue sin presupuestos aprobados. "Es prioritario que tengamos presupuestos en 2020", ha asegurado Torrent.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

realidad
A Favor
En Contra

Traidor a España y desestabilizador es este personaje que se dedica a amanazar constantemente con la independencia de Cataluña de España, país del que forma parte desde siempre históricamente. Y aún pide fé en él a los empresarios.

Puntuación 37
#1
das
A Favor
En Contra

"Si hay independencia, las relaciones económicas y culturales con el Estado serían mucho más intensas que las actuales", ha afirmado. jajajajajaja me parto de verdad vivis en un mundo paralelo hiperbólico jajajajaaj menudos paletos pobre catalunya con estos provincianos idiotas

Puntuación 34
#2
10140
A Favor
En Contra

Ahora, cuando empiezan a ver que los tramos autonómicos de las empresas que han dejado de estar radicadas en Cataluña han salido hacia otras comunidades menos propensas a veleidades y estupideces varias... y eso les impacta en el bolsillo (JAMAS olvidemos esto...).

Ahora es cuando piden que vuelvan, cuando se dan cuenta que por donde iban no llegaban a ningún lado y ahora están peor (por que sinceramente... dejan de ingresar los tramos autonómicos de los impuestos de esas empresas, que no es pecata minuta).

Esto es lo único que entienden, de que les hagan pupa en el bolsillo, entonces si que chillan y tienen un umbral de dolor mas bien bajo.

Independentismo impresentable...

Puntuación 32
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Qui no hi es, no hi fa cap falta. Adios, que les vaya bonito, los bancos que expriman a los españoles, las empresas de servicios que cumplan su cometido (cuanto mas lejos mejor); Seat, Danone, Lidl, etc... son mas responsables que los rastreros lame-traseros de provincias.

Puntuación -9
#4
Malaga
A Favor
En Contra

PAYASO QUE TE LO HAN DICHO HASTA EN EUROPA QUE SOYS UNOS PAYASOS. No decías que no había fuga? Aburrís y mentís .

Puntuación 24
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

Con las nuevas comunicaciones (Monrepos, A 23) Cataluña solo es una región periférica y si exceptuamos el cinturón de Barcelona y Tarragona (Tabarnia) muy atrasada, incluso parar el goteo de salida de empresas le resultara imposible.

Los empresarios tienen números en la cabeza, no ideología

Puntuación 19
#6
Eh ?
A Favor
En Contra

Demasiado tarde, catalino. El daño ya está hecho. Nunca mas en la vida consumiré concientemente mierdas de por allá. Por faltones, engreídos, ladrones y separadores.

Puntuación 17
#7
david
A Favor
En Contra

Con el que mas que previsible cierre de las fabricas de coches en Cataluña en pocos años, los grandes proyectos de nueva generación de vehículos ya no se montaran en esta region y es algo que ya se sabe, en Cataluña solo quedara el turismo y si es que no se lo cargan también, pues nada que sigan con sus banderitas, lacitos y butifarras.. el resto de España a aprovechar la ocasión, la industria busca estabilidad y seguridad, y no regiones gobernadas por señores iluminados y problemáticos.

Puntuación 17
#8
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxzy
A Favor
En Contra

Soc catalí  de més de vuit cognoms catalans. Heu faltat a la decí¨ncia i heu trepitjat els drets de més de la meitat dels catalans. No teniu excusa. Els delinqüents a la presó, i quan heu aprés respecte i legalitat us fiqueu de polítics. Que sou uns incompetents i feu que ens vulguem marxar de la nostra terra, potser és el que a la fi preteneu.

Puntuación 7
#9
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxzy
A Favor
En Contra

Soy catalán de más de ocho apellidos catalanes. Habéis faltado a la decencia y habéis pisado los derechos de más de la mitad de los catalanes. No tenéis excusa. Los delincuentes en la cárcel, y cuando hayan aprendido respeto y legalidad os metéis de políticos. Que sois unos incompetentes y hacéis que nos queramos marchar de nuestra tierra; tal vez es lo que al fin pretendéis.

Soc catalí  de més de vuit cognoms catalans. Heu faltat a la decí¨ncia i heu trepitjat els drets de més de la meitat dels catalans. No teniu excusa. Els delinqüents a la presó, i quan heu aprés respecte i legalitat us fiqueu de polítics. Que sou uns incompetents i feu que ens vulguem marxar de la nostra terra, potser és el que a la fi preteneu.

Puntuación 13
#10
-
A Favor
En Contra

#9-10 .- Al traductor solo le falla "ens".

Puntuación 2
#11
Tonterias las justas
A Favor
En Contra

Como van a volver a un sitio gobernados por Oligofrenicos drogatas que viven en una realidad imaginaria.

Puntuación 8
#12
uno de ellos
A Favor
En Contra

A ver impresentable, yo soy uno qe se marcho con su empresa familiar, y por raqzones obvias no voy a decir ningun dato con el que me identifiques, pero desde mi padre, hemos llegado a ser bien conocidos, a nivel pequeño, pero famosos por nuestros productos.

Me fuí de Cataluña por las mentiras, engaños, robos y estafas que habeis mantenido casi 30 años, lavando el cerebro de mis dos hijas.

Ahora estoy en el Sur de Madrid, concretamente en Getafe, (con decir eso vale), y te digo una cosita: Me habeis echado, me habeis estafado, me habeis robado, casi me meteis en una guerra civil, ¿y quieres ahora que vuelva???

Mira payaso, ni pagandome el traslado, regalandome una sede y terreno, y haciendome una exencion de impueswtos de 10 años, vuelvo a NaziCatalunya.

Aprovecho para decir a todos los que leen esto, que todo es mentira, que vuestra independencia es una gran mentira, pues sabeis que fuera de España seriais los mendigos de Europa, al menos, 25 años, hasta que os reconozcan como Nacion, que nunca habeis sido.

Ahora los que se han quedado, seguiran manteniendo a la familia Pujol, a los Mas, al "exiliado" Puigdemont, y a vosotros que cobrais mas de 7 mil euros por ir a decir mentiras al Gobierno.

En resumen, IROS A LA MIERDA.

Puntuación 12
#13
-
A Favor
En Contra

#13.- Señor de Getafe: Lamento mucho su desencanto, el maltrato de sus hijos y su victimismo. No comparto sus ideas, mucho menos las del insulto. El beneficio fiscal que proporciona Madrid no puede igualar ninguna comunidad del resto de España. No le deseo ningún mal, muy al contrario que su negocio le sea muy prospero, que goce de buena salud usted y los suyos y que los de Getafe no dudo le trataran bien. Para finalizar, le diré, que al culpable que usted señala solo se le puede acusar de ser un fiel servidor de la voluntad de 2,4 E 6 de catalanes; por lo que leo usted no se siente catalán y por lo tanto no quiere ser representado por los elegidos del pueblo. Espero que todo le vaya bonito y sepa que si regresa será bien recibido como todos y como siempre. Ser catalán es un sentimiento, y con los sentimientos nadie tiene dudas. Ah, y cuando sepa el numero de defraudados por este señor, los anuncia en la prensa.

Puntuación -11
#14
Aprendre Pelcul
A Favor
En Contra

jajajajajaja Me parto y me mondo jajajajajaja

Las que se fueron tardarán en volver y si hay que crear empresa, ALLI NO.

Pero ¿no sabéis que el dinero es miedoso?

Venga, a hacer 2.000.0000 de butifarras. Y cuando las tengáis hechas os las metéis "fins al fons del cul".

Puntuación 6
#15
Español de apie
A Favor
En Contra

Hasta que el movimiento de las sedes no se traduzca en un movimiento del aparato productivo y se genere un aumento del paro en Cataluña, no van a entrar en razon los separatas abducidos. El sumatorio de los pequeños boicots de patriotas españoles debe seguir.

Puntuación 1
#16
KLO
A Favor
En Contra

Mientras continúe la deriva Separatista con su correspondiente folclore y dispendio incontrolado. No solamente no volverá ningúna empresa, sino que, continuará el goteo de fuga. Muchos que conocemos Cataluña porque formamos parte de su ciudadanía dijímos que esto iba a ocurrir y no nos hicieron ni Pto. Caso. Pues vale. Sigan, Sigan...

Puntuación 0
#17
Tutamcamon
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJA, Pero si resulta que esta especie sabe hablar en castellano y todo, das asco sólo de oírte ahora jodete!!!

Puntuación 0
#18