Deporte y Negocio

Del regreso de Laporta al nuevo rumbo de Font: así son los nueve proyectos que buscan presidir el Barcelona

  • El expresidente es el favorito tras quedar segundo en las elecciones de 2015
  • Font, el otro gran aspirante con un atractivo modelo económico y de renombre
  • Todos ponen el foco en las deudas que han comprometido la viabilidad del club
Foto: eE.
Madrid

Pistoletazo de salida oficial a la carrera electoral por presidir el Barcelona. Desde este 23 de diciembre, durante los próximos 20 días, los nueve precandidatos deberán recoger las 2.257 firmas necesarias y presentar el aval de 125 millones de euros para poder ser elegible a la silla de una de las entidades deportivas con más poder económico, social y cultural. Una partida que tendrá como colofón el 24 de enero, donde los 110.569 socios censados escogerán al nuevo presidente para tratar de dar fin a una de las peores crisis institucionales del club blaugrana.

Nueve nombres, todos hombres y vinculados de una manera u otra a la historia reciente culé, que pugnarán durante un mes por relevar a Josep María Bartomeu al frente del Barça. Desde la dimisión de éste y de prácticamente toda su Junta Directiva, una Comisión Gestora encabezada por Carles Tusquets ha guiado al club para dejar vía libre al nuevo presidente.

Un cargo en el que ya estuvo Joan Laporta y cuya precandidatura es la favorita por el recuerdo que dejó el abogado durante casi ocho años de mandato. Pero además, en los últimos meses también ha resonado con fuerza el nombre de Víctor Font, el otro gran aspirante, así como el de otros pretendientes como Toni Freixa, Jordi Farré o Agustí Benedito.

Precandidatos todos, mientras firmas y avales no digan lo contrario, que se integran en una terna de nueve proyectos diferentes pero con el común denominador de generar aires nuevos en la ciudad condal que devuelvan al Barcelona a la primera posición de las 13 secciones deportivas en las que está involucrado el club.

Víctor Font

El primero en anunciar su intención de liderar el Barcelona, allá por enero de 2019, y aquel que durante estos meses ha cimentado mejor su camino hacia la presidencia bajo el lema 'Sí al futur'. Su propuesta económica se sustenta en buscar nuevas vías de financiación que incrementen los ingresos hasta los 1.400 millones de euros en 2027, así como incentivar un Espai Barça viable y refinanciar la deuda del club en los primeros 100 días de mandato.

Además, el empresario fundador del Diario Ara y de la inversora Delta Partners Group parte con la ventaja de tener casi apalabrado el regreso de Xavi Hernández a la entidad, aunque en este caso como entrenador del primer equipo. Junto al exjugador, sus nombres fuertes pasan por la presencia de Toni Nadal, Toni Bassas y el médico Ramón Cugat para una precandidatura que ya estuvo cerca de presentarse en 2015 y que amenaza con traer también a otras leyendas del club como Puyol o Valdés mientras aboga por "alejar al Barça de ser una herramienta política".

Lluís Fernández Alà

Uno de los perfiles más humildes, ha dejado claro que "no tendrá un establishment detrás", presentó su intención de liderar el club blaugrana en mayo de 2020. Bajo el lema "Passió, seny i planter", Alà basa sus propuestas en recuperar el poder de La Masía y como muestra de ello pretende ascender a entrenador del primer equipo a García Pimienta.

Además, uno de sus primeros fichajes ha sido el del médico Oriol Mitjà que ha trabajado durante estos meses en el plan Barça-COVIDfree para preparar el regreso del público a los estadios. Empresario muy arraigado a la localidad de Sant Cugat del Vallès, donde está integrado en la consultoría Up Catalonia, también ha contado con participación en la política de la mano de Demòcrates per Catalunya con quien ha defendiendo la independencia de la región.

Jordi Farré

Aunque anunció su candidatura en mayo de 2020, este empresario, fundador de la consultora cárnica Appeal Agrifood Group, ha sido sin duda el nombre que más rendimiento ha sacado de la dimisión de Bartomeu. Impulsor de la moción de censura que empujó al anterior mandatario a la salida, ya se presentó en 2015 aunque sin pasar el corte de 2.033 firmas.

Esta vez bajo la consigna 'Nou impuls FCB' sus promesas se basan en la transparencia económica, para lo que pretende publicar una declaración de bienes anual de todos los directivos. Abiertamente independentista, su buque insignia es la creación de una marca de ropa propia producida en Cataluña bajo el apoyo de Nike (al estilo Air Jordan). Además, su idea pasa también por promocionar la marca Catalunya en la camiseta de fútbol y premiar a los socios en función de los objetivos conseguidos por el club.

Toni Freixa

El rostro más conocido de toda la ristra de precandidatos (obviando a Laporta), por sus cinco años como portavoz de Rosell y Bartomeu y directivo junto al propio Laporta, vuelve a la carrera por el máximo asiento culé tras caer en 2015 con un 3,7% de los votos (1.750 apoyos). Con el lema 'Fidels al Barça', este abogado presentó sus intenciones en septiembre de 2020 definiéndose "continuador pero no continuista".

Ejemplo de ello es su confianza en mantener a Ronald Koeman al frente del banquillo, aunque en el lado económico ha señalado muchos de los errores de la anterior Junta. Por ello, pretende fomentar nuevos patrocinios además de negociar un apellido comercial para el Camp Nou o buscar nuevos activos sociales.

