Deporte y Negocio

El 'Barça' cierra la temporada en quiebra técnica con un agujero de 451 millones

  • Las pérdidas alcanzan los 481 millones y las deudas, los 1.350 millones
  • El impacto de la pandemia ha ascendido hasta los 91 millones

El FC Barcelona ha cerrado la temporada con un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros, lo que ha obligado al club a trabajar "para mostrar a nuestros acreedores que el club es viable", ha reconocido el presidente Joan Laporta.

Aunque ahora existe una suspensión temporal a raíz del Covid-19, el hecho de tener patrimonio neto negativo supondría tener que entrar en causa de disolución al estar en una situación de quiebra técnica.

Así lo ha explicado hoy el presidente blaugrana en un acercamiento a los datos de la due diligence que encargó cuando tomó posesión en el cargo, la cual será presentada en septiembre en la Asamblea General de Compromisarios.

Además, el dirigente ha admitido que las pérdidas alcanzan los 481 millones de euros, al tiempo que ha asegurado que el impacto de la pandemia ha ascendido hasta los 91 millones.

Las cuentas, auditadas por EY, recogen unas deudas que alcanzan los 1.350 millones de euros, de los que 673 millones corresponden a deuda bancaria; 379 millones a compromisos con los jugadores; 56 de los compromisos del Espai Barça; 90 millones por litigios; 40 millones de abonados que no cobraremos por las restricciones de aforo; y 79 millones de anticipo del 50% de los derechos de televisión de LaLiga. Además, el equipo cuenta con un fondo de maniobra negativo de 553 millones de euros.

Según Laporta, "esto forma parte de un 'modus operandi' que se saltaba todos los controles de la entidad, como el fraccionamiento de las facturas del 'Barçagate', y pasaba lo mismo en el Espai Barça, con la deuda contraída y en los departamentos de informática y de marketing".

A pesar de todo, Laporta se ha mostrado optimista de cara a revertir la situación del club: "Tenemos cinco propuestas para ser el patrocinador principal de la camiseta, hemos levantado 595 millones de euros con Goldman Sachs con un interés del 1,9%, Barça Studios interesa, la situación se revertirá. No existe la posibilidad de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva porque esta junta no lo quiere".

De esta manera, con el préstamo de Goldman Sachs, el conjunto blaugrana evita la declaración de un posible concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas.

"Estamos convencidos de que se han tomado las decisiones que se debían tomar. Lo de Messi es triste, pero era necesario. Porque la institución está por encima de todos. Hubiésemos puesto todo muy en riesgo, la situación económica es dramática", insistió Laporta preguntado por la marcha del astro argentino.

Críticas a la anterior directiva

El presidente culer también ha apuntado a la anterior junta directiva sobre la situación actual del club, la cual estaba presidida por Josep María Bartomeu. Laporta ha señalado que la carta está "llena de mentiras".

"No comparto las cuentas que hace. Dicen que no son responsables del ejercicio 2020-2021 y son responsables hasta marzo del 2021. Las cuentas que se cerraron son su responsabilidad. Esto ya lo he vivido en el pasado. Reiteran una mentira. En el club estaba institucionalizado que si repites una mentira se convierte en realidad. Insiste en que mi gestión dejó resultados negativos, cuando un juzgado dejó claro que no. Todo esto provoca una situación económica y patrimonial dramática", ha explicado Laporta.

"También nos encontramos que se tenían que hacer unas obras urgentes en el Camp Nou, algo de lo que informó un estudio ya en 2019, para corregir 119 patologías que si no se reparaban comportaban un riesgo para las personas. Esto ha costado 1,8 millones de euros".

Otros reproches del presidente fueron que "la anterior junta cobró por avanzado 79 millones de euros pertenecientes al 50% de los derechos televisivos de LaLiga y los bancos le cobraron un 9% de interés por ello" y que "se han hecho pagos desproporcionados a intermediarios". En concreto, explicó que "hay una persona a la que se le pagaban 8 millones de euros por detectar jugadores en Sudamérica".

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

vaya descontrol, vaya chapuza, cómo se pueden llegar a esos números tan escandalosos sin saltar antes todas las alarmas legales???

descontrol interno y externo, dónde están las auditoras? y Hacienda?

ah claro es el Barca ... pues nada a buscar dinero, que los socios suelten también la pasta (que compren bonos patrióticos) y que vendan el estadio, porque SOLO con gestiones financieras no se salva esa deuda salvo que lleguen las ayudas públicas encubiertas y el pasar la mano como llevan toda la vida

Puntuación 46
#1
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Esta visto que del Barça ha chupado muchísima gente, los jugadores primero: deuda de 379 MM por 'compromisos' con jugadores, pero donde se ha visto esta desfachatez? Y el caso del cazatalentos por 8 MM en sudamérica, seguro que iba mayormente de putxas, enfin, qué descontrol y qué manera de chupar dinero.

