Pues con la llegada de las 15:30 horas, y con las conclusiones expuestas en minutos anteriores, ponemos fin a esta segunda sesión de entrenamientos libres.
El GP de España continuará mañana con la tercera sesión de libres y la calificación de carrera... Y aquí estaremos para contárselo. ¡Hasta entonces!
Así han quedado los mejores tiempos de estos segundos libres:
1. Button (McLaren) 1.23.399
2. Vettel (Red Bull) 1.23.563
3. Rosberg (Mercedes) 1.23.771
4. Hamilton (McLaren) 1.23.909
5. Räikkönen (Lotus) 1.23.918
6. Grosjean (Lotus) 1.23.964
7. Webber (Red Bull) 1.24.065
8. Schumacher (Mercedes) 1.24.080
9. Kobayashi (Sauber) 1.24.214
10. Hulkenberg (Force India) 1.24.365
---
14. Alonso (Ferrari) 1.25.011
23. De la Rosa (HRT) 1.29.533
... Habrá que esperar hasta la calificación de mañana sábado para saber en qué punto se encuentra Ferrari tras las mejoras incorporadas al F2012. Como ya dijimos en la retransmisión de la primera sesión, era aún demasiado pronto para sacar conclusiones... Y lo sigue siendo.
Previsiblemente, la clasificación permanecerá inalterada dado que los pilotos han vuelto a montar los neumáticos duros para seguir haciendo tandas con la mente puesta en la carrera del domingo. Al final, pese a la mejora de tiempos, ha estado más emocionante la primera sesión de libres.
No lo hemos comentado, pero los Lotus de Räikkönen y Grosjean se sitúan en estos momentos en quinto y sexto lugar, respectivamente. Nuestros compañeros de caranddriverthef1.com informan de que Lotus ha cambiado el morro del E30 de Grosjean, así que puede que se deba a ello la mejora de su rendimiento.
Parece que HRT no ha sido capaz de solucionar los problemas eléctricos de su monoplaza y el piloto hindú no podrá participar, definitivamente, en esta segunda sesión.
El australiano pierde el control de su RB8 y se sale del trazado llevándose por delante gran cantidad de grava y piedras que luego ha ido dejando en la pista.
Resulta extraño que el español siga en la decimotercera posición incluso después de haber montado neumáticos blandos... ¿Cuál será el problema? ¿Se está reservando?
1. Button (McLaren) 1.23.399
2. Vettel (Red Bull) 1.23.563
3. Rosberg (Mercedes) 1.23.771
4. Hamilton (McLaren) 1.23.909
5. Webber (Red Bull) 1.24.065
6. Kobayashi (Sauber) 1.24.214
7. Hulkenberg (Force India) 1.24.365
8. Pérez (Sauber) 1.24.422
9. Maldonado (Williams) 1.24.468
10. Vergne (Toro Rosso) 1.24.733
---
12. Alonso (Ferrari) 1.25.011
23. De la Rosa (HRT) 1.29.533
Jenson empieza a hacer valer las apuestas por McLaren de cara a la carrera del domingo. Marca un un 1.23.339 que le coloca al frente de la tabla provisional de tiempos. Supone mejorar en más de un segundo el tiempo referencia de Fernando Alonso esta mañana.
En Ferrari siguen con las pruebas...
Los pilotos grandes comienzan a aparecer y a desplazar a corredores de Williams o Sauber que se estaban revelando en las primeras posiciones de la clasificación. Ahora, sin embargo, tanto Lewis como Mark han perdido mucho tiempo en segundas vueltas, por lo que deben de haber sufrido algún problema en su giro.
El alemán lidera con un excepcional 1.23.563, que rebaja en nueve décimas el mejor tiempo de la primera sesión marcado por Fernando Alonso. Puede que ahí se mueva la diferencia de rendimiento entre los duros y los blandos.
El segundo piloto de HRT, que no participó en la primera sesión de entrenamientos libres para cederle su volante a Dani Clos, tampoco podrá hacerlo en esta segunda tanda debido a los problemas en la electrónica del F112 que llevó al propio Clos a abandonar antes del fin de los primeros libres.
Ferrari cambia las gomas del F2012 de Fernando para probar su rendimiento en un coche que, de momento, irá cargado con poca gasolina.
El piloto francés de Toro Rosso ha visto mejorar su tiempo hasta 1.24.733 gracias al compuesto blando para colocarse, provisionalmente, como líder de la tabla de tiempos.
Los equipos comienzan a montar las únicas gomas blandas que, se prevé, va a gastar cada uno en esta sesión.
El tiempo de Felipe Massa es, en estos momentos, 1.25.011, muy cerca de los puestos de arriba o, al menos, más cerca de lo que había estado en Grandes Premios anteriores. Éste es otro aspecto positivo más para la Scuderia, dado que el rendimiento del F2012 de Alonso puede no ser referencia por el mejor pilotaje del español. La mejora de Massa, sí.
El asturiano mejora en tres décimas su tiempo anterior para quedarse a otras tres del crono matinal.1.24.739 para el asturiano.
El asturiano, como es lógico, sale 'frío' y marca 1.25.039 para situarse en la tercera posición.
El veterano piloto alemán rebaja en casi una décima y media el tiempo de su compatriota de Red Bull. No es un mal tiempo para ser tan pronto en esta sesión. Se queda a cuatro décimas del mejor tiempo marcado por Fernando Alonso en la primera sesión.
Los pilotos han sido mucho más tempraneros a la hora de marcar sus primeros cronos. En estos momentos, lidera Sebastian Vettel con 1.25.000
Si en la primera sesión hablábamos de un calor asfixiante para tratarse de una hora tan temprana, ahora la temperatura es mucho mayor. Los 29ºC de la pista de esta mañana se marcan ahora en el ambiente, mientras que el asfalto se encuentra ya a 43ºC.
... ¡¡¡Y comienza la segunda sesión de entrenamientos libres en Montmeló!!!
Bienvenidos de nuevo a Montmeló, donde en apenas unos minutos comenzarán los segundos entrenamientos libres del GP de España.
La primera sesión no ha podido ir mejor para la afición española con un Fernando Alonso que acabó liderando la tabla final de tiempos (lea la crónica de los primeros libres). Sin embargo, se ha tratado de una mañana dedicada a pruebas por parte de todos los equipos, por lo que aún es pronto para sacar conclusiones acerca de si, efectivamente, como prometía Ferrari, el F2012 dará un salto adelante significativo en Barcelona.
En esta segunda sesión, en la que perdemos a un piloto español con la vuelta de Karthikeyan en el lugar que antes ocupó Dani Clos, tampoco se esperan resultados más contundentes, dado que después del parón de tres semanas son muchas las novedades que hay que probar sobre el trazado catalán.
Vuelve el movimiento al paddock, esto está a punto de comenzar... ¿Se vienen?