Divisas

Suecia podría ser el primer país sin dinero efectivo: estudia operar con su propia criptomoneda nacional

  • Se espera que el estudio de viabilidad finalice en noviembre de 2022
  • La e-korona sería la primera criptomoneda nacional del mundo
  • Suecia es el país con menos efectivo según el Banco Internacional de Pagos
Foto: Dreamstime

Suecia es conocida históricamente como la cuna del dinero moderno, ya que fue el primer lugar del mundo en el que se empezó a poner en circulación el dinero fiduciario, y ahora el país nórdico quiere seguir haciendo historia y convertirse en una de las primeras sociedades sin efectivo.

El país se convirtió en mayo en uno de los primeros del mundo en plantearse la emisión de una criptomoneda nacional y anunció así la puesta en marcha de la prueba piloto de su e-Korona, después de esto, el gobierno sueco ha anunciado que comenzará a estudiar desde este mismo viernes la viabilidad de que el sistema financiero del país opere con la moneda digital.

Per Bolund, el ministro de mercados financieros sueco, dijo que se espera que el estudio de viabilidad lanzado este viernes se complete a finales de noviembre de 2022 y que para la puesta en marcha de tal transición "es crucial que el mercado de pagos digitalizados funcione de manera segura y que esté disponible para todos". Anna Kinberg Batra, ex presidenta del comité de finanzas del Banco Central de Suecia (Riksbank), será la encargada de dirigir la comisión que llevará a cabo un proyecto de tal envergadura.

Mientras tanto, la principal autoridad monetaria del país sigue desarrollando el proyecto piloto de la e-korona, ayudado por la consultora Accenture y con la intención de que esta moneda electrónica esté basada en la misma tecnología que sustenta a otras criptomonedas como el Bitcoin.

Sin embargo, el gobernador del banco central, Stefan Ingves, se muestra aún cauteloso con el futuro de esta divisa electrónica y afirmó que cualquier decisión sobre la emisión de una e-Korona debe tomarse a nivel político ya que "dependiendo de cómo se diseñe una moneda digital y qué tecnologías se utilicen, puede tener grandes consecuencias para todo el sistema financiero".

El Riksbank estimó en octubre que el uso de efectivo de Suecia cayó a su nivel más bajo de la historia, ya que la pandemia del coronavirus acelera el abandono de los billetes y monedas. En el país nórdico menos del 10% de todos los pagos se realizan en efectivo, según apunta la entidad. El Banco de Pagos Internacionales estimó en 2018 que Suecia es la sociedad con menos efectivo del mundo

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kriptopoyasss
A Favor
En Contra

cuanta chorrada!!!!!

Puntuación 40
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Los suecos siempre haciendo el sueco. Al final llegarán a la conclusión que la mejor economía es la que emplea el trueque. Dice " es crucial que el mercado de pagos digitalizados funcione de manera segura ", claro hombre claro, la seguridad es el principar problema del rollo de la digitalización y ese agujero negro ahí está tan negro como siempre. En fin suecos, continuad haciéndoos el sueco que lo hacéis bien.

Puntuación 47
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Otro mazazo a la privacidad con la falsa excusa del blanqueo y el terrorismo (que continúan usando bancos, no efectivo).

Van a por los ciudadanos honrados, para tener un control TOTAL.

1984 en vena.

Puntuación 61
#3
Jorge
A Favor
En Contra

Normal, la socialdemócia es puro totalitarismo, es un sovietismo con carcasa de emoji amable.

Puntuación 49
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Las monedas son imposibles de eliminar, usando monedas de cobre, plata y oro nunca perderán valor y cada uno puede fabricar las que quiera, si posee cantidad suficiente de alguno de estos metales. Serian monedas al peso para usarlas al trueque

Puntuación 20
#5
BASURA
A Favor
En Contra

TAMBIÉN FUERON DE LOS PRIMEROS EN METER NEGROIDES Y MOROS EN SU PAÍS SACRIFICANDO SU IDENTIDAD, SU HISTORIA Y SUS RAÍCES

Puntuación 14
#6
ni de coña
A Favor
En Contra

sabeis por que nunca pasara en españa???? por el sin dinero en efectivo no se puede hacer caja B, ni los talleres te podran cojer el coche "sin cobrarte el iva", ni el pub o discoteca de turno declarar lo que le de la gana, ect ... y sera el fin del dinero en negro y eso en españa es inaceptable

Puntuación -2
#7
Coni
A Favor
En Contra

Ahora si que los tienen agarrados de los genitales, mejor que se hagan una Huerta y de preocupen de las necesidades básicas

Puntuación 7
#8
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Todos los que criticais el fin del metálico, estais preocupados....lo mismo que los que recibe maletines llenos de dinero.....a esos tampoco les gustaría que todo se pagase con tarjeta no sabrían como demostrar lo que tienen...y ahora a poner las excusas de la privacidad.....pues comprad oro y tenerlo debajo del colchón.

El fin del dinero es inevitable, por corrupción, porque así los que no pagan impuestos tendrán que pagar de una vez , y por evitar contagios ..una moneda o .un billete es como un pañuelo con la diferencia de que estos han pasado por miles y miles de manos, muchas de ellas sucias.

Puntuación -10
#9
El frio atrofia la mente
A Favor
En Contra

Los suecos y las capulleces suecas.

Puntuación 7
#10
Que pasa si el banco te bloquea la cuenta y no tienes efectivo?
A Favor
En Contra

El problema de no tener efectivo es que si el banco te bloquea la cuenta te quedas a dos velas y si hay una crisis bancaria tampoco puedes llevarte tus ahorros para casa.

Puntuación 14
#11
A Favor
En Contra

Falso que sea la primera criptomoneda nacional del mundo. En 2018 Venezuela lanzó el petro, que casi inmediatamente fue objeto de bloqueo y "sanciones" por Washington, y en 2020 China ya ha realizado varias pruebas de su llamado "criptoyuan".

Puntuación 4
#12
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Vaya; eso lo vengo hacendo yo desde ni me acuerdo cuando. Es más, sin efectivo y sin el otro.

Y no me doy importáncia

Puntuación 1
#13
pepe
A Favor
En Contra

Como pierdas o te roben la cartera te quedas sin dinero, cero patatero hasta que se resuelva. Lo mismo si se va luz, se corta la red, etc, etc. En cambio con el efectivo puedes tener en casa dinero guardado para los casos de emergencia.

Puntuación 7
#14
Jhonny
A Favor
En Contra

Pues en Venezuela no tenemos efectivo desde 2017. Y no es como que somos una potencia economica en estos tiempos

Puntuación 1
#15