Divisas

¿Cómo podría afectar la caída del bitcoin a los mercados?

  • En lo que va de mayo la moneda pierde un 37,5%
  • Las caídas en la criptodivisa sumarian más volatilidad a los mercados
Foto: Getty

El bitcoin podría cerrar hoy su peor día desde el crash del coronavirus, la moneda cae más de un 17% este miércoles y un 22% desde el lunes, se sitúa así por debajo de los 35.000 dólares, nivel no visto desde principios de febrero. Los criptoadiptos muestran su preocupación ante las caídas pero los mercados también miran atentos a la mayor divisa digital del mundo, que hasta hace unos días parecía imparable.

En lo que va de mayo la moneda pierde un 37,5% mientras que el S&P 500 retrocede en el mes un 2,8%. La mayor adopción de la divisa en los últimos meses y la proliferación de empresas ligadas a esta industria hace que numerosos valores del selectivo estén ligados a la criptomoneda y la tecnología blockchain. Así, muchas de las principales 'cripto-acciones' están sufriendo también durante los últimos días.

Elon Musk es y ha sido uno de los principales responsables de los vaivenes de la divisa. El CEO de Tesla anunció que la compañía ya no permitirá el pago de sus vehículos en bitcoins, después de que la SEC hubiera emitido un comunicado alertando de que se trata de una inversión altamente especulativa y con una significativa ausencia de regulación. La compañía de vehículos, que había invertido 1.500 millones de dólares en bitcoin, retrocede un 15% en lo que va de mes.

Marathon Digital y Riot Blockchain, otras dos compañías con una gran exposición a las criptodivisas, retroceden un 36% en lo que va de mes. Pese a las caídas ambas muestran un balance positivo en el parqué en lo que va de año, ganan un 100% y un 55% respectivamente. Las acciones de MicroStrategy caen un 23% en el mes y las de Square, la empresa de pagos de Jack Dorsey que ha invertido dinero en criptoactivos comprando 220 millones de dólares en bitcoin, retrocede un 16%.

Algunos de los gigantes de los pagos se encuentran también dentro de las 'cripto acciones' ya que están ofreciendo algunas formas de pago con activos digitales e incluso de comercio en algunos casos. PayPal es una de estas compañías y retrocede un 6% en el mes. Por su parte, Mastercard cede un 4% y Visa un 7% desde el primero de mayo. Otro de los principales valores del mercado norteamericano ligado a la industria es la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase, su cotización cae un 19% en lo que va de mes.

El operador de intercambio Overstock.com, el pionero del blockchain IBM, también cae durante los últimos días: cede un 6,7% en el mes. Por su parte, el fabricante de microchips Nvidia corrige un 5,5% desde el primero de mayo, mientras que la empresa de servicios financieros InvestView se desploma un 27,4%.

"Esto podría generar una volatilidad importante en los activos financieros"

Desde la agencia de valores Portocolom AV, señalan que, además de los acontecimientos del último mes como el 'bofetón' de China y las declaraciones del CEO de Twitter, el ciberataque a Colonial Pipeline está teniendo un importante impacto en la divisa.

El "rescate" de la información de la compañía fue exigido en bitcoins, lo que significa una nueva oportunidad para que los detractores del bitcoin la asocien con el uso en actividades delictivas y esto aumenta las posibilidades de una inminente normativa o regulación a aplicar en los mercados de criptodivisas, según declaran los expertos de la gestora.

"Esto podría implicar un ajuste en el precio del universo de las criptodivisas. En los últimos días el bitcoin baja… y el oro sube. Una sacudida en los mercados de criptodivisas, que afectaría en mayor medida a los inversores minoristas, podría generar una volatilidad importante en los activos financieros", señalan desde la entidad.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Es una situación que ya se venia anunciando, ahora es momento de replantearse las estrategias y tal vez los activos con los cuales invertir, https://invertirenforex.org/broker/t1markets-revision/ por acá les comparto una reseña que a muchos interesaría.

Puntuación -2
#1