Política

Zapatero defiende que el Gobierno "estudie" el indulto a los presos del procés

  • Habló con Junqueras antes del juicio y pide una sentencia que no rompa el diálogo

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado este martes que cree que el Ejecutivo central debería estudiar indultos a los presos independentistas si los piden: "Estoy a favor de que se estudie si lo piden. Pero el presidente del Gobierno siempre tiene más información que nadie".

Así lo ha expuesto el expresidente socialista en una entrevista en Rac1 al preguntársele al respecto, sin querer añadir nada más sobre esta cuestión: "No quiero que me digan: Ya está aquí este listo".

También ha explicado que, antes del inicio del juicio en el Tribunal Supremo, habló por teléfono con el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, sin dar más detalles, que lo volvería a hacer, y que desea una sentencia del Tribunal Supremo "que no comprometa el diálogo".

Ha revelado que fue una breve conversación, que el líder republicano le trasladó que estaba a favor del diálogo y que procurara defenderlo: "Me dijo que apostaba por el diálogo, que había que dialogar. Soy un militante del diálogo y del entendimiento con Cataluña".

A la espera de la sentencia a los presos independentistas, ha confiado en que permita "recuperar la necesaria, deseable y saludable convivencia" pese a manifestar su respeto por el pronunciamiento que haga el Tribunal Supremo.

"Que no nos desborde el agua antes de que se pueda racionalizar y poner sosiego si la sentencia produce un grave problema", ha reclamado Zapatero, que espera que sirva la lección aprendida tras la sentencia del Estatut.

Al preguntársele si tacha de golpistas a los presos, ha asegurado que no utilizaría esta palabra para describir lo que ocurrió, y ha rehuido concretar si les definiría como 'presos políticos': "No voy a entrar en este debate. Esto me ha perseguido con el tema de Venezuela".

En relación al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que vive en Bélgica, Zapatero no ha hablado con él aunque tienen un amigo en común: "Alguna vez me ha dirigido algún mensaje, pero no directamente".

A su juicio, la situación de Puigdemont es la más complicada que se deberá gestionar: "Que un expresidente, que se siente presidente, esté donde está, con las condiciones políticas, jurisdiccionales y judiciales que tiene, lo veo complicado de gestionar".

A vueltas con el discurso del Rey el 3-O

Ha salido en defensa del Rey, asegurando que no le decepcionó el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, y cree que la jefatura del Estado podría tener "un papel importante, simbólico pero importante, en la que puede ser la sustanciación de un diálogo".

Por ello, ha pedido a los independentistas "un poco de contención, porque ante lo que quizá puede parecer o pensar, la Jefatura del Estado, en cuestiones de esta naturaleza, puede ser un factor que contribuya a que un proceso de diálogo y una salida razonable pueda ser factible".

Tras reiterar su rechazo a un referéndum de autodeterminación, ha defendido un diálogo con iniciativas y reformas que acerquen a ambas partes y que permita "una relación renovada de lo que es Cataluña en el conjunto de la democracia española".

"Tenemos que plantearnos objetivos posibles", ha recalcado el expresidente del Gobierno, que ha deseado que esta legislatura sirva de palanca para que haya un diálogo a fondo que permita una salida al conflicto catalán.

No habrá otras elecciones

Además, ha descartado la repetición de elecciones generales porque, en su opinión, el candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, tiene capacidad de sumar apoyos suficientes, destacando que hay partidos independentistas con los que mantienen "diferencias evidentes, pero hay muchos temas en los que se puede ir a una aproximación y acuerdo".

Sobre la situación de Cs, no le ha sorprendido al argumentar que no es fácil consolidar un partido político: "Durante los primeros kilómetros todo parece fresco, pero la novedad en política dura muy poco".

Zapatero, contra Rivera

"Lo de Rivera no me ha sorprendido, Siempre le he visto una persona de derechas, conservador", ha apuntado Zapatero, que asegura que vaticinó un declive de Cs cuando, a su juicio, cuestionó la constitucionalidad del PSOE y en paralelo habla con Vox.

"No es creíble que puedas sentarte con Vox, que han dicho lo que han dicho tras la sentencia de 'La Manada', y cuestionar el compromiso constitucional del PSOE", ha zanjado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Este la cago con lo de que aprobaría todo lo que viniera en el nuevo estatuto y sigue sin levantarse del retrete.

Algunos es que no maduran ni aunque los hechos le den bofetadas permanentemente.

Bambi siempre será Bambi. Nunca crecerá.

Puntuación 42
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LOS ATENTADOS DEL 11M DE 2004 SE HICIERON PARA COLOCAR DE PRESIDENTE A ESTE EXCREMENTO Y DINAMITAR LA NACIÓN DESDE DENTRO

EMPALARLE EN PÚBLICO SERÍA POCO

Puntuación 44
#2
Lo semejante atrae a lo semejante
A Favor
En Contra

Verdaderamente, hay gente que no debería haber nacido.

Los próximos indultados los de E T A ¿verdad?

Puntuación 39
#3
Luisa Montes Rebate
A Favor
En Contra

Lo que diga este impresentable, que metio a España en la mayor crisis despues de la guerra civil, que puyso de ministros a genjtuza como La Pajin, sin estudios y con certificados falsificados, claro que le acomkpañaba a la finca de Toledo, Quintos de Mora a pasar los fines de semanba, seguro que a hablar de la economia...... que puso a Pepe Blanco, que se construyó una casa de tre splantas en plena Ria de Galicia, donde no esta permitido por la ley de costas, construir, y ahi sigue,. que dejo en ridiculo a España con las asquerosas de sus hijas vestidas de Gore delante del Presidente de EEUU, y que ahora vive con mas de siete mil euros de pension mal ganada, con escolta y coche oficial.

Esto ojala algun dia explote, liemos otra gorda y metamos a todos los politicos cporruptos y loadrones donde deben estar, bien una carcel de verdad, bien una fosa en la cuneta.

Puntuación 40
#4
ab
A Favor
En Contra

Vete a Venezuela y no vuelvas, que te manden la paga allí.

Puntuación 38
#5
antonio
A Favor
En Contra

No me podre explicar nunca como este hombre pu ser presidente del Gobierno de España, que lo unico que hizo fue inundar España de pensiones sobre todo no contributivas

Puntuación 26
#6
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

¿PERO TODAVIA NO HA DESAPARECIDO ESTE SATANAS DE LA FAZ DE LA TIERRA?.

ARDERAS EN EL INFIERNO CUAL PIRA INACABADA.

ERES PEOR QUE EL PROPI8O SATANAS.

Puntuación 28
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaajajajaja...... ZAPATERO ES COMO UN SOCORRISTA DE PLAYA!!!

La única diferencia con este, es que en vez de llevar un flotador, lleva un ancla de 200 Kgs.

Y el necesitado de auxilio.... Pedrito, esta en medio del océano pidiendo auxilio, y quien se lanza a salvarlo.... ZAPATERO, y va con su ancla de 200 Kgs, y se la ata al cuello al "socorrido Pedrito"... y este que ya estaba entre ahogarse o apenas poderse salvar, ve como, y gracias a ZP, se va al fondo del mar sin remedio, con el ancla atada a su cuello.

Hay gente torpe, hay gente inútil, hay verdaderas desgracias de individuos....

Y luego está ZAPATERO.

Puntuación 28
#8
patriota desacelerado
A Favor
En Contra

aun no esta en la carcel esta calamidad con patas.

Desde el meteorito que destruyo los dinosauros, la mayor catasfrofe de la historia, fueron los ocho años de este inutil.

Puntuación 25
#9
Cum fraude
A Favor
En Contra

Y si se van en el falconviajes Zparo, Pedro el tonto, el coletas y los independentistas a Venezuela a apoyar, a.foyar o a dar xculo al gorila rojo?? Otro tonto gobernaría!! jaja

Puntuación 17
#10
angelaa
A Favor
En Contra

Este inutil se le describe con una palabra TRAIDOR.

Puntuación 18
#11
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Del 1- al 11,jajajajajaj creo que no habeis valorao bien al "ILUMINAO DE ZP"

que sí escremento, mal nacido, ojalá se lo trague la tierra, que si hundió el país, que sí cómo pudo ser presidente.??

Lo primero, pudo ser presidente porque lo votaron todos los que no quieren a España, lo votaron los que han puesto al tonto de Sánchez, y este buen hombre está en una nube y no hay quien lo baje.

Y encima es el peor mal nacido que ha tenido el pesoe, junto con el que tenemos ahora.

Dios nos coja confesaos.

Puntuación 12
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

Espero vivir lo suficiente para ver a este sujeto en el banquillo judicial, por alta traición y por recibir dinero del régimen del narcotraficate y asesino Maduro.

Puntuación 10
#13
Indignada
A Favor
En Contra

Callate Hdgp que deberias estar preso de por vida por arruimar España y llenarlo de inmivrantes delincuentes. Ojalá les pase a tus hijas lo mismo que estan haciendo los menas con las hijas de los demás.

Puntuación 9
#14
Ferdinan
A Favor
En Contra

Nunca ningún bastardo hizo tanto daño a España en la historia reciente como este.

Puntuación 9
#15