Deporte y Negocio

Comienzan las elecciones sindicales del fútbol con tres millones de euros de ayudas en juego

  • Del 10 al 20 de mayo se decide la representación de los futbolistas
  • AFE parte como favorita; Futbolistas ON como alternativa de cambio
  • Dictaminarán el porcentaje de Fondo Social que se llevarán en la 19/20
Foto: Reuters.
Madrid

Las elecciones sindicales en el fútbol español, las primeras de su historia, echan a andar este viernes con el inicio de unas votaciones que se alargarán durante diez días, hasta el 20 de mayo, y que mostrarán, tras un año de enfrentamiento en los despachos, el mapa sindical del balompié nacional y la intensidad en la irrupción de Futbolistas ON y su efecto sobre la influencia de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), única organización del sector durante 41 años.

Las dos formaciones se presentan a las elecciones después de que Futbolistas ON se reuniese en diferentes ocasiones con LaLiga para negociar aspectos de un convenio colectivo vigente hasta 2020 y en los que se abrió la posibilidad de que el nuevo sindicato, reconocido a principios de 2018, fuese también receptor de las ayudas del Fondo Social que aporta la patronal a los sindicatos y que, para el próximo curso, serán de 3,2 millones de euros.

Estos encuentros fueron denunciados por AFE, firmante del convenio con la organización de Javier Tebas, y que tuvo el respaldo de los tribunales con una sentencia de la Audiencia Nacional que dio la razón a la entidad presidida por Javier Tebas, que propuso la celebración de unas elecciones que dilucidaran la representatividad de cada sindicato y, en paralelo, la parte de ese pastel a la que tenía derecho.

Así pues, se dirimen representatividad, recursos económicos...y la capacidad de participación y decisión de cara al convenio colectivo que se negociará dentro de un año y que marcará las nuevas relaciones de los deportistas de Primera y Segunda con los clubes.

Para la cita, los dos sindicatos se han distanciado en una especie de dicotomía novedad-experiencia, extremos desde los que ambos se han querido hacer fuertes. Los 41 años de trayectoria de AFE, clara favorita, frente a los vientos de cambio que pretende imponer la entidad que preside Juanjo Martínez.

Al margen de las diferencias de posicionamiento, las dos formaciones se han ocupado de temas comunes: la necesidad de una reducción en la fiscalidad de los jugadores, de una formación que prepare el camino a la retirada, la solidaridad con el fútbol modesto, las coberturas frente a impagos y la defensa de los jugadores en cuestiones de calendario y descansos.

Todas ellas, materias que se han ido intercalando con acusaciones veladas entre los sindicatos que cuestionaban su independencia frente a los dos principales organismos del fútbol español, LaLiga (el mantra es que Futbolistas ON es cercana a Javier Tebas) y la RFEF (en el sentido contrario, se han lanzado mensajes que acusaban a AFE de ser una entidad afín a Luis Rubiales, su expresidente).

Con estos mimbres, las elecciones echan a andar en un goteo de votaciones que se irán prolongando en los próximos días, de acuerdo con la agenda de los clubes y sus jugadores, dado que habrá hasta 41 mesas en cada uno de los 41 equipos que votan. Esto provocará una circunstancia: que, a medida que se vayan produciendo estas votaciones, se irá desvelando por capítulos el resultado de los comicios.

Cualquiera de los dos sindicatos deberá obtener, al menos, el 5% de los votos válidos para poder obtener representación. El censo total es de jugadores 917 jugadores, todos los que tienen contrato y/o ficha del primer equipo y los capitanes, los miembros más veteranos y los más jóvenes de cada vestuario serán los que conformen las mesas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0