Declaración de la renta

Esta es la importancia de la casilla 127 en la Renta 2022/2023: en qué casos tienes que rellenarla

  • Se precisa cuando el contribuyente desea modificar una declaración...
  • ...siempre que los errores solo le perjudiquen a él y no a Hacienda
Foto: Dreamstime.

La clave para realizar una correcta declaración de la Renta es prestar atención a todos los campos y revisar de forma detallada el borrador para confirmar que todos los datos introducidos son correctos, que no nos hemos dejado ninguna deducción de la que poder beneficiarnos y que no hemos incurrido en errores u olvidos que nos pueden generar problemas posteriormente.

Sin embargo, puede ocurrir: a veces se presenta una declaración y después nos damos cuenta de que se nos ha olvidado introducir algún dato que nos da derecho a una deducción o que hemos aportado datos incorrectos que distorsionan el resultado de la declaración.

En esas situaciones el contribuyente tiene derecho a realizar la rectificación de la declaración, un mecanismo por el que está capacitado para modificar su declaración de la Renta siempre contenga errores que perjudiquen al propio contribuyente. Esto sucede en los casos en que una declaración 'a devolver' puede tener una devolución aún mayor, cuando una declaración 'a pagar' tiene en realidad un importe menor o cuando una declaración 'a pagar' es en realidad una declaración 'a devolver' con los datos introducidos de forma correcta.

En este trámite hay una casilla que tiene una vital importancia para el contribuyente: cuando se deseen realizar cambios en una declaración ya presentada, lo que se conoce como una rectificación, habrá que estar muy atentos a la casilla 127 de la declaración de la Renta.

Cómo rectificar la declaración de la Renta con la casilla 127

La Agencia Tributaria explica a través de un vídeo colgado en su perfil de YouTube cómo hay que proceder en esos casos en los que hay que rectificar una declaración ya presentada que genera un perjuicio al contribuyente.

Lo primero que debe hacer el interesado es acceder a la sección de todos los trámites del IRPF en la página web de la Agencia Tributaria (disponible en este enlace), en la que hay que elegir el servicio 'Modificación de una declaración ya presentada'.

Al elegir ese servicio el sistema le pedirá al contribuyente el acceso con certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o DNI electrónico, con Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o con el número de referencia que se obtiene con el dato de la casilla 505 de la Renta del ejercicio anterior. Usando cualquiera de ellos será posible la entrada en Renta Web.

Cuando el contribuyente haya entrado a Renta Web deberá elegir la opción 'Modificar declaración'. El sistema le enviará directamente al borrador de la Renta, en el que tendrá que indicar qué modalidad es la que desea modificar en la parte superior derecha del menú (conjunta, cónyuge o individual). Después tendrá que rellenar la casilla 127, la correspondiente a la solicitud de rectificación de la autoliquidación.

Al rellenar la casilla, Renta Web le abrirá una ventana en la que aparecerán autocompletados tanto el número de justificante como el dinero 'a devolver' o 'a pagar' de la declaración que se presentó y que se desea devolver. En paralelo, el contribuyente debe aportar un número IBAN de su cuenta bancaria por si los cambios que realice en su declaración conllevan una declaración 'a devolver'.

Después, lo que le queda por hacer al contribuyente es modificar los aspectos que crea convenientes dentro de la declaración. Para ello podrá usar los comandos de la parte superior del menú: las flechas con las que pasar de una página a otra del borrador, la opción 'Apartados declaración' y el buscador con el que acceder a las casillas introduciendo palabras clave o números.

Tras cumplimentar las casillas necesarias o modificar los datos aportados, el contribuyente podrá comprobar el efecto de los cambios accediendo al 'Resumen de declaraciones', también disponible en la parte superior del menú de Renta Web. Ahí saldrá el nuevo resultado de la declaración, en números azules.

El último y definitivo paso será la presentación de la declaración haciendo clic en 'Presentar declaración'. El contribuyente recibirá un PDF con el resguardo de la justificación de la solicitud de rectificación de la declaración.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud