Construcción Inmobiliario

ACS descarta lanzar una contraopa sobre Atlantia para competir con los Benetton

  • ACS comprará el 20% de Hochtief en Abertis y ultima sumar autopistas en EEUU
  • El grupo espera mantener el dividendo de 2 euros en los próximos años
Florentino Pérez, presidente de ACS

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha descartado lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre Atlantia para competir con Edizione, el brazo industrial de los Benetton, y Blackstone. El ejecutivo ha dado por zanjado su acuerdo de exclusividad, anunciado hace poco más de un mes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con los fondos GIP y Brookfield para adquirir la concesionaria italiana, socio de ACS en Abertis.

Al término de la junta de accionistas de ACS, en declaraciones a los periodistas, Pérez ha aclarado que en la operación de Atlantia, su socio en Abertis, "no tenemos nada que ver" y ha explicado que fueron GIP y Brookfield los que se dirigieron a ACS para comunicar su intención de adquirir la firma transalpina. "Vienen a vernos porque somos socios de Abertis y yo les digo que sólo tengo interés en las autopistas", ha señalado Pérez, cuyo planteamiento en todo momento discurría por acometer una eventual operación de manera "amistosa". "Luego resulta que -la posible oferta de GIP y Brookfield- no era amistosa", ha advertido.

El presidente del grupo español ha incidido en que "de Atlantia no nos interesa nada de Atlantia, en todo caso Abertis", en la que ACS tiene el 30%, su filial Hochtief el 20% menos una acción, y Atlantia el 50% más una acción. También ha descartado, frente a algunas informaciones, que tenga interés en comprar Getlink, sociedad que gestiona el túnel del Canal de la Mancha y e la que Atlantia tiene un 15%. Pérez ha hecho hincapié en que mantienen una relación fluida con Atlantia "para desarrollar Abertis".  

La compañía comunicó hace más de un mes un acuerdo de exclusividad con Brookfield y GIP para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre Atlantia transalpina y quedarse ACS con el negocio de autopistas. Sin embargo, el primer accionista de Atlantia, Edizione, brazo industrial de la familia Benetton, se opuso frontalmente a esta operación y contraatacó días después con el lanzamiento de una opa por el 100% de la empresa junto con la gestora estadounidense Blackstone.

Pérez ha anunciado, además, que el grupo adquirirá la participación del 20% menos una acción que tiene su filial alemana Hochtief en Abertis, de manera que la matriz ostentará el 50% menos una acción, y, en paralelo, está analizando "diversas oportunidades en Estados Unidos de autopistas de peaje gestionados".

ACS está llevando a cabo "planes de simplificación de la estructura corporativa del grupo"

ACS está llevando a cabo "planes de simplificación de la estructura corporativa del grupo". En esta línea se enmarca la oferta de adquisición de Hochtief sobre el 21,4% de la australiana Cimic que no ostentaba y por la cual acometerá una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares australianos (940 millones de euros). "Vamos a integrar totalmente Cimic en la organización de Hochtief y promover su crecimiento en un mercado muy atractivo y con gran futuro", ha subrayado el también presidente del Real Madrid.

"Los siguientes pasos -ha dicho- irán encaminados a ordenar los negocios entre ACS y Hochtief". "Tenemos la intención de agrupar nuestra agrupación del 50% de Abertis en ACS para concentrar recursos en el desarrollo de empresas de Hochtief como Turner y Cimic, líderes en sus respectivos mercados, que nos permitan ofrecen un mejor servicios, ser más eficientes y tener una mayor transparencia, lo que sin duda repercutirá positivamente en el valor de ambas empresas y consecuentemente en su cotización", ha explicado. El primer ejecutivo de ACS ha desechado excluir de bolsa a Hochtief y ha abierto la puerta a que si Atlantia pone a la venta el 15,9% que tiene en la alemana "podríamos comprarlo". 

Pérez ya avanzó en la presentación de los resultados anuales hace dos meses su pretensión de que la matriz adquiriera el 20% de Hochtief en Abertis, una posibilidad que, no obstante, choca con el pacto de accionistas de la concesionaria española entre Atlantia, ACS y Hochtief. En concreto, el acuerdo recoge que ACS no comprará acciones de Hochtief en Abertis si la participación de Atlantia rebasa el 12%, algo que hoy ocurre -tiene el 15,9%-. En todo caso, ACS y Atlantia están negociando para que la firma italiana conceda un 'waiver' a la española. 

