Economía

¿Puede Donald Trump obligar a las empresas de EEUU a salir de China?

  • Sus asesores económicos aseguran que puede hacerlo...
  • ...si declara un Estado de emergencia en el parlamento norteamericano
  • Por ahora está posibilidad no está encima de la mesa
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (imagen de archivo). Autor: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó la tensión en sus relaciones comerciales con China el pasado viernes (aunque hoy ha rebajado el tono). Después de que el gigante asiático cumpliera sus amenazas con nuevos aranceles por 75.000 millones de dólares, el jefe del Ejecutivo estadounidense incrementó un 5% las tasas ya impuestas a sus productos. Pero antes de ello ordenó a las empresas norteamericanas a buscar "inmediatamente" alternativas al país asiático. Una medida que economistas y analistas han puesto en cuestión, pero que desde la Casa Blanca defienden que es posible. ¿Cómo?

En un tuit, su canal de comunicación habitual, Trump trasladó que había "ordenado" a las "grandes compañías" de EEUU que comenzaran a "buscar inmediatamente una alternativa a China".

Unas palabras que este domingo matizó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin: "Lo que (Trump) estaba diciendo es que está ordenando a las compañías que comiencen a buscar, porque quiere asegurarse, en la medida en que estamos en una guerra comercial extendida, de que las compañías no tengan estos problemas y se muden de China".

Mnuchin, también 'capitán' de la delegación norteamericana para las negociaciones con China por un acuerdo comercial, aseguró asimismo en una entrevista para el programa 'Fox News Sunday' que el jefe del Ejecutivo norteamericano tiene la capacidad de 'sacar' a las empresas norteamericanas de China. ¿Pero cómo? Declarando un Estado de emergencia en el Congreso de EEUU, en base a la Ley de Poderes Económicos en caso de Emergencia Internacional (International Emergency Economic Powers Act).

Esta norma data de 1997, es conocida por sus siglas IEEPA y no sería la primera vez que se mete en la mente de Trump. El presidente de EEUU ya amenazó con la aplicación de esta normativa el pasado mayo, cuando impuso aranceles a importaciones de México.

Donald Trump tendría que declarar primero una emergencia para aplicar la IEEPA. Según algunos expertos consultados por Bloomberg, probablemente tiene la autoridad para hacerlo, dados los repetidos esfuerzos de la administración para resaltar el robo de propiedad intelectual de China y otras preocupaciones comerciales y de seguridad.

"En última instancia tenemos esa autoridad, pero no se la vamos a ejercer por el momento"

Eso sí, si Trump decide echar mano de esta ley, tendría que aplicar un remedio que sea proporcional a la amenaza, en este caso de China. Por tanto, una prohibición absoluta a las compañías a hacer negocio en el gigante asiático seguramente no sería fácil de establecer.

Aún así, y pese al debate abierto sobre qué podría o no hacer Trump en base a la IEEPA, el líder de la Casa Blanca podría al menos bloquear las importaciones o exportaciones, congelar los activos chinos y excluir a las instituciones china del sistema financiero estadounidense, según la agencia de noticias.

Un escenario improbable

Pero este es un escenario, por ahora, poco probable. Así lo ha afirmado el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, en un programa televisivo: "En última instancia tenemos esa autoridad, pero no se la vamos a ejercer por el momento".

Desde Biarritz (Francia), donde está teniendo lugar la cumbre del G7, Donald Trump ha asegurado esta mañana a los periodistas que representantes del gigante asiático han llamado al equipo negociador norteamericano para retomar las conversaciones por un acuerdo permanente. Por su parte, el Gobierno chino ha trasladado que prefiere llevar a cabo unas "negociaciones tranquilas". Por tanto, todo apunta a que la ronda de negociaciones prevista para septiembre se mantiene. La esperanza es lo último que se pierde.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0