
Algo más que la sombra de la duda planea desde hace años sobre uno de los patrocinadores globales del FC Barcelona, la casa de apuestas online de capital ruso 1xBET, pero ni siquiera la guerra de Ucrania ha logrado romper el acuerdo rubricado en verano de 2019 para las siguientes cinco temporadas, al menos de momento. El motivo es la indemnización millonaria que debería pagar el club azulgrana a la compañía en caso de finalizar el contrato antes del 30 de junio de 2024, algo que no se puede permitir en la situación financiera actual.
Según fuentes consultadas por elEconomista, la penalización sería de una anualidad, que suele ser lo habitual en este tipo de patrocinios. Hay que tener en cuenta que la alianza actual supone unos ingresos anuales de entre 9 y 12 millones de euros, dependiendo de los éxitos deportivos del Barça.
Así, romperla cuando todavía quedan más de dos años de contrato comportaría un agujero de entre 27 y 36 millones de euros entre lo que se dejaría de recibir y lo que habría que pagar. No hay que olvidar que, cuando el equipo catalán estaba presidido por Josep Maria Bartomeu cambió a su patrocinador en el segmento de apuestas deportivas, hasta entonces la británica Betfair (que cotiza en la bolsa de Londres aunque tiene la sede en la isla de Malta), porque 1xBET le pagaba más dinero.
Para seguir adelante, ahora con Joan Laporta al frente, el FC Barcelona se escuda en que 1xBET tiene su sede oficial en Chipre y una compañía independiente para operar en España que cumple con todos los requerimientos legales, pero la historia de 1xBET tiene todos los ingredientes para un argumento de novela negra o película de intriga criminal, incluyendo que sus fundadores y accionistas de referencia -Serguei Karshkov, Roman Semiojin y Dmitri Kazorin- tienen orden de busca y captura por parte de la Interpol. Y es que esta casa de apuestas está vetada en Rusia y en Reino Unido por presuntas actividades ilegales y de ética cuestionable, como ofrecer apuestas en competiciones infantiles y en peleas de gallos, así como por impulsar un casino virtual con visos pornográficos como crupieres en top less, además de por retransmitir partidos saltándose los derechos audiovisuales.
De todas formas, el FC Barcelona no es el único socio relevante de 1xBET, que también es la casa de apuestas oficial de la Serie A italiana y de clubes y competiciones en Latinoamérica. Asimismo, fue patrocinador oficial de la Copa de Naciones de África 2021 y también tiene acuerdos con empresas de e-sports como la alemana ESL, que organiza competiciones de videojuegos por todo el mundo, según consta en su página web.
Contrato en revisión
Y es que la casa de apuestas 1xBet es un gigante que incluye más de 1.000 eventos diarios de todo tipo de deportes con posibilidad de apostar sobre el más mínimo detalle. Sin embargo, sus problemas internacionales han hecho que haya diversificado licencias con las que evitar un bloqueo global.
En España, la empresa que cuenta con la licencia para el uso de la marca 1xBET es Wagerfair (antes Plataforma de Apuestas Cruzadas), con sede en Valencia y que afirma que cuenta con Licencia General de Apuestas en España y autorización para realizar comunicaciones comerciales (DGOJ). También asegura que más de 400.000 usuarios apuestan online con 1xBET.
Aunque fuentes de Wagerfair consultadas por elEconomista se desvinculan del contrato con el FC Barcelona al tratarse de un acuerdo de la marca global, desde el club azulgrana están analizando sus permisos nacionales, hasta el momento sin irregularidades detectadas, para seguir adelante con la alianza, si bien no hay una decisión definitiva tomada, han indicado a este diario fuentes cercanas. Desde la dirección del FC Barcelona han declinado hacer declaraciones al respecto de este espinoso patrocinador, frenados por su necesaria fuente de ingresos.
El ejemplo más reciente de las dificultades económicas del FC Barcelona se conoció el lunes, cuando La Liga publicó los límites salariales de los clubes españoles para acometer fichajes este año, y el Barça fue el único en negativo, con -144,35 millones de euros.
Por contra, este martes se rubricó otro esperado acuerdo de patrocinio, el de Spotify, que podría facilitar la decisión de romper lazos con 1xBET, si bien lo más probable es que el club acabe buscando un nuevo patrocinador para las apuestas que tome el relevo de la casa de origen ruso sin tener que asumir penalización, ya que en las arcas del equipo no sobra ni un céntimo, ante la deuda de 1.350 millones que debe afrontar, a la que se suma la busqueda de inversores para acometer el proyecto del Espai Barça por hasta 1.500 millones.
Dentro de estos planes, que incluyen la remodelación del Camp Nou, se enmarca el acuerdo con Spotify como patrocinador principal, que además de tomar el relevo de los patrocinadores que acababan contrato para las camisetas del primer equipo masculino y femenino, dará nombre al estadio a partir de julio. Este acuerdo reportará al FC Barcelona unos 280 millones de euros en cuatro años, aunque el pacto para el nombre se alargará más de una década.
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