Declaración de la renta

Renta 2019 | La forma más rápida de conseguir el borrador

  • El acceso a Renta Web se puede hacer por tres vías diferentes
  • Los usuarios pueden usar declaraciones anteriores como referencia
  • Tienen que prestar atención a la información que falte o deba ser cambiada
Foto: eE.

Desde el miércoles 1 de abril los contribuyentes españoles ya pueden solicitar su borrador de la declaración de la renta. Todos aquellos que cobren al menos 22.000 euros anuales brutos tienen la obligación de presentarla, y para ello, con las restricciones por el estado de alarma, deberán hacerlo a través de la página web de la Agencia Tributaria, mediante su servicio Renta Web.

El primer paso es registrarse, y para ello el ciudadano tiene tres opciones: mediante su certificado digital o DNI electrónico, con una Cl@ve PIN o con un número de referencia.

¿Cómo se presentan los datos del borrador de la renta?

Ya registrado, el contribuyente puede acceder al borrador en el apartado de Renta Web. Se hace en el portal 'Renta 2019. Avanzando contigo', haciendo clic en el apartado 'Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)'.

Si no se trata de la primera vez que accede, es decir, si ya ha presentado en años anteriores alguna declaración, puede cargar la última presentada en 'Continuar sesión'. Si no lo desea, también puede realizar una nueva en la sección 'Nueva declaración'.

En caso de que desee continuar sesión retomando declaraciones anteriores, podrá, si lo desea o es necesario, cambiar los datos o añadir algunos a los que aporta la Agencia Tributaria, ya sea respondiendo a las preguntas que le puede hacer Renta Web o introduciéndolos por sí mismo.

Una vez estén rellenados, puede ya 'Presentar declaración' o, si se prefiere no presentarla todavía, existe la opción de guardarla para acceder a ella más adelante. Esto no evita que, más tarde, se haga una declaración nueva.

Si desea comenzar un nuevo borrador, aparecerá una ventana con los 'datos identificativos', y en ese punto debe elegir entre hacer la declaración de manera individual o conyugal. En ese caso, deberá contar con el permiso de todos los miembros de la unidad familiar para que sus datos puedan cargarse. Así, el declarante podrá comprobar qué opción le es más favorable económicamente.

Ya con los datos colocados, se podrá elegir entre varias formas de pago (fraccionado o no, siempre domiciliado en la cuenta bancaria correspondiente, por defecto) en el supuesto de que el resultado de la liquidación sea a pagar. Si se trata de un ingreso, la cantidad concreta será abonada por la administración en dicha cuenta bancaria. 

¿Qué datos son importantes para el borrador de la renta?

Sea como fuere, antes de presentar la declaración el contribuyente podrá revisar todos los datos e informar, en su caso, de los errores que pudiese haber. Entre los datos más importantes que hay que revisar están los siguientes:

-Todo lo referente a la información familiar: hijos a cargo, estado civil, posibles deducciones por incapacidad, maternidad o familia numerosa.

-Información catastral: la referencia catastral debe ser la correcta y puede consultarse en la página web gubernamental http://www.sedecatastro.gob.es/.

-Deducciones sobre la vivienda, ya sea por la inversión en vivienda habitual o por el alquiler.

-Deducciones concretas a nivel autonómico, diferentes en función del territorio en el que se tribute.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin