La sesión ha terminado y el español Fernando Alonso ha conseguido en su segundo día de trabajo en el circuito de Jerez a los mandos del nuevo Ferrari F2012 el mejor tiempo.
La clasificación ha terminado así:
1. Alonso (Ferrari) 1'18"877 / 39 vueltas
2. Vergne (Toro Rosso) 1'19"597 / 80 vueltas
3. Vettel (Red Bull) 1'19"606 / 50 vueltas
4. Hamilton (McLaren) 1'19"640 / 86 vueltas
5. Grosjean (Lotus) 1'19"729 / 95 vueltas
6. Kobayashi (Sauber) 1'19"834 / 76 vueltas
7. Hulkenberg (Force India) 1'19"977 / 90 vueltas
8. Senna (Williams) 1'20"132 / 125 vueltas
9. Trulli (Caterham) 1'22"198 / 117 vueltas
Con la entrada de Vettel en pista, los tiempos quedan de la siguiente forma:
1. Alonso (Ferrari) 1.18.877
2. Vergne (Toro Rosso) 1.19.597
3. Hamilton (McLaren) 1.19.673
4. Grosjean (Lotus) 1.19.729
5. Kamui Kobayashi (Sauber) 1.19.834
6. Hulkenberg (Force India) 1.19.977
7. Vettel (Red Bull) 1.20.072
8. Senna (Williams) 1.20.132
9. Trulli (Caterham) 1.22.214
Kobayashi, parado en la curva 14.
El RB8 monta los neumáticos medios y rueda a un ritmo bastante constante de 1:20s. Aún así está séptimo con 1.20.072.
Parece que las dos escuderías grandes se han puesto de acuerdo en solucionar sus problemas técnicos. Alonso ha salido y ha entrado sobre la marcha. Una vuelta de instalación después del largo receso.
Parece que en Red Bull no quieren esconder tanto sus cartas y no están dispuesto a desperdiciar la última jornada de estos primeros test. Vettel ya rueda sobre el asfalto jerezano.
Todavía quedan dos horas y medias para el final de esta última jornada en Jerez, pero la ausencia durante toda la mañana de Red Bull nos lleva a presagiar que el bicampeón del mundo no lucirá su RB8 en la sesión de hoy.
El británico de McLaren está rodando en una tanda de cuatro vueltas a razón de 1.21s medios. Grosjean y Hulkenberg están probando el compuesto blando.
Para evitar el tedio ambiente que reina en la pista jerezana, recordemos cómo está la clasificación de tiempos en estos momentos, anuque ya adelantamos que sólo ha mejorado unas centésimas Hulkenberg:
1. Alonso (Ferrari) 1.18.877
2. Vergne (Toro Rosso) 1.19.597
3. Hamilton (McLaren) 1.19.673
4. Grosjean (Lotus) 1.19.729
5. Kamui Kobayashi (Sauber) 1.19.834
6. Hulkenberg (Force India) 1.19.977
7. Senna (Williams) 1.20.132
8. Trulli (Caterham) 1.22.214
Como en el resto de jornadas, con la llegada de mediodía y el transcurso de la tarde la actividad sobre el asfalto desciende notablemente. En estos momentos no hay nadie en pista.
Ha sido Bruno Senna el responsable, que se ha quedado 'tirado' en la curva 14 a la salida de la chicane: parece que se podría haber quedado sin combustible probando la capacidad del depósito.
El 1.19.834 no es un mal tiempo para un Sauber, teniendo en cuenta que no han descubierto todavía ningún juego de neumáticos blandos en toda la mañana.
1. Alonso (Ferrari) 1.18.877
2. Vergne (Toro Rosso) 1.19.597
3. Hamilton (McLaren) 1.19.673
4. Grosjean (Lotus) 1.19.729
5. Kamui Kobayashi (Sauber) 1.19.834
6. Hulkenberg (Force India) 1.20.056
7. Senna (Williams) 1.20.132
8. Trulli (Caterham) 1.22.214
La Scuderia ha confirmado que el retraso del regreso a pista de Fernando Alonso se debe a que están haciendo ajustes en los componentes del F2012 y arreglando algunos problemas cuya naturaleza no ha sido desvelada. Veremos cuánto tarda en regresar al asfalto el asturiano.
