Economía

Trump se reunirá mañana con el vicepresidente chino en el marco de las negociaciones comerciales

  • El encuentro no estaba en principio acordado, pero sí se rumoreaba
  • El escueto mensaje en Twitter del presidente de EEUU anima a las bolsas...
  • ...ante el aumento de las expectativas de que China y EEUU cierren un 'miniacuerdo'
El presidente de EEUU, Donald Trump. Autor: Reuters.

"Gran día de negociaciones con China". Con ese escueto mensaje a través de su canal de comunicación habitual, Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha provocado un repunte de las bolsas tanto en Europa como en Wall Street ante el aumento de las expectativas de que ambos países cierren esta semana un acuerdo comercial parcial, como se ha rumoreado en las últimas horas.

Este optimismo se debe especialmente a que Trump ha anunciado en ese mismo mensaje que se reunirá mañana viernes, día 11, con el vicepresidente de China, Liu He. Este encuentro no estaba previsto en un primer momento, pero sí se ha rumoreado con él en las últimas horas. Y el presidente estadounidense lo ha confirmado. 

Liu He encabeza la delegación negociadora del gigante asiático que hoy ha comenzado la 13ª ronda de negociaciones al más alto nivel con la delegación norteamericana. Esta está liderada por el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y el secretario de Comercio, Robert Lighthizer.

Los encuentros 'cara a cara' entre ambas partes están teniendo lugar en Washington y, en principio, se extenderán hasta la tarde del viernes.

Inversores y analistas han esperado con ganas estos encuentros porque se tratan de los primeros desde que ambos países elevaran al máximo nivel sus tensiones comerciales a mediados de agosto, con una auténtica escalada de sus respectivos aranceles.

De hecho, si nada cambia tras estas reuniones, está previsto que el próximo día 15 entre en vigor en Estados Unidos un incremento del 25% al 30% de algunas tasas sobre productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares.

¿Acuerdo parcial?

La reunión del vicepresidente chino y el jefe de Gobierno estadounidense aumenta las probabilidades de que las dos mayores naciones del mundo cierren un "acuerdo parcial" o de mínimos esta semana. Una posibilidad con la que se ha especulado desde principios de semana.

En este sentido, ayer Financial Times adelantaba que China ofrecería a Estados Unidos aumentar sus compras de soja para rebajar la tensión.

Bloomberg informaba a primera hora de hoy de que, como parte de ese posible "acuerdo parcial", EEUU busca un pacto sobre divisas, aunque no daba detalles al respecto.

Además, The New York Times ha publicado que el Gobierno norteamericano estaría también por la labor de rebajar algo las limitaciones impuestas a las empresas estadounidenses para hacer negocios con la multinacional Huawei.

Cabe recordar que la fabricante de móviles está en la 'lista negra' norteamericana desde mayo. Un listado de entidades que precisamente EEUU ha ampliado con otras 28 compañías chinas más esta misma semana. Una acción de la que el gigante asiático ya advirtió que habría represalias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.