Declaración de la renta

¿Cómo obtener 'Clave PIN' y el número de referencia para hacer la declaración de la Renta 2019?

  • Las vías presenciales están previstas al acabar el periodo de alarma
Foto: Fernando Villar

El número de referencia y 'Clave PIN' siguen siendo, junto al certificado y el DNI electrónicos, los sistemas de acceso a RENTA WEB y a otros servicios de Campaña de Renta, como la consulta de datos fiscales y del estado de tramitación de la devolución. Cada año, la mayoría de los contribuyentes olvidan como se obtienen para confirmar el borrador o hacer la declaración.

La obtención de Clave PIN consta de dos pasos, un registro previo único y una solicitud posterior cada vez que lo necesite el contribuyente.

El registro previo se puede efectuar por Internet, siguiendo las instrucciones de la carta que la Agencia remitirá a quienes la soliciten a través de la opción ofrecida en el icono de la página web de la AEAT 'Clave PIN'. En este caso, deberá proporcionar el DNI, su fecha de validez y el número de móvil.

En los días y horas de apertura al público, su el estado de alarma lo permite, también podría ser posible efectuar el registro previo en las oficinas de la Agencia, aportando el DNI y un número de teléfono móvil, sin necesidad de cita previa y sin necesidad de documentación adicional.

Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite, puede solicitarlo desde el enlace disponible en el propio trámite, o desde la 'APP'. Para ello deberá consignar el NIF, la fecha de validez del DNI y una contraseña de cuatro caracteres que definirá el contribuyente para cada solicitud.

A continuación, recibirá por SMS un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar sus trámites.

A su vez, para la obtención del número de referencia mediante el servicio REN0 en la página de la Agencia, se solicitará el NIF, la casilla 505 de la Renta 2018 y la fecha de validez del propio DNI.

A los no declarantes en el ejercicio anterior, o con la casilla de su Renta 2018 con valor cero, en lugar de la casilla 505 se les solicitan determinados dígitos del código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente. Para  facilitar su utilización, el número de referencia está formado por sólo seis caracteres.

Vías de presentación 

Existen varias vías para presentar la declaración, según sea el resultado a devolver o a ingresar, y si se domicilia o no el pago.

Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta cualquier día, hasta el 25 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 30 de junio, último día de la Campaña de Renta. Ladomiciliación no impide fraccionar el pago en dos plazos (el segundo, el 5 de noviembre).

En cuanto a las vías no presenciales (sin desplazamiento a oficinas), del 1 de abril al 30 de junio (25 de junio si se trata de pagos con domiciliación):

El Portal de Renta 2019 www.agenciatributaria.es  permite realizar todas las operaciones precisas para declrara. En el caso de la 'APP' de Renta (a través de teléfonos y tabletas) y del Plan 'Le Llamamos', se pueden realizar las operaciones  devolver e ingresar (domiciliando el pago). Fundamentalmente, rendimientos del trabajo, capital mobiliario, imputaciones de rentas inmobiliarias y ventas de fondos de inversión sujetas a retención.

Y con respecto a las vías presenciales, del 13 de mayo al 30 de junio (25 de junio si se domicilia el pago, con cargo el 30 de junio), se puede recurrir a  las oficinas de la AEAT, CCAA y entes locales para las declaraciones a devolver e ingresar (domiciliando el pago), mientras que en las oficinas de las entidades financieras colaboradoras, se pueden gestionar las declaraciones a ingresar (sin domiciliar).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0