
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pronosticado este jueves que la sentencia del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo será "muy rápida" y que puede llegar en el mes de julio. "Todo apunta a que tendremos una sentencia muy rápida y que no tendremos que esperar. No sería raro que antes de irnos de vacaciones en agosto podamos tener la sentencia", ha vaticinado en una entrevista de Catalunya Ràdio.
Ha argumentado que este es un escenario posible porque, viendo "algunas de las cosas que decide el Tribunal, es que quieren ir rápido" y también lo ve lógico teniendo en cuenta lo que se tiene que decidir en el juicio. "En este juicio hay cuatro o cinco cosas que decidir. Decidir cuáles son los hechos probados, qué tipo delictivo se puede aplicar y qué pena corresponde, con una semana lo tienes", y ha augurado, en contra de lo que apuntan fuentes jurídicas, que los presos soberanistas seguirán en cárceles madrileñas hasta la sentencia.
La sentencia ayudará en el conflicto
Pese a que cree que la sentencia "no gustará a mucha gente", ha apuntado la posibilidad de que incluya una reflexión a favor de reformar el Código Penal para evitar que se repitan situaciones como esta, y ha asegurado que esto contribuiría a encontrar una solución al conflicto en Cataluña.
Iceta ha insistido en la necesidad de abordar la situación en Cataluña por la vía política y el diálogo, pero ha pedido prudencia y no tener prisa: "Tenemos mucha prisa porque la prisión preventiva de dos años es una locura. Pero las prisas no son la manera más rápida de llegar a los sitios".
También ha avisado de que esta solución no pasa solo por el diálogo entre la Generalitat y el Estado, sino que también debe hacerse dentro de Cataluña, ya que "Cataluña tiene un problema interno" que cree que el independentismo oculta.
El tribunal maneja otras fechas
Antonio del Moral García, uno de los siete magistrados del Tribunal Supremo que forma parte de la sala que juzga el procés ha manifestado sin embargo que la sentencia podría estar lista "a finales de septiembre u en octubre".
En declaraciones a los periodistas en Melilla, antes de ofrecer una ponencia en las Jornadas de Derecho Ruiz Vadillo de la UNED, ha declarado que en estos momentos están "deliberando". "Mientras estemos en deliberación es difícil hacer un cálculo de hasta cuándo vamos a llegar porque es una sentencia costosa, por lo que yo creo que antes del verano se puede descartar y posiblemente sea a finales de septiembre u octubre", ha recalcado.