Internacional

El oleoducto Colonial retoma sus operaciones después de pagar unos 5 millones a los hackers que le atacaron

  • Siguen las medidas de emergencia hasta que se recuperen los stocks

La gasolina ya fluye por el principal oleoducto del sureste de EEUU, tras casi una semana de parón. Tal y como había prometido al Gobierno de EEUU, la empresa retomó sus operaciones el miércoles por la noche, según anunció este jueves. Pero el coste ha sido bastante alto para la compañía: según ha revelado la agencia Bloomberg, Colonial pagó unos cinco millones de dólares en bitcoins a los hackers que secuestraron la tubería para que le devolvieran el control.

Según indicaron fuentes anónimas de la compañía a la agencia, el pago se produjo horas después del ataque, en el que 'secuestraron' los servidores informáticos de Colonial. Los hackers le entregaron la contraseña para recuperar los datos poco después, pero el proceso de restauración fue tan lento que estuvieron hasta ayer poniendo en marcha los sistemas, utilizando también sus propias copias de seguridad.

Según un informe publicado el mes pasado, los ataques de 'ransomware' se han disparado este último año, aunque han cambiado sus objetivos: en vez de secuestrar los ordenadores de ciudadanos comunes y pedirles unos centenares de dólares, ahora atacan a grandes empresas y entidades gubernamentales -como el SEPE en España- y les exigen cientos de miles. El pago de rescates se ha multiplicado por cuatro en este tiempo, alcanzando los 350 millones de dólares en 2020, con un pago medio algo por encima de los 300.000 dólares por ataque, según estima la firma Chainalysis.

La compañía, sin embargo, dijo esta semana que "no tenía intención de pagar" a los atacantes. Colonial no ha hecho declaraciones tras conocerse que sí desembolsó el dinero que se les exigía. El Gobierno de EEUU ha sugerido que los atacantes provenían de Rusia, pero no ha apuntado directamente al presidente Vladimir Putin, que ha rechazado cualquier posibilidad.

Vuelta al servicio

Con el oleoducto de nuevo en marcha, ahora hace falta que el combustible que ha salido de Texas termine su recorrido por toda la costa hasta llegar a Washington y Pensilvania, los territorios más al norte afectados por el corte. Los cálculos que daban los expertos apuntaban a que la gasolina podría tardar dos semanas en recuperar los stocks normales, y el diésel y el combustible de aviones, unos 19 días. En ese tiempo seguirá habiendo escasez, especialmente entre las gasolineras independientes, ya que las grandes cadenas tienen preferencia a la hora de recibir suministro.

El presidente, Joe Biden, volvió a pedir a los estadounidenses este miércoles que no hicieran acopio de gasolina y que se desplazaran lo estrictamente necesario mientras dure el problema. Entre otros decretos de urgencia, ayer permitió que un buque con bandera y tripulación extranjera llevara un cargamento de gasolina entre puertos estadounidenses, algo que está prohibido por una ley centenaria -la Ley Jones- que prohíbe que barcos extranjeros operen entre dos puertos del país.

La crisis provocada por este ataque, que ha dejado a millones de personas con problemas para llenar sus depósitos, ha puesto el foco sobre los problemas de infraestructura que sufre EEUU. Biden se ha propuesto reformar las fragmentadas redes energéticas del país para evitar problemas como este o los apagones que hubo en Texas en enero, tras una ola de frío glacial que paralizó las centrales de gas que generaban la mayor parte de la energía del estado.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dsf
A Favor
En Contra

Pero estos no eran los de 'con terroristas' no se negocia !!!!

Vaya una !

Así se tengan que gastas de esos 5 Millones 4,99 en Medicinas...Los hackers claro..

Puntuación 5
#1
Espectador
A Favor
En Contra

Lo USA se han convertido en un pais de pandereta. Ataque al senado, oleoductos, etc. El mundo cambia y los yankis ya no son lo q fueron. El poder de judios, chinos y hackers rusos, mientras la vieja Europa no sabe para donde ir. Uff los tiempos venideros van a ser complejos para casi todos. Suerte y salud

Puntuación 18
#2
vio
A Favor
En Contra

Si los hackers se ponen así a los americanos se les van a hinchar las narices y se van a tomar la justicia por su cuenta. Dentro de poco veremos especialistas en localización y destrucción de piratas informáticos, que se lo van a poner muy difícil. Hackers que pillen, eliminado, y a otra cosa que nadie se va a enterar.

Puntuación 15
#3
Benalmadena
A Favor
En Contra

2 pues imagínate España que nos dicen hasta DONDE sentarnos.... payaso

Puntuación 1
#4
Benalmadena
A Favor
En Contra

3 yo que no tengo ni idea de informática soy capaz de hacer saltar la IP 30 veces antes de llegar a su destino... piensas que los van a pillar? Como hicieron con Anonymous no?

Puntuación 1
#5
objetivo
A Favor
En Contra

Pues Ami m parece muy bien. Las empresas se tienen que dar cuenta que tienen que invertir en seguridad informática. Que para eso están los ingenieros informáticos infravalorados..

Puntuación 5
#6