Declaración de la renta

Renta 2019 | Cómo hacer la declaración de la renta por Internet

  • Las restricciones por el coronavirus dan aún más relevancia a esta opción
Foto: EFE.

Como cada año, desde este mes de abril todos los contribuyentes rinden cuentas con Hacienda mediante la declaración de la Renta. Hacer la de 2019, sin embargo, será diferente debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Una situación que da aún más relevancia a la opción de cumplirla a través de Internet, alternativa que el pasado año eligió un 88% de los declarantes.

Aunque la Agencia Tributaria dará la opción de pedir cita previa por teléfono desde el 5 de mayo hasta el 29 de junio con unas instrucciones muy precisas detalladas en un calendario con citas y fechas clave en los que el progama telefónico 'Le Llamamos' (en el que solicita cita para que los funcionarios de Hacienda le llamen posteriormente para aclarar dudas y realizar la declaración) tendrá una importancia primordial, hasta ahora la presentación del borrador a través de Internet ha sido la única alternativa factible que se puede realizar siguiendo unos pasos muy concretos.

El registro en Renta Web se da por Cl@ve PIN, número de referencia o DNI electrónico

Como paso preliminar, deberá comprobar si se encuentra en uno de los supuestos que le permite, en caso de que le convenga, no presentar la renta. El número de pagadores durante el ejercicio, el salario bruto o las prestaciones cobradas son varias de las cribas para determinar qué personas están exentas de hacer la declaración.

En caso de realizarla, es indispensable el registro en el servicio Renta Web, existente en la web de la Agencia Tributaria y que se puede hacer mediante tres modalidades: a través de certificado digital o DNI electrónico, la obtención de una Cl@ve PIN o número de referencia.

La importancia de la casilla 505 en el número de referencia

En este punto, toma un papel importante la casilla 505 de la Renta del año pasado, la base liquidable general sometida a gravamen, ya que es indispensable para obtener el número de referencia y deberá entregarse junto al NIF y la fecha de validez del documento.

Si no se hubiese realizado la declaración del año anterior o su resultado en la casilla 505 fuese cero, en vez de esta casilla se les solicitará algunos dígitos de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente.

Una vez dentro y con pleno acceso al borrador, tiene dos opciones: realizar una nueva declaración o, si existiesen, retomar los datos de años anteriores para hacer el borrador. En este caso la información puede ser también modificada para actualizar ciertos aspectos que hayan quedado desfasados de un año para otro si su situación particular es diferente.

Sea como fuere, debe comprobar que los datos que ha volcado la Agencia Tributaria son los correctos en un nuevo ejercicio fiscal con novedades legislativas en cuanto a las declaraciones de los contribuyentes. Necesitan una especial atención los datos sobre la información familiar o la referencia catastral.

Preste especial atención a las deducciones autonómicas, prestaciones exentas y otras ventajas

Los técnicos de Gestha recomiendan fijarse en ciertos aspectos que, bien revisados, pueden otorgar ventajas a los contribuyentes. Es el caso de las prestaciones exentas, las ganancias patrimoniales, las deducciones autonómicas o todo lo relacionado con las viviendas en propiedad.

Con la información ya rellenada, aparecen dos posibles escenarios: presentar la declaración o dejarla guardada en un borrador al que podrá acceder posteriormente. Tener este borrador no obliga a presentarlo: también tiene la posibilidad de realizar una nueva declaración aparte.

Cuando se presenta la declaración, se deberá indicar el método de pago en caso necesario, así como el número de cuenta bancaria si, por el contrario, sale a devolver. En esta cuenta será donde el Estado le hará el ingreso para saldar su situación con usted...al menos hasta el año que viene.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin