Política

Los nueve presos del procés ya se encuentran de nuevo en cárceles catalanas

  • Completado el traslado desde Madrid tras acabar el juicio del procés
  • Torra ha visitado a los siete presos barones en la prisión de Lledoners
  • El president insta al Parlament a tomar una decisión según la sentencia

Los siete líderes independentistas presos juzgados por el Tribunal Supremo y a la espera de sentencia, han llegado a las 15.06 horas de este miércoles al centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), una hora después de salir de la cárcel de Brians 2, han informado fuentes penitenciarias.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha llegado a la cárcel de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), a las 15.25 horas, y la exconsellera Dolors Bassa, a las 15.46 horas, a Puig de les Basses, en Figueres (Girona), informa EP.

A las puertas de la cárcel de Lledoners se han concentrado desde el mediodía una cincuentena de personas en solidaridad con los políticos en prisión preventiva y a gritos han reclamado la libertad de los presos.

Llevaban varias pancartas con el mensaje 'Libertad presos políticos' y esteladas, además de una gran pancarta amarilla con las ilustraciones de los rostros de los nueve líderes soberanistas presos, y han estado controlados por un cordón de los Mossos d'Esquadra.

Los presos han llegado en dos furgonetas no logotipadas acompañadas de una amplia comitiva de furgones de la policía catalana, delante y detrás de ellos, y a su llegada, Jordi Turull y Joaquim Forn han saludado con la mano desde sus ventanillas a las personas concentradas.

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han llegado a la cárcel barcelonesa tras salir el lunes de Soto del Real, en Madrid, y pasar una primera noche en la cárcel de Valdemoro y otra en Zuera, en Zaragoza.

Han salido de Zuera este miércoles a las 9.00 horas, conducidos por la Guardia Civil, y han llegado a la cárcel de Brians 2, el centro de tránsito entre Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, las 13.35 horas.

Forcadell y Bassa

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa han llegado a Brians 2 en una conducción directa desde la cárcel de Alcalá-Meco, en Alcalá de Henares (Madrid), a las 13.50 horas. Pasadas las 14.00 horas han salido Forcadell y Bassa en dirección a las cárceles de Mas d'Enric, y Puig de les Basses, respectivamente.

Una vez en los centros de destino, los presos han ido a los respectivos módulos de ingresos: se les ha identificado por huella dactilar, se someterán a revisión médica, podrán llamar a sus familias e irán a celdas individuales en los mismos módulos donde estuvieron desde el 4 de julio de 2018 hasta el 1 de febrero, cuando fueron trasladados a Madrid para el juicio del proceso soberanista.

Así, los presos en Lledoners irán al módulo 2 y en el caso de Forcadell y Bassa, irán a los módulos de mujeres de Mas d'Enric y Puig de les Basses, respectivamente, sin pasar la noche en el módulo de ingreso ya que regresan a sus centros de origen, y el fin de semana podrán recibir visitas de sus familiares.

Los presos esperarán en estas cárceles que el Tribunal Supremo dicte sentencia: durante este periodo seguirán las rutinas previstas para los presos preventivos, que permiten su participación en actividades de la vida del módulo.

Visita de Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este miércoles que si la sentencia del Tribunal Supremo sobre los presos del procés no es absolutoria el pueblo "tiene que tomar colectivamente una decisión y así lo hará en el Parlament". Torra ha pedido la "libertad inmediata" de los presos soberanistas y ha asegurado que los ha visto bien pero cansados tras el trayecto durante dos días desde la cárcel de Soto del Real.

En declaraciones a los medios tras visitar a los presos en la cárcel de Lledoners, acompañado del vicepresidente Pere Aragonès y las conselleras Meritxell Budó y Ester Capella, ha calificado de incomprensible el trayecto durante dos jornadas y ha remarcado: "No están en casa sino en otra prisión".

Torra ha asegurado que el hecho de que sigan en prisión y no estén en libertad quiere decir, según él, que el Estado "no está buscando justicia, sino la venganza y el escarmiento", y ha pedido que atienda los requerimientos de organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

El presidente de la Generalitat ha explicado que en los próximos días visitará también a Forcadell y Bassa para trasladarles que el Govern está con ellas y luchará por su libertad "sin descanso". Ha remarcado su petición de libertad para los presos y, en caso que no sea así, una sentencia absolutoria en el juicio en el Tribunal Supremo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Mierda de Socialistas
A Favor
En Contra

Es una VERGÜENZA que el Ministro de Interior halla dado órdenes para que estos Golpistas traidores vivan a cuerpo de rey en las cárceles y cuenten con privilegios que no tienen otros presos.

Puntuación 7
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Entre visitar a presos y visitar a exiliados no me extraña que Cataluña siga en desgobierno.

Imposible gobernar desde la Generalitat; están siempre "de visita".

Avanzando hacia Ítaca(??).

Puntuación 7
#2
Eh ?
A Favor
En Contra

Si es verdad lo que he oído, es decir, que la meretérica los ha llevado hasta Zaragoza y allí se han hecho cargo de ellos los mozos de cuadra, no sé como la gente sigue aguantando y pagando estos y parecidos momios sin revelarse.

Debe ser que o bien, hay dos estados distintos, o que la gente traga lo que le echen.

Así le va al país !!

Puntuación 4
#3
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

Los golpistas catalufos no saben valorar lo efímera que es la vida.

Si hubieran valorado más sus propias vidas, no habrían hecho lo que han hecho. Ellos mismos se saltaron la Constitución española y el Código Penal español. Ellos mismos han querido ir a la cárcel. Sabían sobradamente a qué se exponían. Menudo victimismo.

Y lo más importante: ellos mismos han querido vivir el resto de sus vidas encerrados en una prisión. Como si les importase una mi.er.da derrochar un montón de años de sus amargadas vidas, sin poder disfrutar de la libertad. Ellos mismos son los responsables de sus propios actos.

Para todos los catalufos: os recomiendo visitar un tanatorio. Y, a continuación, un cementerio. Y después reflexionad. Y, si sois mínimamente inteligentes, os daréis cuenta de que esta vida es supercorta. Que no vale la pena cometer uno o varios delitos, para malgastar tontamente el resto de vuestras vidas encerrados en una cárcel.

Eso sí: "l'Estat espanyol" (el Estado español) es muy "malo" (sic). Es el malo de la película. ¡Y una pu.ta mi.er.da! ¡Ahora a apechugar con las consecuencias, niñatos catalufos!

Puntuación 3
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

El yernisimo y cuñadisimo en el parador nacional de 6 estrellas y los catalanes en las mazmorras del reino. Que infantiles y ridiculos son los vasallos.

Puntuación 2
#5
Independentistas retrasados
A Favor
En Contra

Con un poco de suerte se quemaran como el resto de Cataluña.

Puntuación 0
#6
mi
A Favor
En Contra

A vivir q son dos dias y vosotros podeis

Puntuación 0
#7