Declaración de la renta

Este es el método de Hacienda para añadir las deducciones autonómicas en la Renta 2022/2023

  • Son uno de los grandes reductos para tener una declaración 'a devolver'
  • Dependen de la comunidad autónoma en la que el contribuyente resida
Foto: Dreamstime.

La Campaña de la Renta 2022/2023 encara su segunda semana, en la que siguen únicamente permitidas las declaraciones por internet. En todas ellas y también en las que se hagan de forma presencial y por teléfono serán especialmente importantes las deducciones autonómicas.

Estas deducciones autonómicas son uno de los grandes reductos de los contribuyentes para conseguir alivios en su declaración: pueden ampliar la devolución de la declaración, reducir el coste de una devolución 'a pagar' o suponer la diferencia entre una declaración 'a pagar' y una 'a devolver'.

Por eso es tan importante conocer 'al dedillo' las deducciones autonómicas a las que tenemos derecho. Lo primero de todo es conocer a qué deducciones aspiramos, es decir, las de qué comunidad. Esto es fácil en muchas ocasiones pero puede llevar a confusiones en ejercicios en los que el contribuyente se ha mudado, así que hay que tenerlo claro: el domicilio fiscal de una persona es en el que haya residido más días. Así, tendrá derecho a las deducciones de la comunidad en la que haya residido ese tiempo.

Una vez que se tiene claro eso, hay que tener a mano la información que nos permitirá saber si podemos beneficiarnos de alguna de las deducciones autonómicas que nos corresponden. En cada comunidad autónoma son diferentes y suelen hacer referencia a temáticas como la natalidad, el alquiler, la vivienda, donaciones...aunque lo mejor es consultar este enlace del Manual Práctico de Renta en la web de la Agencia Tributaria en el que aparecen desglosadas todas las deducciones, ordenadas por comunidad autónoma.

La propia Agencia Tributaria también ha explicado cómo aplicar esas deducciones mientras se realiza el borrador de la Renta. Lo ha hecho a través de su perfil de YouTube, en un vídeo que resume el proceso en varios pasos.

Cómo añadir las deducciones autonómicas en el borrador de la Renta

Lo primero que hay que hacer, obviamente, es acceder al borrador de la Renta. Puede hacerse desde la sección de Renta, en este enlace de la web de Hacienda. Se necesitará certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o el número de referencia (que se obtiene a partir del dato de la casilla 505 de la Renta del ejercicio pasado).

Cuando acceda al borrador, el contribuyente debe verificar, completar y aceptar los 'Datos identificativos', además de comprobar que no es necesario añadir datos fiscales. Con esos dos pasos previos ya solventados, se podrá realizar propiamente dicha la modificación del borrador.

El contribuyente aparecerá en el 'Resumen de declaraciones', en el que se desglosarán las modalidades a las que tiene derecho y el resultado para cada una de ellas. Si revisa el listado de conceptos listados debajo del número azul con el que se expresa el resultado de la declaración, verá que hay uno denominado 'Deducciones autonómicas'. Tendrá que hacer clic en el enlace numérico que aparece a su lado.

Renta Web llevará al contribuyente al listado de deducciones de su comunidad autónoma, algo que podrá hacer con los datos que haya reflejado previamente en 'Datos identificativos'. En ese momento tendrá que repasar las deducciones y, sabiendo si tiene derecho a alguna de ellas, hacer clic en el icono del lápiz correspondiente a esa deducción, a la derecha de la misma.

Si clica en la casilla el sistema le desplegará una nueva ventana en la que tendrá que añadir información que dependerá de la deducción en cuestión. Una vez introduzca los datos y pulse en 'Aceptar', si el contribuyente tiene realmente derecho a la deducción se mostrará aplicada, con el valor de la misma, en la casilla que anteriormente se mostraba vacía.

Cuando haya terminado con todas las deducciones posibles, el contribuyente podrá comprobar otros campos de la declaración en el buscador o en el botón 'Apartados declaración' del menú superior de Renta Web. Tras ello, o en caso de que no lo necesite, podrá regresar al 'Resumen de declaraciones', en el que tendrán que reflejarse los efectos de las deducciones añadidas.

El último paso, con todo comprobado, será el de presentar la declaración pulsando el botón 'Presentar declaración' que está justo encima del resultado de la declaración de la modalidad de tributación elegida por el contribuyente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud