Tras el baile de tiempos del final, Fernando Alonso ha logrado acabar en primera posición con 1.25.252, seguido de Felipe Massa, que ha sido segundo.
Buenas noticias para Ferrari... Pero sólo a medias: el agua ha condicionado mucho esta primera sesión de libres, impidiendo las pruebas aerodinámicas de los equipos al principio y provocando una masificación de pilotos en pista al final, cuando todos querían aprovechar los últimos minutos para marcar sus tiempos. Tanto que muchos, como Sebastian Vettel, no han logrado completar una vuelta limpia quedando muy atrás en la tabla de tiempos.
Así han quedado los mejores tiempos de estos primeros entrenamientos libres:
1. Alonso (Ferrari) 1.25.252
2. Massa (Ferrari) 1.25.618
3. Vergne (Toro Rosso) 1.25.667
4. Grosjean (Lotus) 1.26.042
5. Sutil (Force India) 1.26.215
6. Hamilton (Mercedes) 1.26.374
7. Bottas (Williams) 1.26.456
8. Räikkönen (Lotus) 1.26.614
9. Rosberg (Mercedes) 1.26.621
10. Ricciardo (Toro Rosso) 1.26.940
Nosotros volveremos a las 14:00 horas, con el comienzo de los segundos libres de este Gran Premio de España. ¡Hasta entonces!
Massa, Vettel, Alonso... Y alguno más aprovechan estos últimos minutos para probar con el neumático duro.
Su compañero, Vergne, es también segundo con 1.34.710.
... Y es el primero en hacerlo con el compuesto experimental de Pirelli, que no llevan ninguna marca en el neumático.
El australiano marca un 1.37.987 para auparse al frente de la tabla de tiempos.
En McLaren han decidido no probar siquiera a salir a pista con su primer volante. Era el único que no había rodado aún hoy en Montmeló.
Síntoma inequívoco de que la pista está ya prácticamente seca, salvando algunas bolsas de agua en determinadas partes del circuito. Veremos cuánto tarda el alemán en salir a pista.
Mientras, Felipe Massa se pone segundo con 1.41.144.
... Todavía son los neumáticos intermedios de agua los que predominan sobre el asfalto del Circuit. En cualquier caso, los tiempos están bajando claramente según transcurren las vueltas, lo que indica que evidencia que va desapareciendo esa humedad.
Aún quedan doce pilotos que no han marcado tiempo.
El asturiano consigue su primer tiempo (1.45.084)
El brasileño vuelve a rodar con los neumáticos intermedios de agua... Y marca 1.45.023.
Pese a que el radar dice que ya no llueve, desde Sauber informan de que en algunas partes del circuito aún hay leves precipitaciones.
Ése fue el mejor tiempo en la primera sesión de libres del GP de España de 2012, logrado por el español Fernando Alonso. Hoy, vista la cantidad de agua que aún hay en pista, no parece que se vaya a mejorar aquel crono.
El RB9 de Sebastian Vettel sale a pista con un buen número de sensores aerodinámicos en la zaga, lo que confirma que hay muchas novedades que probar. También en Red Bull, claro.
El piloto francés de Lotus se ha salido de pista en la curva de La Caixa, pero inmediatamente ha recuperado la trazada sin mayores problemas. Por cierto, todos se están acordando mucho de Grosjean después de que en la reunión de jefes de equipo de antes de ayer se aprobara la medida de implantar un carné por puntos para los pilotos de Fórmula 1. Por algo será...
La lluvia que ha caído sobre Montmeló dificultará las muchas pruebas que debían realizar los equipos en estos libres. Con neumáticos intermedios de agua, no pueden probarse las mejoras aerodinámicas y, además, si no se puede tomar contacto con el rendimiento de ese nuevo neumático duro...
Gutiérrez, Sutil, Bianchi o Webber son algunos de los primeros en realizar la pertinente vuelta de instalación.
Cuando quedan escasos minutos para que empiece esta primera sesión de libres, ya no cae agua sobre el Circuti, pero el asfalto aún está bastante húmedo tras la lluvia intensa de horas atrás, por lo que los neumáticos que veremos, al menos al inicio, serán de lluvia. La temperatura en ambiente y pista, por otro lado, ronda a esta hora los 18ºC.
¡Bienvenidos a Montmeló! ¡Bienvenidos al Gran Premio de España! La Fórmula 1 regresa tras tres semanas de descanso, y lo hace en su primera parada de la gira europea con la tradicional cita en el Circuito de Cataluña.
Con este tiempo de parón, todos los equipos han tenido tiempo para preparar el primer gran paquete de mejoras de la temporada. También Ferrari, cuyas novedades, aunque no han sido detalladas específicamente, se centrarán en "carrocería, suelo y alerones", según ha reconocido el propio jefe de diseño Nikolas Tomabazis.
Le harán falta esas mejoras al F138 de Fernando Alonso, que quiere acabar de una vez por todas con la 'maldición' que le persigue en su Gran Premio de casa desde 2006, la única vez que ha podido ganar a bordo de un monoplaza de Fórmula 1 en Montmeló. Además, el asturiano deberá poner todo de sí para tratar de remontar los 30 puntos de diferencia que le ha sacado Sebastian Vettel tras los resultados adversos cosechados en las dos últimas carreras.
Por último, al margen de la que puedan generar la inclusión de dichas novedades en los coches, una gran dosis de incertidumbre volverá con este Gran Premio de la mano de Pirelli. Cuando, pese al descontento generalizado, casi todos empezaban a comprender ya los neumáticos más blandos de este año, el suministrador de gomas en exclusiva del Mundial ha decidido sucumbir a las quejas y presiones de algunos como Red Bull y ha endurecido sus compuestos para que tengan un desgaste algo menor. De este modo, las cosas volverán a ser más previsibles y, seguro, se perderá algo de emoción en carrera.
Pero eso ya vendrá. Ahora es turno de los primeros entrenamientos libres del GP de España, que darán el pistoletazo de salida en apenas unos minutos. ¡Quédense con nosotros, que esto arranca ya!