Puntuación 26
#2
blaugrana al vent
A Favor
En Contra

mas que un club??

Puntuación 25
#3
jmanan
A Favor
En Contra

Pues a primera preferente , antes 2ª B, como le ha pasado a otros clubs.

Puntuación 34
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Veremos si al Madrid no le pasa lo mismo a cuenta de la reforma del Bernabéu.

No se yo si ese pastizal que se está gastando no será su tumba.

Aunque seguro que si se mete en problemas ya vendrán a su rescate las autoridades de turno con ese dinero público que "no es de nadie".

Cosas más raras se han visto en el futbol.

Puntuación -15
#5
Usuario validado en elEconomista.es
hector
A Favor
En Contra

Es una situacion parecida a la que padece Cataluña

Puntuación 32
#6
Xerach
A Favor
En Contra

¿Para qué demonios sirven las auditorias? Nadie se alarma de que estas cuentas estén auditadas por alguna de las big four, y como con Grecia, no saltara ninguna alarma!!!

Puntuación 20
#7
bcnlastimad
A Favor
En Contra

FC Barcelona es el reflejo de muchas "empresas" que estan, artificialmente, funcionando con dinero publico. Y cuantas hay? Miles.

Alguien se imagina que el FCB desapareciera, que impacto tendria para Catalunya y España en general? Brutal. Como es muy grande-para-caer (too big to fail).. pues a pagar la fiesta de otros.

Las entidades publicas NO deberian dar ni un euro a entidades deportivas, ni televisions, bancos y un largo etc... Por que este pais tiene una deuda (quiebra tecnica) enorme ? Pero ya vendran los hombres de negro !!!

Puntuación 22
#8
KLO
A Favor
En Contra

El emblema del NacionalCatalanismo hundido Financieramente por la gestión de su junta. Se puede establecer un paralelismo con la gestión del Gobierno de la Generalitat, Al final y como siempre lo pagaremos los que según esos magnificos Gestores "acusan miserablemente al conjunto de españoles de robarles" pero que en realidad son los que siempre acaban rescatándolos. Si esa crísis financiera acaba contaminando a la deportiva. Va a suponer el fin del Barça como gran Club Internacional.

Puntuación 19
#9
XY_pog
A Favor
En Contra

Es un absoluto disparate la deuda que arrastran.

Puntuación 10
#10
XY_pog
A Favor
En Contra

Es absolutamente disparatado...los ESPAÑOLES vivimos por encima de nuestras posibilidades. Me apuesto la cabeza y no la pierdo que la comunidad tiene una situación muy muy semejante, Espanya ens roba.

Puntuación 9
#11
XY_pog
A Favor
En Contra

Es absolutamente disparatado...los ESPAÑOLES vivimos por encima de nuestras posibilidades. Me apuesto la cabeza y no la pierdo que la comunidad tiene una situación muy muy semejante, Espanya ens roba.

Puntuación 7
#12
Jajajajajajaaj
A Favor
En Contra

No os equivoquéis, la situación del Barcelona, es la de Cataluña y la de España. Es la situación de una masa social, mediocre, sectaria y totalmente esquizofrénica. Es lo que hay, así que jajjajajaaj. Y los que fomentan esta esquizofrenia al final son los que ganan

Puntuación 21
#13
ANTUAN
A Favor
En Contra

ESO SE LOS A LLEVADO MESI Y MÁS ES QUE HAY QUE SER MALOS NEGOCIADORES QUE LOS ENGAÑAN.

Puntuación 1
#14
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Laporta y sus laportadas

El Espai Barça es patrimonio, no pérdida.

En las deudas con los jugadores incluye todo lo que queda por amortizar de los fichajes, así como en las pérdidas anunciadas. Es decir, valora a Griezman, Coutinho, De Jong, .. a precio "0" con el argumento de que ahora no los podría vender, y todo lo que queda por amortizar del fichaje lo envía a pérdidas. Eso no es correcto, ya lo hizo la otra vez que entró y el juzgado se lo tiró para atrás. Si tira el coste de los fichajes contra pérdidas de la junta anterior, al año siguiente le salen muy bien los números y se puede colgar una medalla, pero eso no es correcto. También están las joyas de la cantera a precio cero, y si quisiera vender a Ansu Fati, Gavi, Nico,.. sacaría mucho dinero.

La situación es muy mala pero no tanto. En cuanto so solucione el COVID, el Barça empezará a tener importantes beneficios de inmediato.

Puntuación -1
#15