La prohibición de los difusores soplados están teniendo como consecuencia principal un menor agarre en el paso de los monoplazas por curvas rápidas. Ha habido muchos comentarios de los pilotos en este sentido durante estos días en Jerez; el último ha sido Jarno Trulli, que ha advertido de cierto sobreviraje en las curvas de alta velocidad.
No se conoce con certeza qué tipo de problemas son los que están reteniendo al RB8 de Vettel en el box de Red Bull, pero desde el pit lane se habla de posibles fallos en la electrónica del monoplaza.
El RB8 de Vettel se disponía a salir de boxes, pero se ha quedado parado en el intento, por lo que ha tenido que ser remolcado de vuelta hacia dentro del garaje.
No sigue sorprendiendo la ausencia del bicampeón del mundo, que sólo ha dado dos vueltas completas esta mañana. De momento, no se sabe nada sobre un posible fallo técnico.
1. Alonso (Ferrari) 1.18.877
2. Hamilton (McLaren) 1.19.673
3. Vergne (Toro Rosso) 1.19.919
4. Kamui Kobayashi (Sauber) 1.20.696
5. Hulkenberg (Force India) 1.20.775
6. Grosjean (Lotus) 1.21.741
7. Trulli (Caterham) 1.23.215
8. Senna (Williams) 1.23.217
Con la emoción del 1.18.88 de Alonso, olvidamos decir que unos instantes antes Hamilton se había colocado segundo con un 1.19.673, no muy lejos del que entonces ostentaba el asturiano.
Como cabía esperar, Ferrari confirma que el coche de Fernando montaba el compuesto más suave, de ahí el buen tiempo registrado.
La marca de Fernando es un 'tiempazo' para lo que llevamos de sesión; ha madrugado el mejor registro de Ferrari en todas estas jornadas en Jerez. No obstante, el Lotus E20 ha sido algo más rápido que el F2012 estos días, por lo que el margen de mejora aún debe ser bastante amplio para terminar de convencer.
Ferrari está dando la sorpresa esta mañana. Pese a haber anunciado, como hemos contado, que seguiría centrándose en las pruebas del F2012, Alonso sigue rebajando sus tiempos.
Es posible que no haya sentado bien a los de Maranello las especulaciones de las últimas horas sobre el decepcionante rendimiento del nuevo monoplaza hasta este momento en Jerez, alimentadas por su propio director técnico, Pat Fry.
Hizo al mismo tiempo que el resto su vuelta de instalación, pero todavía no ha vuelto a pista para empezar a cronometrar al menos un giro. Se lo está tomando con mucha calma Red Bull en este inicio de pretemporada.
1. Alonso (Ferrari) 1.19.289
2. Kobayashi (Sauber) 1.20.696
3. Hulkenberg (Force India) 1.20.880
4. Vergne (Toro Rosso) 1.21.353
5. Hamilton (McLaren) 1.21.774
6. Senna (Williams) 1.23.217
7. Trulli (Caterham) 1.23.581
8. Grosjean (Lotus) 1.31.730
Los pilotos Hulkenberg, Senna y Trulli han mejorado sus registros con nuevos tiempos de 1.20.880, 1.25.230 y 1.23.869.
El alemán de Force India, que ayer no pudo disputar la segunda parte de la tercera jornada después de que su compañero Jules Bianchi se estrellara contra las protecciones y destrozara el coche, intenta dar lo mejor de sí esta mañana. De momento, se sitúa tercero tras registrar un 1.21.198.