Su primer objetivo estratégico es la reinversión de parte de los fondos generados en la venta a Vinci en el "desarrollo y operación de activos concesionales de infraestructuras"

Con la venta de Servicios Industriales a Vinci por 5.580 millones de euros, de los que ya ha recibido 4.980 millones, ACS tiene como primer objetivo estratégico la reinversión de parte de los fondos generados en esta desinversión en el "desarrollo y operación de activos concesionales de infraestructuras". "Ello nos debe permitir incrementar el peso de activos con cash-flow más recurrente, equilibrando las fuentes de generación de fondos entre las actividades de Construcción y Concesiones, y consiguiendo mayor visibilidad en los resultados y dividendos futuros del grupo", ha asegurado.

A este respecto, Pérez ha incidido en que la compañía cuenta con dos palancas de crecimiento en inversión: Abertis para los proyectos maduros o brownfield e Iridium para los nuevos proyectos o greenfield. Y se concentrará en los mercados estratégicos del grupo: Norteamérica, Australia y Europa, incluyendo España y Alemania. En estos momentos, ha recalcado, "estamos analizando diversas oportunidades en Estados Unidos de autopistas de peajes gestionados, que esperamos poder anunciar próximamente". En este sentido, una de las opciones discurre por hacerse con la concesión de algunas de las autopistas que el propio grupo está construyendo.  

Con la venta de Servicios Industriales, ACS se adapta a "un entorno sectorial más exigente, que requiere una concentración de recursos y esfuerzos en actividades de construcción y concesiones".

ACS destinará parte de los fondos de la venta a Vinci a la sociedad conjunta con la compañía francesa para el desarrollo de una cartera de activos renovables

Además, ACS destinará parte de los fondos de la venta a Vinci a la sociedad conjunta con la compañía francesa para el desarrollo de una cartera de activos renovables de al menos 15 gigavatios (GW) durante esta década, por los que la empresa española tiene un derecho de cobro de 600 millones de euros, a razón de 40 millones por GW construido. De igual modo, Pérez ha confirmado que la compañía venderá las concesiones de Servicios Industriales que se mantienen en su perímetro. 

El presidente de ACS ha remarcado ante los accionistas que el grupo propone para este año un dividendo de 2 euros por acción, un nivel que "esperamos mantener en los próximos años", ha destacado. "Nuestro objetivo es mantener los niveles de rentabilidad y eficiencia que garanticen a los accionistas un retorno adecuado a su inversión y que nos permitan seguir avanzando en la senda de crecimiento sostenible con creación de valor para toda la sociedad", ha enfatizado.

Con la reorientación estratégica del grupo, con un modelo equilibrado de desarrollo sostenible, invirtiendo en infraestructuras, priorizando el área de concesiones, a la vez que simplificando y mejorando su estructura corporativa y de gobierno, Pérez confía en que "los mercados de capitales recojan el valor fundamental de nuestra empresa, y la acción de ACS recupere los niveles previos a la crisis, sanitaria y geopolítica, que han provocado la elevada volatilidad e importante devaluación de cotizaciones en los últimos dos años".

Santamaría, consejero delegado

La junta general de accionistas ha aprobado el nombramiento como consejero ejecutivo de Juan Santamaría, que será designado consejero delegado de ACS, un cargo que estaba vacante desde abril de 2021 cuando Marcelino Fernández Verdes cesó del mismo. Santamaría se desempeña en la actualidad como presidente y consejero delegado de Cimic y acumula 20 años en distintas responsabilidades dentro del grupo.

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Bien hecho, Florentino ! Lejos de Italia, que es todo Mafia.

Puntuación 8
#1
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
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Jajajaj, será que en España no hay mafia? incluido florentino.

Puntuación -6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
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no puede ser, las empresas extranjeras no pueden entrar en Italia, en particular españolas, al contrario ellos pueden comprar lo que se les ponga por delante

que se queden con sus empresas y sus ruinas

Puntuación 10
#3
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#2 Se nota que no conoces Italia.

Puntuación 8
#4
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Las uvas no estan maduras dijo el zorro. Albertis, Endesa, Pegaso, la optica del corte ingles etc son italianas y es mafia envidia!

Puntuación -4
#5