Pere Riera

Posiblemente el precandidato más anónimo de quienes ya empiezan a recoger firmas, su proyecto se basa en la cantera mientras aboga por una total transparencia económica. Así lo define su lema 'Transparència i jog net' donde fija su programa en acabar con el endeudamiento y las pérdidas de los últimos años que amenazan al club con convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD).

Vinculado con hasta cuatro sociedades donde destaca Marina Professionals Products SL, este empresario lanzó sus pretensiones al Barça en octubre de 2020. Además, con la premisa de "levantar alfombras" de ser presidente, su proyecto deportivo se basa en dotar al primer equipo de fútbol de "seis o siete canteranos" que permitan la sostenibilidad económica.

Xavi Vilajoana

De todos los precandidatos el más vinculado durante el siglo XXI al club, su rostro sin embargo no ha gozado de un perfil público como el de otros aspirantes. Empresario y CEO de la constructora Grup Euroconstruc, fue jugador de la cantera blaugrana, es hijo de un directivo de la época de Núñez y estuvo dos años con Laporta y diez con Rosell y Bartomeu donde ha acabado por ocupar el puesto de responsable del fútbol formativo hasta su paso a las elecciones el pasado mes de noviembre.

Bajo la consigna 'Futur amb ADN Barça', Vilajoana basa su modelo en promover un primer equipo azulgrana con el 50% de canteranos. Además, en lo que a lo económico respecta, quiere limitar la masa salarial a la mitad de los ingresos, apostar por el e-commerce y "recuperar el espíritu catalán del ahorro" para evitar el "endeudamiento constante".

Emili Rousaud

El que parecía ser el delfín de Bartomeu, pero que acabó saliendo rana para la anterior Junta, vuelve al ruedo del Barcelona para tratar de ocupar el primer puesto. Fundador de Factor Energía, renegó de su puesto de vicepresidente (lo ocupó de enero a abril de 2020) tras los diversos escándalos que azotaron al club institucionalmente.

Con el lema '¡Els millors, al Barça!' ya ha dejado claro que el salario de Leo Messi es insostenible para el club, aunque pretende unir el nombre del capitán al del Camp Nou. Además, trabaja en el regreso de Neymar mientras espera rodearse de conocedores del vestuario como Xavi, Puyol e Iniesta. En términos económicos quiere que la entidad sea la institución deportiva con más ingresos del mundo, apostar más por la marca en el extranjero y reducir de manera continuada la deuda del club.

Agustí Benedito

Junto a Laporta y Freixa el otro precandidato que vuelve a presentarse tras caer en las elecciones de 2015 (tercero con 3.386 votos), también lo intentó en 2010 (segundo con 8.044 apoyos), ha definido esta vez su lema en 'Ara Barça, ara Benedito' con hasta 16 nombres que ocuparían su directiva. Manteniendo los mismos pilares de antaño, como las críticas a Qatar o Neymar, esta vez ha sido claro en no ver clara ni la continuidad de Messi, ni el regreso de Xavi, ni la apuesta por el Espai Barça.

Empresario y declarado independentista, esta será su última bala a la máxima silla deportiva de Cataluña. Un sueño que ha perseguido durante años y que ya le empujó a llevar a cabo una moción de censura contra Núñez en 1997, así como otra a Bartomeu en 2017. De 2003 a 2009 estuvo integrado en la directiva de Laporta, con el que de nuevo se tendrá que batir en recopilar el apoyo de los socios.

Joan Laporta

El incuestionable favorito para ganar y el último en dar el paso en la recta final de noviembre. Abogado y fundador del bufete Laporta & Arbós, su campaña esta vez pasa por el lema 'Estimem el Barça', con el que pretende recuperar el espíritu ganador de su mandato entre 2003 y 2010 (59 títulos en todas las secciones con 12 en fútbol y el famoso sextete entre ellos).

Tras dejar la presidencia, su carrera tomó el rumbo de la política independentista que le llevó a ser cabeza de lista en las elecciones de Cataluña en 2010 por Solidaridad Catalana por la Independencia, donde obtuvo escaño hasta 2012. Además, en coalición con ERC consiguió desde mayo de 2011 hasta junio de 2015 ser concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, el final de esta legislatura le devolvió a la plana deportiva para presentarse en las elecciones que encumbraron a Bartomeu (acabó segundo con 15.615 votos, un 33,03% del total).

Su programa en esta ocasión apuesta por "cuidar la gestión económica con responsabilidad de futuro", así como liderar un compromiso social y ambiental. Sin dar nombres propios de fichajes o entrenadores "para no desestabilizar", su equipo directivo todo indica que podría estar encabezado por Mateu Alemany, expresidente del Mallorca y exdirector general del Valencia.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JANDELPLA
A Favor
En Contra

ARIAN BIEN EN UNIRSE EN TORNO A UNO Y EVITAR ASI LAS ELECCIONES EN PLENA OLA PANDEMICA...POR UNA VEZ PODRIAN PENSAR CON LA CABEZA...

Puntuación -1
#1
A Favor
En Contra

Yo apostaría por Laporta o Rossaut.

Ellos, o alguno de su equipo, tienen buena relación con representantes de jugadores, y credibilidad bancaría.

A alguno lo veo excesivamente Indepe.

Puntuación 2
#2