El piloto de Ferrari ha alternado una vuelta rápida con otra lenta y después una más rápida, antes de regresar a la calle de boxes. Parecía una simulación de lo que pudiera ser una tanda clasificatoria. Más pruebas, en definitiva.
Lo de Ferrari es difícil de entender. Unos minutos después de insinuar que la tónica de hoy sería parecida a la de ayer, con la prioridad de hacer pruebas para obtener todos los datos posibles, Fernando Alonso va y marca el mejor tiempo de la Scuderia en los cuatro días que llevan en Jerez.
Parece que podemos esperar algo más de los de Maranello en el día de hoy.
1. Kobayashi (Sauber) 1.20.696
2. Alonso (Ferrari) 1.1.126
3. Trulli (Caterham) 1.25.759
4. Senna (Williams) 1.26.214
5. Grosjean (Lotus) 1.31.730
6. Hamilton (McLaren) 1.43.061
El asturiano ha salido a pista hace unos minutos y registra un 1.23.986, que le sitúa en segunda posición por detrás del 1.21.250 de Kobayashi. Ferrari empieza un poco más rápido que ayer.
Romain Grosjean ha dado una tanda de 5 vueltas rodando a una media de 1.31.730 montando, eso sí, el compuesto más duro del que disponen en el circuito de Jerez.
Como reza el dicho, el que avisa no es traidor. Por eso, Ferrari ha rebajado un día más las expectativas de ver a su F2012 compitiendo por los mejores tiempos. "La programación de hoy no ha cambiado. Necesitamos recopilar tantos datos como sea posible sobre el comportamiento del F2012, principalmente en aerodinámica", ha explicado la Scuderia.
Tanto frío hace que con dos grados bajo cero la trampa de velocidad se ha congelado, por lo que no se están ofreciendo datos en este área.
... Y Lewis Hamilton sigue en pista para marcar un primer tiempo de 1.43.061. Una segunda vuelta de instalación para el británico.
En esta jornada será en la que menos coches veremos, tras la baja de HRT, que ya ayer tampoco salió a pista, y la de Mercedes AMG, que con las pruebas de los tres días anteriores ya tiene suficiente para un Mercedes desfasado. Los pilotos que rodarán hoy son los siguientes:
Red Bull: Sebastian Vettel
McLaren: Lewis Hamilton
Ferrari: Fernando Alonso
Lotus: Romain Grosjean
Force India: Nico Hulkenberg
Sauber: Kamui Kobayashi
Williams: Bruno Senna
Toro Rosso: Jean-Eric Vergne
Caterham: Jarno Trulli
Mercedes AMG: no participará hoy
HRT: no disputará las dos jornadas restantes de este test de Jerez
Marussia: no disputa estos test en Jerez en ninguna de sus cuatro jornadas
Jarno Trulli y Romain Grosjean son los más madrugadores en pista. En breve, confirmamos la nómina de pilotos prevista para esta última jornada en Jerez.
Son las 9:00 y esto comienza. Pronto empezarán las primeras vueltas de instalación de los distintos equipos.
El circuito de Jerez echa hoy el cierre a una semana de estrenos y pruebas de los nuevos monoplazas que han presentado ya la mayoría de equipos aunque, sin embargo, el más rápido ha acabado siendo el Mercedes de Rosberg y Schumacher de 2011.
En la jornada de hoy, el principal atractivo volverá a ser ver qué movimientos hace Ferrari sobre la pista. Todo apunta a que volverá a centrarse en pruebas aerodinámicas y en la recopilación de datos técnicos, aunque el público presente en Jerez aún albergue cierta esperanza de ver el flamante 2012 de Alonso rodando a un nivel más competitivo.
Pero el foco también se centrará sobre los nuevos RB8 y MP4-27 de Red Bull y McLaren, que durante toda la semana han estado en un discreto segundo plano, como escondiendo sus armas de cara a citas más importantes.
Hoy ponemos el broche final al comienzo de la temporada de F1 2012. ¿Nos acompañan?